sábado, 7 de agosto de 2010

Vespa FL 75-125: La última MotoVespa

En el año 1991, la empresa española Moto Vespa, S.A., ponía en circulación su último modelo de Vespa: el 75 - 125, también conocido como FL 75-125.

Cartel de la Vespa FL 75-125

Este artículo está dedicado a la Vespa FL: Por ser la moto con la que he vivido mis mejores momentos y por ser un modelo con poquísimas referencias e información… Sirva pues, este post, para poderla dar a conocer…

Con mi Vespa FL por tierras valencianas (septiembre 2006)

Un poco de Historia de la Vespa

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el empresario italiano Enrico Piaggio, tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Después de varios prototipos, Piaggio recurrió, en 1946, al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, este diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Al mostrar a Enrico Piaggio este prototipo, llamado originalmente MP6, el empresario exclamó: “Bello, sembra una vespa” (“Bello, parece una avispa”), aludiendo a la forma del vehículo (parte trasera más gruesa, conectada a la parte frontal por una cintura delgada y el manillar a modo de antenas) y aludiendo, también, al peculiar zumbido de su motor… ¡De aquí salió el nombre Vespa!

Prototipo MP6 de Corradino D’Ascanio

Piaggio, con la Vespa, revolucionó la industria de las dos ruedas y con ella invento la motocicleta tipo “scooter”. De hecho, todos los otros escúteres que se han fabricando posteriormente: desde la mítica Lambretta (que tuvo mi abuelo), hasta los actuales importados de Asia, se inspiran con la Vespa.
   
Como rezaba el eslogan: "Así es el mito"... La Vespa es una obra maestra del diseño industrial, con millones de unidades vendidas por todo el mundo y una verdadera obra de arte, expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Admirando la Vespa expuesta al MoMa de New York

Vespa FL 75-125

Imagen publicitaria de la Vespa FL 75-125

El modelo FL 75-125 fue creado por la marca MotoVespa, S.A. (empresa madrileña fundada en 1958) y lanzado, en el año 1991, exclusivamente para el mercado español (justo es destacar otro producto, de patente española y también creado por Moto Vespa, como fue el histórico Vespino). En 2003, después de un largo proceso de deslocalización, la multinacional Piaggio (máximo accionista de Moto Vespa) cerró definitivamente la fábrica de Madrid.

Escudo de la marca española Moto Vespa

El modelo FL, es uno de los últimos de los llamados tradicionales… las Vespas clásicas se reconocen por tener: un chasis unicorporal prensado en láminas de acero; motores de dos tiempos (requiriendo una premezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro); cambios de marchas manuales (controlados girando el puño izquierdo mientras se empuja la palanca de embrague); ruedas intercambiables entre ellas, de fácil desmontaje-montaje (sin tener que tocar la grasienta cadena de transmisión) y, generalmente, una rueda de recambio incorporada.

Mi Vespa FL al Parc del Forum (Barcelona)

Actualmente, es un modelo que comienza a ser raro de ver y con poquísima información disponible… a modo de ejemplo, la única referencia que he encontrado en Internet de la Vespa FL (a parte de anuncios de compra-venta) es el documento escaneado del libreto oficial de su despiece (de la Web SoloVespa): curioso ver la infinidad de piezas que componen esta moto…

Las características técnicas de la Vespa FL 75-125, son:

• Motor monocilíndrico de dos tiempos con distribución por válvula rotativa.
• Cilindrada de 75 o 125 centímetros cúbicos, según versión.
• Alimentación por mezcla de gasolina (originalmente normal o súper, actualmente sin plomo de 95 o 98 octanos) y aceite sintético al 2%.
• Carburador Arbeo-Dell’Orto SHBC 20 L de 20 milímetros de diámetro de difusor.
• Embrague-cambio por discos múltiples en baño de aceite, con cambio de 4 velocidades con engranajes de toma continua.
• Encendido constituido por un dispositivo del tipo a descarga capacitiva, con bobina de A.T. incorporada.
• Arranque por pedal Kick-starter, condicionado por la llave de contacto (que también bloquea la dirección), las versiones Elestart incorpora un motor de arranque alimentado por una batería de alta intensidad de 12 V. 9Ah.
• Refrigeración por ventilador centrífugo.
• Bastidor es monocasco autoportante, construido en chapa de acero estampada y soldada en forma de cuna abierta.
• Suspensión con monoamortiguadores hidráulicos de doble efecto con muelles helicoidales concéntricos.
• Frenos de expansión, con transmisiones flexibles y regulables.
• Ruedas intercambiables con llantas estampadas de acero de 2,10X10’’ y neumáticos de 3X10’’ (lleva rueda de recambio de serie).
• 95 kilos de peso total en vacío.

Manual de uso y entretenimiento de la Vespa FL 125-75

La Vespa FL 75-125, substituía al modelo anterior: el PK 75-125, presentando mejoras funcionales y estéticas, como:

• Manillar de estructura interna en chapa de acero y tubos soldados, cubierta por 3 piezas en plástico de gran resistencia y puños de tacto más confortable.
• Palancas de freno y embrague de nuevo diseño con mandos de tacto más suave.
• Espejo retrovisor de gran visibilidad.
• Guardabarros delantero, de una sola pieza en copolímero.
• Cubredirección de diseño más aerodinámico. Carenado posterior del chasis, sobre el que se fija el piloto trasero y la matrícula, con el que se ganaba estabilización.
• Protección del guardabarros trasero de nuevo diseño.
• Piloto trasero integrado en el conjunto. Sillín biplaza más confortable, con carenado lateral integrado al vehículo.
• Mecanismo de apertura del sillín que bloquea el acceso al depósito de gasolina, los mecanismos de apertura de las tapas laterales y el gancho portacascos.
• Maleta portaobjetos con cerradura.
• Cerradura combinada para contacto, bloqueo de dirección y apertura de la maleta portaobjetos accionada con la misma llave del sillín.
• Alfombrillas de 3 piezas que cubren totalmente la peana.
• Amplio cuadro de instrumentos compuesto por velocímetro, cuenta-kilómetros totalizador, indicador del nivel de combustible y pilotos indicadores de reserva, intermitentes, luz de posición y luz larga.
• Mando para el accionamiento del “starter” situado en el puño derecho.
• Nuevo mando para el grifo de gasolina.
• Embrague mejorado en su sistema de accionamiento. El perno de desplazamiento del embrague actúa a través de un rodamiento de bolas en vez de hacerlo por fricción contra el platillo, como se hacía en el sistema anterior. Tenemos una substitución de los muelles coaxiales de la caja del embrague por varios muelles más pequeños que actúan sobre un círculo, consiguiendo que el desplazamiento de los discos sea más progresivo y mucho más suave.
• Transmisión de cambio, con un único cable rígido de tipo “push-pull” que confiere mayor precisión y seguridad al tiempo que simplifica el mantenimiento del tensado y puesta a punto de transmisiones.

Una Vespa FL a todo gasss

Por cortesía de Antonio José Requena, amigo de este blog, podéis descargaros, a partir del siguiente enlace: el Manual de Uso y Mantenimiento de la Vespa FL. Libreto que yo sólo disponía de la imagen de la tapa y que tantos me habíais pedido. ¡Muchas gracias por tu aportación!

Mi Vespa 125

¡Siempre me han gustado las Vespas!, de pequeño me encantaba mirarlas: en Barcelona había muchas… Con sus ruedas de repuesto, sus portabultos traseros, sus altos parabrisas… ¡para mí eran como coches de 2 ruedas! Iban con ellas: la Guardia Urbana, ejecutivos trajeados, el servicio de Correos, el afilador, los mensajeros…

También recuerdo algunos libros y revistas que leía de niño donde salían Vespas que observaba con fascinación y deleite... Por ejemplo, era muy habitual su aparición en las viñetas de los tebeos de Mortadelo y Filemón del maestro F. Ibáñez o en aquella tapa del libro que tenía  mi madre de Vacaciones en Roma de Odette Ferry... Pero el libro que más cariño le guardo es uno titulado En Patufet amb Vespa: cuenta las aventuras de este personaje con barretina, viajando por toda la geografía del país a bordo de una flamante Vespa: yo, de mayor, quería ser como él...

"En Patufet amb Vespa", J. Canigó y F. Alpresa, Col. Patufet, Ed. Raylu, 1976

Y por fin, en 1993, ¡decidí comprarme una Vespa! Mis valorados motivos para su adquisición fueron, en primer lugar: que cubría todas las necesidades que yo tenía en aquellos momentos (como poder llevar a un acompañante, manejarme cómodamente por mi ciudad y poder hacer viajes de ámbito regional). En segundo lugar, su precio y posterior mantenimiento económico (por entonces era estudiante universitario...). También me daba una gran seguridad sus casi 50 años de fabricación, habiendo talleres Vespa hasta en el pueblecito más recóndito de España. Además, mi intención era comprarme una moto que durara muchos años y que no pasara de moda a la primera temporada… Bueno, en definitiva, ¡era la moto que siempre había querido!

Portada del catálogo Moto Vespa de la Vespa FL 75-125

La compré con mis ahorros en el concesionario oficial Vespa Mateu de Barcelona. La estrené la tarde del 11 de agosto de 1993, recuerdo que me acompañó mi padre a recogerla. Con ella he ido a estudiar a la universidad, a trabajar, de fiesta, a la playa, de excursión por la montaña… ¡Con ella he visitado todo el nordeste de la Península Ibérica!
  
Lo mejor de todo es montarla sin prisas y perderse por carreteras secundarias sin rumbo prefijado: los amantes de las vespas saben que es una sensación increible viajar de este modo... Como decía la canción de los italianos Luna Pop: "ma quanto è bello andare in giro con le ali sotto i pieri, se una Vespa special che ti toglie i problemi..."

Mi Vespa FL, en Tortosa, a día de hoy (agosto de 2010)

¿Y que más os puedo decir?, pues que me encanta este poco conocido modelo de Vespa... este scooter clásico de elegante figura y belleza azabache… ¡Ay!, si mi "Vespeta" pudiera hablar...


APÉNDICE: El rincón para nuestras FL

Ponte en contacto si quieres que publiquemos la fotografía de tu Vespa FL en este apartado.

Vespa FL de Fernando de Irún (Guipúzcoa)
  
Vespa FL de Ernesto Cayuela de Murcia

Vespa FL del Jaume Brunet de Barcelona


Vespa FL de Jose Manuel de Castelló


Vespa FL de Carlos de Granada


Vespa FL de l'Oriol Casas de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)


Vespa FL de David Huguet de Valencia


Vespa FL de Fernando Vives de Elche   

Vespa FL de Vito de Tenerife


Vespa FL de Sandra de Santander


Vespa FL de Jaime de Madrid


Vespa FL de Alejandro de Santander

Vespa FL de Natalia Abarrio de Gijon (Asturias)


Vespa FL de Victor Cabrerizo de Soria


Vespa FL de Ángel Jiménez de Barcelona


Vespa FL de Alfonso José Gómez de Archena (Murcia)

Vespa FL de Susana Elguea de Madrid

Vespa FL de Ales de Bilbao

Gracias a todos por vuestra excelente acogida. Quedo a vuestra disposición.

176 comentarios:

  1. Humbert,
    sempre aconsegueixes fer-me interessar per aquells temes que mai m'han atret. En aquest cas m'has convençut de la maestría de fabricació d'aquest vehicle tan entranyable per a tu. I la complicitat que s'estableix entre la màquina i l'individu. Desitjo que la disfrutis molt de temps, sol...o en companyia.
    una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Humbert,
    t'he de felicitar pel teu nou article.Jo, afortunadament,ja coneixo aquesta sensació d'anar amb la teva Vespa,aquesta sensació de llibertat,sobretot quan anem pels camps d'arrós del Delta,que com ja saps,és la meva ruta preferida!Espero que la puguem disfrutar uns quants anys més!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo, sin duda que este blog fue escrito con el corazón, me has transmitido una sensación de cariño, libertad y complicidad que te tienen ligado a esta belleza azabache!!! Comparto el gusto por lo antiguo, creo que todo lo antiguo es mejor... que pena que ya no salgan estos modelitos... Gracias por compartir tus recuerdos...
    Saludos
    Katherine Olate Arias

    ResponderEliminar
  4. La clásica vespa tiene una belleza atemporal, es como un juguete al que hay que mimarlo y por lo que se ve, tu lo haces y mucho, está estupenda.

    Recuerdo cuando se veían las ingentes cantidades de Vespas por Barcelona adonando la ciudad, y que decir de las rivalidades entre MODS y Rockers, adornando hasta la saciedad y el barroco sus Vespas unos y sus Harleys los otros... Qué bonita era la Barcelona de los 80!

    Sin dudarlo, tu aportación y el perfecto mantenimiento de tu máquina, me han hecho volar en el tiempo.

    Felicidades por un post tan rico.

    ResponderEliminar
  5. Extraordinari article sobre la teva genial moto.Recordo perfectament la pujada al Tibidabo amb tu.No vaig passar por en cap moment,condueixes molt segur.I la pujada al Montcau!!!Ens ho vm passar bè.
    Tinc ganes de veure't,etsa un dels meus millors amics tot i la distància,m'ho passo molt bè amb tu.Bè,tots dos ens ho passem piapa dient bestieses del Homer,el meu ídol.
    Bè,m'ha agradat molt l'article,genial.
    Una abraçada per tu i un petó per la Marga!

    ResponderEliminar
  6. Interesante árticulo como a los que nos tienes acostumbrados.
    El diseño de la vespa me encanta me parece super elegante, aunque sea clásico para mi gusto es mucho mejor que el diseño de las motos modernas.
    besos !

    ResponderEliminar
  7. Una gran motocicleta, autentica recorrecaminos, nota muy ineresante.

    Un Saludo y quisiera pedirte de favor que veas mi review de la gameboy color y que me des tu opinion.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Humberto.......Muy bueno el articulo de la Vespa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Jordi,
    Com cada mes, cada post que publico... és una satisfacció saber que t'has llegit, l'hagis trobat interessant i hagis deixat el teu madur i raonat comentari. Moltes gràcies!

    Marga,
    Si anar amb Vespa es un plaer, anar amb tu abraçada al darrera, és el millor que m'ha pogut passar. Gràcies!

    Katherine,
    Gracias por tus sinceras y cariñosas palabras de elogio. Pues sí, m'he encanta compartir estos recuerdos, pero sobretodo para amigos como tu. Besos!

    The LadyMissJo,
    Siempre es un orgullo recibir un elaborado comentario como los que me sueles regalar. Tu clase y elegancia dejan un toque de distinción vistiendo de gala mis posts. ¡Muchas gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Robert,
    Apreciat amic, com diu el refrany: "Tu i jo anem al mateix vaixell", bé..., en aquest cas, en la mateixa Vespa. Gràcies per deixar el teu comentari. Una abraçada i fins aviat!

    NoEs1Blog-DeModa-Mas,
    Primero que nada, felicitarte por tu gran éxito en la presentación de tu primera colección de diseños. Bueno, muchas gracias por perder un momento de tu tiempo para leerte mi artículo y dejar (como siempre) tu sincero comentario. Besos María!

    thecelticwalls
    Gracias por leerte el post y dejar tu comentario. Por cierto, ya me he mirado con detenimiento tu video-review de la GBC y te he dejado mi opinión en YouTube. ¡Un cordial saludo!

    Fabregues,
    Moltes gracies per mirar-vos l'article! La vostra opinió es molt important, com a concesionari oficial que vareu ser de Moto Vespa y ara de Piaggio i per tenir els mecànics més professionals que mimen i cuiden la meva màquina.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, acabo de adquirir una vespa 125 FL y espero ponerla en circulacion en breve y si muy poca informacion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto,
    Gracias por interesarte por mi blog y dejar un comentario...
    ¡Buena compra!, has adquirido la mejor Vespa =)
    Cualquier cuestión que tengas no dudes en preguntarmela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una vespa fl 75, blanca, igualita a la de la foto de arriba. funciona como un reloj suizo. si quieres hago alguna foto y te la adjunto.
    Un saludo.

    Fernando

    Irun-Gipuzkoa

    ResponderEliminar
  14. solidario con tu articulo hasta en el ultimo detalle. yo cuento con una de estas maravillas desde 1996 que fue los ultimos restos de este modelo en venderse en los consecionarios. Concrtamente la mia fue comprada en Sevilla y es mi gran amos, la que nunca falla. La he llevado conmigo alla donde he vivido. Vino conmigo a lanzarote y despues a Graz, en Austria donde actualmente vivo y sigue siendo un placer para mi disfrutar de ella incluso cuando nieva. Totalmente de acuerdo contigo muy poca informacion. necesito cambiar el escape que compre en sevilla y no encuantro nada en la red, asi que haré como siempre, Ensayo-Error hasta que vaya como la seda. por cierto la tienes de putamadre supongo que la pintaste hace poco. un saludo y gracias. Jubal Arenas
    arenasjubal@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Jubal,
    Muchas gracias por compartir conmigo el cariño hacia esta gran moto. Yo también he circulado con ella con todas las condiciones atmosféricas posibles (también con nieve...)
    Totalmente de acuerdo contigo: una de las consecuencias de ls poca información disponible es que es muy difícil encontrar piezas de recambio. A modo de ayuda, decir que muchas coinciden con el modelo anterior: la Vespa PK.
    ¡Muchas gracias por los elogios que le has hecho a mi FL! Que conste que NUNCA la he pintado ni he restaurado NADA. Es todo de origen, eso sí, cuidado con mucho cariño...
    Un saludo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  16. Fernando,
    Gracias por cederme la foto de tu Vespa FL blanca. Se nota que la cuidas mucho.
    Le he hecho sitio en mi artículo para poder publicarla.
    Agur.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ha quedado fantástica!
    Eskerrik asko!
    Fernando

    ResponderEliminar
  18. yo tengo una igualita en azul, y me ha encantado leerte y saber que no soy el unico loco enamorado de su moto!!!

    ResponderEliminar
  19. "Anónimo",
    Una Vespa FL azul... ¡caramba!, que rareza... Creo tenerla visualizada (un azul metalizado).
    Cúidala, ya no se hacen motos como esta.

    ResponderEliminar
  20. Precioso artículo Humberto. Siempre me gustaron las vespas pero por cuestiones económicas, era el mayor de tres hermanos y hijo de viuda, no pude nunca acerme con ella. Hace una semana, ha caido en mis manos una FL negra, igualita a la tuya. Desde entonces me tiene fascinado y el poco tiempo libre que tengo se lo dedico a ella. Mis hijos y mi mujer ya se están impacientando je je Ahora la pongo al laíto de mi Honda Forza y admiro la belleza japonesa y la española, el pasado y el presente, la belleza y la solidez, muchos contrastes encontrados y lo mejor de todo: el sonido de su motor y el volver a recordarme una maravillosa época de mi juventud. Un abrazo desde la Macarena (Sevilla).

    ResponderEliminar
  21. "Anónimo",
    Ante todo felicitarte por que has hecho una excelente adquisición...
    Este artículo me ha permitido conocer a muchos que todavía conservan la FL: TODOS están encantados con ella y les funciona como el primer dia...
    Muchas gracias por dejar tu cálido comentario desde la bella Macarena.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola, el 31 de diciembre de 2009 me compré una fl 125 negra en Gijón -24.000 km.- con la que estoy encantado. Desde entoncés he buscado información en internet sobre este modelo. Nada de nada, a parte de anuncios de compraventa como tu dices. Y en los pocos comentarios encontrados la fl no sale muy bien parada: que si es una de las vespas más feas, que si la nariz, que si la maleta y guardabarros de plástico, etc. hasta el punto de que llegué a pensar que había metido la pata comprándome la fl. Con el tiempo y los kilómetros creo que no y me alegra encontrar gente que opina lo mismo. Muchas gracias tu información
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Matias,
    Al escribir este artículo, no pensaba que se pusieran en contacto conmigo tanta gente de toda España que, como yo, tiene un cariño especial a esta moto, es una alegría y satisfacción para mí. Yo al igual que tu, estaba harto de no ver nada en Internet (o sólo ver comentarios despectivos), incluso, en un libro que me regalaron de Historia de la Vespa, ni tan sólo sale el nombre del modelo (esto es culpa de Piaggio...). Por eso, decidí a hacer justicia de esta moto "Made in Spain". Créeme, acertaste con el modelo (yo ayer llegué a los 54.000 Km, y ya ves, va como el primer día...
    Muchas gracias por leerte mi escrito y dejar tu comentario.
    ¡Saludos a Gijón!

    ResponderEliminar
  24. Gran entrada. Yo también poseo una Vespa FL y es cierto que no hay apenas información de ella. Y es una lástima. Tampoco hay recambios fáciles de conseguir (como el letrero de Vespa 125 del cofano izquierdo, casi imposible de hacerse con uno).

    ResponderEliminar
  25. "Anónimo"
    primero que nada, gracias por pasarte por mi blog y dar tu opinión.
    Cierto, es dificil encontrar recambios para la FL... en el caso del letrero del cofano, puedes poner alguno más moderno (eso sí, asegurate al ponerlo, que tapas los dos agujeros de la chapa). Hay alguno cromado autoadhesivo muy bonito y puedes poner el juego al escudo de la moto. Yo los he visto en un concesionario Piaggio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Humbert! Quina sorpresa i quin plaer trobar aquest blog! Magnífic i entranyable article sobre la Vespa i sobre LA TEUA Vespa. "Ai, si parlara!", dius. No dubte que parlaria de tu amb el mateix afecte que tu d'ella. Perquè sé positivament que tu entens el manteniment de la motocicleta com un acte d'amor.
    Des de Castelló, passejant sense rumb fix per camins rurals sobre un Vespino ALX negre de 1987 perfectament conservat, t'envio una cordialíssima salutació.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos.

    En primer lugar, felicidades a Humberto por tan valiosa información y acercarnos un poco mas a este modelo desconocido para muchos.

    En segundo lugar, comentaros que hace 1 año me compré una Vespa 125 FL del año 1991 y al igual que Matías pienso que he metido la pata con el modelo. Pero veo que hay gente que sigue entusiasmada con la FL.Espero al igual que Matías, cambiar de opinión con el tiempo y los kilómetros.

    Para finalizar deciros que tengo el MANUAL DE LA VESPA 125-75 FL oríginal.
    Lo tengo escaneado en formato PDF y consta de 30 páginas. Lo descargué de internet, y si alguien está interesado se lo mandaré con mucho gusto.
    Este es mi correo: fmrincon@hotmail.com.
    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he leído un artículo suyo del 7 de octubre del 2010 en el que dice tiene el manual de la vespa fl y yo he adquirido una a primero de año, le rogaría me lo enviase.

      Eliminar
    2. jamonserrano,
      Siento mucho no poder ayudarte... no tengo el manual, sólo la imagen de la tapa que colgué en el post.
      A ver si tienes suerte!

      Eliminar
  28. Etore,
    Quina i·lusió retrobar-te!!, com està la cosineta germana de la meva Vespa, la vespinet? jeje
    Moltes gràcies pel cordial comentari que m'has deixat.
    No dubtes en avisar-me si pujes per les Terres de l'Ebre, a veure si coincidim en alguna concentració.
    Bona vesprada! Records a les terres de Castelló!!

    Rincón,
    Primero que nada, muchas gracias por dar tu sincera opinión.
    Cuando nos compramos una moto, creo que a todos nos pasa, siempre pensamos: y si nos hubieramos comprado esa o aquella... es normal... Yo, pienso que acertaste con el modelo, es muy bonito (sólo has de comparar el contakilómetros con otras Vespas. Los recámbios, cuestan de encontrar, pero esto pasa con la mayoría (por no decir todas) las motos antiguas, incluso las a priori más conocidas.
    Gracias por tu ofrecimiento del manual, me pongo en contacto contigo para pedírtelo y (si puedo) lo cuelgo aquí mismo.
    ¡¡Gracias de nuevo y saludos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy ilustrativo y bonito el reportaje.

    Saludos.

    www.vespilles.es

    ResponderEliminar
  30. Vespilles,
    Muchas gracias por vuestras palabras.
    Es para mi un honor que hayais comentado este humilde post.
    Quedo a vuestra disposición.
    Un cordial saludo a Mallorca!

    ResponderEliminar
  31. Bonito articulo,me acaban de regalar una vespa fl 125 elestart y las estoy empezando a desmontar para cambiarle el look.tengo unas preguntillas...
    el escape es el mismo que el de una pk?
    y las tapas de los cofanos son los mismos que los de una pk?
    un saludo y felicidades por el articulo.

    ResponderEliminar
  32. Jesus,
    Primero que nada, gracias por leerte mi artículo.
    Bien, el escape creo que no encaja (de hecho, tuve que cambiar el mío hace 3 años y me costó mucho encontrar uno) se que hay una empresa asiàtica no-oficial que fabrica para la FL: pregunta a tu concesionario y... paciencia ;-)
    Respecto las tapas, creo que sí (aunque no te lo puedo asegurar): antes de pagar, deja que te las dejen probar. Aunque si todavía tienes las originales, yo te recomiendo que las lleves a un buen mecánico chapista para que te las restaure (siempre quedará mejor).
    Espero haberte sido útil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Tengo una vespa fl 125. Y la verdad es la mejor compra que hice hace tiempo. Hemos estado en muchos sitios, con lluvia, frio, etc. Y desde luego, esa sensación que te dá conducir una vespa es única. La que yo tengo es de color rojo y es arranque eléctrico.
    Mi correo es jvcvergara@hotmail.com, por si alguien quiere cambiar impresiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas Humbert, soy Ernesto, ya tengo mi vespa 125FL, casi terminada, motor completamente limpio y en perfecto estado, cableado nuevo y totalmente desmontada para llevarla a pintar, y tengo un para de preguntas, no encuntro espejos cromados para este modelo y solo se me ocurre quitar los que hay, tapar los agujeros y acoplar unos por debajo y tampoco encuentro el bordon delantero cromado, solo en negro ¿tengo otra soluccion?
    Gracias y un saludo de antemano.

    ResponderEliminar
  35. Javier,
    Muchas gracias por leerte mi escrito y por ofrecerte para intercambiar información.
    La FL roja me encanta, estube dudando entre el color negro y el rojo...
    ¡¡Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
  36. Ernesto,
    Primero que nada felicitarte por el trabajo realizado desde agosto... ya me enviaras fotos de como queda, ¿vale?
    La verdad es que poco te puedo ayudar en temas de restauración, pero por lo que cuentas: poner los retrovisores de otro modelo y sellar los orificios es una buena solución (y más si la tienes que pintar), respecto el bordón, ¿por que no lo pintas con pintura cromada?
    Gracias por interesarte por mi blog y espero la foto de tu FL cuando esté terminada (puedes contactar conmigo entrando a mi perfil).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola amigo. me llamo Horacio y vivo en Malaga , solo comentarte que siempre he tenido motos de mayor cilindrada pero me han regalado una del mismo modelo que el tuyo y estoy en face de dejarla joya tengo problemas con la afinacion y principalmente carburacion, si tienes alguna linea para recomendarme sera de gran utilidad para mi gracias Horacio

    ResponderEliminar
  38. Horacio,
    Primero que nada, agradecerte la lectura de este articulo y tu deferencia en dejar un comentario.
    Siento no poder ayudarte, ya que la mecánica no es mi fuerte (mi Vespa la lleva un taller Piaggio de confianza), pero creo que, a modo general, no tiene muchas diferencias con las otras Vespas clásicas. Te recomendaría que te pusieras en contacto con un mecánico veterano (seguro que en Malaga teneis alguno) y le comentaras tus dudas.
    Disculpa no poder haberte sido más útil...
    ¡Un cordial saludo a Malaga!

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas Humbert, soy Ernesto, y como te comente en el correo con las fotos de mi vespa 125FL, ya esta acabada y en perfecto funcionamiento, los cambios realizados son los siguientes, he tapado los agujeros de los espejos en manillar y colocado el espejo sujeto al bordón, se han quitado las alfombrillas que cubren la peana y sustituido por las guías de la PK y se han cambiado los tulipanes de los intermitentes por unos trasparentes, también el bordón se ha puesto cromado y se ha pintado toda la moto, incluido la pasta negra que envuelve el marcador, ruedas, suspensión, etz, y se desmonto todo el motor, procediendo a su limpieza, y todas las juntas, manguitos y cableado nuevo.
    Y ahora me toca disfrutarla, que por cierto va de maravilla.

    Un cordial saludo y cualquier duda estaré encantado de intentar responderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes a todos.

      Antes de nada, gracias por este espacio para poder conocer mejor nuestras Vespas FL.

      Me gustaría hacerle una consulta a Ernesto, ví la foto de su moto y me gustó mucho, pero en concreto, estoy teniendo problemas para encontrar un bordón cromado que le venga bien, me gustaría saber que solución tomó él ya que le quedó perfecto.

      Muchas gracias de antemano. Si alguien tiene alguna idea no dudeis en contactar conmigo: e.ponton@hotmail.com

      Un saludo, Esperanza

      Eliminar
    2. Esperanza,
      Gracias ti por leerte el artículo.
      Espero que Ernesto ya se haya puesto en contacto contigo.
      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
    3. Hola Ernesto donde has comprado la franja de rayas del frontal
      UN SALUDO
      manu-olga@hotmail.com

      Eliminar
    4. Espero que Ernesto pueda ayudarte...
      Gracias por pasarte por las Piedras de la Ágora.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  40. Ernesto,
    De verdad que he quedado impresionado con la buena restauración que le has hecho a tu FL: A veces, las restauraciones quedan tan "tuneadas" que, a mi personalmente, no me acaban de convencer... Tu lo has hecho con gusto y clase: felicidades! Ya te he incluido la foto de tu Vespa en mi articulo.
    Un cordial saludo y quedamos en contacto!

    ResponderEliminar
  41. Hola!

    Me ha gustado mucho el blog, que cierto es que hay poquisima información sobre la fl!

    Quería hacerte una pregunta:tengo una fl a la que quiero ponerle retrovisores cromados pero el agujero del manillar es demasiado grande y no encuentro ninguna goma con diametro suficiente, en la foto de la fl de Ernesto Luis Cayuela,quedan los agujeros al aire? los tapó con masilla o con algún tapón? consiguió una tapa del manillar sin ellos?y si es así dónde la consiguió? si me pudieras dar alguna información te estaría muy agradecido.(Shaggymod08@gmail.com)

    saludos.

    Luis.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Humber.

    Los agujeros se taparon con polister antes de pintar la moto, yo no encontre ningun espejo cromado para poner en manillar, despues de tapar agujeros las opciones era porner unos enganchados por debajo de manillar, soldando alguna pieza o simplemente el que puse sujeto al bordon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar
  44. Shaggy (Luís) y Ernesto,
    Gracias a los dos por utilizar mi blog... vuestro blog para responder dudas.
    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  45. Hola:

    En primer lugar felicitarte por tu blog. Me ha gustado mucho ademas de ser entretenido. Pero yo te escribo por otra cosa. Me he comprado una vespa fl de segunda mano como la tuya pero me veo en la necesidad de cambiar alguna cosa como algun piloto y el soporte maneta freno-starter, me podrias decir alguna direccion o algo para poder arreglarla??

    Eskerrik asko de antemano y siguenos entreteniendo y sobre todo animando.

    Un saludo.
    Adolfo(abaion@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  46. Adolfo,
    Primero que nada gracias por leerte este artículo y por tus alentadoras palabras.
    La verdad, es complicado encontrar piezas para la FL... no sólo por ser un modelo descatalogado, sinó porqué, además, la marca MotoVespa dejó de existir.
    Si la pieza no está muy dañada, repárala o restaurala... si está para el arrastre, puedes intentar poner alguna parecida de una Vespa Piaggio (como la PK).
    De cualquier manera, es dificil que encuentres piezas de la FL en un concesionario Piaggio (aunque no te cuesta nada preguntar), yo te recomiendo que vayas a esos pequeños talleres de motos de toda la vida y preguntes: si no tienen la pieza, sabrán como reponertela.
    Espero que te haya servido este consejo...
    Eskerrik asko! Fins la pròxima!

    ResponderEliminar
  47. Benvolgut Humbert,

    Mentre llegia el teu post sobre la Vespa FL, semblava que qui l'hagués escrit fos jo! I ho dic perquè jo he viscut i visc les mateixes sensacions que tu amb la meva estimada Vespa FL.

    També de petit veia vespes per tota Barcelona i m'encantaven. La vaig comprar amb el meu pare a Vespa Mateu el 1995, i d'ençà aleshores la màquina i jo som inseparables. M'ha donat (i em dóna) tantes alegries la meva FL!

    I el que més m'agrada és passejar amb ella per Barcelona, d'on sóc, i lluir-la perquè sembla que els anys no passin per ella, encara que ja té alguna ferida de guerra!

    T'envio per mail una foto de la meva FL des de Montjuïc.

    Gràcies pel teu post. Magnífic. Escrit amb el cor, i amb el qual m'he sentit plenament identificat.

    Abraçada des de Barcelona.

    Jaume.

    ResponderEliminar
  48. Jaume,
    Moltes mercès per aquest sentit comentari que m'has regalat. Són opinions com la teva la que em motiven per seguir escrivint cada mes sobre coses que m'agraden i penso que també a algú li poden interessar...
    Vaja il•lusió saber que la meva FL té una germaneta 2 anys més joveneta! Realment les nostres històries vesperes són ben coincidents...
    Ja he penjat la foto (impressionant amb el Pavelló de Montjuïc de fons) gràcies per cedir-me la imatge: es nota que t'estimes la teva Vespa...
    Bé, avia’m si un dia quedem plegats a fer una volteta chino-chano per Barcelona amb les Vespes (al hivern tinc la moto a la ciutat). Ja saps on trobar-me...
    Gràcies de nou Jaume, fins aviat!

    ResponderEliminar
  49. Moltes gràcies Humbert!

    Doncs sí, són històries ben coincidents. També em fa gràcia saber que les dues FL van sortir del mateix concessionari fins i tot!

    Gràcies per penjar la foto. Aquesta galeria va creixent!

    Quan vulguis fem una mini-concentració a Barcelona!

    Estem en contacte, Humbert!

    Jaume.

    PD: La Vespa FL de Ernesto Cayuela es fantastica. La tienes impecable, Felicidades!

    ResponderEliminar
  50. Jaume,
    Moltes gràcies a tu per fer-te teu aquest article...
    Quedem en contacte!
    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  51. En www.recambiomoto.com, he encontrado todo lo que necesitaba, las alfombrillas, guias suelo son de la PK, entran perfectamente solo hay que taladrar, y bordon, espejo, son estandar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo,
    ¡Gracias por la información!, seguro que les sirve de mucho a los otros lectores!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. yo acabo de comprar una fl con 5100 km reales y estoy muy contento con ella

    ResponderEliminar
  54. ¡Has hecho una buena compra! ¡Felicidades!
    Si quieres que publique su foto ponte en contacto conmigo en "Datos Personales".
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  55. Hola Humbert!!!

    Estic molt sorpresa que encara hi hagi gent entusiata de les coses. Per circumstències de la vida, he heredat en vida la vespa FL negra de la meva germana i estic de recerca i descobriment. La veritat es que buscant com fer correctament la mezcla de benzina/oli he anat a parar al teu blog, el qual ha sigut de molta utilitat.

    Moltes gràcies i salutacions!!!

    Imma

    ResponderEliminar
  56. Hola Imma,
    Primer que res, moltíssimes gracies per llegir-te l'article i per les paraules d'elogi que m'has brindat.
    Dir-te que has fet una excel·lent herència (tens moto per anys i veuràs que gasta molt poc) pot ser no es vistosa com les modernes pero té un encant que perdurarà en el temps.
    Jo et recomeno que fassis servir benzina de 98 octans (el motor t'ho agrairà) i utilitza un bon oli sintétic (i sempre el mateix!!, si has de canviar de marca, buida primer el dipòsit). Jo utilitzo una ampolla de 1 litre i el graduo amb un gotet mesurat (si no trobes l'original, pots fer servir el que s'usen per les analítiques mèdiques) la mescla es sempre al 2% (1 litre d'oli, 50 de benzina).
    Si tens algun altra qüestió, no dubtis en preguntármela.
    Gracies de nou i salutacions!!!

    ResponderEliminar
  57. hola mi nombre es cristian poseo una fl 125 del 91 me gustaria saber de alguna pagina donde pudiera comprarla algunas piezas para ir poniendola guapa ya q como tu as dicho es muy dificil encontrar casi nada de esta moto un saludo espero q me ayudeis .

    ResponderEliminar
  58. Cristian,
    Un lector de este post recomienda esta Web: www.recambiomoto.com, espero que te sirva.
    Recuerda también que para motos antiguas (y la tuya cumplirá 20 años) a veces es mejor restaurar la pieza vieja que hacer "implantes" chapuzeros.
    Ponte en manos de un mecánico veterano que entienda de Vespas, seguro que tienes alguno cerca...
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  59. muchas gracias por la direccion y la opinion q me as dado lo e pensado pero soy de palencia y es una ciudad bastante pequeña no quedan muchos de los de antes aqui no es como madrid jejejeje un saludo y a seguir triunfando con el blog.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias a ti Cristian, cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.
    Saludos a Palencia.

    ResponderEliminar
  61. Hola el pasado Viernes día 14 de Octubre, fue uno de los dias más tristes para mí, me robaron mi vespa 125 FL, SE-9908-CJ, media vida mia con ella tengo 40 años y me la compre nueva con 20 añitos, ni contar todo lo que he vivido, al final para que unos impresentables la destrozen o la mal vendan por piezas, si la veis alguno por Sevilla, llamar al 091, está denunciada, bueno saludos a todos los amantes de esta moto tan autentica.

    ResponderEliminar
  62. Vaya mal trago compañero...
    Si tubieras alguna foto de tu Vespa, mándamela a mi e-mail (lo tienes en mi perfil) y la colgaré al final del artículo, a ver si sirve de algo...
    Ánimo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  63. Hola Humbert, muy guapa tu vespa fl!. Siempre me han gustado y ahora tengo la oportunidad de conseguir una FL 125 del 94 con 30.000 km por 1000 eurapios. De chapa está impecable y el dueño dice que nunca ha tenido problemas mecánicos que es dura como una roca. ¿Te parece buen precio? ¿Me la recomiendas? Otra cosa, por favor sigue comentando, que está muy chulo el blog.

    Jose de Castelló.

    ResponderEliminar
  64. Jose,
    Disculpa el retraso de mi contestación, he estado liado...
    El precio, por lo que dices, creo que esta bien y es justo. Mi experiencia, mirando anuncios de compra-venta de FL's, es que van de 1500€ las restauradas al 100% a unos 600€ las más baratas (ojo con estas...).
    La chapa es importante que esté bien, pero es más importante que no le falte ninguna pieza original (será muy difícil encontrarla igual). Pero lo indispensable es el motor: por eso, si puede acompañarte un amigo mecánico o que conozca la mecánica de una Vespa a verla mejor: las Vespas son muy duras (como dices) pero su motor también se quema (si no se cuida como es debido) y si las piezas deterioradas no han sido repuestas por originales se puede silenciar para siempre.
    A pesar de esto, la FL es una gran moto que te recomiendo muchísimo.
    Muchas gracias Jose por el comentario y muchas gracias por las palabras afectuosas que me has dado. ¡Un saludo a Castelló!

    ResponderEliminar
  65. Ja saps que no tinc ni he tingut mai una moto, encara que de "paquet" n'he tastat unes quantes. Doncs una d'aquestes ha segut la teva flamant Vespa. Recordo especialment una vegada, ja fa una pila d'anys, que em vas venir a buscar a l'estació i vam anar "volant" per Barcelona per assistir al concert del nostre grup insígnia. La veritat que aquella experiència va ser tant excitant o fins i tot més que el mateix concert. Per molts anys mítica Vespa!.

    ResponderEliminar
  66. David,
    Moltes gràcies pels teu comentari, poc a poc li vas agafant el "tranquillo" al ordinador, eh?
    Sí, recordo perfectament aquell dia que vas venir a Barcelona, era setembre de 1998... amb la Vespa, el concert i després de marxa per la ciutat. Un dia a recordar, com tots els que em viscut de la nostra llarga amistat.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  67. Hola Humbert, saludets des de Castelló. Ja tinc la FL! Està impecable i molt ben cuidada i restaurada, gràcies al seu anterior propietari, al qual l'hi agraeixo de debò. Li acabo de entapissar el seient en marró que penso li va millor al color crema i la veritat, la estic usant cada dia, és molt noble i consumeix poquet. A més, és molt divertida la conducció amb les marxes en el puny i el fre al peu ... quan li pilles el truc és una màquina ideal per moure't per la ciutat i als voltants.

    Llarga vida a les FL !!!!!!!!!

    Jose

    ResponderEliminar
  68. Jose,
    M'alegro molt que t'agradi la teva Vespa. La FL es un gran model, estaràs encantat: que he de dir jo...
    Si et puges per les Terres de l'Ebre avisa'm i anem a fer un volt pel Delta.
    Si vols passar-me una foto la penjo al final del artícle.
    Una salutació ben cordial a la terra veïna de Castelló.

    ResponderEliminar
  69. hola mi nombre es miguel angel y soy de alicante, tengo una veapa fl 125 de color roja y la verdad he pasado momentos geniales con ella, pero la pobre empieza a acusar el paso del tiempo sobre todo la chapa y el cuadro de instrumentos que no funciona, el caso es que me gustaría restaurarla y empezar una nueva gloriosa época con ella, sabeis de algún sitio donde me la puedan dejar como nueva, de motor va genial..un saludo a todos los vesperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Angel,
      No conozco mucho tu tierra alicantina (estoy más al norte de la Comunidad...). Te recomiendo que hables con algun mecánico veterano de tu ciudad (aunque sea de coches) y le expliques todo lo que le quieres hacer a tu FL. Verás como te recomendará algun colega (o colegas) que te podran ayudar en todo tu proceso de restauración.
      Por cierto, has mirado si hay algun club Vespa en Alicante, seria interesante que te asociaras, nadie mejor que ellos para poder acesorarte.
      Si quieres mandar una foto de tu Vespa la cuelgo en el escrito.
      Espero haberte sido útil. Un saludo!

      Eliminar
    2. muchisimas gracias humbert, claro que me has sido de utilidad porque he encontrado un club de vespas en un pueblo al lado de alicante y voy a que ellos me asesoren..en cuanto a lo de la foto cuenta con ella..gracias y un abrazo vespero a tots

      Eliminar
  70. Con el permiso de Humbert, os pongo los enlaces a unas tiendas online donde se puede encontrar material diverso. Aunque no hay demasiadas piezas para las FL, muchas son compatibles con las vespas PK, el modelo anterior al nuestro.

    http://www.recambiosmotosclasicas.es/
    http://www.harryscooters.com/la_tienda.php
    http://www.machado-online.com/
    http://www.recambiomoto.com/index.php
    http://www.avespat.com/shop/

    Miguel Angel, yo le cambié el cuentakilómetros a mi FL, pero debo decir que es una lata, hay que desmontar todo el cabezón y si no lo has hecho nunca, complicado. De todos modos, aquí tienes un cuentakilometros para la FL de ocasión:

    http://tecnovespa.com/tienda/product_info.php?products_id=643

    Un saludo

    Jose Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel,
      Excelente esta aportación, fruto de un exhaustivo trabajo de campo: Se nota que te quieres un montón a tu máquina y has sabido remover cielo y tierra para dejarla tan bonita como te ha quedado (ver foto más arriba).
      Gracias por colaborar en esta entrada... en este escrito que ya has hecho tuyo... y que, seguro, servirá para muchos "Efeleros" ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  71. Me ha encantado el blog, mi enhorabuena. Yo acabo de adquirir una vespa fl 125 edición "don algodón" azul. Espero poder enseñarla pronto un saludo.Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,
      Primero que nada, gracias por leerte este artículo y comentarlo. Gracias, también, por tus palabras de elogio hacia "Las Piedras del Ágora".
      Tengo perfectamente visualizada la edición de tu Vespa: fue limitada, lo que le da aún más valor a tu FL...
      Ya sabes que si quieres que publique la foto de tu Vespa, puedes mandarme una imagen de ella a mi email (en datos de mi perfil).
      ¡Gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
  72. Hola Humbert, soy un joven interesado en les motos y estoy restaurando una Vespa FL 125 del año 1993 con mi padre.
    Estamos montando la cerradura de la guantera y siempre se abre cuando apretas al boton (en posición ON en OFF y en LOCK) y no sabemos si nunca se puede bloquear el boton de abrir o lo hemos montando mal. Podrías aclararnos la duda? Gracias.
    PD: Muy bueno el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicent,
      Primero que nada, muchas gracias por leerte este artículo, comentarlo y por tus palabras de elogio.
      La guantera de las FL eran muy interesantes porque con una sola llave la podías abrir y, a la vez, bloquear la dirección y encender el contacto. Pero tantas cosas en una, acaban dando problemas. A mi me pasaba al contrario, se bloqueaba siempre.
      Mira en primer lugar, el gancho y el cierre de la portezuela (seguramente estarán desajustados). Si no es esto, es posible que sea un problema del bombín de la cerradura, habla con tu mecánico para si se puede solucionar o, buscar otro nuevo...
      Espero haberte sido útil. Suerte con la restauración, ya me enviarás fotos cuando la tengas lista.
      Un cordial saludo!!!

      Eliminar
    2. He estado averiguando y me han dicho que puede que al no estar puesta la barra de dirección es posible que no bloquee la cerradura.
      De todos modos probaré a ajustar el gancho y el cierre y a ver si no hemos montado bien el bombín.
      Si me das tu correo te puedo enviar algunas fotos de como estaba antes y de como está ahora (a medio restaurar)
      Gracias :)

      Eliminar
    3. Hola Vicent,
      Ya me dirás qual era la causa de tu problema y como lo has solucionado.
      Encantado de ver fotos de como vas restaurando tu FL.
      Mi correo lo encontrarás en "Ver todo mi perfil" arriba a la derecha de este artículo.
      Quedamos en contacto.

      Eliminar
    4. Un saludo a todos. Vicent, en cuanto la tengas a punto, comprobarás que la FL es una máquina estupenda. Yo la uso a diario y es noble y dura, no te deja en la estacada, gasta poquito y es preciosa. Es curioso, el único problema que me ha dado ha sido también el bombín, en mi caso cuando giraba la llave al pararla, en posición de off no se detenía, es más, sacaba la llave y la moto seguía en marcha. Solución, cambio de bombín. No sé de donde eres, pero en todas las ciudades hay talleres de moto con mecánicos que entienden mucho de vespas, es una moto que además está muy de moda, así que si tienes dificultades, busca un taller de calidad y te lo solucionarán. El problema de nuestras FL es la escasez de repuestos, pero en un post mío más arriba encontrarás los links a varias casas de repuestos con material interesante. Esperamos tus fotos y que la disfrutes.

      Jose Manuel

      Eliminar
    5. Apreciat Jose Manuel,

      Moltes gràcies per col·laborar tan activament amb aquest post que ja t'has fet teu. Estic molt content de que em donis un cop de mà amb la moderació dels comentaris: així doncsquedo a la teva disposició! :-)

      Bé company, el mes vinent baixo de Barcelona a Tortosa amb la Vespa: son 200 quilometres per carreteres "terciàries" paral·leles a la N-340 i unes 5 hores de viatge... però es una experiència preciosa i més si es fa a cavall de una FL...

      Si et sembla, enviam un mail al meu correu (el tens a "Ver todo mi perfil") i quedem un dia per Sant Mateu: em farà molt de goig (i més tenint en compte que, per poc, faig la bogeria de vendre la Vespa per 4 rals...).

      Gràcies per tot i fins aviat!

      Eliminar
  73. És clar que sí Humbert. És un plaer contribuir en el teu blog i donar a conèixer les nostres vespes. Et envio un mail per confirmar l'quedada. Salutacions!

    Jose Manuel

    ResponderEliminar
  74. Hola yo tengo una FL75 del año 91 también blanca si quieres intercambiar opiniones o cualquiera, mi correo es manu-olga@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu,
      Gracias por interesarte por este post.
      No soy un gran entendido en Vespas (soy geóogo) pero si puedo ayudarte, encantado.
      Si puedes dále en "Participar en este sitio": arriba, a la columna de la izquierda.
      También estaré encantado de colgar la foto de tu FL al apéndice: enviamela a mi correo electrónico (lo encontrarás en la pestaña "Sobre mi": arriba del todo.
      Gracias por todo!

      Eliminar
  75. Hola, hace un par de meses compré una Vespa FL de segunda mano, del año 93 color negra y que he "restaurado" pero sólo la estética, porque según su antiguo y segundo propietario estaba al día (además me encargué de comprobarlo). Después de haberme empapado TODAS las páginas de internet con opiniones, fotos, pruebas y demás comprobé que además de como sabeis de su escasez de recambios, gente "entendida" perdonadme la expresión "friki" (algun@s) hablando del modelo FL con que si su estética... tal y tal... sólo tiene un porque y es que es del año 1991. Cosa que guste o no sigue teniendo todo el espiritu Vespa fabricada por Moto Vespa, embrague, rueda de repuesto,motor de dos tiempos, estética y un largó etcétera. La ventaja de todo esto es, que gracias a esos pequeños avances de esa época puedo hoy (enero del 2013) circular con ella como si nada, me refiero a que dispongo de intermitentes, velocímetro, luz corta/larga, luz reserva, indicador combustible, frenos más suaves y muchísimo más. Habría que pensar si esos que no ven tan "bonita" la FL si no matarían por tener todo este equipamiento y poder circular más y mejor con su Vespa... todo esto tiene una explicación y es que un conocido tiene una de los años 60 que obviamente carece de velocímetro, intermitentes y todo lo anteriormente citado. Y él mismo me comentó que todo lo que llevaba la FL era lo que le haría a cogerla más. La FL, en lo único que la hace diferente a las demás es en el cuadro de instrumentos, la "cabeza" que es más grande y en la nariz. Y mi humilde opinión, es que todo es relativo. Veo a mi FL al igual que la PK y recuerdo mi infancia, de cuando era niño, esa es otra de la pasión que siento por ella. Claro está que todo esto irá con al edad, la mia con 28 años lo "clásico" es todo lo relacionado con los 80´s y 90´s. Resumiendo, Espíritu Moto Vespa total,Fabricada en España que gracias a ser el modelo FL puedo utilizar TODOS los días. Quien pueda, que pruebe una que no lleve todo el equipamiento de la FL y que lo cuente.. ;-). Por cierto, toda la restauración estética que he hecho ha sido comprando por www.recambiosmotosclasicas.es que hay de TODO en ralación a la FL además, creo que casi al cien por cien hay cosas compatibles con la PK. Por cierto, ¿este modelo también es fabricado por MotoVespa verdad? Un saludo a todos los Efeleros/Vesperos y en especial a Humbert. Te mandaré una foto y verás que FL tan personalizada! Saludos, Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,
      Leyendo tu extenso comentario me doy cuenta que me alegra ver que no estoy sólo en las andaduras de este blog y de mi Vespa. Tus palabras me transmiten tu pasión por las Vespas y, sobretodo por las FL... al mismo tiempo me dan serenidad y orgullo por un modelo poco conocido y, a veces, incomprendido. De verdad... me ha gustado mucho tu comentario.
      Yo opino como tu: la FL fue el último modelo de Vespa clasica de MotoVespa y, por tanto, como si de una "actualización de sofware" se tratase, mejora los fallos y engrandece sus virtudes: la mía este año hará 20 años y me funciona como el primer dia...
      Me encantará poner la foto de tu flamante Vespa en el artículo, mándala a mi email: humsanz#gmail.com (la # es una arroba).
      ¡¡Un cordial saludo, seguimos en contacto!!

      Eliminar
  76. Hola,
    Em dic Imma i ja fa un temps et vaig escriure al teu blog perquè havia heredat una vespa FL i estava buscant informació.
    Escric per demanar-vos ajuda, la vespa va genial però tinc un petit problema tècnic. Se m'ha trencat el portalampares del faro de davant i no trobo recanvis. Sabeu si és compatible amb algun altre model de vespa?
    Moltes gràcies per tot i endavant amb el blog!!!
    Imma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imma,
      Gràcies de nou per posar-te en contacte amb "Les Pedres de la Àgora", com diu el company José Manuel (uns comentaris més a dalt) el model Vespa FL comparteix moltes peces amb l'anterior: el PK.
      Si vius o pots desplaçar-te a Barcelona, pots anar al concessionari Vespa que solc anar jo, sempre ho trobo tot... Es el "Vespa Castillejos" està al carrer Llorenç Barba (entre Padilla i Lepant... prop de l'hospital de Sant Pau).
      Per cert, des d'aquí t'animo a que miris altres continguts del blog, comentis i et facis seguidora :-)
      Ah!, i si vols que publiqui una imatge de la teva FL a l'apèndix, ja m'enviaràs una foto... de moment tots som nois.
      Bé ja em diràs si trobes la peça i, sinó la tenen, avisa'm i mirarem una altra solució. Espero que tinguis sort!
      Gracies per fer-nos confiança!

      Eliminar
    2. Hola Humbert!!!

      Moltes gràcies per la informació. Potser provi d'anar a Vespa Castillejos. Sembla que pel que fa al portalampades, just no és compatible amb la pk. De moment, no m'ha calgut provar-ho. El mecànic m'ha "apanyat" la peça original i a veure que dura.He de passar ITV.
      Per cert, aquesta moto enganxa! Tinc ganes de tenir-la maca però sempre penso...ara s'espatllarà..En fi, de moment ja li he possat seient nou i el retro de l'esquerra. En quan pugui, us envio una foto... m'agradaria fer-li coses per deixar-la maca però tothom em diu... on vas amb aquest"trasto" compra-te'n una de nova... :-)
      Us seguiré llegint!! Moltes gràcies pel blog!!
      Ah!! i si puc! us envio una foto!!! Acabo de tenir una nena i no tinc molt de temps lliure!!!

      Imma

      Eliminar
    3. Hola de nou Imma,
      Primer que res, felicitats per la maternitat! :-)
      A mi em passa el mateix, a vegades penso que la moto s'espatllarà i no podré arreglar-la... no et preocupis, sempre es pot solucionar tot (t'ho dic per experiència) i per comprar-te una moto coreana, millor quedat amb la teva: una Vespa és una Vespa! Si tornes a necessitar algun complement passa't per Castillejos, si no el tenen te'l trobaran!
      Espero la foto de la teva FL.
      Una abraçada!

      Eliminar
  77. Hola Humbert,felicidades por tu blog.
    Desde hace un año tenemos en casa una FL-125 negra del 91,no tenia ni mil kilometros cuando la compramos asi que esta nueva practicamente.
    Los neumaticos son los que traia de casa y aunque no estan desgastados lo cierto es que estan duros y no me dan mucha seguridad asi que voy a cambiarlos.
    Queria preguntar si puedo montarle los neumaticos 3'50x10 sin tener problema de que puedan rozar en alguna parte,ya se que para pasar la ITV pueden poner alguna pega pero no es lo que mas me preocupa.
    Espero me respondais,ya enviare alguna foto.
    Muchas gracias.
    Saludos desde el Sur.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      En primer lugar muchas gracias por leerte el artículo y comentar. Gracias por tus palabras de elogio... ;-)
      Evidentemente los neumàticos se han de canviar (aunque no estén rodados) tienen más de 20 años y serán peligrosos.
      Creo que el neumático posterior de 3,50X10 no te va a entrar porqué tocará al motor (el delantero quizás entre sin rozar el guarda barros). Por el tema ITV no creo que digan nada por eso... Yo, personalmente, siempre monto los que traía originalmente: Michellin S33 de 2,10X10, van de maravilla i duran: 10000 Km la trasera y 20000 la delantera... Hay modelos (de buenas marcas también) más blandos que se adieren un poco más pero deberás cambiarlos antes...
      Espero haberte sido útil... espero que te hagas seguidor del blog y leas y comentes otros posts... ¡te gustarán!
      ¡Ah!, y espero la foto de tu FL... :-)
      ¡Un cordial saludo a la tierras del sur!

      Eliminar
  78. Hola amigos!
    He llegado aquí por casualidad.
    Yo tengo una FL 75 desde hace 20 años. Es de 1992 y la compré en el 94 a mi cuñado con 1000 Km. Ahora debe llevar unos 52000 Km.
    Como contáis muchos, se le coge cariño después de tantos años.
    Yo siempre decía que cuando iba mal, cambiando la bujía se arreglaba, y era cierto!
    Pero desde hace 5 meses no la toco para nada porque he decidido andar mucho más. Y la verdad que me estoy planteando verderla, para evitar pagar seguro tontamente.
    No querría malvenderla, así que alguien me puede orientar, cuanto puedo perdir.
    Gracias!!
    Pep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep,
      En primer lugar muchas gracias por leerte el artículo y participar de este sitio.
      Para vender un vehículo, hay que valorar varios factores: años de la 1ª matriculación, quilometros y estado estético/motor... La Vespa FL, a pesar de ser una Vespa, todavía no se considera un clásico (es una moto vieja) y si tiene rayadas o abolladuras bajará mucho su precio de venta (si el motor no rula no digamos...), encima es de 75 y no de 125 (que tienen más salida actualmente).
      A ver, a ía de hoy, una FL nueva a estrenar (o completamente restaurada) valdría entre 2000 y 1500€. Usada pero en buen estado estético y motor de 1200 a 900€. Con desperfectos, menos de 600€. Siempre puedes pedir más y esperar a que suene la flauta...
      Piénsatelo antes de vender, siempre puedes darte de baja del seguro, vaciar completamente la gaolina del motor, taparla con una manta y esperar tiempos mejores...
      Cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.
      Un saludo!

      Eliminar
  79. Gracias Humbert!
    Me has ayudado bastante. Solo es por si me decido a venderla cosa que no tengo decidida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Pep!
      ¡¡Espero la foto de tu FL!!
      ¡¡¡Hasta pronto!!!

      Eliminar
  80. Bueno, no encuentro como subir la foto! te la pasaré por mail!
    Al final seguramente la venderé a un amigo que me ofrece 700€.
    Aunque estoy dudando, ya que es parte de mi vida (aunque parezaca un comentario chorra)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep,
      La decisión de venderla es sólo tuya, hagas lo que hagas piensa que habrás hecho lo mejor, porqué es lo que te dicta tu conciencia...
      Piensa en el cambio de nombre: si lo haces por gestoria (te lo recomiendo ya que no es sencillo) puede costar de 100 a 200 euros, tenlo en cuenta...
      Si quieres enviarme la foto de tu FL por mail puedes usar este:
      humsanz#gmail.com (donde # es una arroba), me hara mucha ilusión contar con ella (la vendas o no, siempre será tu Vespa!)
      Un saludo!

      Eliminar
  81. Hola Humbert,

    En primer lugar agradecerte, como muchos otros lo han hecho ya, la aportación tan exquisita que has dejado plasmada con este espectacular blog.

    Soy uno de esos amantes de las cosas clásicas que aprecia su correcto uso y el respeto a todo su historial, intentando de esa forma, devolver el valor que te ofrecen.

    He llegado hasta aquí ya que estoy inmerso en la ardua labor de la búsqueda de una motocicleta como la que tan bien describes. Ojala tuviera la oportunidad de poder entrar en un concesionario Vespa y tener el honor de disfrutar del “descorchado” de una de ellas, te aseguro que como a ti ese momento no se me olvidaría en toda mi vida, pero por desgracia en este sentido corren tiempos distintos. Actualmente se aprecia mucho más que las motos corran mucho o que solo tengas mil y un botón con el que tu comodidad se vea satisfecha, pero aunque lo respeto, te aseguro que eso no va conmigo.

    Entiendo lo difícil que puede llegar a ser para quien aprecie algo desprenderse de ello pero te aseguro que lo que quiero con la compra es que, ya que no tengo la oportunidad de la compra de una nueva, es poder recoger el testigo para continuar cuidándola como se merecen.

    Quizás este blog se diferencie del mercado habitual de compra/venta de este tipo de motos en que hay verdaderamente existe un valor añadido que nada tiene que ver con que se haya pintado o cambiado recientemente el tubo de escape, por eso si quizás alguien quien no tenga más remedio que desprenderse de la suya quiera empezar a contar con alguien que garantice su continuidad tal y como se merece y no pase a ser caldo de cultivo para especuladores, puede contar conmigo.

    Ojala quienes apreciemos el valor de las cosas por lo que son, sigamos aportando nuestro granito de arena para seguir manteniendo proyectos tan vitales y enriquecedores como este.

    Sergio, Cerdanyola del Valles, molina.c.s@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio,
      Tu extenso comentario me ha conmovido... ¡Muchas gracias por tus palabras! Es, gracias a lectores como tu, los que me dais fuerzas para que, cada mes (desde hace más de 3 años y medio), me hagáis sentar frente el ordenador "obligándome" a escribir sobre los temas que más me apasionan.
      Veo que eres de Cerdanyola... ciudad que le tengo gran estima: durante 6 años circulé por sus calles casi a diario (cuando estudié en la UAB), y muchas veces a bordo de mi FL.
      Has hecho bien de dejar este escrito aquí, ya ves que todos somos unos nostálgicos y amantes de nuestras máquinas. Si alguien la quiere vender se podrá poner en contacto contigo vía email.
      Si te quieres hacer seguidor del blog estaré encantado.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  82. Tengo una Vespa 125FL, y tiene averiado el conmutador de luces, y no tengo manera de encontrarlo u otro que se le puedad adaptar.-Por favor alguien me podia ayudar.-Mi correo es cristobaro@hotmail.com.-.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristobaro (¿no se si te llamas así?)
      Yo no te puedo ayudar, pero espero que alguno de los lectores de este blog te pueda hechar una mano...
      Muchas gracias a ti por confiar en este blog.
      Saludos!

      Eliminar
  83. Hola! Soy un enamorado de vespa, le estoy poniendo en marcha a un amigo una fl 125, pero la bujia que lleva no se cual es , lleva una cuello largo, me podriais confirmar si es asi y que modelo usais, la moto circulara en Alicante.
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Primero que nada gracias por confiar con nosotros y tus palabras hacia este blog.
      Bueno, al igual que tu soy un enamorado de las Vespas, pero soy muy nulo con su mecánica: siempre la llevo a un mecánico de confianza...
      Por eso, siento no poder ayudarte. A ver si alguien te puede ayudar, por aquí van pasando verdaderos craks...
      Ah!, espero que te hagas seguidor del blog!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  84. Hola estoy emocionado de ver como hay tantos aficionados a las vespas entre los cuales me incluyo, precisamente estoy restaurando una FL con arranque eléctrico y no hay maneras de encontrar la instalación larga, me comentan que con un buen esquema la podría reconstruir, pero da la casualidad que tampoco lo encuentro. Estaría tremendamente agradecido si alguien me puede echar un "cable" nunca mejor dicho. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  85. Eyyyyy!!! La foto de nuestra Vespita.

    Muchas gracias Humbert por preocuparte en ponerte en contacto conmigo e interesarte al respecto.
    Me encantan todas vuestras Vespas, cada una con su toque especial.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra y Jorge,
      Muchas gracias a vosotros por cedernos la foto con vuestra preciosa Vespa FL, enmarcada en el no menos bello paisaje de la cala del Madero, en la zona de Liencres, de Cantabria... tierra que, por cierto, guardo un especial cariño.
      Espero que os hagais seguidores del blog y os gusten los otros contenidos.
      Quedo a vuestra disposición.
      Saludos.

      Eliminar
  86. Humbert,

    Que bueno tu blog!

    Yo tengo una FL negra igualita desde el 93 que ahora tiene 23.000Km, la he tenido 10 años parada y este verano decidí gastar unos euritos y hacerle una revisión en profundidad.

    Con todo el polvo acumulado sobre la misma, la arranqué con un poco de paciencia, visita obligada a la gasolinera más cercana para hinchar las ruedas y poner la clásica mezcla al 2% y rumbo a la ITV (primera oferta de compra del gasolinero).

    Llegando a la ITV un sábado por la mañana pincho la rueda trasera y me dispongo a cambiar la de repuesto, ayudado por un mecánico de autobuses en el mismo polígono de la ITV (segunda oferat de compra).

    Pasa la ITV sin problemas y por autopista me la llevo a Valencia (25km) con calma voy subiendola de vueltas a ver como respondía y llega sin problemas a 95-100Km/h, la dejo en mi mecánico de toda la vida que casi ni me reconocía, aunque sí a mi "chica".

    400€ de factura que incluyen una revisión en profundidad de todos los elementos mecanicos, cambio de los 3 neumáticos ya cristalizados y el guardabarros frontal accidentado allá por el 1994. La sensación al verla y sentirla limpita, ajustada, funcionando como un reloj, es impresionante, me acordaba de mi época de estudiante por las calles de Valencia.

    De nuevo está parada en el garaje porque trabajo fuera y viajo muchísimo, pero me alegra haberle "regalado" esa revisión y saber que aunque pasen 10 años más seguirá funcionando como el primer día.

    Un saludo.

    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio,
      Preciosa y accidentada historia la que nos cuentas pero con un final feliz... :-)
      Las Vespas tienen eso: pueden estar paradas lustros que cuando las vuelves a poner en marcha funcionan como el primer día y como son atemporales nunca pasan de moda.
      La mía, como has podido leer en el post, también la compré en el 93 cuando era estudiante... tienen historias parecidas.
      Por cierto, ánimate a enviar una foto bien chula, la publicaremos junto las otras... puedes enviarla a humsanz(arroba)gmail.com
      También te agradeceré que te hagas seguidor del blog y te mires los otros artículos... ¡hay de todo un poco!
      Gracias por compartir tus vivencias.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  87. Soy vespista, no soy motera. Tengo 60 años, pero soy vespista de toda la vida. Nunca entro en blogs, pero he tecleado en google "vespa FL 125" porque pensaba vender a mi noble compañera y buscaba datos de mercado; mi pequeña amiga es completamente manual y me produce ciertas molestias en mi ya gastada muñeca. He caído en tu página, que no es una página de mercado sino de cariño. Mi encuentro contigo Humbert, y con todos los demás vespistas amigos ha significado ... que no la vendo, que me busco una buena muñequera y a seguir disfrutando un montón de años. Muchas gracias a todos. ELENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena,
      Muchísimas gracias por este cariñoso comentario. Me has emocionado con tus palabras de afecto hacia mi artículo, hacia mi trabajo.
      No son tiempos fáciles y, más que nunca, nos hemos de escudar con las personas o cositas cuotidianas que nos hagan la vida más fácil, que nos hagan un poco más felices... y tu Vespa es un buen ejemplo.
      Si no es por necesidad, haces bien de no venderla, te dará más alegrias que incomodidades.
      Si vienes a Barcelona (no sé de donde eres), quedo a tu disposición para hacer un poco de vesping por mi ciudad.
      Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  88. Buenas noches, soy un leones afincado en valencia, estudiante universitario y propietario de una vespa 125 fl desde hace dos meses, mi primera moto la que me ha enseñado a recorrer las grandes y terrorificas avenidas de valencia (cuando no tienes ni idea de ir en moto) poco a poco le vas quitando el miedo y comienzas a drisfrutar de andar en tan estupenda maquina, te distrae, te quita el estres de la vida diaria, incluso te deja hacer alguna rutilla al lado de la costa (no me atrevo a salir muy lejos). Cuando la compre me parecio un poco feilla la verdad, pero a sido mi primera moto y ya por eso le he cogido un cariño especial, como soy muy extremista, cuando me tiro a por algo pues lo hago a lo bruto y tb me compre otra vespa una 150 sprint del ´65, asiq ya me kite el gusanillo de tener una vespa "bonita" pero esta no cumple como cumple la FL esta me mueve por valencia de manera muy agil, me lleva a la universidad, a la playa, de fiesta, a veces la trato un poco mal pero no se me queja, la pongo al limite y no rexista, todo eso en el poco tiempo que la tengo, espero que cuando me la lleve para leon este verano darle una puenta a punto como se merece que ya ha rendido bastante estos 23 años sin ningun problema (eso dice el anterior propietario). Me he decidido a escribir porque me siento identificado con este blog y creo que el mundo en moto se ve de otra manera, aqui compartimos un modelo eso nos une aun mas, animo a todos a sacar mas a pasear a vuestras compañeras de viaje y si alguien se anima darnos una vueltecilla por tierras valencianas... Un saludo a todos y felicidades por este blog que ya cumple 4 añitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por leerte el artículo, sentirte identificado y dejar tan afectuoso y completo comentario.
      Al igual que tu, mucha gente opina que la FL no es muy bonita... para mi es muy elegante y sobretodo (por ser un modelo clásico) estaba muy adaptada y completa.
      Anímate y mándame una foto de tu FL al mail, te lo daré en mi perfil, y la publicaremos junto las otras.
      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  89. Bueno, solo dexir que de vespa fl no tengo ninguna... tengo una SL 125 del 78 que coincide con la FL en 2 cosas. Motor identico salvo las diferencias comentadas en el post y que la separan 2 decadas y que tambien es un modelo que solo se comercializó aqui en el mercado español.Cuidarlas como se merecen y que no se apaguen...
    ...y Humbert, quien sabe, cualquier dia nos cruzamos por Tortosa, que yo tambien soy de aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic tortosí...
      Muchas gracias por leer y comentar este artículo...
      Conozco la SL125, ¡una gran MotoVespa!
      Muy agradecido por compartir tu pasión por las Vespas en este post tan exclusivo...
      Pues encantado estaré de hacer una quedada vespera por les Terres de l'Ebre... a tu disposición!
      Una abraçada company!

      Eliminar
  90. Buenas tardes. Una gozada leer todos los testimonios del blog (enhurabuena a su autor, por supuesto). Me llamo Jaime, soy de Madrid y tengo una FL desde el año 92 (20.000 km) Los dos últimos años de carrera fueron mi medio de transporte. Luego la verdad es que la empecé a coger menos y en muchos momentos ha estado un poco aparcadilla, jeje, en el garaje. También influye que desde hace unos cuantos años tengo también una 200 Gran Turismo. El caso es que la vieja FL ha pasado por el taller porque quería darle un lavado de cara y la verdad es que no puedo estar más contento, ha quedado muy chula. Me gustaría subir alguna foto, pero no sé cómo hacerlo (Humbert, ayuda!) ;-)
    Gracias por todo, nos seguimos leyendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,
      Muchas gracias por leerte este escrito, compartir tu experiencia y dejarme tan afectuoso comentario.
      Tenemos historias parecidas con 2 grandes motos en dos grandes ciudades (estube a punto de traer a Madrid mi FL hace años, cuando conocí a una segoviana).
      Estaré encantado de mostrar tu FL en este humilde post. Puedes mandárme tus imágenes a este email: humby2014@gmail.com
      Si quieres, también, ya te harás seguidor del blog.
      Gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  91. hola buenas tardes,me llamo David,vivo en Sevilla,tengo una FL del año 1992,me urge encontrar conmutador de luces.he contactado con recambiomotoclasica y no lo tienen,a ver si alguien me puede ayudar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Gracias por contactar con nosotros.
      Lamentablemente, este modelo, tiene grandes dificultades para encontrar recambios. Puedes buscar por los talleres más antiguos (los ue fueron concesionario MotoVespa), intentar reparar el que tienes o intentar acoplar uno de una Vespa "Piaggio", como la PK.
      En qualquier caso, aquí queda tu petición para si algun lector de este blog pueda ayudarte.
      Gracias.

      Eliminar
  92. Hola buenas...estaba pensando en comprar una vespa,la fl 75 Don Algodon..tiene 12000 kms y de estado parece que esta bastante bien..aguna recomendación??..gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor, otra vez deja tu nombre... :-)
      La Don Algodón fue una edición limitada de la FL y, por tanto, tiene un valor añadido.
      Para adquirirla mira, en primer lugar, que esté toda entera... los recambios son dificiles de encontrar. Después mira bien que funcione bien el motor. Y recuerda que es una moto de más de 20 años.
      Espero que nos envies la foto cuando la tengas..
      Gracias a ti por ponerte en contacto!

      Eliminar
  93. Hola
    He encontrado tu foro y veo que dominas el tema! Hace muy poco compré una Vespa 125 FL del 91 con unas 180k km, y le estoy cogiendo mucho cariño. Pero parece que tiene problemillas... ayer el motor se fue abajo un par de veces pero lo pude volver a arrancar en seguida; hoy pasó lo mismo y no lo pude arrancar de nuevo hasta pasado 10 minutos, y entonces solo duró 3 ó 4 minutos más sin morirse otra vez. Un ratito antes le había echado 2l de gasolina 95 con la cantidad de aceite correspondiente que viene marcado en la tacita que me dieron con la moto, y no sé si hice algo mal aquí. Agradecería muchísimo cualquier información o sugerencia! Caterina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caterina, primero que nada felicitarte por tu compra!
      Bien, gracias por tus palabras... no soy ningun entendido (de hecho soy geólogo) sólo tengo una mente inquieta...
      Lo que me cuentas no parece un problema grave, no te preocupes... por lo que me dices pueden ser 3 cosas:
      -Tiene el ralenti bajo
      -Esta sucio el carburador
      -Falla la bujia o la bobina
      Las tres cosas tienen facil arreglo, lleva la moto a una casa Piaggio o a un mecánico de motos experimentado y de confianza y te lo solucionará rápido.
      Ya me dirás como te ha ido...
      Ah!, si puedes ya te harás seguidora del blog (columna de la izquierda) y ya nos enviarás la foto de tu FL para colgarla con las otras... ¡¡vamos hacer grande a este modelo!!
      Un saludo cordial!!!!

      Eliminar
    2. Que bien, espero poderlo utilizar de nuevo entonces! Por cierto, ¿recomiendas algún taller en Barcelona? Gracias y saludos!

      Eliminar
    3. Caterina,
      Si no conoces ningún mecánico de confianza, te recomiendo que la lleves a un taller Piaggio (puedes mirar por Internet el que te quede más cerca de casa). Yo te recomiendo dos, que llevé la mía alguna vez: Piaggio Balmes (está en Sants) y Piaggio Castillejos (por Hospital de Sant Pau).
      Ya me contarás como te va...
      Espero tu foto y que te hagas seguidora... :-)
      Saludos!

      Eliminar
  94. Hola , soy vespero de la FL125 por Barcelona , q compré de nueva hace la tira de años . No la venderé nunca a no ser que me entre uno de esos achaques de la vejez en el que ya no puedes ni comer sin atragantarte . Felicidades a los que disfrutan de este método arcaico y atemporal de traslado . Cada dia que paso que bajo por calle Lepanto en Barcelona a la altura de Diagonal veo una pobre FL125 abandonada !! que espera al sellito de turno de la guardia urbana para catalogarla de "abandonada" ... y prescindible .....uf! espero equivocarme ..... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor, otra vez deja tu nombre... :-)
      Muchas gracias por leerte el escrito y dejar tu testimonio.
      Ostras... mira que he pasado veces por esa altura de la calle Lepanto y no me había fijado con la desventurada FL... cuando vuelva a pasar me fijaré.
      Espero que te hagas seguidor del blog y que nos mandes la foto de tu FL para ponerla al lado de las otras...
      Saludos!!

      Eliminar
  95. Yo compre una el martes y la deje porque le están haciendo revisión general...
    Esta potable, aunque hay que hacerle cosias de pintura,sobre todo las tapas laterales de los cofanos, que están rayadas y algo abolladas, por lo demás... parece en orden y con solo 7000 km.
    El sábado tenemos concentración en Logroño y salimos unos 15 desde donde vivo, espero que no falle y todo vaya bien
    Ya contare como fue todo y enviare alguna foto.
    Por cierto mi nombre es Victor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor,
      Primero que nada disculpa que no te haya respondido antes, he ido algo liado ultimamente...
      Has hecho una gran compra que con el tiempo se va a revalorizar.
      Siento que al final no fuera bien la salida a Logroño (como me comentaste vía interna), has hecho alguna otra?, como va la mulilla??
      Muchas gracias por comentar. Por favor, ponte en contacto con nosotros para que publique la foto de tu FL.
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
  96. A todos los que les cueste encontrar recambio, lo podeis pedir a alguna web italiana de vespa, la correspondencia con la FL es la PK XL2.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anónimo",
      Pues muchas gracias por esta información... espero que sea muy útil para los "efeleros"
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  97. Hola Humbert,

    Me compré una FL75 de segunda mano hace once años. Se matriculó para una autoescuela en 1993, pasó por manos de alguien que la usaba para no ir andando a su trabajo desde casa (3 km) y luego la he tenido de contínuo durante todos estos años para circular por Madrid. En general estoy contento, pero siempre me ha dado muchos problemas de carburación y sobrecalentamientos que dilatan y se acaba por ahogar o dar tirones. LA solución me la dan en Vespa Roma cada dos años, nada mal en cuanto a costes de mantenimiento.

    Bueno un saludo y encantado de conoceros. Mira que he sido poco aficionado a los foros, clubes y demás entornos moteros... pero nunca es tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luís Rayos,
      Muchas gracias por leerte este post y dar tu apreciado testimonio.
      Bueno, bienvenido a este blog! Cómo has podido ver, no sólo se habla de Vespas, también se trata de geología, arte, opinión...
      ¿Así que tu FL comenzó como moto de autoescuela? ¡Qué gracia!, yo me saqué el permiso A2 (actualmente el A) con una FL en 1993, me gustó tanto aquella Vespa que me acabé comprando una... ;-)
      Bueno espero que te hagas seguidor del blog (columna de la izquieda) y compartas nuestros escritos.
      También me encantaría si nos pasas una foto de tu FL y la pondremos en los "anexos".
      Gracias de nuevo y un cordial saludo!!!

      Eliminar
  98. Buenas a todos, me llamo Luis,
    gracias por el blog, he aprendido mucho de mi Vespa... os cuento su historia...
    en enero del 91 (tengo el resguardo de compra) mi madre le regaló esta FL 125 a mi padre xq siempre habia tenido moto y hacia algunos años que vendió la última. Vivian en una urbanización a las afueras de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama, y mi padre la usaba para pasear con nosotros (somos 8 hermanos) y para pequeños recados... a los pocos años su aseguradora quebró y por no hacer el cambio de compañía en el momento (lo típico: ya lo haré el lunes...) acabó abandonada en el fondo del garaje.
    En junio del 2002 me casé y me fui a vivir a Madrid capital y se la pedí! Y la añadieron al regalo de bodas...
    llevaba unos 15-18 años parada y solo tenía 1.000km, la llevé al taller para que me la pusiera a punto y poder pasar la ITV: 250 € aprox...
    a los pocos meses de usarla por Madrid, animé a mi mujer a cogerla y ahora la coge ella más que yo! la usa casi a diario para ir al trabajo.
    hace dos meses me empezó a dar problemas con el arranque y la llevé al taller (taller piaggio oficial) y parecía que me la dejaron bien, pero al mes lo mismo... y parecía que bien... pero a la semana otra vez!! Así que se la he llevado a un amigo (taller clandestino) y vamos a ver si le cambiamos el carburador, pero en las tiendas de la zona no lo tienen y estoy buscando por internet, por eso he dado con este blog...
    aprovecho para preguntar si merece la pena cambiar algo más... y ¿que puedo hacer para que tenga un poco más de potencia? no consigo que pase de 80-85 km/h

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      Muchísimas gracias por leerte el post y dejar un comentario. Muchísimas gracias por darnos tu testimonio: bonita historia!
      El problema de la FL es que al ser una Vespa que no es de Piaggio, no hay piezas... cuesta un montón encontrar hasta un simple tubo de escape (a mi me pasó) y a veces sale más a cuenta restaurar la pieza dañada...
      Respecto la potencia, mira que esté limpio el carburador... aunque, por ejemplo, la mia la velocidad màxima que coge son 90 Km/h (una vez cogi 105 Km/h en bajada dentro de un tunel de autopista circulando yo solo) pero a partir de 80 es muy inestable...
      Por cierto el concesionario de Madrid està en la calle Atocha?, los conozco... son buena gente...
      Bueno espero que te hagas seguidor del blog (columna de la izquieda) y compartas todos nuestros escritos.
      También me encantaría si nos pasas una foto de tu FL y la pondremos en los "anexos".
      Gracias de nuevo y un cordial saludo!!!

      Eliminar
  99. Hola Humbert!
    Me llamo Luis y tengo casi a punto una FL del 92. Ha sido un placer disfrutar de tu blog y tu artículo.
    Ya he leído en los comentarios que es difícil encontrar recambios, pero no sabrás donde se puede encontrar una tapa del manillar, y un guardabarros delantero?
    Le tengo algo partido y la quiero vestir con las mejores galas antes de ponerla en marcha!
    Gracias por hacernos querer algo más a nuestra FL!
    P.D. No he encontrado el manual ese al que hacía referencia en un comentario. ¿podrías colgarlo, por favor?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      Desgraciadamente los recambios de carrocería de FL son muy difíciles de encontrar: puedes mirar si tienes suerte en alguna chatarrera si tienen alguna FL o te tocará restaurar los que tienes... paciencia compañero, ¡vale la pena!
      El manual no lo tengo... ni físico ni digitalmente... sólo tengo la foto de la tapa.
      Gracias por disfrutar del blog... espero que te hagas seguidor y comentes otros escritos.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  100. Hola!!
    Hace poco me he hecho con una joya de estas para callejear por Soria. Se la he comprado a un amigo que la iba a dar de baja y después de algún retoque me ha quedado genial
    https://goo.gl/photos/yAkyFjBshu7KTG4w9
    Pero quería preguntar aquí por el consumo ya que lo veo muy muy elevado.
    Que autonomía tienen las vuestras? la mia me temo que no llega a 50 km, que le puede ocurrir?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor,
      Ante todo, muchas gracias por confiar en este sitio y regalarnos la foto de tu bonita FL... ¡ya la tienes publicada!
      El consumo es alto y depende del modelo (75 o 125cc) y el tipo de conducción que le hagas: carreteras (con predominio de marchas largas) o ciudad (cortas y punto muerto). Aunque pienso que 50 Km son pocos, a mí me duran los 4 litros que le pongo cuando está en reserva entre 80 y 90 km (la mía es 125cc).
      Ve a tu taller y que miren bien el carburador, utiliza buenas gasolinas (mejor la 98) y siempre el mismo aceite de mezcla.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  101. Hola.
    Tengo una FL preciosa y impecable con solo 9k kms. Lo cojo a diario y va fenomenal!!

    Pero tengo un gran problema. Ya mismo tengo que pasar el itv y necesito otro mando luces lado derecha para cambiar del corto al largo y no encuentro en ningun lado.

    Algun idea donde puedo pillar uno??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (por favor, dejad vuestros nombres),
      Lo vas a tener difícil: busca en piezas de segunda mano, si se puede adaptar el de otro modelo o deberás intentar reparar el tuyo... difícil y laborioso, pero posible.
      ¡Suerte y saludos!

      Eliminar
  102. Como envío un comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta forma... :-) lo acabas de hacer!!
      Ya me enviarás lo que necesites.

      Eliminar
  103. Hola, lo primero felicitar a Humbert por este articulo y agradecer a todos los comentaristas, pues he leído cosas interesantes. Después de un año sin comentarios estreno el 2017, es la primera vez que escribo en un blog y sin enrollarme mucho esta es la historia que quiero compartir. Desde pequeño me han gustado los coches , las motos , etc ,...pero con estas últimas no había pasado del ciclomotor (tengo una VESPINO GL del 79 que arranco de vez en cuando para que siga viva)y hace una semana compre una FL 125 del 96, siempre me han gustado las VESPAS cada vez que veía una se me dibujaba una sonrisa en la cara, de carrocería está estupenda (aunque restaurada, no original)y mecánicamente lo poco que he rodado con ella va bien, pero me inquieta una cosa y es que el cuenta kilómetros indica unos 11.000 que es como me la vendieron pero en los papeles pone que perteneció a una auto escuela varios años por lo que se me antojan pocos. Bueno espero disfrutarla muchos años al igual que todos vosotros, saludos, Iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iñigo,
      En primer lugar disculpa la demora en mi respuesta, comencé un nuevo trabajo y no tiengo tiempo para el blog.
      Muchas gracias por tu testimonio!, son comentarios como el tuyo los que me hacen dar cuenta que no fue en balde escribir 7 años un artículo mensual en el blog.
      Una Vespino GL: que recuerdos!, yo también tuve una, de hecho fue mi primer vehiculo!
      Respecto a los kilómetros, no te preocupes, en principio es normal. Manipular el contakilómetros: és muy complicado y no vale la pena, darle la vuelta al marcador: tu mismo verías el estado del motor... Yo me saqué el permiso de motos A2 (actualmente el A) con una FL y créeme se hacian pocos km en el circuito cerrado de la autoescuela.
      Muchas gracias de nuevo... espero que te hagas seguidor del blog (columna de la izquierda)
      Saludos!!

      Eliminar
  104. Buenos días Humberto,

    Soy Juan Antonio y un enamorado de las vespas. Me compré en en el año 1975 una vespa super que tras todos estos años todavía la tengo. Hace 10 años vi un anuncio de una Vespa FL que vendian tirada de precio (150 euros) por haber tenido un golpe en Sevilla, así que la compré para tener recambios para la Super, pero en su lugar la arreglé enderezando el eje delantero y la utilizo desde entonces. Como dicen, es una evolución de la super/primavera/PK mucho más cómoda, fiable, rápida sin perder su sabor a clásica aunque algunos digan que es fea.

    Tengo ya 60 años y sigo utilizándolas sobre todo en verano, pues me he vuelto cómodo y cuando hace frío las aparco.

    enhorabuena por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio,
      Me ha hecho mucha ilusión su comentario, explicandonos su experiencia.
      Yo, como usted, también prefiero disfrutar de la moto en veranito... pero en invierno, bien tapadito, tabién la cojo los dias soleados.
      Me encantará si se hace seguidor del blog y si quiere enviarnos alguna foto de su FL la publicaremos.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  105. Hola
    Mi nombre es Nizar Soy de Tunis. Tengo una vespa FL 75, vi en el sitio de humber que tienes páginas en formato PDF con respecto a la FL 75, puedes enviarme por correo a esta dirección ==> n.oueslati@n-3rd. com el documento que mencionó y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nizar,
      Disculpa no dispongo del material que tu me pides, a ver si algun lector de este blog te puede ayudar.
      Muchas gracias por leerte el post y comentar.
      Salam Aleikum.

      Eliminar
  106. Hola
    Soy Antonio Requena, Tengo una vespa FL 125. Veo que algunos estais buscando el manual de uso, aqui os dejo un enlace para descargar el PDF del mismo.
    https://www.dropbox.com/s/3w88q8lqiq0qfk4/VESPA-FL-MANUAL-DE-USUARIO.pdf?dl=0
    Muy bueno tu artículo sobre la FL, es una Vespa muy práctica, aunque esteticamente no muy bien valorada a mi entender, para mi ha sido una gran amiga durante muchisimo tiempo.

    Soy al igual que muchos de los que escriben un gran enamorado de las vespas, y es un placer disfrutar de su conducción y de las sensaciones que transmiten mientras se rutea o se va por la ciudad.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,
      Muchas gracias por tu aportación, he editado el post y he compartido públicamente el enlace, citándote. ;-)
      Me encantará si puedes pasarme la foto de tu FL y, sobretodo, si te haces seguidor del blog.
      Muchas gracias de nuevo!!

      Eliminar
  107. M’ha encantat el teu article, tinc una FL 125 del 91. Ara mateix li estic fent el motor i el embrague. La pregunta, encara que sigui absurda, pels recanvis la FL no està contemplada a enlloc. Seria correcte agafar els recanvis de la pk xl? O m’aconselles un altra model pels recanvis? Hem refereixo especialment a rodaments, pistó, ciguenyal, embrague, etc. Gràcies per una resposta aviat. El meu E-mail es pauborisoucheiron@gmail.com
    Salut,
    Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Pau,
      Moltes gràcies per llegir-te el post, les teves paraules i posar-te en contacte.
      Sí, efectivament, al no haver recanvis de la FL (al no ser Piaggio), pots utilitzar els de la Vespa PK 75-125 (de motor molt semblants).
      Si vols enviar la foto de la teva FL, gustosament lluirà a la "Hall of Fame" ;-)

      Eliminar
  108. Hola! Me gustaría saber si vale la pena hoy día una Vespa de esas para uso diario. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helder,
      Ciertamente es una moto robusta, de bajo mantenimiento y consumo, por lo que la hace una moto ideal para el día a día. Pero tiene un inconveniente: al ser una moto de 30 años y la empresa que la fabricó (Motovespa) no existe i Piaggio no la reconoce, te va a ser difícil encontrar recambios. Por lo que yo siempre recomiendo un uso esporádico y para lucirla.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  109. Buen artículo sobre la Vespa Fl.
    Tengo una Vespa Fl 75 del año 92 un poco rara pues en la placa del número de bastidor pone Piaggio spa Italy en lugar de Motovespa y en la ficha técnica si figura el nombre de Motovespa pero en el apartado de observaciones pone "Vehículo importado" y me tiene muy intrigado sobre su origen: si es española o italiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa no se tu nombre... ;-)
      Realmente es un enigma para mi lo que me cuentas... la FL es un modelo que sólo sacó MotoVespa y Piaggio no reconoció. Pero puedo estar equivocado, realmente hay poca información sobre la Vespa FL en Internet.
      Podría ser que a partir de un chasis de una Piaggio Vespa (por ejemplo una PK) montaran con los carenados de la FL.
      Si quieres mandarme fotos lo miraré: info@humbertsanz.com
      y si quieres que publiquemos la imagen de tu FL me lo dicesy la cuelgo.
      Ya me dirás...

      Eliminar
  110. Saludos.
    Hace unas semanas te envié un correo con una fotos de mi FL y alguna cosa más para ver su origen ( si es italiana o española) además de mi nombre, pero como mi ordenador es un trasto y la conexión a internet falla más que una escopeta de feria no se si te han llegado las fotos.

    P.D. No me dejaba poner mi nombre por eso aparece como anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep Lluís! (ahora aparece tu nombre perfectamente) =o
      Hoy me he sentado frente el ordenador, después de varias semanas, y he visto tu mensaje y tu email... disculpa la demora de la respuesta!
      Te respondo por privado tu correo electrónico.
      Si quieres mandarme una foto chula de la FL con gusto la colgaré en el Hall de la Fama.
      Moltes gràcies!

      Eliminar
  111. ¡¡¡ Ostias que no llego !!! Que me cierran, ¡¡¡ son menos diez !!!
    y ahí esta, desatendida bajo la lluvia y el sol desde el otoño pasado, le miro el deposito (obviamente no hay bateria ni el recuerdo) pero si, gasolina si, busco la llave que afortunadamente tiene un sitio fijo, le quito las telarañas, a la llave y a las manetas y espejo, le paso la mano por encima del espejo pues tiene tierra... también el velocímetro y el asiento, pero tengo mucha prisa... un poco de estárter con el índice derecho, muy poco gas en el puño y ... Milagrosamente arranca... salgo zumbando y llego a tiempo una vez mas... Casi nunca reparo en el gran merito que tiene esta burrita maravillosa que nunca me falla, aun cuando la olvido y abandono por mas de 200 días seguidos... en la intemperie y sin preocuparme por nada mas que tener algo de gasolina y un seguro anual de 80 eurelios... ahora tengo una vida ajetreada, se que cuando estén criados... volveré a perderme por algún camino comarcal simplemente para disfrutar de pasear con mi burrita FL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me han encantado tus palabras!
      Es así... 100% identificado contigo.
      ¡Un cordial saludo a mi querida tierra valenciana!

      Eliminar
  112. Me alegro de tu comentario sobre la Vespa , yo la estrene 9 junio 1992 y me identifico con todo lo que cuentas. Saludos de un motero de Vespa

    ResponderEliminar
  113. buenas y enhorabuena por blog, no localizo ningun kit para subir cilindrada de un fl 75 de 1991 sin cambiar cigueñal o algo para mejorar las prestaciones alguien me puede ayudar.
    gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola buenas tardes,
    No se si alquien me puede ayudar....
    Tengo una motovespa 125fl de color negro.
    Y después de 7 años la he puesto en forma para usar.
    Quisiera hacer unos retoques de pintura y no se dónde comprar el kit ni tampoco se el código de la pintura.
    Si alguien me puede referenciar se lo agradecere.
    Saludos
    Calonge -Girona
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayude algun chapista o pintor.
      Moltes gràcies Olga!

      Eliminar
  115. What is the chassis prefix for the PK FL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Lo siento, no tengo ni idea... a ver si algún lector le puede ayudar.

      Eliminar