En mi pueblo hay cuatro bares, el otro día fui a uno de los más concurridos, me senté en la barra y pedí un refresco. El camarero me sirvió la botella y se marchó. Yo, extrañado, lo hice venir y le pregunté porque no me había puesto un vaso como siempre. Estremecido por mi ignorancia, me dijo: "no ves que por la fabricación de los vasos de vidrio se utilizan hornos industriales que provocan un calentamiento global que nos llevará a un apocalíptico cambio climático, no ves que cada vez que limpiamos los vasos utilizamos detergentes que contaminan irreversiblemente nuestros ríos y mares, no ves que el vidrio es un material que tarda millones de años en degradarse y su efecto lupa puede producir incendios forestales, no ves...". Complacido con mi cara de sorpresa, me tranquilizó ofreciéndome un vaso de cristal biodegradable, hecho con fécula de patata, eso sí!, Cobrándome a mí un plus, aun no sé porque... También me dijo que, si quería, a partir de ese día podía traer el vaso de mi casa. Mientras me iba hablando, yo me fijaba con el mueble bar del fondo de la barra: las botellas seguían siendo de vidrio, al igual que la del propio refresco que me había servido, incluso seguían siendo de vidrio los escaparates del establecimiento... Cansado de tanta demagogia, me levanté y cambié definitivamente de bar.
Esta historia imaginaria, tiene mucho que ver con el tema que quiero hablar. Como sabéis, algunas grandes cadenas de alimentación, han decidido no ofrecer gratuitamente más bolsas de plástico a sus clientes, dando unos pretextos (a priori) sensibilizadores y razonables desde el punto de vista ambiental. Pero que nos sorprende cuando paseamos por los pasillos de sus establecimientos y observamos que prácticamente todos sus productos a la venta siguen llevando un empaquetado innecesario y excesivo de: plásticos, papeles y cartones plastificados, bandejas de porexpan, pinturas muy vistosas fabricadas con cloro, etc . Eso sí, al llegar a línea de cajas, se nos niega la bolsa de plástico argumentando que se trata de un objeto altamente peligroso y nocivo! Como solución, ofrecen bolsas biodegradables, pero a cuenta del cliente...
Según Wikipedia: la bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Fueron introducidas en los años 70 y, rápidamente, se hicieron muy populares a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. A través de su decoración (con los símbolos de las marcas) constituyen una forma barata de publicidad para las tiendas distribuidoras. Las bolsas de plástico suelen ser reutilizadas para funciones diversas de almacenamiento y transporte, y son una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica. Como veis, la bolsa es el único plástico de nuestra compra que se reutiliza para otras funciones... el resto de embases no y, encima, sólo el 20% de estos va a parar al contenedor amarillo, ¿y el otro 80%? Parece que esto importa poco a las grandes cadenas de alimentación, tan preocupadas por el ecologismo, el medio ambiente y las buenas costumbres...
Contenedor de bolsas de plástico (IKEA) para su posterior reutilización
Pues bien, desgraciadamente, esto de privarnos de las bolsas de compra es todo un montaje de estas grandes marcas para ahorrarse un buen taco de dinero, aprovechándose de la buena fe de sus clientes. Me explico, según me he informado, un palet de bolsas de compra puede valer más de 500 euros. Dependiendo de las ventas del supermercado, en un mes, se pueden gastar: 2, 3, incluso más de 4 palets... lo que supondría "regalar" más de 2.000 euros en bolsas de compra. Imaginaos ahora este gasto mensual multiplicado por los cientos de centros que tienen estas grandes cadenas y, por supuesto, sin ningún beneficio tangible.
Si realmente, estos "salvadores de la integridad medioambiental del planeta", se creyeran lo que dicen: ¿porque no erradican todo el plástico y material contaminante (por otra parte innecesario) del excesivo embalaje de sus productos? Bien, de acuerdo, están empezando por el gesto de las bolsas de plástico y nos ofrecen unas hechas con productos "naturales"... pero, ¿porqué las tiene que pagar el cliente? Si, como nos quieren hacer creer, lo que realmente les importa es reducir la contaminación de la Tierra, invertir por palet de bolsas ("sanas" y biodegradables) no debería representarles un gran problema, ¿no creéis?
Ironías a parte, no olvidemos que la bolsa de compra convencional es un producto fabricado con polietileno (derivado del petróleo) y como cualquier otro plástico el vertido incontrolado es contaminante, considerándose un residuo con una degradación más o menos larga (según sea la composición del plástico). Por lo tanto, su distribución debe ser una responsabilidad compartida, es decir: para empezar, el cliente sólo se le debería dar las bolsas justas y necesarias para su volumen de compra y animarlo para que las reutilize o use cestas, carros de compra... Por otra parte, se debería ir reduciendo el plástico y materiales contaminantes de todos los productos ofrecidos.
A pesar de ser un objeto aparentemente poco "ecofavorable", según nos cuenta el editor Josep Vergés en su artículo publicado en el blog: La República Catalana (en inglés y catalán), la bolsa de plástico (con datos probados) lo es mucho más que otros productos que se nos ofrecen en su substitución...
Por tanto, querer cobrar una bolsa de compra con el pretexto de la preservación medioambiental es una postura malintencionada e hipócrita: primero, porque por suerte o por desgracia los clientes son muy buenos observadores y enseguida se darán cuenta de las contradicciones en el comportamiento moral de la empresa. Segundo, y más importante, porque no dar una bolsa para que el cliente pueda transportar la compra hecha a en su establecimiento, es una grave desatención hacia él. Como dice Mr. Feargal Quinn: "El cliente ante todo"... Sólo que haya otra empresa en el mercado que entregue la bolsa gratis, nuestro "jefe" ya tendrá un motivo suficiente para acabar marchando a la competencia.
Por lo tanto, sean de plástico o no: ¿bolsas de compra?... Sí, pero con cordura, ¡ah!, y por supuesto, gratuitas...
Durante los años que cursé la carrera de geología, empecé a hacer una colección de muestras geológicas para reforzar el estudio a "visu" de minerales, rocas y fósiles. Al acabar la licenciatura, he continuado la colección pero de una forma más espaciada y selectiva.
La última pieza que he adquirido para la colección es un pequeño trocito de la Luna... Se trata de un fragmento de 21 mg del meteorito de origen lunar: NWA 4734.
Fragmento del meteorito NWA 4734 (el cubo azul de la parte superior tiene 1 cm lado)
De pequeño me gustaba mirar la Luna. Lo hacía desde el campo de olivos de mis abuelos, cerca dels Reguers (Tortosa), con unos prismáticos potentes que tenía mi padre. De esta forma, os podéis imaginar la alegría que ha sido para mí poder tener un pequeño trocito del satélite natural de la Tierra.
Pues bien, nos podríamos preguntar cómo ha llegado desde la Luna hasta mí esta pequeña muestra que tengo en las manos... La verdad, es que tiene una historia muy interesante y llena de incidentes cósmicos.
Para empezar, explicaremos la formación de la Luna. Hay varias teorías, actualmente la más aceptada por los científicos es la del cataclismo. Mirad el siguiente documental que explica de una manera sencilla y gráfica esta teoría.
La Luna, como cualquier astro, está sometida a los continuos impactos de bólidos y meteoritos. Si uno de estos cuerpos tiene una masa suficientemente grande e impacta sobre su superficie con una determinada velocidad, los fragmentos generados por el choque podrían salir disparados de la propia gravedad lunar, esto se conoce como velocidad de escape.
Aunque no se conoce exactamente cuando, hace unos millones de años, un meteorito impactó en uno de los mares de la cara oculta de la Luna, debido al gran choque, parte del material lunar que se desprendió por el impacto superando la velocidad de escape y saliendo fuera de la órbita del satélite.
Cara oculta de la Luna (colmada de cráteres de impacto)
Estos trozos de Luna, desprendidos por el gran impacto, han estado errando por el sistema solar durante milenios. Finalmente, uno de estos fragmentos, fue atraído por la gravedad de la Tierra y cayó al NW de África, sobre el actual Marruecos. En el año 2006, fue descubierto por unos nómadas que lo vendieron a A. Habibi a Rissani (Marruecos).
Posteriormente, este meteorito, ha sido estudiado y validado por la Washington University in St. Louis (os recomiendo el artículo emitido por esta universidad sobre el NWA 4734) se ha clasificado como una acondrita de tipo lunar.
Una vez estudiado, una parte de este meteorito se puso en venta, a precios muy caros debido a la singularidad del material. A modo de ejemplo, decir que mi muestra, de sólo 0.021 gramos, me costó unos 20 euros. La adquirí en el miembro 4.682 de la International Meteorite Collectors Association (Greg Catterton). A pesar de la reducida medida de mi fragmento lunar, es bastante representativo ya que se observa la textura granular de los fenocristales de plagioclasa y piroxeno de la acondrita.
Mi fragmento de NWA 4734 (dentro de su cajita de protección)
Resumiendo, este trocito de la Luna que ahora tengo en mis manos a sufrido, como mínimo, 3 impactos: el del planetoide CIA, en la formación de la Luna; el del choque del meteorito que desprendió de la superficie del satélite y, cuando él mismo, se convirtió en un bólido al ser atrapado por la gravedad de nuestro planeta. Por lo tanto, primero fue material terrestre, luego fue lunar, después un asteroide errante por el espacio y finalmente a vuelto a la Tierra... trepidante y fantástica historia, ¿no creéis?
...Y yo regresé al campo de olivos de mis abuelos, un día de Luna llena y estrellada, y la miré al cielo dejándome impregnar por su luz plateada, mientras en mis manos la sostenía y la podía sentir, mientras esperaba que ella partiera en aquella fría madrugada...
Para inaugurar este blog, quisiera tener unas palabras hacia el polifacético artista y amigo Jordi Pascual Morant, fue él quien me animó a construirlo. Precisamente, a Jordi, como veremos más adelante, lo conocí gracias a uno de este tipo de juegos.
Pues bien, el fútbol es mi deporte favorito y, por otra parte, soy un gran aficionado de los juegos de mesa. Así pues, como es de esperar, encuentro mucha afinidad por los juegos de mesa que simulan un partido de este deporte... lo que he llamado: "futbol de mesa".
En este artículo hablaré de 10 juegos de mesa de esta tipología. Está claro que hay muchos más de los que yo enumeraré, pero mi intención es explicar los que yo he jugado y que todavía conservo. Son los siguientes:
Futbolín
Subbuteo
Futbol con Chapas
Futbol con Botones
Futbolín de Muelles
Futbol de Tablero y Dados
Futbol de Tablero y Dados (Avanzado)
Sumagol
Futbol Electrico
Mini Futbolín de Obstáculos
Nota del autor: Posteriormente, publiqué una segunda parte de este escrito, con 10 juegos diferentes más... són los siguientes: Playmobil 4700, Futbol con Figuritas, Canicas-7, Mastergoal, Futbol con Dedos, Futbol Sopla, ¡Gol!, Pinballín, Futbolín Spinner y Mini Futbolín Dribbling. Podéis verlos clicando en el siguiente enlace: Futbol de Mesa (2ª parte).
1.- Futbolín
Para comenzar, pienso que el juego de mesa mas conocido que recrea un partido de fútbol es el Futbolín.
Futbolín de la marca Excalibur
Se juega en un campo cerrado con 2 equipos, cada uno con once muñecos unidos a 4 barras con empuñadura. La distribución de los muñecos en las barras depende de cada región o fabricante... por ejemplo: la empresa Excalibur los distribuye de la siguiente forma: 1 portero, 3 muñecos en la defensa, 3 centrocampistas y 4 delanteros en la barra más a la derecha.
Dispongo de uno de los futbolines de juguete más codiciados por los niños de los años ochenta en España: el Super Stadium de la marca Rima, con una distribución, en este caso: 3-4-3 y una jugabilidad excelente.
Futbolín Super Stadium de Rima
Podéis consultar las instrucciones de juego en el siguiente enlace: Reglas del Futbolín. Se trata de un juego de pura habilidad.
2.- Subbuteo
Otro fútbol de mesa muy conocido es el Subbuteo. Se juega sobre un campo de tela con 2 equipos de once jugadores cada uno. Los muñequitos son del tipo tentetieso y se desplazan empujándolos con los dedos, excepto el portero que va unido a una barra movible detrás de la portería. Es un juego de técnica y habilidad.
Cuando yo era pequeño me quedé con las ganas de tener un Subbuteo. Hace un tiempo me pude comprar uno original y "vintage"...
Subbuteo
Podéis consultar las instrucciones de juego en el siguiente enlace: Reglas del Subbuteo.
3.- Fútbol con Chapas
Otro tipo de futbol de mesa sería el que se usan Chapas de refresco como jugadores. Yo, de pequeño, jugué relativamente poco... recuerdo algún partido sobre las baldosas del colegio.
Se juega con 2 equipos, cada uno con 10 chapas como jugadores de campo y un tapón de rosca (relleno con contrapeso) para el portero. Al igual que el Subbuteo, es un juego de técnica y habilidad.
Futbol con chapas
Para competiciones oficiales se juega con campos y porterías preparados específicamente para ello. En mi caso, si quiero jugar, utilizo las "insalaciones" de mi Subbuteo.
Posición típica de ataque-defensa (con el portero levantado)
Este es sin duda el juego de fútbol de mesa que más jugué de pequeño (llegando a hacer incluso torneos en el colegio) pero cayó en mi olvido desde que acabé la EGB y me fui al instituto.
Pensaba que ya nadie se acordaría de ese viejo juego y, hará cosa de un año, buscando por Internet descubrí casualmente l’Associació Catalana de Futbol amb Botons.
¿Quién mejor que su presidente, el señor Marc Besora, para explicarnos este juego?, lo hace en un reportaje en el Planeta Axel del canal Gol Televisión:
Pues bien, me puse en contacto con la asociación y así conocí a Jordi Pascual Morant, que por entonces era el portavoz. Todos los socios me hicieron sentir como en casa desde el primer momento, me asesoraron y pulieron todos los errores que tenía heredados de este juego, pude comprarles 2 equipos completos reglamentarios (y me enseñaron como los fabrican) y me explicaron cómo prepararme un campo de juego a escala 2/3.
Futbol con botones
Como siempre dice Jordi, se trata de un juego de concentración, como el ajedrez, y de habilidad y técnica, como el billar.
5.- Futbolín de Muelles
Otro juego que tuve de pequeño y me fascinaba fue el Futbol Mundial (Ref. 1170), también de la marca RIMA. Se trata de un futbolín que podríamos denominar como de Muelles.
Caja original del Futbol Mundial de Rima. Gentileza del blog Milloncete
Mi Futbol Mundial, al crecer lo acabé tirando. Años después encontré una excelente recreación (marca blanca) de ese futbolin y la compré para a mi colección.
Futbolín de muelles
En este caso, cada equipo dispone de 10 jugadores de campo y un portero móvil mediante una palanca. Estos jugadores van montados sobre muelles (de aquí el nombre del juego).
Si nos fijamos, alrededor de cada muñequito, hay una pequeña depresión del terreno: esto provoca que la pelota siempre se pare a los pies de algún jugador (o dentro de las porterías).
Se trata de un juego de habilidad muy interesante, ya que al tirar del muelle, nos permite apuntar con precisión: la dirección y la fuerza aplicada a la pelotita, haciendo así buenos pases o disparos a puerta.
Disparando a puerta (basculando el muñequito)
Gana el que primero llega a 10.
6.- Fútbol de Tablero y Dados
En 1980 me regalaron un compendio de 7 juegos que incluía un vinilo o un cassette llamado: El Gran Libro de los Juegos Pitufos.
Caratula de mi El Gran Libro de los Juegos Pitufos
Uno de esos 7 juegos era: El Estadio Pitufo, que recreaba un partido de futbol mesa con fichas y dados:
Tablero del Estadio Pitufo, en las páginas centrales del compendio de juegos
Fichas (jugadores y árbitro), pelota y porterías, troqueladas y sin separar
El juego original se perdió (el que os muestro lo compré recientemente), pero conservé el manual de instrucciones que, posteriormente a la publicación de este escrito, me inspiré para redactar el artículo: Futbol de Tablero y Dados, donde podéis consultar las reglas de esta modalidad de futbol mesa.
Futbol de tablero y dados
Se trata de un juego de técnica y azar.
7.- Fútbol de Tablero y Dados (Avanzado)
A finales de los años setenta, se lanzó el Mundiales'78 Argentina. También se trata de un futbol de tablero y dados pero, en este caso, presenta una jugabilidad más dinámica y avanzada.
Caja de mis Mundiales-78 Argentina
Este juego me lo regalaron para Reyes, cuando tan solo tenía 5 o 6 años, la Caja de Ahorros de Cataluña (empresa donde trabajaba mi padre). El problema fue que, al ser yo tan pequeño no entendí las complejas reglas de este juego... lo arrinconé, se fue diezmando y, al final, lo acabé tirando. El que tengo ahora lo compré posteriormente a la publicación de este post por Wallapop.
Como hemos dicho, se trata de un juego de tablero y dados (como el Estadio Pitufo) pero más avanzado ya que, en este caso, al lanzar el dado, a parte de mover el balón, también movemos las fichas de los jugadores.
Contenido de mis Mundiales '78 Argentina
8.- Sumagol
Otro juego de mesa sacado durante los mundiales de Argentina fue el Sumagol(de la marca Dalmau Carles Pla S.A.). También, en este caso, se usan dados para jugar... pero no tiene nada que ver con las dos modalidades explicadas anteriormente. En el Sumagol no se utilizan fichas para los jugadores de campo y la evolución del partido es, únicamente, mediante el lanzamiento de los dados y la suma obtenida con ellos. Es pues, un juego de dados y azar.
Juego de mesa Sumagol
Si miramos la siguiente imagen, los futbolistas de los 2 equipos están dibujados sobre el propio tablero y tienen marcado un número (del 7 a 28) en su dorsal. Como podemos ver: el equipo amarillo juega con números pares y el rojo con impares.
Tablero del Sumagol
Se utilizan cinco dados, un cubilete y una única ficha (que es una pelota semiesférica). A parte, como vemos en la siguiente imagen, el juego traía diferentes objetos de cartulina como: marcador, banderas de los países del Mundial, tablón de resultados, etc.
Contenido del Sumagol
No dispongo del juego original así que, yo mismo me fabriqué uno: El tablero (como podéis ver en la siguiente imagen) lo diseñé con el programa Freehand. La ficha balón la construí cortando una pelotita de goma por la mitad. Los dados y el cubilete utilizo los del Yam's. Los marcadores y banderas utilizo los del juego Mundiales-78 Argentina y, por último, el manual de instrucciones lo descargué por Internet.
Mi tablero del Sumagol
Posteriormente a la redacción de este escrito, en 2018, descubrí un juego magnéticollamado Mundialito de la marca RIMA que, al igual que el Sumagol, se juega mediante la suma del lanzamiento de los dados.
Como podemos ver en la siguiente imagen, a pesar de ser un juego magnético, este modelo presenta un acabado de lujo, con un campo con gradas que nos recuerda al anteriormente citado Futbol Mundialde RIMA.
Mi juego magnético completo de Mundialito de RIMA
9.- Futbol Eléctrico
En 1974, la marca valenciana Valtoy, lanzó un prodigio de la mecánica aplicada a los juguetes como fue: el Futbol y Tennis Electric. Con él se podía jugar un partido de tenis o... ¡futbol!
Caja de mi Futbol y Tennis Electric de Valtoy
Yo no recuerdo haber visto nunca este juguete. El mío lo conocíya de mayor y lo compré en Wallapop, completo, en buen estado y... ¡por tan solo 25 euros!
Contenido de mi Futbol y Tennis Electric de Valtoy
Como he dicho, se trata de un curioso ingenio eléctrico donde, 2 jugadores, participan de un encuentro de tenis o futbol. Para ello, cada participante toma una de las ruedecitas del juguete para mover (arriba y abajo) unas pequeñas barras de color rojo, situadas sobre los lados cortos del campo, para intentar repeler una "pelota" luminosa que no para de moverse por el tablero.
Juguete con el tablero del Tennis Electric (con su red) y las barras rojas de juego
Si retiramos el tablero (de tenis o de futbol) del juguete, veremos sus "tripas". El movimiento de estas barras rojas (accionadas mediante las ruedecitas de juego) es completamente mecánico, como podemos ver a continuación, utilizando tan solo cables tensores y muelles.
Barra roja de juego, unida a la ruedecita negra mediante cables y muelles
Por su parte, la "pelota", es un punto de luz montado sobre una base que se desplaza sin parar, mediante un complejo mecanismo mecánico y eléctrico alimentado por 8 pilas D (LR20). El movimiento de esta base del "balón" se realiza sobre rieles verticales y horizontales, dando la sensación que la "pelota" se mueve en líneas diagonales sobre el campo de juego.
Base motorizada del punto de luz, montada sobre rieles vertical (negro) y horizontal (blanco)
Cuando la "pelota" toca en una de las 2 paredes largas del campo, el mecanismo cambia su componente vertical haciendo que varíe su desplazamiento (arriba o abajo). Si el "balón" toca una de las paredes cortas o sobre una de las barras accionadas por los participantes, el rebote cambiará su componente horizontal cambiando de sentido (derecha o izquierda). Para que se entienda: tanto el movimiento de las barras como el de la "pelota", se inspiran con el mismísimo videojuego Pong de Atari (1972):
Movimiento de los jugadores y del balón en el videojuego Pong de Atari (1972)
En el caso del tenis, cada vez que la "pelota" toca la línea corta, sin que hayamos podido repelerlo con nuestra barra (que, en este caso, hace de "raqueta"), sonará una campanilla y, automáticamente, el marcador de juego nos sumará un punto. El primero que llegue a 10 pierde.
Marcador puesto a cero en el juego de Tennis
En el caso del futbol (el que nos ocupa) se complica un poco más el movimiento del "balón". Si miramos debajo de los dos tableros de juego: el de futbol (el de la derecha en la siguiente imagen) observamos que tiene unos salientes que representan a los 10 futbolistas dispuestos en el campo.
Parte posterior de los tableros de Tennis (izquierda) y Futbol (derecha)
Cuando el mecanismo de la base de la "pelota" toca uno de estos salientes, cambiará su componente vertical u horizontal dando a sensación que los futbolistas interactúan con la pelota.
Futbol Electric, con su tablero montado en el juguete y sus 2 porterías
Si nos volvemos a fijar en la imagen de la parte posterior del tablero de futbol, a parte de los salientes de los jugadores antes comentados, podemos ver que en las líneas cortas del campo hay unas barreras a modo de tope. Estas barreras sirven para encarrilar la barra roja que, en este caso hace de "portero", para que sólo se pueda desplazar sobre la línea de gol de la portería.
La barra roja de "portero", sólo se puede mover (arriba y abajo) sobre su línea de gol
Si el "balón" sobrepasa la línea de gol, sin que el portero pueda repelerla, sonará la campanilla y se anotará automáticamente un punto a nuestro marcador. Si toca el resto de lado corto, rebotará y seguirá el juego. La partida termina el que primero llegue a 10 en su marcador.
10.- Minifutbolín de Obstáculos
El último juego que os quiero comentar es una pequeña joya que conservo de cuando era muy pequeño.
Se trata del típico juego infantil de guiar una bolita metálica por un laberinto, evitando determinados obstáculos, hasta alcanzar una determinada meta. Pues bien, en este caso los obstáculos son los jugadores y la meta, obviamente, es la portería rival.
Aunque no tiene ningún nombre comercial, lo podríamos llamar Minifutbolín de Obstáculos.
Minifutbolín de Obstáculos
Es un juego de habilidad y precisión, con unas dimensiones menores que las de un paquete de cigarrillos.
Se juega, moviendo la bolita evitando los agujeros (jugadores): Si cae en uno de tu equipo, sacas la bolita (con una palmadita en la base del juguete) y continuas el ataque, si en cambio cae en uno de los equipo rival , le tendrás que ceder el turno a tu compañero de juego.
Espero que os haya gustado este primer post! No dudéis en escribir vuestros comentarios, dudas o sugerencias...