miércoles, 4 de enero de 2012

Caminando de l’Autònoma a Barcelona

Como algunos sabéis soy geólogo. Mis estudios los cursé en la Universitat Autònoma de Barcelona allá por los años noventa. A pesar del nombre, mi universidad no se encuentra en la ciudad de Barcelona. La U.A.B. está en la comarca del Vallès Occidental, tras la Serra de Collserola y cerca del núcleo urbano de Bellaterra. Los barceloneses, para llegar a ella con transporte público, disponen de varias opciones como: la línea de autobuses de Sarbus, la RENFE o los Ferrocarrils de la Generalitat.

Pues bien, un día después de las clases y acabando de almorzar en el comedor de la Facultad de Ciencias, un compañero de Arenys de Mar, llamado Hug, me pregunto: “¿Hoy cómo regresaras a Barcelona?”. Yo, medio en broma, le dije: “¡Caminando!”. Él, incrédulo, me dijo: “¡Sí hombre!, ¿cómo?, ¿por el arcén de la autopista?”. Yo riendo le dije, “No, por los caminos de la Serra de Collserola…”. Se me quedó mirando, sonrió, asintió y me dijo: “¡Vale, pues me apunto!”. Fue un reto… tuve que pensar rápido la ruta más corta (mi compañero me conocía y sabía que siempre he sido un amante y conocedor del Parc de Collserola).

La experiencia nos gustó tanto que la repetimos otras veces y acabé teniendo que mostrarla a otros de mi clase… Entre ellos, como no, a mi amigo Robert Guinovart (habitual en las excursiones de este blog). Este pasado miércoles 28 de diciembre de 2011, después de los atracones navideños, Robert y yo volvimos a las andadas…
  

U.A.B. (Eix Central) – Barcelona (Passeig del Verdum)

Plano general de la ruta (clickad encima para ampliar)

  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo: 3 horas
  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel: -60 metros (de l’Autònoma hasta el Torrent de Sant Cugat), +190 metros (hasta el Coll de la Ventosa), -180 metros (hasta Barcelona).
  •  Dificultad: Baja (hay que tener un mínimo fondo para poder caminar la distancia propuesta).
  • Agua: Tenemos fuentes, bares, tiendas de alimentación... en el campus de la universidad, en Cerdanyola del Vallès y en Barcelona. Las fuentes que encontraremos en el parque no están potabilizadas.
  • Equipamiento: Hay que ir bien calzado y con ropa cómoda. Es recomendable disponer de un mapa del Parc de Collserola y de una brújula.

  
Cronología, altimetría y descripción del itinerario:


0 min. (120 m) Eix Central de la UAB

Situados en el Eix Central del campus de la U.A.B., entre las facultades de Ciencias y Derecho, bajamos hasta la parada de autobuses y comenzamos a caminar (dirección SE) pasando por debajo de la Facultat de Ciències.

  
En Robert, frente la Facultat de Ciències, en el Eix Central


Continuamos por la acera hasta llegar a una rotonda. A nuestra derecha vemos la escultura de las Torres de l'Autònoma... pero nosotros cogemos la salida de la izquierda (cruzando por los pasos de peatones). Veremos que allí, a mano derecha, comienza un camino que sube hasta llegar al puente sobre la autopista AP-7, lo tomamos.


 Camino peatonal  que sube al puente de la AP-7


 10 min. (125 m) Puente sobre la autopista AP-7

Travesamos el puente por su acera de la derecha y llegaremos a otra rotonda. Dejamos la primera salida (que baja a la estación de RENFE) y, por el paso de peatones, tomamos la siguiente. A mano derecha veremos que comienza otro agradable camino para viandantes, lo tomamos y vamos paseando (tenemos el Torrent de Can Magrans a la derecha y la barriada de Serraperera a la izquierda). Cuando lleguemos a las primeras casas de Cerdanyola del Vallès se nos terminará el camino peatonal.


Camino para viandantes hasta Cerdanyola del Vallès


30 min. (105 m) Carrer de Serragalliners (Cerdanyola del Vallès)

Continuamos ahora por la calle Serragalliners que sigue la misma dirección que llevaba el camino peatonal. Cruzaremos 2 calles y llegaremos a una bifurcación en forma de Y: tomamos la calle de nuestra izquierda (es el carrer de Sant Camil). Proseguimos por él hasta el cruce con la calle de Sant Ramon. Aquí, la calle de Sant Camil, pasa a llamarse calle de Anselm Clavé… seguimos por ella.


50 min. (95 m) Avinguda de Guiera (Cerdanyola del Vallès)

Caminando por la calle de Anselm Clavé llegaremos a una rotonda. A nuestra derecha veremos un pequeño cerro: es el Turó de Guiera (108 m). Cruzamos la glorieta y seguimos recto, por la avenida de Guiera, que baja dirección SE. 


Avinguda de Guiera desde la rotonda (a la derecha el Turó de Guiera)


Vamos por la avenida de Guiera paseando junto a su carril bici, finalmente llegaremos a otra rotonda (con una prensa de madera en el centro a modo de escultura). Aquí se nos cruza el passeig d’Horta, tomamos este paseo hacia nuestra derecha y, a pocos metros, se terminará de forma brusca a los pies de un arroyo (es la Riera de Sant Cugat). A partir de aquí comienza una pista de tierra, llamada Camino de la Vall de Sant Iscle o de Can Catà: ¡estamos ya a las puertas del Parc de Collserola!
  

Riera de Sant Cugat y el Parc de Collserola, desde el passeig d’Horta


1 h. 0 min. (60 m) Riera de Sant Cugat

Tomamos el camino de tierra que sube ligeramente y, a pocos metros, pasaremos bajo un acueducto: es el aqüeducte de Canaletes. Si miramos a la izquierda de nuestro camino, entre la vegetación, veremos una bonita ermita en medio de un llano: es Santa Maria de les Feixes.
  

Ermita de Santa Maria de les Feixes, con Cerdanyola del Vallès al  fondo


Continuamos por el camino principal, fijándonos con los carteles indicativos del parque, siguiendo siempre la dirección a Can Catà. En nuestro paseo, entre los sonidos de la naturaleza, los robles y las encinas se asomarán tímidamente los esquistos y pizarras: se tratan de rocas metamórficas muy viejas (de la era primaria o paleozoica, con más de 290 millones de años de antigüedad) ellas conforman, prácticamente, el total del registro geológico de la Serra de Collserola.


Camino de Can Catà: rodeados… empapados, diría yo, de naturaleza…


1 h. 30 min. (90 m) Can Catà

El delicioso paseo nos llevará al Torrent de Codina, lo travesamos por el puente y, finalmente, llegaremos a Can Catà. Estamos en una zona con varias masias: no debemos salir del camino ya que son propiedades privadas. Seguimos y, a pocos metros, a mano izquierda, veremos otra ermita tras de una reja: es Sant Iscle de les Feixes.
  

Ermita de Sant Iscle de les Feixes, cerca de Can Catà


Dejamos atrás la ermita y continuamos caminando por la pista que sigue subiendo, hasta llegar a una nueva bifurcación (veremos otro poste indicativo). Ahora tomaremos la de la derecha (dirección a Can Lloses). Seguimos nuestro paseo siempre por el camino más ancho, dejando atrás algún que otro cruce.


1 h. 50 min. (140 m) Can Lloses

La Serra de Collserola, a pesar de tener a sus pies una gran ciudad como Barcelona, podemos encontrar todavía  agricultores y la ganaderos. En esta excursión vimos hombres trabajando los campos y, al llegar a Can Lloses, nos recibieron unas vergonzosas ovejas que pasturaban las hierbas de los lados del camino.
  

Ovejas al lado del camino cerca de Can Lloses


Una vez saludado al pastor y a sus fieles perros, proseguimos nuestro camino, siempre por la vereda principal dejando algún cruce de menor entidad. Veremos que la pista va ganando altura y empieza a hacer lazadas para superar la pendiente.


2 h. 05 min. (210 m) Carretera del Cementeri de Collserola

Finalmente llegaremos a una carretera asfaltada: es una vía que nos llevaría al Cementerio de Collserola. Nosotros la tomaremos hacia la derecha... la cruzámos con precaución y seguimos por un camino de tierra (paralelo a esta carretera) en ligera subida.
  

Camino de tierra, paralelo a la carretera del Cementiri de Collserola


Vamos subiendo, amparados por unos jóvenes cipreses y, ya llegando al collado, a nuestra izquierda entre la vegetación, tendremos unas bellas vistas del Vallès y de montañas como Sant Llorenç del Munt, el Montseny...


2 h. 20 min. (250 m) Coll de la Ventosa

En el Coll de la Ventosa veremos un puente peatonal que cruza aéreamente la carretera. Este collado se sitúa en la carena principal de Collserola, entre las cimas del Turó d’en Gras (286 m) y del Turó d’en Segarra (326 m). Desde la otra vertiente (cara sur) se nos abre la vista hacia la ciudad de Barcelona.
  

Llegando al Coll de la Ventosa, con Can Rius tras el puente peatonal


Si miramos las rocas por esta zona, veremos que aquí los esquistos presentan unas manchitas oscuras: se trata de un moteado debido al crecimiento de minerales. Los esquistos moteados son una roca originada por metamorfismo de contacto. Esto significa que cerca de ellos tiene que haber una roca ígnea (o plutónica) que al emerger incandescente los "recalentara" recristalizando alguno de sus minerales. Si queremos ver la roca ígnea que los moteó, la podremos tocar en un buen afloramiento a los pies del Turó d'en Gras: se trata de un batolito de granito alterado a sauló.

Bajamos a la amplia zona de aparcamiento del Coll de la Ventosa y allí veremos que, tras de una cadena para coches, comienza una pista de tierra que baja. La tomamos y, a un centenar de metros de la cadena, veremos una senda a mano izquierda, con un cartel que indica a la Font de Santa Eulàlia (copatrona de Barcelona). Tomamos esta marcada senda y, tras una curva, veremos que comienza a aumentar la vegetación: hecho curioso ya que estamos en la banda de solana de la montaña… esto es señal inequívoca que estamos cerca ya de la fuente.


2 h. 30 min. (200 m) Font de Santa Eulàlia
  

Font de Santa Eulàlia, vergel semiurbano rodeado de vegetación


En la Fuente de Santa Eulàlia (¡agua no tratada!) tenemos una agradable zona de picnic, con mesas a la sombra, donde podemos hacer un tentempié cómodamente sentados.

Una vez repuestos, continuamos por el descendente sendero, avanzando sobre un firme pedregoso (¡atención!) con vistas de Barcelona y sus cerros (ver La Ruta dels Set Turons de Barcelona). De izquierda a derecha oteamos cuatro de los siete: el Turó de la Peira, el de la Rovira, el del Carmel y el de la Creueta del Coll.

Si miramos hacia el valle de nuestra derecha (el Torrent de Sant Genís) veremos una bella y gran mansión, es el Hospital de Sant Llàtzer. Nuestra senda llegará a un falso llano donde se bifurca, tomamos el ramal de la derecha (el que se ve en la siguiente foto) y seguimos bajando con precaución.
  

Vistas de Barcelona y els turons de la Rovira y el Carmel, des del falso llano


2 h. 40 min. (130 m) Carretera Alta de les Roquetes

La zigzagueante senda nos trasladará hasta una carretera asfaltada, se trata de la Carretera Alta de les Roquetes. La tomamos hacia la derecha, enseguida pasaremos por delante de la Clínica Infantil Stauros. A pocos metros de la entrada a la clínica, a nuestra izquierda, veremos una calle llamada Camí Antic de Sant Llàtzer, la tomamos y bajamos hasta al final.

Llegaremos a una gran rotonda, construida sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, es la plaça de Karl Marx. La cruzamos, por los pasos de peatones, y continuamos por el Passeig de Valldaura (a la otra parte de la plaza). Avanzamos, cruzaremos algunas calles por la ancha acera del paseo, hasta llegar a otra rotonda: es la plaça de Llucmajor.


3 h. 0 min. (70 m) Parada del Metro de Llucmajor. Passeig del Verdum (Barcelona)

Desde la plaza de Llucmajor, giraremos la primera a la derecha (es el passeig del Verdum) y, enseguida, ya veremos la parada de Metro Llucmajor,de la línea 4.

Aquí podemos dar por terminada la excursión y tomar el Metro para volver a casa. Así lo hizo Robert, que además tenía que hacer transbordo con RENFE para regresar a Vilanova y la Geltrú.
  

Robert, frente la parada del Metro, dando por acabado el paseo


Yo, ya en solitario, me puse mis auriculares y seguí caminando unas cuantas calles más… mis pasos se perdieron entre la multitud, ahogados por el incesante ajetreo de la gran ciudad… mis pasos llegaron finalmente a casa, desde aquella, mi lejana universidad…

Espero que os haya gustado la excursión y os animéis a hacerla. Quedo a vuestra disposición. ¡Espero vuestros comentarios!

jueves, 1 de diciembre de 2011

La hibridación de Orbea Nebulosa

Hace años que, como hobby, me entretengo a trastear con bicis antiguas. Quisiera dejar claro que no soy restaurador de bicicletas (¡ni mucho menos!) para serlo se deben dejar las máquinas prácticamente igual de cómo salieron de la fábrica años atrás, sin chapuzas de ningún tipo. Si queréis restaurar fidedignamente una bici, os recomiendo visitéis el blog Reciclone, de Jordi Bartoll, un ilustrador de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y apasionado de las bicis antiguas.

A mí lo que me gusta, cuando me llega una bici vieja es: desmontarla, reparar o substituir sus componentes, adecentarla, montarla con gusto y dejarla funcional. Para ello, tengo en cuenta 3 factores: quien será la persona que la va ha utilizar (y sus gustos estéticos), el uso que le va a dar y por que tipo de vía la usará preferentemente. Esta afición me ha obligado a aprender la mecánica de estos vehículos, algunas técnicas de restauración para reutilizar sus componentes más gastados y saber buscar en tiendas el material antiguo y descatalogado que a veces se necesita.

Mi amigo, el artista Jordi Pascual Morant, hace un tiempo me ofreció su vieja bicicleta: ciclo que ya no utilizaba (al haberse pasado al cómodo Bicing de Barcelona) y le ocupaba espacio en su casa. Se trata de una bici de la marca española Orbea, yo calculo que fabricada a finales de los setenta. Al haberse repintado posteriormente y extraído/cambiado algunas de sus piezas desconozco el nombre del modelo original. En honor a su anterior propietario y a su espectacular serie artística Nebuloses, he rebautizado esta bicicleta como Orbea Nebulosa.
     
Bicicleta Orbea tal como me la entregó Jordi Pascual Morant

A primera vista parece una bici de carreras, ¿no?, pero si se mira atentamente el cuadro observaremos unos salientes que nos delatan que era una bici de paseo: se tratan de enganches para un cubrecadena, para el par de guardabarros, para una dinamo, para un portapaquetes e, incluso, para una mancha.

Tras el primer diagnóstico, observé que la bici estaba, en general, en buenas condiciones, a pesar de llevar varios años sin tocarse. No le faltaba (o estaba rota) ninguna pieza, las cubiertas estaban en buen estado, las cámaras no estaban pinchadas… Eso sí, la pintura estaba deteriorada y se tendría que pintar de nuevo y algunos cromados presentaban óxido. También, lógicamente, le faltaba engrase a todos los componentes y ajustar muchas de sus piezas.

Pues bien, como el nuevo propietario iba a ser yo y mi intención era usarla por calles y caminos llanos (adoptando una posición más cómoda de conducción que la que ofrece el manillar de carreras), reflexioné lo que podía conservar de la bici y lo que debería cambiar. La mayoría de piezas se podrían aprovechar, pero se deberían adecentar o limpiar. Sólo se tendría que cambiar: el manillar, por uno de paseo (en consecuencia a esta permuta, se tendrían que substituir también los puños y las manetas de freno) y el sillín (ya que el nuevo que instalaría tiene ganchos para un futuro maletín de herramientas). Una vez terminado todo el proceso de “pseudorestauración”, se le añadirán complementos que la acabarán convirtiendo en una cómoda bicicleta híbrida. 

El proceso de hibridación: de ciclo a nebulosa.

Lo primero que hice fue desmontar toda la bici a piezas. Para este proceso se debe ser muy cuidadoso (para no romper nada) y, sobretodo, muy ordenado: inventariando, si es necesario, todas las piezas que vamos desarmando.
     
Bicicleta completamente desmontada

El siguiente paso fue cortar todos los salientes innecesarios del cuadro. Sólo dejé el que iba dispuesto para la dinamo. Una vez cortados estos apéndices, las “rebabas” del cuadro fueron limadas a conciencia con una lima para hierro.
    
Cortando el gancho de la antigua mancha de aire

Luego tocó la tarea del lijado de la pintura del cuadro, para eso usé un papel de lija de 150. Como me dijo un día mi suegro (pintor de la empresa Aplindec) para lijar bien una superficie y notar sus irregularidades, hemos de mirar el trabajo con la yema de los dedos y no con los ojos.
    
Cuadro completamente lijado con papel de lija de 150

Con el cuadro lijado, observé que la pintura original era azul. Entonces decidí pintar la bici de azul marino (dudaba entre este color y granate). Para pintar utilicé esmalte sintético brillante. Lo ideal hubiera sido aplicarlo con pistola, pero si se pinta con un pincel de cerdas finas, haciendo pasadas rectas y regulares el resultado creo que es muy digno.
   
 Aplicando la primera capa de pintura al cuadro

Una vez realizadas las 2 capas de pintura, guardé el cuadro y ataqué las piezas. Lo primero fue limpiarlas bien de grasa y suciedad. Para sacar la grasa utilicé un poco de gasolina aplicada con un pincel. Para la suciedad (o para repasar las piezas limpiadas previamente con gasolina) utilicé lavavajillas concentrado y mucha agua.
    
 Gasolina utilizada para limpiar, en este caso, la grasa de los piñones y eje de la rueda

Con las piezas bien limpias, tocaba sacarles el óxido. Para hacerlo utilicé el método infalible de sumergir la pieza a tratar en una disolución acuosa al 50% de salfumán (con un poco de detergente concentrado). Si queréis más información para  realizarlo con seguridad, seguir las recomendaciones de la Web Lamaneta.
   
 Sacando el óxido y repasando con agua las piezas tratadas

Con el cuadro pintado y las piezas limpias y desoxidadas, ya se podía empezar a montar la bicicleta. Lo hice de forma ordenada, colocando bien las piezas, eso sí, sin dejarlas todavía definitivamente fijadas.
    
 Montaje de las piezas limpias y sin óxido en el cuadro de la bici

Terminado el montaje, era momento de apretar los tornillos y tuercas, tensar los cables, en fin: ajustar bien todas las piezas. Se puso especial atención con los frenos, el cambio, la dirección, el pedalier, los ejes y los radios de las ruedas, etc. Por último, se tuvieron que engrasar todas las partes móviles de la bicicleta.
    
 Lubricación de los eslabones de la cadena

Y, finalmente, ¡ya pude contemplar acabada la Orbea Nebulosa! En apariencia, una bicicleta híbrida más, pero todo un señor ciclo con historia y solera, en realidad…
    
 Orbea Nebulosa, noviembre 2011

¡Y bien!, ahora ya sólo le falta poner los accesorios… complementos como la dinamo y las luces, el caballete, una cesta, el maletín porta herramientas para el sillín, una mancha que se ajusta al cuadro, un timbre, quizás un retrovisor… Y ya estará lista para volver a rodar por las transitadas calles o por los tortuosos caminos de este mundo.

¡Deseo que os haya gustado! ¡Espero vuestros comentarios!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Percepcions d'un no-res

En esta ocasión, quisiera presentar una poesía que, en 1997, gané un primer premio de un certamen literario. La poesía está escrita en catalán (mi lengua materna) y también he querido escribir este post con esta lengua latína, para poder presentarla a todos vosotros. La fuerza de este poema es la métrica de sus palabras, traducir-lo a otro idioma seria improcedente...

Sempre m’ha agradat escriure (aquest blog n’és un clar exemple...) i sempre m’ha agradat la poesia. Penso que un poema es la forma més òptima d’expressar, amb paraules, un sentiment de forma intensa i ordenada. 
  
Actualment, treballo més la poesia visual (en la qual em sento més a gust i lliure per crear), tot i això, ni oblido els meus orígens ni he deixat d’escriure poemes, podríem dir... més ortodoxes, seguint amb rigor les normes poètiques de la llengua emprada. En el cas del català, la seva mètrica té algunes petites diferències respecte l’espanyola que s’han de tenir en compte a l’hora de composar. 
  
La meva època més prolífica en la redacció d’aquest tipus de poesia va ser durant els anys universitaris... Suposo que al estudiar una carrera de caire científic, necessitava alliberar el meu hemisferi cerebral dret: sovint cansat de raonar i calcular... i donar-li activitat a l’esquerre, sempre àvid de crear i expressar-se... Són precisament d’aquest període les “Percepcions d'un no-res”: poesia guanyadora del primer premi del Setè Certamen Literari que convoca el Casal Calassanç de Barcelona.
  

Tapa del llibre publicat pel 7è Certamen Literari de Poesia i Prosa del Casal Calassanç

Escriure una poesia és tot un procés. Personalment, solc seguir la següent metodologia: De repent m’arriba la inspiració i comencen a brollar paraules rítmiques a dins del meu cap. Si puc em paro on sóc, m’assec i les escric tal com ragen al meu bloc de notes (que sempre porto a sobre). Quan acabo, tanco la llibreta i ho deixo refredar. Posteriorment, còmodament assegut al meu escriptori, la rellegeixo amb calma i decideixo quin tipus de mètrica li és més escaient. A partir d’aquí comença la etapa on treballo les paraules: comptant síl·labes, rimant versos, formant estrofes... però, en qualsevol cas, sempre intentant que aquest encotillament necessari dels mots, respecti al màxim: la força, la melodia i el sentiment que va sorgir al ser escrita amb el cor. Perfilar una poesia pot durar alguns dies, tot i això, mai acabo de sentir-me del tot satisfet del resultat... 
  
Les “Percepcions d’un no-res”, les vaig presentar sota el pseudònim de “Jacint de Compostela” al 7è Certamen Literari de Poesia i Prosa del Casal Calassanç. Tot i ser un concurs d’àmbit local, li tinc un entranyable record ja que va ser el primer reconeixement públic d’un dels meus escrits, va representar la meva primera publicació en un llibre compartit i va ser -sens dubte!- una jornada inoblidable... 
  
Escut del Casal Calassanç a la façana del carrer Sant Quintí de Barcelona 
  
Dies abans de l’entrega de premis em va trucar el portaveu del jurat per notificar-me que la meva poesia estava entre les finalistes i, per tant, em personés el dia del certamen. El dia 26 d’abril de 1997, vestit de gala i acompanyat per tota la meva família, varem anar al teatre del casal on es tenia que celebrar la festa. No us podeu imaginar la immensa joia i inenarrable emoció en sentir que era la meva poesia la que havia estat guardonada amb el primer premi... Entre aplaudiments, totalment atordit, vaig encaminar-me a la taula del jurat on se’m va fer entrega de diferents presents: com una copa commemorativa, un taló amb diners i quatre còpies del llibre (publicat expressament pel certamen) on estava impresa la poesia i prosa de tots els finalistes i premiats de cada nivell del concurs. 
  
Trofeu atorgat al primer premi de poesia 
  
Després em van fer asseure a l’escenari, entremig del jurat (format per escriptors, professors de català, editors...) i una imatge de Sant Jordi. Aleshores, l’actor Joan Martin del grup de teatre, va declamar la meva poesia amb un sentiment profund (de pell de gallina) fent-se seves totes i cadascuna de les paraules. Per acabar tantes emocions, un piscolabis regat amb cava... moment que, amb més tranquil·litat, vaig poder parlar amb tothom. 
  
Les “Percepcions d’un no-res” la formen quatre poesies independents que mostren diferents visions de cada una de les estacions de l’any. Són composicions d’art menor (excepte l’última) i van ser escrites amb una mètrica variada i senzilla:  
  1. Visió de primavera”, versada per a un amor de joventut, es una poesia octosíl·laba amb versos de rima consonant A-B-B-A.
  2. Visió d’estiu”, dedicada a un bon amic, es un poema també octosíl·lab amb versos de rima consonant A-B-B-A.
  3. Visió de tardor”, expressant el sentiment cap a la dona estimada, està formada per versos octosíl·labs de rima assonant a-b-a-b.
  4. Visió d’hivern”, descrivint un moment de gran tristesa personal. És tracta d’una poesia hendecasíl·laba de rima assonant a-a-b-b. Però, si ens fixem, la sisena síl·laba de cada vers (tipogràficament partit en aquest punt), també presenta una rima intermèdia assonant. De tal manera que cada estrofa realment segueix un patró: a·b–a·b–c·d–c·d.  
Si voleu fer un ús total o parcial del poema, poseu-vos primer en contacte amb mi. Espero que us agradi!
  
  
Percepcions d'un no-res 


Visió de primavera 

Rosa, que moixa aquest matí 
et fons amb lent esgotament, 
com brau que al ruedo surt valent 
per Sant Jordi vas a morir. 

Rosa, que al camp despertares 
del teu somni de poncella, 
de tota flor la més bella 
que a la vista regalares. 

Neixes de la sang vessada 
d'un drac de mitologia, 
que de trau al cor moria 
als primers llums de l'albada. 

Esvelta, prima i juvenil, 
de rojos pètals sedosos, 
de color i tacte pelfosos 
com roselles al sol d'abril. 

Al caràcter tens l'essència 
d'aquestes olors tan fines, 
com també de les espines 
que al damunt et fan presència. 

Plàcidament t'he resguardat, 
trista i delicada rosa, 
enmig de línies de prosa 
d'aquest vell llibre empolsinat. 



Visió d'estiu 

I nasqué a la fi el nou dia, 
un feix d'estiu m'il·luminà, 
un raig de sol que em despertà 
com l'ocell sa melodia. 

Caigué de nou la pluja al camp, 
camp amic de la sequera, 
àrid sòl, erma pedrera 
de grans esquerdes al rocam. 

Herba que gosares néixer 
en mig de tanta adversitat, 
en un desert cru i arrasat 
assolires poder créixer. 

Ara ets forta olivera 
feta de la millor fusta 
de tronc i copa robusta 
que no torça ventolera. 

Pregonament has arrelat 
a les faldes de la serra, 
d'ombra rebleixes el terra 
i das com fruit nostra amistat. 



Visió de tardor 

Tal com brostam encatifat 
al preludi de la tardor, 
és el teu fràgil despertar 
a les palpentes de l'amor. 

Calmoses prades de repòs, 
de prímula perfumades, 
són els silencis del teu cos 
al despuntar les albades. 

Cabells bruns, majestuosos 
d’encisadora presència, 
suaus al tacte, amorosos, 
com les sedes de Florència. 

Ulls de tardorenca visió, 
com terroses fulles seques, 
afalagat per la passió 
de vostres mirades tendres. 

Sonin amb emotiu pregó 
violins, flautes i arpa, 
per declarar el meu amor, 
a vostè, bella estimada. 



Visió d'hivern 

Olor a fulla morta 
                                       i a humus podrit, 
a fongs en la soca 
                                  del pi gegantí, 
a terra mullada, 
                                       a bosc tenebrós, 
a boira gelada, 
                                          a amarg desamor. 

Tristesa profunda 
                                        que glaces l'infern, 
arbre que despulla 
                                     i muda d'hivern. 
Rere la finestra 
                                       miren ulls d'infant, 
cau la neu primera, 
                                      s'entela el cristall. 

Núvols que enfosqueixen 
                                     un dia mig mort, 
amb cel gris i negre 
                                        com vestit de dol. 
Pluja que remulla 
                                      les teules de foc, 
vistós llamp que ofusca 
                                          la llum del meu cor. 


Jacint de Compostela (Humbert Sanz i Vaqué) 


Aquell 26 d’abril... fou dolç moment de gloria per aquest home de ciències... lletraferit, en qualsevol cas.
  
Gràcies per llegir-me, gràcies per comentar.

sábado, 1 de octubre de 2011

Colección de minerales. Reconocimiento y clasificación

El siguiente escrito sobre minerales, se complementa (de forma recíproca) con el artículo publicado, en posterioridad y en este mismo blog: Colección de rocas. Tipologías y clasificación (n. del a.).

Cuando te introduces en el apasionante mundo de los minerales, te vas dando cuenta lo extensa que llega a ser esta disciplina. Sin un conocimiento apropiado de la materia, puedes llegar a confundirte y perderte entre el gran catálogo de minerales y variedades existentes.

Miles de personas pasan cada año por la Expominer de Barcelona

Los geólogos, para reconocer los diferentes tipos de minerales (sobretodo los que integran una roca), utilizamos algunas metodologías concretas y de precisión como el microscopio petrográfico. Pero la forma primordial y más básica para su estudio es haciendo un reconocimiento visual o “visu”: es decir, analizar las propiedades físicas directamente sobre una muestra de mineral o roca.

Durante mis estudios universitarios, cuando comencé las prácticas de la asignatura Mineralogía, era totalmente profano en este mundo… sin una base previa en la materia, se me planteaba difícil poder diferenciar, a “visu”, las cajas y cajas de minerales que había el laboratorio de mi facultad. Por este motivo, decidí hacerme una colección con los minerales más importantes de la naturaleza.

Para empezar, tuve que indagar al respecto: leer mucho y hablar con entendidos (tened en cuenta que por entonces no existía Internet). Finalmente, logré prepararme una lista con los ejemplares más representativos que debería conseguir. Luego, tenía que ir a buscarlos al campo o comprarlos en tiendas especializadas, en la “Expominer”… Las muestras que iba recolectando o adquiriendo, las fui guardando en las típicas cajitas de cartulina satinada de 4x4 cm (y estas en estuches de 15 unidades). Por último, tuve que clasificar todas mis muestras y hacer un inventario en una base de datos informatizada. De esta forma, no tan sólo logré aprender a reconocer y diferenciar todos los minerales sino que aprendí a amar a estos seres inanimados…

 Mi colección original de minerales (realizada durante los años 90)

Como podéis ver, no se tratan de muestras de gran valor gemológico: ¡esa no era su función cuando las adquirí!, son muestras pequeñas, pero representativas y con un gran valor pedagógico… muestras que no duele tener que “manosear” para poder estudiarlas y entenderlas.

Complementándola, también realicé una colección de petrología (con las rocas más características de la Tierra) y una de paleontología (con los fósiles más representativos)… pero estos serán temas para futuros posts. ;-)

Actualmente, estas tres colecciones están cerradas, excepto si encuentro algún espécimen que destaque por su singularidad o representatividad y/o aporte algo nuevo a mis colecciones. Estas nuevas muestras se guardan en un apartado que he denominado de ampliación y son, como el resto, clasificadas y sistematizadas en mi base de datos.


DEFINICIÓN DE MINERAL

Un mineral es un componente de formación natural, inorgánico y generalmente sólido. Posee una composición química definida. Es materialmente individual y homogéneo. La mayoría de ellos son cristalinos (es decir con una estructura atómica ordenada), aunque también existen minerales amorfos como los vidrios naturales.


PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS MINERALES

Como se ha escrito, para diferenciar y clasificar los minerales, se deben analizar sus propiedades físicas. La observación y estudio a “visu” de un mineral, nos ayudará a ir acotándolo hasta poder discernir de cual se trata. Las propiedades físicas que debemos analizar son:

Ø      Morfología. Es decir la forma externa de los cristales, la combinación de sus caras y su hábito.

Ø      Dureza. Es el grado de resistencia que opone un mineral a la deformación mecánica. Para determinar la dureza de un mineral, se utiliza la Escala de Mohs. Esta clasificación está dividida por 10 niveles habiendo, para cada nivel, un mineral representativo muy común. Estos minerales pueden rayar a todos los que tengan en un nivel inferior.

Escala de Mohs, con el mineral representativo para cada nivel (clickad para ampliar)

Ø      Exfoliación (crucero). Es la propiedad que tienen los cuerpos cristalinos en separarse en superficies lisas a lo largo de determinadas direcciones, mediante la influencia de fuerzas mecánicas externas, por ejemplo mediante de la presión o de golpes de un martillo.

Ø      Brillo. Es la capacidad que tiene un mineral para reflejar la luz incidente. A grandes rasgos podemos diferenciar 3 tipos de brillo: metálico, semimetálico y no-metálico.

Ø   Color. Respecto al color se distinguen dos grandes grupos de minerales: los idiocromáticos y los alocromáticos. Los primeros son los que tienen colores característicos relacionados con su composición (siendo esto muy útil para su identificación). Los alocromáticos, por su parte, son los que presentan un rango de colores dependiendo de la presencia de impurezas o de inclusiones. Para estos, deberemos comprobar el color de la raya… “rascando” la muestra a analizar sobre una base  blanca y rasposa (como un trozo de porcelana). La “raya” siempre será la misma para cualquier tipo de mineral, independientemente del color que tenga la variedad.

Ø      Otras propiedades a tener en cuenta para su estudio son: la presencia de maclas, la solubilidad, la densidad o peso específico, las propiedades eléctricas y magnéticas, la luminiscencia y fluorescencia, la piezoelectricidad e, incluso, el tacto, olor y sabor.


CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES

Tenemos tres grandes métodos para la clasificación de los minerales: por criterios genéticos (a partir de su formación), por cristalográficos (teniendo en cuenta la estructura interna del mineral y sus propiedades físicas cristalinas) y por criterios químicos. Nos centraremos con estos últimos, ya que son los más usados a efectos de identificación y clasificación de los minerales.

La Clasificación de Strunz es un sistema usado universalmente en mineralogía y metalurgia, que se basa en el estudio de la composición química de los minerales. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz. Sus tablas mineralógicas han sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo. Actualmente usamos la décima edición, que divide los minerales en 10 grandes categorías.

Los ejemplos de minerales (y las fotos) que se presentarán a continuación para enumerar y explicar las diez categorías de la Clasificación de Strunz, se tratan de las muestras de mi propia colección original (clickad sobre las imágenes para ampliarlas).


I- Elementos

Esta primera clase, la componen los elementos nativos. Estos son los minerales que se encuentran en la naturaleza en estado libre, es decir, sin combinar o formar compuestos químicos. A excepción de los gases atmosféricos, se distinguen alrededor de unos veinte elementos.

En mi colección dispongo de 9 elementos:

  • Azufre
  • Bismuto
  • Carbono -Diamante
  • Carbono -Grafito
  • Cobre
  • Hierro (de meteorito)
  • Mercurio
  • Oro
  • Plata

Clase I.- Elementos nativos


II- Sulfuros y sulfosales

Los sulfuros naturales son la clase más importante en la metalurgia, pues en ella encontramos metales tan importantes como el hierro, estaño o manganeso formando compuestos combinados con el azufre.

Por su parte, las sulfosales son minerales compuestos de plomo, plata y cobre, combinados con azufre y algún otro mineral como el arsénico, bismuto o antimonio.

En mi colección dispongo de las siguientes 13 muestras de sulfuros:

  • Arsenopirita
  • Blenda (o Esfalerita) acaramelada
  • Blenda (o Esfalerita) ferrífera
  • Calcopirita
  • Cinabrio
  • Disulfuro de hierro -Marcasita
  • Disulfuro de hierro -Pirita
  • Estibina (o Antimonita)
  • Galena
  • Molibdenita
  • Oropimente
  • Pirrotina
  • Rejalgar.

 Clase II- Sulfuros 


III- Haluros

Los haluros o halogenuros, son compuestos que resultan de la combinación de un halógeno (tal como el cloro, flúor, yodo o bromo) con otro elemento.

Para esta clase dispongo de los 3 siguientes minerales:

  • Fluorita
  • Halita (o Sal de Gema)
  • Silvina

 Clase III.- Haluros


IV- Óxidos e hidróxidos

Los óxidos e hidróxidos son el producto de la combinación del oxígeno con un elemento. En realidad, casi todos los elementos forman óxidos, que se dividen según sus propiedades en óxidos básicos (metálicos) y ácidos (formados por combinación del oxígeno con un elemento no metálico).

Como óxidos e hidróxidos tengo los siguientes 15 minerales y variedades:

  • Brucita
  • Casiterita
  • Corindón -Rubí
  • Corindón -Zafiro
  • Cromita
  • Espinela -Magnetita
  • Hematites (u Oligisto)
  • Hidróxido ferroso -Goethita
  • Hidróxido ferroso -Lepidocrocita
  • Hidróxido ferroso -Limonita
  • Loellingita
  • Manganita
  • Pirolusita dendrítica
  • Pirolusita masiva
  • Wolframita

IV.- Óxidos e hidróxidos


V- Carbonatos  y nitratos

Los carbonatos son sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Estos compuestos están muy difundidos como minerales en la naturaleza.

Los nitratos, son sales que derivan del ácido nítrico; se trata de un pequeño grupo de minerales difíciles de hallar en la naturaleza en formaciones concentradas.

En mi colección dispongo de 12 ejemplos de carbonatos:

  • Azurita
  • Carbonato cálcico -Aragonito
  • Carbonato cálcico -Calcita verde
  • Carbonato cálcico -Calcita -Estalactita
  • Carbonato cálcico -Calcita -Espato de Islandia
  • Cerusita
  • Dolomita
  • Magnesita
  • Malaquita
  • Rodocrosita
  • Siderita
  • Smithsonita

Clase V.- Carbonatos


VI- Boratos

Los boratos son minerales constituidos por sales minerales o ésteres del ácido bórico. En ellos, el grupo aniónico borato BO3 puede formar complejos polímeros similares a los que forman los grupos SiO4 en los minerales silicatos.

Como borato, sólo dispongo del mineral Ulexita (coloquialmente conocido como "Piedra Televisión"):

  • Ulexita fibrosa

 Clase VI.- Boratos


VII- Sulfatos

Los sulfatos son sales o ésteres del ácido sulfúrico, por lo general solubles en agua, excepto los sulfatos de plata, mercurio, calcio, bario, plomo y estroncio. Se trata de minerales de origen diverso, inestables, de aspecto variable (casi siempre no metálicos) y generalmente de escasa dureza.

En este séptimo grupo también incluimos, entre otros subtipos, los cromatos, los volframatos y los molibdatos.

En mi colección dispongo de los siguientes 7 sulfatos:

  • Anhidrita
  • Baritina
  • Celestina
  • Yeso fibroso
  • Yeso laminar
  • Yeso -Alabastro
  • Yeso -Rosa del Desierto

 Clase VII.- Sulfatos


VIII- Fosfatos

Los fosfatos son las sales o los ésteres del ácido fosfórico. Se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, sobre todo en forma de apatita y forman parte esencial de dientes y huesos.

En esta clase también incluimos, entre otros subtipos, los arseniatos y los vanadatos.

En este caso, tengo 2 fosfatos y 1 vanadato:

  • Apatito
  • Turquesa
  • Vanadinita

Clase VIII.- Fosfatos y… vanadato


IX- Silicatos

Los silicatos se tratan de los compuestos más frecuentes y fundamentales de la litosfera terrestre. Son parte importante de numerosas rocas y minerales.

Las propiedades de los silicatos dependen más de la estructura cristalina en la que se disponen sus átomos que de los elementos químicos que constituyen su fórmula. Más concretamente, dependen de la forma en que se dispone y enlaza con los iones la unidad fundamental de los silicatos, el tetraedro de (SiO4)4-.

La diferencia entre los distintos grupos de silicatos es la forma en que estos tetraedros se unen. Se distinguen así las siguientes subclases:


-Nesosilicatos: Con tetraedros sueltos, de forma que cada valencia libre del tetraedro queda saturada por un catión distinto del silicio. Sus fórmulas serán (SiO4)4-.

Como nesosilicatos, dispongo de los siguientes 9 ejemplos:

  • Aluminosilicato -Andalucita
  • Aluminosilicato -Cianita (o Distena)
  • Aluminosilicato -Sillimanita
  • Circón
  • Estaurolita
  • Granate almandino
  • Granate grosularia
  • Olivino
  • Topacio

 Clase IX.- Silicatos (Nesosilicatos)


-Sorosilicatos: Con dos tetradros unidos por un vértice para formar un grupo (Si2O7)6-.

Para este subtipo tengo 3 minerales:

  • Grupo de la Epidota -Epidota (o Clinozoisita)
  • Grupo de la Epidota -Zoisita
  • Vesubianita

 Clase IX.- Silicatos (Sorosilicatos)


-Ciclosilicatos: Con grupos de tres, cuatro o seis tetraedros, unidos en anillo.

Como ciclosilicatos, dispongo 4 ejemplos en mi colección:

  • Berilo -Aguamarina
  • Berilo -Esmeralda
  • Turmalina negra
  • Turmalina verde

 Clase IX.- Silicatos (Ciclosilicatos)


-Inosilicatos: Con grupos de tetraedros unidos en largas cadenas de longitud indefinida. Los más comunes son los que presentan cadenas simples, los llamados piroxenos, mientras que los llamados anfíboles tienen cadenas dobles. Esta estructura dota a estos minerales de hábito fibroso.

Para esta subcategoría dispongo de 6 muestras:

  • Anfíboles -Actinolita -Amianto
  • Anfíboles -Actinolita -Jade Nefrita
  • Anfíboles -Hornblenda
  • Piroxenóides -Wollastonita
  • Piroxenos -Augita
  • Piroxenos -Diópsido

 Clase IX.- Silicatos (Inosilicatos)


-Filosilicatos: Con tetraedros unidos por tres vértices a otros, formando una red plana que se extiende en un plano de dimensiones indefinidas. Esta estructura dota a estos silicatos de hábito foliado.

Se coleccionaron 10 minerales y variedades:

  • Grupo de la Arcilla -Caolín
  • Grupo de la Arcilla -Sepiolita
  • Grupo de la Clorita -Clorita
  • Grupo de la Clorita -Serpentina -Crisótilo
  • Grupo de la Mica -Biotita
  • Grupo de la Mica -Lepidolita
  • Grupo de la Mica -Moscovita
  • Grupo de la Mica -Okenita
  • Grupo de la Mica -Prehnita
  • Grupo de la Mica -Talco
  
Clase IX.- Silicatos (Filosilicatos)


-Tectosilicatos: Con tetraedros unidos por sus cuatro vértices a otros tetraedros, produciendo una malla de extensión tridimensional, compleja. La sustitución de silicio por aluminio en algunos tetraedros permite que en la malla se coloquen cationes.

Para este último subtipo tengo 24 ejemplos:

  • Ceolita -Natrolita
  • Feldespato -Microclina -Amazonita
  • Feldespato -Ortosa
  • Feldespato -Ortosa -Adularia
  • Feldespato -Ortosa -Adularia -Piedra de Luna
  • Feldespato -Plagioclasa -Albita
  • Feldespatoide -Cordierita
  • Feldespatoide -Sodalita

 Clase IX.- Silicatos (Tectosilicatos: ceolita, feldespatos y feldespatoides)

  • Sílice -Ágata
  • Sílice -Amatista
  • Sílice -Aventurine
  • Sílice -Calcedonia
  • Sílice -Carneola
  • Sílice -Cristal de Roca
  • Sílice -Cuarzo ahumado
  • Sílice -Cuarzo lechoso
  • Sílice -Cuarzo rosa
  • Sílice -Cuarzo verde
  • Sílice -Jacinto de Compostela
  • Sílice -Jaspe rojo
  • Sílice -Jaspe sardo
  • Sílice -Ojo de Tigre
  • Sílice -Ópalo
  • Sílice - Sílex

Clase IX.- Silicatos (Tectosilicatos: grupo de la sílice)


X- Compuestos Orgánicos

En esta última categoría de la Clasificación de Strunz, se incluyen los siguientes tipos de minerales: sales y ácidos orgánicos de minas, hidrocarburos y toda la miscelánea de minerales de origen orgánico.

En mi colección tan solo dispongo de Ámbar, el clásico mineral orgánico formado a parir de resina de confiera:

  • Ámbar

 Clase X.- Compuestos Orgánicos

Espero haberos sido útil. Agradezco vuestros comentarios…

¡Quedo a vuestra disposición!