viernes, 2 de marzo de 2012

Juegos de Sociedad

Los que me conocéis, sabéis que me gusta estudiar, coleccionar y participar a todo tipo de juegos, ya sean de mesa, salón, exterior... Por este motivo, hace tiempo, buscando algún nombre que resumiera todos esos eventos, pensé en: Juegos de Sociedad.

Este altisonante título lo puse en honor a una colección de juegos que tuve en mi infancia y que todavía conservo. Si nos fijamos, esta etiqueta, también es uno de los 6 temas tratados en "Las Piedras de la Ágora". 

Pues bien, tendría yo unos 7 años cuando, los Reyes del trabajo de mi padre, me regalaron una vistosa caja que ponía: “Juegos de Sociedad”. Era de la marca ER Juguetes de Granollers (Barcelona) y, realmente, no dejaban de ser otra de las múltiples imitaciones que hicieron de los míticos “Juegos Reunidos” de Geyper.

Mirando su gastada caja “vintage”, me vienen entrañables recuerdos.

Juegos de Sociedad de ER Juguetes

Pero no os confundáis, este compendio era un completo fiasco, me explico: estos "juegos reunidos" se presentaron en tres versiones: de 50, 35 y 22 juegos. La mía, si observamos la tapa de la anterior imagen, es la básica de 22. Pero si abrimos la caja y miramos su libro de instrucciones, vemos que trae el manual para 50 juegos. Parece ser que estas 3 versiones de los "Juegos de Sociedad" traían el mismo libro de instrucciones (el de 50); también el dibujo de la tapa de la caja era el mismo para las tres ediciones y, lo único que cambiaba, como es lógico, era el numero impreso de juegos disponibles.

Así pues, la diferencia entre los modelos 22 y 35, respecto el de 50, es que traían menos material y, por tanto, se podían montar menos juegos. Vaya, que ya era un buen pasatiempo adivinar que 22 o 35 juegos (de los 50 expuestos en el manual de instrucciones) podríamos montar con el equipo disponible en nuestra caja.

Si miramos el material que traía mi caja de 22 juegos, como es de esperar, no es muy cuantioso. Esta compuesto por: 6 tableros impresos en 3 cartulinas a doble cara (Parchís // Oca, Damas 64 // Damas 100 y Chaquete // Caballos), 16 fichas (4 azules, 4 rojas, 4 verdes y 4 amarillas), 4 cubiletes (azul, rojo, verde y amarillo), 4 dados, 15 damas blancas, 15 damas negras y 4 piezas de caballo de diferentes colores.

Contenido de la caja de los Juegos de Sociedad (de 22 juegos)

Lo más delirante de todo es que siendo mi edición la de 22 juegos, llevando un libro de instrucciones de 50, al final (como veremos) se pueden jugar a 35 juegos, usando el material disponible en la caja.

Teniendo en cuenta todo este despropósito: ¿cómo pudo triunfar esta diezmada recopilación entre la variedad de juegos que tuve en mi infancia? Y triunfar, hasta el punto de conservarla en buen estado hasta nuestros días... pues fue gracias a mi recordado abuelo.

Mis abuelos venían a vernos una vez por semana a casa. Mi yayo, a pesar de que siempre estaba dispuesto jugar con mis juegos infantiles, como es lógico, acababa aburriéndose. Pero esto no sucedió con los “Juegos de Sociedad”. Con esta recopilación, mi abuelo me enseñó a jugar: al Parchís, la Oca, las Damas... pasándolo muy bien los dos.

Al hacerme mayor, decidí completar todos los juegos descritos en el manual de instrucciones, adquiriendo el material que echaba en falta de mi recortada versión.

A continuación pasaré a enumeraros la lista con los 50 juegos del manual de instrucciones de los “Juegos de Sociedad” (en el orden que iban publicados). En negrita están marcados los 35 que se pueden montar con el material presente en mi caja de 22:
  1. Parchís
  2. Oca
  3. Damas Españolas
  4. Damas Francesas
  5.  Damas Inglesas
  6. Damas Italianas
  7. Damas Rusas
  8. Damas Turcas
  9. Los Lobos y los Corderos
  10. Solo Contra Todos (jugado con damas)
  11. Las Ranas
  12.  El que Pierde Gana
  13.  El Blocus
  14. Las Damas en Diagonal
  15. La Cadena
  16. El Lobo y los Corderos
  17. Damas Triangulares
  18. Chaquete
  19. El Matador
  20. El Bidú
  21. El Chaquete Rápido
  22. El Chaquete Frente a Frente
  23. Caballos
  24. Tres en Raya
  25. Cuatro en Raya
  26. Solitario
  27. Trilema
  28. Bingo
  29. La Lotería
  30. Damas Alemanas
  31. Los Treinta y seis
  32. El Juego del Cerdo
  33. Los Ases (jugado con dos dados)
  34.  Solo Contra Todos (jugado con dados)
  35. El Juego Monegasco
  36. El Buck Dice
  37. La Doble Escala
  38. El Zanzi
  39. El 421
  40. Los Ases (jugado con tres dados)
  41. La Baraja de Dados
  42. El Craps
  43. Ruleta
  44. Palillos
  45. Los Cuadros
  46. Pirindola
  47. Póker
  48. El Mentiroso
  49. Póker Banca
  50. Carreras Póker
Para facilitar la comprensión (el listado del manual de instrucciones era desordenado y caótico) he agrupado estos 50 juegos en 17 grupos, teniendo en cuenta el material de juego usado. A continuación analizaré estos 17 grupos especificando si se pueden montar con el material disponible en la caja o usando material adquirido en posterioridad. ¡Comencemos!


1. Parchís

Sería difícil encontrar a alguien que no conozca el Parchís.

Todo el material para este juego estaba en mi recopilación original y está compuesto por: un tablero de cartulina y, para cada jugador: 1 dado, 4 fichas y 1 cubilete (azul, rojo, verde o amarillo). Es un juego de 2 a 4 contrincantes.

Parchís

2. Oca

¿Y que os he de decir de la archiconocida Oca?, otro clásico de 2 a 4 jugadores.

Comentaros que el dibujo del tablero me encanta. Me lo hice tan mío que, creedme, no disfruto tanto si juego con otras “Ocas”.

En este caso, todo el material también se encuentra en la recopilación original y está compuesto por: un tablero de cartulina y, para cada jugador: 1 dado, 1 ficha y 1 cubilete (azul, rojo, verde o amarillo).

La Oca

3. Damas (con tablero de 64 casillas)

Quizás las Damas más conocidas sean las que se juegan en un tablero de Ajedrez (de 64 casillas). Para este tipo de casillero existen diferentes juegos, los de ER Jueguetes nos cuentan como participar a 9 distintos, todos para 2 contrincantes:
  1. Damas Españolas
  2. Damas Inglesas
  3. Damas Italianas
  4. Damas Rusas
  5. Damas Turcas
  6. Damas en Diagonal
  7. Damas Triangulares
  8. Damas Alemanas
  9. El Lobo y los Corderos
Mi caja original traía todo el material necesario para jugar a estas 9 variantes: un tablero de cartulina, 12 damas blancas y 12 negras.

Las Damas (con tablero de 64 casillas)

Nota.- Para las Damas Turcas se necesitan 16 fichas por jugador. Como en nuestra caja original solo disponemos un total de 15 damas blancas y 15 negras, podemos hacer el siguiente arreglo: para las blancas, podemos poner una ficha de parchís amarilla y, para las negras, una de azul (cuando nos coman la primera dama durante el juego, podemos cambiarla por nuestra ficha "provisional").

4. Damas (con tablero de 100 casillas)

Otra modalidad de las Damas es aquella que se juega en un tablero de 100 casillas. El manual de instrucciones nos enseña 7 juegos diferentes para este tipo de tablero, todos también para 2 participantes:
  1. Damas Francesas
  2. Los Lobos y los Corderos
  3. Solo Contra Todos
  4. Las Ranas
  5. El Blocus
  6. El que Pierde Gana
  7. La Cadena
Si quisiéramos jugar solo con el material presente en mi caja, podríamos montar 4 de estas 7 variantes: Los Lobos y los CorderosSolo Contra TodosLas Ranas El Blocus. Para ello necesitaríamos un tablero de cartulina, 15 damas blancas y 15 negras.

Nota.- Para el Solo Contra Todos, un jugador necesita 20 fichas y el contrincante sólo 1. Con el material de nuestra caja original podemos solucionarlo de la siguiente forma: cogemos 10 damas blancas más 10 negras para el primer participante y una ficha "Caballo" para el otro.

Si queremos jugar a las otras 3 variantes propuestas, a parte del tablero de cartulina, necesitaremos 20 fichas blancas y 20 negras. Al no estar presentes en mi compendio, hace un tiempo, compré un estuche con 40 damas.

Las Damas (con tablero de 100 casillas)

5. El Chaquete

El Chaquete o Backgammon es un juego para 2 jugadores y también tiene diversas variantes. En el manual de los "Juegos de Sociedad" nos enseñan 4 diferentes:
  1. Chaquete
  2. El Matador
  3. El Chaquete rápido
  4. El Chaquete frente a frente 
Todo el material necesario para jugar a estas 4 variantes lo encontramos en la recopilación original. Está compuesto por: un tablero de cartulina y, para cada jugador: 2 dados y las 15 damas (blancas y negras).

El Chaquete

6. Caballos

Los Caballos es un juego para 2 jugadores y, quizás, sea el menos conocido de los que podemos montar con el material entregado con mis “Juegos de Sociedad”.

Disponemos de un tablero de cartulina y, para cada jugador: 1 dado, 1 pieza de caballo y 4 fichas (de diferentes colores).

Los Caballos

7. Solitario

En el desastroso manual de los "Juegos de Sociedad", en vez de explicar las instrucciones del Solitario, se describen las reglas para jugar al "Asalto a la Fortaleza" (un juego para 2 jugadores que se disputa sobre el tablero del Solitario).

El material para el Solitario no venia incluido en mi recopilación original. El mío lo compré en una casa de artesanía.

Para jugar disponemos de un tablero Senku y 32 bolas de madera (más otra de recambio). Si quisiéramos montar el "Asalto a la Fortaleza", además, necesitaremos 2 bolitas diferentes para los "defensores".

Solitario

Nota.- Posteriormente a este escrito, publiqué un post especial dedicado a este juego de tablero llamado: Senku. Un Solitario... muy sociable, donde describo las reglas de estos y más juegos que podemos disputar con un tablero Senku.

8. Tres en Raya

El Tres en Raya es un juego para 2 participantes y es conocido internacionalmente como: Tic-Tac-Toe o OXO. 

El material para este juego de "líneas" no venía incluido en mi caja original. El que dispongo es de la marca Nahuel Home  y se compone de un tablero de cristal, 5 piedras planas blancas y 4 piedras planas negras.

Tres en Raya

Nota.- A pesar de no estar presente en el recopilatorio original, podemos jugar al Tres en Raya tomando: 3 damas blancas y 3 negras de nuestra caja y dibujar el sencillo tablero sobre un papel o cartulina.

9. Trilema

El Trilema o Nine Men's Morris es un juego de "líneas" también para 2 jugadores.

En este caso, tampoco venía el material necesario para montarlo en mi caja original. El Trilema que dispongo es de la marca Eco Game y se compone de un tablero, 9 fichas blancas y 9 marrones, todo fabricado con madera de bambú.

 Trilema

10. Cuatro en Raya

El Cuatro en Raya, para mí, es el juego de “líneas” más divertido de los presentados por ER Juguetes. Al igual que los otros dos anteriores, es para 2 participantes.

El material para poder jugarlo tampoco venía  en mi caja original. Mi Cuatro en Raya, de la marca Orsa, es tan antiguo que casi es coetáneo de mis “Juegos de Sociedad”. Se compone de un tablero de plástico (montado en vertical), 21 fichas blancas y 21 fichas verdes.

Cuatro en Raya

11. Bingo

El Bingo es un juego para 2 jugadores o más. En el libro de instrucciones de ER se nos explica como jugar a 2 modalidades:
  1. Bingo
  2. La Lotería
En mi compendio El Bingo no venía incluido. El que dispongo es de la marca Cayro y se compone de un tablero de cartulina, 90 fichas numeradas, una bolsa opaca para estas fichas, 45 cartones de juego y fichas negras (transparentes) para ir marcando los cartones.


Bingo

Si lo que queremos es jugar a La Lotería necesitaremos, además, fichas para las apuestas: yo utilizaría las de mi juego de la Ruleta (como vemos en la anterior imagen).

12. Ruleta

La Ruleta es un juego para más de 2 jugadores que tampoco se incluía en mi compendio original.

El set que dispongo es de la marca Vidal y se compone de una ruleta tipo Casino, una bolita metálica (más otras dos de recambio), una mesa de juego (de tapete de fieltro), una raqueta y fichas para apuestas (de colores).

La Ruleta

12. El Craps

El Craps es otro juego de Casino que también viene explicado en el manual de instrucciones.

Mi compilación original tampoco traía este juego. El tablero que dispongo lo saqué de Internet (imprimiéndolo sobre una cartulina). Eso sí, se podría aprovechar de mi caja: 2 dados, fichas para apostar y una ficha especial para las apuestas (un caballo).

El Craps

14. Dados

Los Dados numéricos es una tipología de juego, para 2 jugadores o más, que tiene una infinidad de variantes. En las instrucciones de los "Juegos de Sociedad" se presentan 12 diferentes, usando un máximo de 3 dados:
  1. Los Treinta y seis
  2. Los Ases (jugado con "dos" dados)
  3. El Juego del Cerdo
  4. Solo Contra Todos
  5. Los Ases (jugado con "tres" dados)
  6. El Bidú
  7. El Juego Monegasco
  8. El Buck Dice
  9. La Doble Escala
  10. El Zanzi
  11. El 421
  12. La Baraja de Dados. 
Todo el material necesario para jugar a esta docena de juegos viene incluido en mi compendio original: 3 dados y fichas para apostar. Para algunos, como el Juego del Cerdo, tambien necesitaremos papel y bolígrafo.

Dados

15. Dados de Póker

Los Dados de Póker tienen, para mí, un encanto especial. Recuerdo jugar apasionantes partidas, junto a mi amigo Rafa y otros compañeros, en la Xampa o en el desaparecido Bar J. Clos de Barcelona.

Existen bastantes modalidades pero, si nos centramos en las que nos explican los “Juegos de Sociedad”, tenemos 4 tipos (todos para 2 jugadores o más):
  1. Póker
  2. El Mentiroso
  3. Carreras Póker
  4. Póker Banca 
Los Dados de Póker no iban incluidos en mi set original. Todo mi equipo lo compré posteriormente y se compone de 5 dados de Póker, un cubilete y un plato de juego con base de fieltro. A pesar que no lo indican en las instrucciones, también será necesario papel y bolígrafo para anotaciones o fichas para apuestas.

Dados de Póker

16. Palillos

Los “Juegos de Sociedad” también nos enseñaron a jugar con Palillos y nos mostraron 2 variantes:
  1. Palillos
  2. Los Cuadros
En mi recopilatorio original no iban incluidos los 15 "mondadientes" para poder jugar a estas 2 variantes. Al tratarse de un material tan simple, podemos obtenerlo fácilmente: usando 15 palillos o cerillas y, si somos más mañosos, podemos confeccionarlos a partir de unos pinchos de madera, cortando y limando sus puntas.

Los Palillos

17. Pirindola

La Pirindola es un juego un sencillo, pero muy divertido, para 2 jugadores o más.

Esta "peonza hexagonal" no venía incluida en mis "Juegos de Sociedad". La que dispongo es de mis Juegos Reunidos Geyper.

Para poder jugar necesitaremos: una pirindola y fichas (o garbanzos, piedrecillas...).

La Pirindola

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues bien, esta recopilación de juegos de finales de los 70, a pesar de sus carencias, ayudó a forjar la persona que soy yo, hoy en día.

Espero que os haya gustado… ¡espero vuestros comentarios!

jueves, 2 de febrero de 2012

Entotsolacions - Albert Oliveres

En esta ocasión hablaremos de música… Tengo el gusto de presentaros a un amigo: al pianista y compositor Albert Oliveres. Albert, acaba de publicar que su primer disco: Entotsolacions. ¡Enchufemos la gramola, que la música empiece a sonar!

  
Albert Oliveres,  nacido el 6 de diciembre de 1987, es hijo de Janine Künzi y de Arcadi Oliveres (conocido economista y activista por la justicia social y la paz). Es el pequeño de cuatro hermanos: Bernat, Arnau y Marcel (siempre en nuestro recuerdo). Remarcar que la familia Oliveres Künzi son, para mí y mi familia, mucho más que amigos.

Albert comienza los estudios musicales con 7 años en la Antártida (donde actualmente trabaja como profesor). Más tarde, empieza las clases de grado medio al Conservatori del Liceu que, finalmente, abandona para estudiar Jazz i música moderna al Taller de Músics. Actualmente está estudiando Etnomusicología al ESMUC.

Como teclista forma parte de grupos como Costo Rico, Blow ‘n’ Make Bottles y el Quartet del Pis de Dalt (por cierto, en este último, también toca su hermano Arnau: percusionista y batería, y que fue integrante del grupo de mestizaje Cheb Balowski). También ha formado parte de grupos como el Pèsol Ferèstec i Atzur. Gracias a todos ellos, ha actuado en centenares de conciertos en Catalunya, España y Europa.

A parte de sus formaciones estables, también ha colaborado en algunas obras de teatro, en musicales semi-profesionales y ha acompañado diferentes actuaciones de circo, así como recitales de poesía.

De un tiempo a esta parte, Albert ha decidido dar alas a sus composiciones de piano y empieza a grabar sus creaciones. Este proyecto comienza hace 2 años, cuando saca su primera maqueta en solitario titulada Marc (nombre de su sobrino) y con la que obtuvo un excelente recibimiento. Hoy, este sueño se ha hecho realidad con la publicación de su primer disco: Entotsolacions. El álbum fue presentado a finales de 2011, a la Casa Orlandai de Barcelona, delante de más de 200 personas y está teniendo una gran acogida.

Entotsolacions, dedicado a su hermano Marcel, fue grabado a los estudios del ESMUC el junio del pasado año y ha sido producido y masterizado por Carla Aparicio. Se trata de 13 canciones, todas compuestas por él. Sus notas desprenden melodías sencillas y expresivas… sus composiciones nos evocan emociones, paisajes… nos transmiten tranquilidad, armonía, amor… nos regalan momentos de descanso, belleza y paz.

Dedicatoria personal de Albert Oliveres

De influencias muy diversas, su piano está entre la Música Clásica, el Pop y el Jazz. Su música se podría clasificar como New Age, recordándonos grandes maestros como Ludovico Einaudi, Suzanne Ciani o Michael Nyman.

El pasado 20 de enero, mantuve una agradable charla con Albert en su casa de Mirasol. Sentados frente la mesa de piedra del jardín, bajo un tibio sol, acompañados por un buen café, disfrutamos hablando de su disco y de la vida…

 Albert Oliveres y un servidor, en su casa de Mirasol

Una de mis dudas era sobre el nombre escogido para el disco: Entotsolacions. Albert me explicó que “entotsolar” es un verbo catalán en desuso, se podría traducir como ensimismar. Ensimismar... para que nosotros podamos relajarnos, concentrarnos o desconectar un poco de nuestra ajetreada vida. Ensimismar... para que Albert haya encontrado estos 13 momentos: él solo, frente a un piano, y su sentimiento se haya hecho canción.
Si queréis comprar el disco, contactar con Albert, conocer mejor su trabajo o seguir su trayectoria profesional; disponéis de diferentes vías:
  1. En su recién estrenada Web (diseñada por la empresa BOK Still and Motion, de su hermano Bernat)www.albertoliveres.com
  2. Por teléfono: 600 50 91 99
  3. Por email: aoliveres@hotmail.com o bien albertolivereskunzi@gmail.com
  4. En su página de Facebook: www.facebook.com/albertolivereskunzi
  5. O en su cuenta MySpace: www.myspace.com/albertoliveres

Podéis comprar la versión digital del disco a través de  Bandcamp. Si lo deseáis, también tenéis la opción de adquirir sus canciones sueltas. Hay disponibles 2 descargas gratuitas: Records d'infant i El Bes.

Y es precisamente con su tema El Bes con el que os quiero dejar… disfrutad del momento… sentid como un suave beso acaricia vuestra alma… cerrad los ojos, dejaros llevar “entotsolados” por el equilibrio de sus notas aterciopeladas… Felicitats Albert!
   

miércoles, 4 de enero de 2012

Caminando de l’Autònoma a Barcelona

Como algunos sabéis soy geólogo. Mis estudios los cursé en la Universitat Autònoma de Barcelona allá por los años noventa. A pesar del nombre, mi universidad no se encuentra en la ciudad de Barcelona. La U.A.B. está en la comarca del Vallès Occidental, tras la Serra de Collserola y cerca del núcleo urbano de Bellaterra. Los barceloneses, para llegar a ella con transporte público, disponen de varias opciones como: la línea de autobuses de Sarbus, la RENFE o los Ferrocarrils de la Generalitat.

Pues bien, un día después de las clases y acabando de almorzar en el comedor de la Facultad de Ciencias, un compañero de Arenys de Mar, llamado Hug, me pregunto: “¿Hoy cómo regresaras a Barcelona?”. Yo, medio en broma, le dije: “¡Caminando!”. Él, incrédulo, me dijo: “¡Sí hombre!, ¿cómo?, ¿por el arcén de la autopista?”. Yo riendo le dije, “No, por los caminos de la Serra de Collserola…”. Se me quedó mirando, sonrió, asintió y me dijo: “¡Vale, pues me apunto!”. Fue un reto… tuve que pensar rápido la ruta más corta (mi compañero me conocía y sabía que siempre he sido un amante y conocedor del Parc de Collserola).

La experiencia nos gustó tanto que la repetimos otras veces y acabé teniendo que mostrarla a otros de mi clase… Entre ellos, como no, a mi amigo Robert Guinovart (habitual en las excursiones de este blog). Este pasado miércoles 28 de diciembre de 2011, después de los atracones navideños, Robert y yo volvimos a las andadas…
  

U.A.B. (Eix Central) – Barcelona (Passeig del Verdum)

Plano general de la ruta (clickad encima para ampliar)

  • Tipo de ruta: Travesía
  • Tiempo: 3 horas
  • Distancia: 12 Km.
  • Desnivel: -60 metros (de l’Autònoma hasta el Torrent de Sant Cugat), +190 metros (hasta el Coll de la Ventosa), -180 metros (hasta Barcelona).
  •  Dificultad: Baja (hay que tener un mínimo fondo para poder caminar la distancia propuesta).
  • Agua: Tenemos fuentes, bares, tiendas de alimentación... en el campus de la universidad, en Cerdanyola del Vallès y en Barcelona. Las fuentes que encontraremos en el parque no están potabilizadas.
  • Equipamiento: Hay que ir bien calzado y con ropa cómoda. Es recomendable disponer de un mapa del Parc de Collserola y de una brújula.

  
Cronología, altimetría y descripción del itinerario:


0 min. (120 m) Eix Central de la UAB

Situados en el Eix Central del campus de la U.A.B., entre las facultades de Ciencias y Derecho, bajamos hasta la parada de autobuses y comenzamos a caminar (dirección SE) pasando por debajo de la Facultat de Ciències.

  
En Robert, frente la Facultat de Ciències, en el Eix Central


Continuamos por la acera hasta llegar a una rotonda. A nuestra derecha vemos la escultura de las Torres de l'Autònoma... pero nosotros cogemos la salida de la izquierda (cruzando por los pasos de peatones). Veremos que allí, a mano derecha, comienza un camino que sube hasta llegar al puente sobre la autopista AP-7, lo tomamos.


 Camino peatonal  que sube al puente de la AP-7


 10 min. (125 m) Puente sobre la autopista AP-7

Travesamos el puente por su acera de la derecha y llegaremos a otra rotonda. Dejamos la primera salida (que baja a la estación de RENFE) y, por el paso de peatones, tomamos la siguiente. A mano derecha veremos que comienza otro agradable camino para viandantes, lo tomamos y vamos paseando (tenemos el Torrent de Can Magrans a la derecha y la barriada de Serraperera a la izquierda). Cuando lleguemos a las primeras casas de Cerdanyola del Vallès se nos terminará el camino peatonal.


Camino para viandantes hasta Cerdanyola del Vallès


30 min. (105 m) Carrer de Serragalliners (Cerdanyola del Vallès)

Continuamos ahora por la calle Serragalliners que sigue la misma dirección que llevaba el camino peatonal. Cruzaremos 2 calles y llegaremos a una bifurcación en forma de Y: tomamos la calle de nuestra izquierda (es el carrer de Sant Camil). Proseguimos por él hasta el cruce con la calle de Sant Ramon. Aquí, la calle de Sant Camil, pasa a llamarse calle de Anselm Clavé… seguimos por ella.


50 min. (95 m) Avinguda de Guiera (Cerdanyola del Vallès)

Caminando por la calle de Anselm Clavé llegaremos a una rotonda. A nuestra derecha veremos un pequeño cerro: es el Turó de Guiera (108 m). Cruzamos la glorieta y seguimos recto, por la avenida de Guiera, que baja dirección SE. 


Avinguda de Guiera desde la rotonda (a la derecha el Turó de Guiera)


Vamos por la avenida de Guiera paseando junto a su carril bici, finalmente llegaremos a otra rotonda (con una prensa de madera en el centro a modo de escultura). Aquí se nos cruza el passeig d’Horta, tomamos este paseo hacia nuestra derecha y, a pocos metros, se terminará de forma brusca a los pies de un arroyo (es la Riera de Sant Cugat). A partir de aquí comienza una pista de tierra, llamada Camino de la Vall de Sant Iscle o de Can Catà: ¡estamos ya a las puertas del Parc de Collserola!
  

Riera de Sant Cugat y el Parc de Collserola, desde el passeig d’Horta


1 h. 0 min. (60 m) Riera de Sant Cugat

Tomamos el camino de tierra que sube ligeramente y, a pocos metros, pasaremos bajo un acueducto: es el aqüeducte de Canaletes. Si miramos a la izquierda de nuestro camino, entre la vegetación, veremos una bonita ermita en medio de un llano: es Santa Maria de les Feixes.
  

Ermita de Santa Maria de les Feixes, con Cerdanyola del Vallès al  fondo


Continuamos por el camino principal, fijándonos con los carteles indicativos del parque, siguiendo siempre la dirección a Can Catà. En nuestro paseo, entre los sonidos de la naturaleza, los robles y las encinas se asomarán tímidamente los esquistos y pizarras: se tratan de rocas metamórficas muy viejas (de la era primaria o paleozoica, con más de 290 millones de años de antigüedad) ellas conforman, prácticamente, el total del registro geológico de la Serra de Collserola.


Camino de Can Catà: rodeados… empapados, diría yo, de naturaleza…


1 h. 30 min. (90 m) Can Catà

El delicioso paseo nos llevará al Torrent de Codina, lo travesamos por el puente y, finalmente, llegaremos a Can Catà. Estamos en una zona con varias masias: no debemos salir del camino ya que son propiedades privadas. Seguimos y, a pocos metros, a mano izquierda, veremos otra ermita tras de una reja: es Sant Iscle de les Feixes.
  

Ermita de Sant Iscle de les Feixes, cerca de Can Catà


Dejamos atrás la ermita y continuamos caminando por la pista que sigue subiendo, hasta llegar a una nueva bifurcación (veremos otro poste indicativo). Ahora tomaremos la de la derecha (dirección a Can Lloses). Seguimos nuestro paseo siempre por el camino más ancho, dejando atrás algún que otro cruce.


1 h. 50 min. (140 m) Can Lloses

La Serra de Collserola, a pesar de tener a sus pies una gran ciudad como Barcelona, podemos encontrar todavía  agricultores y la ganaderos. En esta excursión vimos hombres trabajando los campos y, al llegar a Can Lloses, nos recibieron unas vergonzosas ovejas que pasturaban las hierbas de los lados del camino.
  

Ovejas al lado del camino cerca de Can Lloses


Una vez saludado al pastor y a sus fieles perros, proseguimos nuestro camino, siempre por la vereda principal dejando algún cruce de menor entidad. Veremos que la pista va ganando altura y empieza a hacer lazadas para superar la pendiente.


2 h. 05 min. (210 m) Carretera del Cementeri de Collserola

Finalmente llegaremos a una carretera asfaltada: es una vía que nos llevaría al Cementerio de Collserola. Nosotros la tomaremos hacia la derecha... la cruzámos con precaución y seguimos por un camino de tierra (paralelo a esta carretera) en ligera subida.
  

Camino de tierra, paralelo a la carretera del Cementiri de Collserola


Vamos subiendo, amparados por unos jóvenes cipreses y, ya llegando al collado, a nuestra izquierda entre la vegetación, tendremos unas bellas vistas del Vallès y de montañas como Sant Llorenç del Munt, el Montseny...


2 h. 20 min. (250 m) Coll de la Ventosa

En el Coll de la Ventosa veremos un puente peatonal que cruza aéreamente la carretera. Este collado se sitúa en la carena principal de Collserola, entre las cimas del Turó d’en Gras (286 m) y del Turó d’en Segarra (326 m). Desde la otra vertiente (cara sur) se nos abre la vista hacia la ciudad de Barcelona.
  

Llegando al Coll de la Ventosa, con Can Rius tras el puente peatonal


Si miramos las rocas por esta zona, veremos que aquí los esquistos presentan unas manchitas oscuras: se trata de un moteado debido al crecimiento de minerales. Los esquistos moteados son una roca originada por metamorfismo de contacto. Esto significa que cerca de ellos tiene que haber una roca ígnea (o plutónica) que al emerger incandescente los "recalentara" recristalizando alguno de sus minerales. Si queremos ver la roca ígnea que los moteó, la podremos tocar en un buen afloramiento a los pies del Turó d'en Gras: se trata de un batolito de granito alterado a sauló.

Bajamos a la amplia zona de aparcamiento del Coll de la Ventosa y allí veremos que, tras de una cadena para coches, comienza una pista de tierra que baja. La tomamos y, a un centenar de metros de la cadena, veremos una senda a mano izquierda, con un cartel que indica a la Font de Santa Eulàlia (copatrona de Barcelona). Tomamos esta marcada senda y, tras una curva, veremos que comienza a aumentar la vegetación: hecho curioso ya que estamos en la banda de solana de la montaña… esto es señal inequívoca que estamos cerca ya de la fuente.


2 h. 30 min. (200 m) Font de Santa Eulàlia
  

Font de Santa Eulàlia, vergel semiurbano rodeado de vegetación


En la Fuente de Santa Eulàlia (¡agua no tratada!) tenemos una agradable zona de picnic, con mesas a la sombra, donde podemos hacer un tentempié cómodamente sentados.

Una vez repuestos, continuamos por el descendente sendero, avanzando sobre un firme pedregoso (¡atención!) con vistas de Barcelona y sus cerros (ver La Ruta dels Set Turons de Barcelona). De izquierda a derecha oteamos cuatro de los siete: el Turó de la Peira, el de la Rovira, el del Carmel y el de la Creueta del Coll.

Si miramos hacia el valle de nuestra derecha (el Torrent de Sant Genís) veremos una bella y gran mansión, es el Hospital de Sant Llàtzer. Nuestra senda llegará a un falso llano donde se bifurca, tomamos el ramal de la derecha (el que se ve en la siguiente foto) y seguimos bajando con precaución.
  

Vistas de Barcelona y els turons de la Rovira y el Carmel, des del falso llano


2 h. 40 min. (130 m) Carretera Alta de les Roquetes

La zigzagueante senda nos trasladará hasta una carretera asfaltada, se trata de la Carretera Alta de les Roquetes. La tomamos hacia la derecha, enseguida pasaremos por delante de la Clínica Infantil Stauros. A pocos metros de la entrada a la clínica, a nuestra izquierda, veremos una calle llamada Camí Antic de Sant Llàtzer, la tomamos y bajamos hasta al final.

Llegaremos a una gran rotonda, construida sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, es la plaça de Karl Marx. La cruzamos, por los pasos de peatones, y continuamos por el Passeig de Valldaura (a la otra parte de la plaza). Avanzamos, cruzaremos algunas calles por la ancha acera del paseo, hasta llegar a otra rotonda: es la plaça de Llucmajor.


3 h. 0 min. (70 m) Parada del Metro de Llucmajor. Passeig del Verdum (Barcelona)

Desde la plaza de Llucmajor, giraremos la primera a la derecha (es el passeig del Verdum) y, enseguida, ya veremos la parada de Metro Llucmajor,de la línea 4.

Aquí podemos dar por terminada la excursión y tomar el Metro para volver a casa. Así lo hizo Robert, que además tenía que hacer transbordo con RENFE para regresar a Vilanova y la Geltrú.
  

Robert, frente la parada del Metro, dando por acabado el paseo


Yo, ya en solitario, me puse mis auriculares y seguí caminando unas cuantas calles más… mis pasos se perdieron entre la multitud, ahogados por el incesante ajetreo de la gran ciudad… mis pasos llegaron finalmente a casa, desde aquella, mi lejana universidad…

Espero que os haya gustado la excursión y os animéis a hacerla. Quedo a vuestra disposición. ¡Espero vuestros comentarios!