sábado, 7 de agosto de 2010

Vespa FL 75-125: La última MotoVespa

En el año 1991, la empresa española Moto Vespa, S.A., ponía en circulación su último modelo de Vespa: el 75 - 125, también conocido como FL 75-125.

Cartel de la Vespa FL 75-125

Este artículo está dedicado a la Vespa FL: Por ser la moto con la que he vivido mis mejores momentos y por ser un modelo con poquísimas referencias e información… Sirva pues, este post, para poderla dar a conocer…

Con mi Vespa FL por tierras valencianas (septiembre 2006)

Un poco de Historia de la Vespa

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el empresario italiano Enrico Piaggio, tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Después de varios prototipos, Piaggio recurrió, en 1946, al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, este diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Al mostrar a Enrico Piaggio este prototipo, llamado originalmente MP6, el empresario exclamó: “Bello, sembra una vespa” (“Bello, parece una avispa”), aludiendo a la forma del vehículo (parte trasera más gruesa, conectada a la parte frontal por una cintura delgada y el manillar a modo de antenas) y aludiendo, también, al peculiar zumbido de su motor… ¡De aquí salió el nombre Vespa!

Prototipo MP6 de Corradino D’Ascanio

Piaggio, con la Vespa, revolucionó la industria de las dos ruedas y con ella invento la motocicleta tipo “scooter”. De hecho, todos los otros escúteres que se han fabricando posteriormente: desde la mítica Lambretta (que tuvo mi abuelo), hasta los actuales importados de Asia, se inspiran con la Vespa.
   
Como rezaba el eslogan: "Así es el mito"... La Vespa es una obra maestra del diseño industrial, con millones de unidades vendidas por todo el mundo y una verdadera obra de arte, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Admirando la Vespa expuesta al MoMa de New York

Vespa FL 75-125

Imagen publicitaria de la Vespa FL 75-125

El modelo FL 75-125 fue creado por la marca MotoVespa, S.A. (empresa madrileña fundada en 1958) y lanzado, en el año 1991, exclusivamente para el mercado español (justo es destacar otro producto, de patente española y también creado por Moto Vespa, como fue el histórico Vespino). En 2003, después de un largo proceso de deslocalización, la multinacional Piaggio (máximo accionista de Moto Vespa) cerró definitivamente la fábrica de Madrid.

Escudo de la marca española Moto Vespa

El modelo FL, es uno de los últimos de los llamados tradicionales… las Vespas clásicas se reconocen por tener: un chasis unicorporal prensado en láminas de acero; motores de dos tiempos (requiriendo una premezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro); cambios de marchas manuales (controlados girando el puño izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague); ruedas intercambiables entre ellas, de fácil desmontaje-montaje (sin tener que tocar la grasienta cadena de transmisión) y, generalmente, una rueda de recambio incorporada.

Mi Vespa FL al Parc del Forum (Barcelona)

Actualmente, es un modelo que comienza a ser raro de ver y con poquísima información disponible… a modo de ejemplo, la única referencia que he encontrado en Internet de la Vespa FL (a parte de anuncios de compra-venta) es el documento escaneado del libreto oficial de su despiece (de la Web SoloVespa): curioso ver la infinidad de piezas que componen esta moto…

Las características técnicas de la Vespa FL 75-125, son:

• Motor monocilíndrico de dos tiempos con distribución por válvula rotativa.
• Cilindrada de 75 o 125 centímetros cúbicos, según versión.
• Alimentación por mezcla de gasolina (originalmente normal o súper, actualmente sin plomo de 95 o 98 octanos) y aceite sintético al 2%.
• Carburador Arbeo-Dell’Orto SHBC 20 L de 20 milímetros de diámetro de difusor.
• Embrague-cambio por discos múltiples en baño de aceite, con cambio de 4 velocidades con engranajes de toma continua.
• Encendido constituido por un dispositivo del tipo a descarga capacitiva, con bobina de A.T. incorporada.
• Arranque por pedal Kick-starter, condicionado por la llave de contacto (que también bloquea la dirección), las versiones Elestart incorpora un motor de arranque alimentado por una batería de alta intensidad de 12 V. 9Ah.
• Refrigeración por ventilador centrífugo.
• Bastidor es monocasco autoportante, construido en chapa de acero estampada y soldada en forma de cuna abierta.
• Suspensión con monoamortiguadores hidráulicos de doble efecto con muelles helicoidales concéntricos.
• Frenos de expansión, con transmisiones flexibles y regulables.
• Ruedas intercambiables con llantas estampadas de acero de 2,10X10’’ y neumáticos de 3X10’’ (lleva rueda de recambio de serie).
• 95 kilos de peso total en vacío.

Manual de uso y entretenimiento de la Vespa FL 125-75

La Vespa FL 75-125, substituía al modelo anterior: el PK 75-125, presentando mejoras funcionales y estéticas, como:

• Manillar de estructura interna en chapa de acero y tubos soldados, cubierta por 3 piezas en plástico de gran resistencia y puños de tacto más confortable.
• Palancas de freno y embrague de nuevo diseño con mandos de tacto más suave.
• Espejo retrovisor de gran visibilidad.
• Guardabarros delantero, de una sola pieza en copolímero.
• Cubredirección de diseño más aerodinámico. Carenado posterior del chasis, sobre el que se fija el piloto trasero y la matrícula, con el que se ganaba estabilización.
• Protección del guardabarros trasero de nuevo diseño.
• Piloto trasero integrado en el conjunto. Sillín biplaza más confortable, con carenado lateral integrado al vehículo.
• Mecanismo de apertura del sillín que bloquea el acceso al depósito de gasolina, los mecanismos de apertura de las tapas laterales y el gancho portacascos.
• Maleta portaobjetos con cerradura.
• Cerradura combinada para contacto, bloqueo de dirección y apertura de la maleta portaobjetos accionada con la misma llave del sillín.
• Alfombrillas de 3 piezas que cubren totalmente la peana.
• Amplio cuadro de instrumentos compuesto por velocímetro, cuenta-kilómetros totalizador, indicador del nivel de combustible y pilotos indicadores de reserva, intermitentes, luz de posición y luz larga.
• Mando para el accionamiento del “starter” situado en el puño derecho.
• Nuevo mando para el grifo de gasolina.
• Embrague mejorado en su sistema de accionamiento. El perno de desplazamiento del embrague actúa a través de un rodamiento de bolas en vez de hacerlo por fricción contra el platillo, como se hacía en el sistema anterior. Tenemos una substitución de los muelles coaxiales de la caja del embrague por varios muelles más pequeños que actúan sobre un círculo, consiguiendo que el desplazamiento de los discos sea más progresivo y mucho más suave.
• Transmisión de cambio, con un único cable rígido de tipo “push-pull” que confiere mayor precisión y seguridad al tiempo que simplifica el mantenimiento del tensado y puesta a punto de transmisiones.

Una Vespa FL a todo gasss

Por cortesía de Antonio José Requena, amigo de este blog, podéis descargaros, a partir del siguiente enlace: el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vespa FL. Libreto que yo sólo disponía de la imagen de la tapa y que tantos me habíais pedido. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Mi Vespa 125

¡Siempre me han gustado las Vespas!, de pequeño me encantaba mirarlas: en Barcelona había muchas… Con sus ruedas de repuesto, sus portabultos traseros, sus altos parabrisas… ¡para mí eran como coches de 2 ruedas! Iban con ellas: la Guardia Urbana, ejecutivos trajeados, el servicio de Correos, el afilador, los mensajeros…

También recuerdo algunos libros y revistas que leía de niño donde salían Vespas que observaba con fascinación y deleite... Por ejemplo, era muy habitual su aparición en las viñetas de los tebeos de Mortadelo y Filemón del maestro F. Ibáñez o en aquella tapa del libro que tenía  mi madre de Vacaciones en Roma de Odette Ferry... Pero el libro que más cariño le guardo es uno titulado En Patufet amb Vespa: cuenta las aventuras de este personaje con barretina, viajando por toda la geografía del país a bordo de una flamante Vespa: yo, de mayor, quería ser como él...

"En Patufet amb Vespa", J. Canigó y F. Alpresa, Col. Patufet, Ed. Raylu, 1976

Y por fin, en 1993, ¡decidí comprarme una Vespa! Mis valorados motivos para su adquisición fueron, en primer lugar: que cubría todas las necesidades que yo tenía en aquellos momentos (como poder llevar a un acompañante, manejarme cómodamente por mi ciudad y poder hacer viajes de ámbito regional). En segundo lugar, su precio y posterior mantenimiento económico (por entonces era estudiante universitario...). También me daba una gran seguridad sus casi 50 años de fabricación, habiendo talleres Vespa hasta en el pueblecito más recóndito de España. Además, mi intención era comprarme una moto que durara muchos años y que no pasara de moda a la primera temporada… Bueno, en definitiva, ¡era la moto que siempre había querido!

Portada del catálogo Moto Vespa de la Vespa FL 75-125

La compré con mis ahorros en el concesionario oficial Vespa Mateu de Barcelona. La estrené la tarde del 11 de agosto de 1993, recuerdo que me acompañó mi padre a recogerla. Con ella he ido a estudiar a la universidad, a trabajar, de fiesta, a la playa, de excursión por la montaña… ¡Con ella he visitado todo el nordeste de la Península Ibérica!
  
Lo mejor de todo es montarla sin prisas y perderse por carreteras secundarias sin rumbo prefijado: los amantes de las vespas saben que es una sensación increible viajar de este modo... Como decía la canción de los italianos Luna Pop: "ma quanto è bello andare in giro con le ali sotto i pieri, se una Vespa special che ti toglie i problemi..."

Mi Vespa FL, en Tortosa, a día de hoy (agosto de 2010)

¿Y que más os puedo decir?, pues que me encanta este poco conocido modelo de Vespa... este scooter clásico de elegante figura y belleza azabache… ¡Ay!, si mi "Vespeta" pudiera hablar...


APÉNDICE: El rincón para nuestras FL

Ponte en contacto si quieres que publiquemos la fotografía de tu Vespa FL en este apartado.

Vespa FL de Fernando de Irún (Guipúzcoa)
  
Vespa FL de Ernesto Cayuela de Murcia

Vespa FL del Jaume Brunet de Barcelona


Vespa FL de Jose Manuel de Castelló


Vespa FL de Carlos de Granada


Vespa FL de l'Oriol Casas de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)


Vespa FL de David Huguet de Valencia


Vespa FL de Fernando Vives de Elche   

Vespa FL de Vito de Tenerife


Vespa FL de Sandra de Santander


Vespa FL de Jaime de Madrid


Vespa FL de Alejandro de Santander

Vespa FL de Natalia Abarrio de Gijon (Asturias)


Vespa FL de Victor Cabrerizo de Soria


Vespa FL de Ángel Jiménez de Barcelona


Vespa FL de Alfonso José Gómez de Archena (Murcia)

Vespa FL de Susana Elguea de Madrid

Vespa FL de Ales de Bilbao

Gracias a todos por vuestra excelente acogida. Quedo a vuestra disposición.

jueves, 1 de julio de 2010

Juegos de Billar

Hace unos años me compré un billar americano (denominado "pool" por los anglosajones) de la marca Sportcraft. Cuando lo adquirí, tan sólo conocía la modalidad española del Bola 8, después de un tiempo buscando información sobre el tema, comprobé que había una infinidad de juegos de billar y variantes. En este post citaré los 5 juegos que más me gustan y 3 adaptaciones que he creado de otras modalidades de billar ("no americano") para poder ser jugadas en una mesa de “pool”.

Los dibujos y fotos que se exponen en este documento son propiedad de "Las Piedras de la Ágora", si deseáis compartirlos poneros en contacto conmigo.

Material de juego

En primer lugar necesitaremos una mesa de billar americano.

Si miramos la siguiente figura, observamos que este tipo de mesas enmoquetadas presentan 6 agujeros o troneras. También podemos ver que las diferentes secciones de la mesa tienen sus propias denominaciones. Para facilitar la correcta delimitación de estas zonas, las mesas de billar traen unas marcas, llamadas diamantes, dispuestas regularmente y pintadas en sus contornos.

Figura 1.- Nomenclatura de las diferentes partes de una mesa de “pool”

A parte de la mesa, para poder jugar a billar americano, necesitaremos:
  • 15 bolas de "pool": 7 lisas (numeradas del 1 al 7), 7 rayadas (numeradas del 9 al 15) y la negra (la bola 8)
  • 1 bola blanca (o “cue ball”),
  • 1 taco por jugador
  • 1 triangulo (o “rack”)
  • Tiza para el taco
  • Cepillo para el enmoquetado
  • Pizarrín (o similar) para anotaciones.

JUEGOS DE BILLAR AMERICANO

Para los 5 juegos de “pool” que se proponen en el primer apartado de este artículo, la colocación inicial de las bolas sobre la mesa será como se muestra en la siguiente imagen:

Figura 2.- Colocación inicial del conjunto de bolas para los 5 juegos propuestos

Como podemos ver, pondremos las bolas dentro del "rack" ordenadas como se determine en cada juego, con la bola del vértice del triángulo más próximo a nosotros situada encima del punto de pié y el lado del triángulo (opuesto a este vértice) paralelo a la banda corta de fondo.

Para ejecutar el tiro de apertura, se suele situar la bola blanca sobre el punto de cabeza, aunque esta se puede colocar donde queramos, dentro de la zona de cabaña de la mesa.

Para determinar quien comienza la partida, generalmente se decide por punteo sobre la banda, es decir: cada jugador lanzará una bola distinta (por ejemplo la blanca y la amarilla) desde la línea de cabeza, hacia la banda corta de fondo para que rebote en ella: gana quien aproxime más su bola a la banda corta de saque.


1.- Billar Básico

El Billar Básico, también conocido como Bola 8 Libre, es una modalidad del llamado Pool Continuo. Se trata del juego de billar más simple de los cinco que os presentaré.

Se juega con las 15 bolas de “pool” (sin diferenciarlas) y la blanca.

El objetivo es entronar 8 de las 15 bolas, no importando cual sea la bola metida: lisa, rayada o negra.

La colocación de las bolas dentro del “rack” es al azar (al considerarse todas iguales).

Figura 3.- Distribución "al azar" de las bolas, para el juego del Billar Básico

Se juega por turnos, apuntando a la bola que más nos interese: si se entrona, se continúa jugando. Si tocamos bola, pero no la embocamos, se cede el turno al contrincante.

Se comete falta si no se toca ninguna bola y/o si se mete la blanca en alguna tronera. En caso de falta, el oponente podrá tomar la “cue ball” y ponerla donde más le interese del tablero (lo que se conoce como bola en mano). Si en una jugada entronamos una bola, pero también metemos la blanca, se considerará falta y deberemos devolver en el punto de pié la bola entronada.


2.- Bola 8

El Bola 8 es, seguramente, el juego de billar americano más conocido, existiendo multitud de reglamentos y variantes.

Se juega con las 15 bolas de “pool” (diferenciándolas como rayadas, lisas y la negra) y la “cue ball”.

El objetivo del juego es embocar el grupo de siete bolas que nos hayan correspondido (lisas o rayadas) y, finalmente, la negra.

Para la colocación de las bolas dentro del triangulo, simplemente hemos de poner la negra en el centro y una lisa y una rayada en los vértices más alejados. El resto de bolas se puede situar al azar… aunque a mí me gusta que el conjunto quede compensado y situar las bolas (y sus complementarias) en simetría respecto la línea larga de la mesa:

Figura 4.- Ejemplo de distribución inicial de las bolas en el juego del Bola 8

Si en el tiro de apertura se embolsa una bola (sea lisa o rayada), el lanzador continuará con este grupo de bolas el resto de partida. Si mete una bola de cada tipo, podrá escoger la que más le convenga. Si introduce múltiples bolas, continuará con el tipo que haya introducido más. Si en el tiro de apertura se introduciera la bola negra, el lanzador ganará automáticamente la partida. Por otra parte, si en el primer lanzamiento no se mete ninguna bola o se comete falta: la mesa seguirá abierta hasta que algún jugador entrone una bola legalmente.

Se considera falta en el tiro de apertura:
  1. No tocar ninguna bola.
  2. Introducir la bola blanca en una tronera.
  3. Que al menos 3 bolas no toquen alguna de las bandas de la mesa.
En caso de cometer  falta en el tiro de apertura, el oponente podrá decidir si recolocar las bolas de nuevo en el "rack" y comenzar de nuevo o si disponer de bola en mano y continuar con la posición resultante.

Una vez hecho el tiro de apertura, en cada lanzamientose deberá anunciar qué bola se pretende introducir y en qué tronera (en tiros evidentes no es obligatorio anunciar). Si metemos la bola en la tronera anunciada, cualquier otra bola o bolas introducidas serán consideradas reglamentarias (excepto la negra y la blanca). Si introducimos la bola 8 antes de meter las 7 de nuestro grupo, perdemos automáticamente la partida (excepto en el indicado tiro de apertura). Seguiremos jugando hasta que fallemos o cometamos una falta.

Se considera falta en el Bola 8:
  1. No tocar la bola escogida al realizar el lanzamiento.
  2. Introducir la bola blanca en una tronera.
  3. Introducir la bola blanca y una de nuestras bolas (deberemos sacar nuestra bola y situarla en el punto central de la mesa).
  4. Introducir la bola blanca y una de nuestro oponente (en este caso, dejaremos la de nuestro contrincante entronada).
Tras cada falta, el siguiente jugador dispondrá de bola en mano.

Por otra parte, no se considera falta, pero es pérdida de turno:
  1. No anunciar la tronera (si en el lanzamiento se introduciera alguna de nuestras bolas, debemos sacarla y situarla en el punto central de la mesa).
  2. Introducir la bola anunciada en otra tronera diferente a la que hemos indicado (también deberemos sacarla y situarla en el punto central de la mesa).
  3. Introducir una bola de nuestro oponente (en este caso, dejaremos la de nuestro contrincante entronada).
Para ganar la partida, una vez que se encuentren embolsadas nuestras 7 bolas, deberemos introducir la bola 8 en la tronera que elijamos anteriormente al lanzamiento. Si una vez designada la tronera, tocamos la negra pero no la logramos introducir, pasará el turno a nuestro oponente. Será falta si no tocamos la bola negra o embocamos la blanca (como siempre, en caso de falta, nuestro contrincante dispondrá de bola en mano). Perderemos automáticamente la partida si metemos la bola 8 en otra buchaca diferente a la anunciada o si introducimos la bola negra y la blanca en el mismo lanzamiento.


3.- Billar Cut Throat

El Cut Throat es el único juego de billar que conozco exclusivo para tres jugadores (aunque se podrían hacer arreglos para otro número de participantes).

Se juega con las 15 bolas de “pool” (diferenciadas del 1 al 15) y la blanca.

Antes de comenzar se sortean las 15 bolas entre los 3 jugadores, de tal forma que cada participante se queda bajo su protección un grupo de 5 con números al azar que se anotan en el pizarrín junto a su nombre. Se prepara la mesa dejando los 3 grupos de bolas (A, B y C) dentro del “rack” distribuidos homogéneamente, tal como se indica en la siguiente figura:

Figura 5.- Distribución inicial de las bolas en el juego del Cut Throat Billiard

Se va jugando por turnos y mientras se vayan embocando bolas (incluso las nuestras) se continúa tirando. Si se toca pero no se entrona ninguna bola, se cede el turno al siguiente compañero.

Si no se toca ninguna bola es falta y el siguiente oponente podrá poner la “cue ball” donde quiera de la mesa. Si se entrona la bola blanca también es falta y el siguiente oponente también dispondrá de bola en mano pero, además: se colocarán sobre la mesa la última bola de cada uno de los otros contrincantes que haya “perdido” durante la partida.

Gana el jugador que logré conservar alguna bola de su grupo sobre la mesa, eliminando todas las de los demás.


4.- Bola 9

El Bola 9 es una modalidad de billar del tipo Bola Objetivo.

En este juego sólo utilizaremos las nueve primeras bolas del set de “pool” (numeradas del 1 al 9) y la blanca.

Colocaremos el triángulo estándar sobre la mesa, en la misma posición que cualquier juego de “pool” aquí descrito. Dentro del “rack”, distribuiremos las nueve bolas en forma de rombo: con la bola 9 en el centro del conjunto; la bola 1 sobre el punto de pié de la mesa y el resto de bolas como se deseé... La diagonal mayor del rombo nos deberá quedar coincidente sobre la línea larga de la mesa:

Figura 6.- Distribución inicial de las bolas en el juego del Bola 9

Para ganar la partida se debe introducir la bola 9 (la objetivo). Pero con la salvedad de que es necesario golpear siempre, en primer lugar, la bola con numeración más baja presente en la mesa. Esta obligatoriedad no impide que las otras bolas puedan ser entronadas (incluso la objetivo) si previamente se ha tocado dicha bola de menor rango.

Se producirá falta, si no se toca la bola de menor puntuación y/o si se entrona la “cue ball”… en este caso, nuestro oponente dispondrá de bola en mano. En caso de cometer falta y, a la vez, colar alguna bola: esta se dejará en la buchaca, excepto la bola 9 que se recolocará en el punto central de la mesa.


5.- Billar de Rotación

El Billar de Rotación es, sin duda alguna, mi juego de billar preferido de todos los que os presentaré.

Se utilizan las 15 bolas de “pool” (diferenciadas del 1 al 15) y la blanca.

Las bolas se colocan como se muestra en la figura adjunta: fíjense que las bolas de mayor valor están protegidas en el centro del “rack” y las de menor numeración en los contornos:

Figura 7.- Distribución inicial de las bolas en el juego del Billar de Rotación

Al igual que pasaba en el Bola 9, es obligado golpear la bola de menor puntuación presente sobre la mesa pero, en este caso, se irán sumando los puntos de las bolas que vayamos entronando.

Se producirá falta si no se toca la bola de menor puntuación y/o si se entrona la “cue ball”… disponiendo, nuestro oponente, de la opción de bola en mano. En caso de cometer falta y, a la vez, colar alguna bola: esta se recolocará en el punto central de la mesa y, evidentemente, no sumará puntos.

Gana el que logre sumar más de 60 puntos (120 es el máximo). En caso de empate a 60, ganará quien más bolas haya embocado durante la partida.


ADAPTACIONES DE JUEGOS DE BILLAR NO AMERICANO

1.- Pool de Carambolas

El Billar de Carambolas o Billar Francés fue el primer billar que se inventó. Se juega en una mesa sin troneras y de dimensiones diferentes a las del billar americano.

Si queremos jugar a carambolas con una mesa de billar americano, lo que hemos denominado como Pool de Carambolas, deberemos tapar las buchacas. Este sellado debe ser con un material suficientemente elástico pero que no dañe las troneras ni las bolas: yo utilicé una goma espuma de alta densidad (de color verde) que adapté a la forma de mi mesa. La jugabilidad, evidentemente, nunca será la misma que en una mesa específica para estos juegos, pero este hándicap es para ambos jugadores y los resultados son bastante aceptables.

Para jugar al Pool de Carambolas utilizaremos la bola amarilla (la 1), la roja (la 3) y la blanca de nuestro set de “pool”.

Para la colocación inicial, como se muestra en la siguiente foto, sobre la mesa situaremos: la bola roja en el punto de pié, la bola rival (sea la blanca o la amarilla) en el punto de cabeza y la bola que comienza la partida: sobre la línea de cabeza, a uno de los 2 lados de la bola rival y a media distancia de las marcas de los diamantes:

Figura 8.- Posición inicial para el Pool de Carambolas (con las troneras selladas)

Los jugadores tiran estratégicamente y por turnos, uno la bola amarilla y el otro la blanca.

La carambola consiste en golpear con la bola jugada a las otras dos de la mesa. La consecución de carambola da derecho a seguir tirando... en caso de no conseguirlo, pasa el turno al otro jugador.


2.- Snooker-6

Otro juego que podemos adaptar a nuestro billar americano es el Snooker o Billar Inglés. El Snooker, a pesar que se juega también en una mesa con 6 troneras, esta y el material usado para jugar son completamente diferentes. El Billar Inglés utiliza 15 bolas rojas (con 1 punto de valor cada una) y 6 bolas de diferentes colores (con valores del 2 al 7).

Para jugar a esta adaptación, como bolas de colores del snooker usaremos (precisamente) de la 2 a la 7 de nuestro set de “pool” (lisas); para las bolas rojas del billar inglés, utilizaremos de la 10 a la 15 (rayadas). Descartamos, pues, las bolas: 1, 8 y 9. Como se puede apreciar, solo se juega con 6 bolas “rojas” (en vez de 15) de aquí el nombre que le hemos puesto de Snooker-6.

La mesa se prepara como se muestra la siguiente fotografía: fíjense con las referencias de los “diamantes” para la correcta colocación de las bolas… La “cue ball” se situará dentro del imaginario semicírculo de snooker (ver figura 1, al principio del escrito).

Figura 9.- Posición inicial para el Snooker-6 (en una mesa y bolas de “pool”)

El jugador que empieza, debe introducir una bola “roja” (rayada) y posteriormente una “de color” (lisa) que él elija y que habrá de anunciar previamente. Se podrá ir jugando mientras se vayan introduciendo todas las bolas rayadas alternadas con las lisas a nuestra elección.

Cuando se acaben las rayadas, se deberán introducir las lisas en orden ascendente. Las bolas lisas se vuelven a colocar en su sitio tras ser entroneradas, hasta que no queden más bolas rayadas en la mesa, momento a partir del cual estas ya no vuelven a reponer.

La suma de la puntuación obtenida por cada jugador, según las bolas introducidas, determinará al vencedor de la partida.


3.- Carrom Pool

El Carrom o Billar Hindú, es un juego de mesa con ciertas similitudes al juego de billar de Bola 8: la mesa de "pool", para el juego del Carrom, es un tablero de madera cuadrado con 4 troneras; las bolas del billar americano (lisas o rayadas) son discos de madera blancos o negros; la bola negra es una ficha roja llamada “Reina” y la "cue ball" es un disco más grande llamado “striker” que se impulsa con los dedos. Si os interesa saber como se juega a este interesante juego, os remito a que leáis mi artículo: Carrom o billar hindú.

Para poder adaptar este juego a un billar americano (lo que hemos llamado Carrom Pool), utilizaremos 13 de las 15 bolas de nuestro equipo de “pool” (descartamos una lisa y una rayada): un jugador dispondrá de 6 bolas lisas y el otro de 6 rayadas. La bola negra será la "Reina" y la “cue ball” el “striker”.

Colocaremos las bolas en forma de círculo, con la bola negra al medio y situada sobre el punto central de la mesa. Dejaremos una bola lisa encarada al jugador que comienza. Como se puede adivinar, esta agrupación se puede montar fácilmente con el triangulo estándar:

Figura 10.- Distribución inicial de las bolas para el Carrom Pool

Se sortea quien va con lisas o rayadas, comenzando las lisas. Cada jugador deberá ponerse detrás de una de las bandas cortas de la mesa, quedando terminantemente prohibido jugar desde cualquier otra banda.

Como se aprecia en la siguiente fotografía, colocaremos la bola blanca sobre nuestra línea de tiro (línea imaginaria delimitada entre los “diamantes” más cercanos a nuestra banda de juego). Lanzamos con el taco la “cue ball” y si metemos una bola nuestra seguimos jugando: tomando de la mesa la bola blanca y volviéndola a colocar sobre nuestra línea de tiro. Si tocamos bola, pero no entronamos ninguna, tomará el turno nuestro rival. Este también tomará la bola blanca de donde esté de la mesa y la situará sobre su línea de tiro.

Figura 11.- Posición inicial para el Carrom Pool (bola blanca sobre la línea de tiro)

Cuando se ha metido, al menos una de nuestras bolas y antes de meterlas todas, ya se podrá entronar la Reina (en nuestro caso la bola negra). Si se consigue embocarla, se deberá meter otra de nuestras bolas en cualquier tronera (esto se conoce como “cubrir la Reina”), si no se consigue cubrirla, tendremos que sacar la bola negra y recolocarla de nuevo en el punto central de la mesa.

En el Carrom Pool será falta introducir la bola blanca en una tronera, en este caso, el rival dispondrá de un tiro adicional. Introducir una bola nuestra más la blanca, también se considera falta y se deberá sacar nuestra bola entronada y restituirla al centro de mesa. Si se emboca una bola nuestra y otra de nuestro oponente no es falta, pero se deberá sacar sólo nuestra bola y cederle el turno.

En este juego, a diferencia del Bola 8, tocar primero una bola rival (incluso consiguiendo después entronar una de nuestras bolas) no se considera falta. Gana quien introduce todas sus bolas y la Reina (como se ha descrito). Si se entrona la Reina legalmente, pero nuestro oponente termina antes de introducir todas sus bolas, la partida queda en tablas.

Espero que os haya gustado este artículo de billar americano. Espero vuestros comentarios, observaciones y preguntas. ¡Muchas gracias por vuestra atención!

miércoles, 2 de junio de 2010

Game Boy (1989-2008). Historia del Mito

Ya des de pequeño, supongo que como muchos de mi generación, me ha interesado la historia y evolución de la robótica, los ordenadores y las consolas de videojuegos. Precisamente de consolas portátiles tratará el presente post. Antes de comenzar, quisiera aclarar que no soy ningún entendido sobre el tema de los videojuegos, todos mis conocimientos son de modo amateur. Sin embargo, colecciono algunas consolas antiguas: la mayoría de la marca Nintendo.

Pues bien, sobre Nintendo tratará el tema que quiero hablar, más concretamente de su conocida marca de consolas portátiles Game Boy.

Este artículo viene ilustrado con consolas de mi propia colección: Si queréis ver toda la exposición online de mis consolas, os recomiendo que visitéis mi Web temática: VIDEOCONSOLAS, donde podréis contemplar mis máquinas (tanto portátiles como de sobremesa), hacer un poco de repaso de la historia de los videojuegos e, incluso, poder jugar con alguno de los más clásicos.

En este post se citarán todos los sistemas originales que sacó Nintendo bajo la marca Game Boy. Pero antes de empezar a enumerarlos, quisiera presentar tres consolas anteriores a GameBoy, que nos ayudarán a entender cómo se forjó el mito de las portátiles. 
 
1.- Las primeras portátiles (anteriores a Game Boy)
 
La primera consola portátil de la historia es la Mattel Auto Race (1976). Se trata de un videojuego electrónico portátil muy simple que, mediante leds, simulaba una carrera automovilística.

Mattel Auto Race (1976)

Por otra parte, la primera consola portátil multijuego de la historia fue la Microvision (1979) de MB Electronics. Para cambiar el videojuego se desmontaba todo el frontal de la máquina. Se trataba de juegos muy simples, que nos recuerdan a los videojuegos de la primogénita de las consolas de sobremesa: la americana Magnavox Odissey (1972).


Microvision (1979)
  
Las primeras consolas portátiles que lanzó Nintendo, creadas por el genio Gunpei Yokoi (* 10 de septiembre de 1941 - † 4 de octubre de 1997), fueron las de la colección Game & Watch (desde 1.980 hasta 1991). Estas maquinillas, con pantalla LCD, como su nombre indica, tenían un único juego (con 2 niveles) y un reloj despertador.

Game & Watch "Ball" (1980), de la serie Silver, la primera portátil de Nintendo


"Donkey Kong" (1982), de la serie Multi Screen, con la que se inspiran las actuales DS
 
2.- Game Boy (1989)

El mito de Nintendo, comenzó con la Game Boy Original o "ladrillo", como simpáticamente se conoce ;-). La inventó también, en 1989, el visionario Gunpei Yokoi. No destacaba ni por su calidad de gráficos ni por sus prestaciones, siendo muy superiores técnicamente las otras cónsolas portátiles aparecidas en aquellos momentos, pero la simplicidad de uso, la utilización de cartuchos para los videjouegos, su autonomía, que el "Tetris" iba incluido de serie y, sobre todo, su precio razonable, la convirtieron con un verdadero fenómeno de ventas.


Game Boy (1989)
  
Pero si un fallo pecaban estas primeras Game Boy era la visualización de la pantalla: sin iluminación, poca definición y pantalla pequeña. Desde sus inicios, salieron accesorios para corregir este problema, como fueron las lupas con luz. Pero hubo uno realmente "impresionante" que convertía nuestro querido "ladrillo" en una elegante table top (ideal para juegos arcade): la Konami Hyperboy (1991).


Konami Hyperboy (1991) con la Game Boy original instalada
 
3.- Super Game Boy (1995)

A mediados de la década de los 90, aprovechando el gran éxito que supuso la consola de sobremesa Super Nintendo (1991) y el éxito absoluto que estaba teniendo la Game Boy, Nintendo sacó un periférico, llamado Super Game Boy, que se conectaba a la Super Nintendo y permitía poder jugar en la televisión (a todo color) con los juegos de la Game Boy.


Super Game Boy (1995) conectado al slot de cartuchos de mi Super Nintendo (1991)
  
4.- Game Boy Pocket (1996)
 
Fueron necesarios 7 años para renovar el aspecto de la Game Boy original. Se hizo con la Game Boy Pocket. Con ella se redujo considerablemente su tamaño, esta sólo usaba 2 pilas AAA (en vez de 4 AA de la "ladrillo") y sobre todo se mejoró el aspecto gráfico con una pantalla de mayor resolución y nitidez.
 
Game Boy Pocket (1996)
 
5.- Game Boy Light (1997)
  
Nintendo, en 1997, sacó un modelo de Game Boy que incorporaba una pantalla iluminada. La llamaron Game Boy Light pero sólo apareció en el mercado japonés. Debido a este motivo, hoy en día se trata de una pieza muy buscada por los coleccionistas.
 
Game Boy Light (1997)
   
6.- Game Boy Color (1998)

A finales del S. XX, Nintendo saca su primera consola portátil en colores. La Game Boy Color, a parte de sus juegos exclusivos, era compatible con todos los videojuegos de los modelos de Game Boy anteriores, dándoles también color en lugar de la escala de grises original.
  
Game Boy Color (1998)
 
El fracaso de la Nintendo Virtual Boy (1995) y la crisis de ventas que sufrió la consola de sobremesa Nintendo 64 (1996) a favor de la PlayStation One de Sony (1995), llevaron a Nintendo, prácticamente, a su desaparición. Por suerte, en consolas portátiles, Nintendo no tenía competencia y, sobre todo, con la aparición del fenómeno Pokémon, pudo mantenerse gracias a las ventas de la Game Boy Color. El éxito de la Color fue tan grande, que se tuvo que retrasar un año la aparición de la Game Boy Advance.
 
6.- Game Boy Advance (2001)
 
Con la Game Boy Advance, Nintendo da el salto a los 32 bits. En este modelo, la consola se presenta  de forma apaisada, se añaden 2 botones más (los "gatillo" L y R, típicos del mando de la SNES) y la pantalla pasa a ser panorámica. Al igual que ocurrió con la Color, vuelve a ser compatible con todos los juegos disponibles de Game Boy: los exclusivos de Game Boy Advance y los de los modelos anteriores.
  
Game Boy Advance (2001)
 
Nuevamente, fueron las portátiles de Nintendo quienes volvieron a "salvarle la vida"... La potente consola de sobremesa, Nintendo Game Cube (2002), no tuvo nada que hacer con la exitosa Sony PlayStation 2 que arrasó en ventas. Pero la Game Boy Advance no tenía competencia y, además, se apoderó de la franja de mercado de videojuegos para el público más joven.
   
7. -Game Boy Player (2003)
  
Al igual que pasó en su día con la Super Game Boy, Nintendo, sacó un periférico que se acoplaba a la consola de sobremesa del momento, en ese caso, la Game Cube (2002). Se llamó Game Boy Player y permitía jugar a la televisión con todos los videojuegos compatibles de la Game Boy Advance.

Game Boy Player (2003) conectado bajo la consola GameCube (2002)
   
8.- Game Boy Advance SP (2003)
  
En el año 2003 también aparece la Game Boy Advance SP (de Special Project). Por primera vez, una Game Boy incorpora una batería de Li-Ion y presenta la pantalla iluminada (si descartamos la elitista Game Boy Light). Hay un cambio radical con el diseño, siendo abatible (como las futuras DS), más compacta y elegante.
 
  Game Boy Advance SP (2003)
  
En 2006 se saca un nuevo modelo: la Game Boy Advance SP Brighter. Estéticamente es igual que la SP original, pero esta presenta una gran mejora en la iluminación respecto el modelo clásico. Ahora, en vez de tener la luz frontal (FrontLightUnit) tiene retroiluminación (BackLightUnit), como las Nintendo DS, lo que le confiere un brillo y claridad nunca vistos en una Game Boy.

Game Boy Advance SP Brighter (2006)
  
9.- Game Boy Micro (2005)
 
La Micro, es la última consola de Nintendo que lleva la marca Game Boy en su nombre. Apareció poco después de la presentación de la primera Nintendo DS. En aquellos momentos de incertidumbre, por la posible fuerte competencia con la PSP (primera consola portátil de Sony), presentar una tercera portátil en el mercado era una estrategia comercial buena para crear confusión a los clientes indecisos. A pesar de esta etiqueta de consola delfín, la Game Boy Micro, es una máquina encantadora: pequeña como un móvil, pero con una pantalla con una resolución nunca vista en una Game Boy.
 
Game Boy Micro (2005)
 
También ese mismo año, en conmemoración del 20 aniversario de Mario, Nintendo saca un modelo lanzado, exclusivamente, al mercado japonés, llamado  "Game Boy Micro "Famicom Edition". Se recrea el mando de la Famicom (la NES nipona) y es una de las portátiles preferidas de mi colección: por su estética y singularidad...
 
Game Boy Micro "Famicom Edition" (2005)
 
10.- Game Boy en las Nintendo DS
 
Nintendo DS, al igual que la Wii, hoy en día son consolas de referencia y líderes absolutos en ventas. Ellas son la prueba de la tozudez de Nintendo, las ganas siempre de innovar y dar a su público los productos más avanzados en la época pero sin abusar en su precio.
  
Como anteriormente se ha dicho, Nintendo, siempre a velado que sus consolas fueran compatibles con los juegos de modelos anteriores (retrocompatibilidad). Nintendo DS y DS Lite, no fueron menos y tenían una ranura (el Slot 2) apta para conectar cartuchos de Game Boy Advance. Así pues, una vez encendida la consola, a partir del menú, escogíamos la opción de GBA y podíamos jugar como si de una gran SP brighter se tratase.
 
Nintendo DS (2005), con el slot 2 para juegos de Game Boy Advance en su lado inferior
 
 
Nintendo DS Lite (2006) con el slot 2, tapado por un embellecedor, también en su lado inferior
  
Y en 2008, después de casi 20 años de reinado, Nintendo dio definitivamente de baja todos los productos Game Boy. Estamos entrando en una nueva era que nos acabará llevando a videojuegos con características increíbles y gráficos tridimensionales (como soñó Gunpei Yokoi a principios de los 90). Y esperando que esto llegue, yo alzo la copa y brindo por la vieja Game Boy... brindo por el Mito...

sábado, 8 de mayo de 2010

El Símbol: visiones de una poesía... visual

Me gusta escribir, sobre todo poesía. Durante la composición intento ser muy riguroso con las normas métricas, sin que por ello, el poema pueda perder intensidad o melodía. Desde hace unos 15 años, complementando la redacción de este tipo de poesía más clásica, he ido trabajando otro tipo más experimental: la poesía visual (concreta, letrista, objetual, semiótica ...). En este tipo de poemas, la imagen y el elemento plástico (en todas sus facetas, técnicas y soportes) predomina sobre el resto de los componentes. Esta forma de poesía no verbal, constituye un género propio y fusiona y engloba diferentes disciplinas artísticas. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la poesía visual se sitúa más cerca del diseño gráfico o de las artes plásticas que de la literatura: esta nueva modalidad de poesía gráfica creada con medios digitales llama ciberpoesía, poesía electrónica o poesía digital.

De los cincuenta poemas visuales que tengo acabados, quiero destacar uno: El Símbol. Creado a finales del año 2001 y dedicado a la que es ahora mi mujer, se trata de una poesía semiótica que quiere expresar, de una forma abstracta y condensada, lo que yo siento por ella. Originalmente, el primer Símbol, fue representado con trazos simples y decididos.

El Símbol

En 2002, con el sencillo programa Paint de Windows, se diseñaron diferentes interpretaciones del Símbol.

El Símbol – Símbol de Símbols

El Símbol – Composición Monocromática

En 2003, antes de pintar la casa, se dibujó (a modo de "graffiti") el Símbol en la pared de la habitación. (Actualmente, en este muro, hay un estucado florentino).

El Símbol – Graffiti

En 2005, el Símbol tomó forma a partir de maderas de palet y (junto con al fondo de ladrillos) se convirtió con un poema objetual, dándole un plus a su significado original.

El Símbol – En Construcción

En el año 2006, con el programa Freehand de Macromedia, se hizo una nueva interpretación del Símbol. Esta vez, ilustrándolo como una margarita (el nombre de mi mujer). Actualmente sirve de icono para su página Web.

El Símbol – El Pétalo de la Margarita

En 2007, se vuelve a crear un nuevo poema objetual del Símbolo: ahora a partir de cuatro de los panots más utilizados en las aceras de Barcelona (mi ciudad). Cortados diagonalmente por la mitad (excepto el de la "margarita" modernista) y colocados sobre la acera de hormigón y líquenes de la caseta de campo de mis abuelos en Tortosa (ciudad de mi mujer).

El Símbol – De Barcelona a Tortosa

El 22 de octubre de 2009 se inauguró mi web personal. Escogí como icono de la página el Símbol. Se rediseñó con el programa Freehand y reconvirtó con Favicon.

El Símbol – El Icono

Las tres últimas creaciones del poema visual son del presente año. La primera se trata de una interpretación (pintada con acuarela) que representa la progresión en el tiempo del propio Símbol y lo que él significa.

El Símbol – De 2001 al Infinito

A partir del programa GIFanimator y otras aplicaciones, el Símbol, se ha reconvertido en una poesía digital, animada y cíclica:


Para terminar, la última creación del Símbol ha sido pintarlo sobre cuatro lienzos cuadrados mediante temperas, haciendo capas uniformes y coloristas como fondo y líneas negras con la pintura corrida para los trazos.

El Símbol – Composición Policromática

Deseo que os haya gustado. ¡Espero vuestros comentarios!