sábado, 30 de enero de 2010

Futbol de Mesa

Para inagurar este blog, quisiera tener unas palabras de agradecimiento hacia el polifacético artista y amigo Jordi Pascual Morant, fue él quien me animó a construirlo. Precisamente, a Jordi, lo conocí gracias a un juego de Futbol de Mesa...

Pues bien, aunque no soy un gran entendido en la materia, me gusta el fútbol... Por otra parte, soy un gran aficionado de los juegos de sociedad. Así pues, es lógico pensar que encuentre mucha afinidad por los juegos de mesa que simulan un partido de este deporte.

En este artículo hablaré de 10 juegos de futbol de mesa. Está claro que hay muchos más de los que yo enumeraré, pero mi intención es explicar los que yo he jugado y que todavía conservo. Son los siguientes:
  1. Futbolín
  2. Subbuteo
  3. Futbol con Chapas
  4. Futbol con Botones
  5. Futbolín de Muelles
  6. Futbol de Tablero y Dados
  7. Futbol de Tablero y Dados (Avanzado)
  8. Sumagol
  9. Futbol Electrónico
  10. Mini Futbolín de Obstáculos
Nota del autor: Posteriormente, publiqué una segunda parte de este escrito, con 10 juegos diferentes más... són los siguientes: Playmobil 4700, Futbol con Figuritas, Canicas-7, Mastergoal, Futbol con Dedos, Futbol Sopla, ¡Gol!Pinballín, Futbol Magnético y Mini Futbolín Dribbling. Podéis verlos clicando en el siguiente enlace: Futbol de Mesa (2ª parte).


1.- Futbolín

Para empezar, si preguntara al público en general sobre algún juego de mesa que recree un partido de fútbol, pienso que la mayoría de la gente respondería: el Futbolín.

Futbolín de la marca catalana Excalibur

Se juega con 2 equipos, cada uno, con once muñecos unidos a 4 barras móviles. La distribución (en su modalidad catalana) es, de izquierda a derecha: 1 portero en la primera barra, 3 muñecos en la defensa, 3 centrocampistas y 4 delanteros en la barra más a la derecha. Se trata, básicamente, de un juego de habilidad.

Dispongo de uno de los futbolines de juguete más codiciados por los niños de los años ochenta en España: el Super Stadium de la marca Rima, con una distribución, en este caso: 3-4-3 y una jugabilidad excelente.

Futbolín Super Stadium de Rima


2.- Subbuteo

Otro fútbol de mesa muy conocido es el Subbuteo (podeis consultar sus reglas en el siguiente blog: http://reglassubbuteo.blogspot.com/). Se juega sobre un campo de ropa con 2 equipos de once jugadores cada uno. Los muñequitos son del tipo tentetieso y se desplazan empujandolos con los dedos. Es un juego de técnica y habilidad.

Cuando yo era pequeño me quedé con las ganas de tener un Subbuteo. Hace un tiempo me pude comprar uno original y "vintage"...

Subbuteo


3.- Fútbol con Chapas

Otra modalidad de futbol de mesa, es el jugado con Chapas. Podeis visitar una web barcelonesa que habla sobre él: http://www.futbolchapasbarcelona.com/futbolchapas.php.

Las reglas son similares a las del Subbuteo... También se juega con 2 equipos, cada uno con 10 chapas (de tipo refresco o botellín) como jugadores de campo y un tapón de rosca de refresco de 2 litros, para el portero.

Futbol con chapas

De pequeño jugué relativamente poco con chapas, recuerdo algún partido sobre las baldosas del colegio... Aunque se juega con campos y porterías preparados específicamente, también se puede jugar con las del Subbuteo.

Posición típica de ataque-defensa (con el portero levantado)


4.- Fútbol con Botones

Este es sin duda el juego de fútbol mesa que más jugué de pequeño (llegando a hacer incluso torneos en el colegio) pero cayó en mi olvido desde que acabé la EGB y me fui al instituto.

Pensaba que ya nadie se acordaría de ese viejo juego y, hará cosa de un año, buscando por Internet descubrí casualmente l’Associació Catalana de Futbol amb Botons (www.futbolbotons.com). ¿Quién mejor que su presidente, el señor Marc Besora, para explicarnos este juego?, lo hace en un reportaje en el Planeta Axel del canal Gol Televisión:



Pues bien, me puse en contacto con la asociación y así conocí a Jordi Pascual Morant, que por entonces era el portavoz. Todos los socios me hicieron sentir como en casa desde el primer momento, me asesoraron y pulieron todos los errores que tenía heredados de este juego, pude comprarles 2 equipos completos reglamentarios (y me enseñaron como los fabrican) y me explicaron cómo prepararme un campo de juego a escala 2/3.

Futbol con botones

Este juego es de concentración como el ajedrez y de habilidad y técnica como el billar.


5.- Futbolín de Muelles 

Otro juego que tuve de pequeño y me fascinaba, fue el Futbol Mundial de la marca española RIMA (Ref. 1170):

Caja original del Futbol Mundial de Rima. Gentileza del blog Milloncete

Se trataba de un futbolín que podríamos denominar como de Muelles. El mío se rompió y lo acabé tirando. Años después, encontré un futbolín de este tipo y lo compré para a mi colección.

Futbolín de muelles

En este caso, cada equipo dispone de 10 jugadores de campo y un portero móvil mediante una palanca. Estos jugadores van montados sobre muelles (de aquí el nombre del juego) y, antes de que comience el encuentro, los distribuimos (según nuestra estrategia) en unos huecos que hay dispuestos en el campo. Si nos fijamos, alrededor de cada muñequito, hay una pequeña depresión del terreno de juego: esto provoca que la pelota siempre se pare a los pies de algún jugador de campo o dentro de las porterías.

Se trata de un juego de habilidad muy interesante, ya que al tirar del muelle, nos permite apuntar con precisión: la dirección y la fuerza aplicada a la pelotita, haciendo así buenos pases o disparos a puerta.

Disparando a puerta (basculando el muñequito)

Años después de que saliera el ochentero Futbol Mundial de RimaLEGO también se apuntó al futbol de mesa, sacando al mercado su línea 3409.

Si nos fijamos con la siguiente imagen, después de montar todas las piezas, lo que nos queda, realmente es un "Futbolín de Muelles":

Disposición inicial de un partido de Futbolín de Muelles del LEGO 3409. Fuente


6.- Fútbol de Tablero y Dados

En 1980 me compraron un compendio de 7 juegos (que incluía un vinilo o un cassette) llamado: El Gran Libro de los Juegos Pitufos.

Caratula de mi El Gran Libro de los Juegos Pitufos

Uno de esos 7 juegos era: El Estadio Pitufo, que recreaba un partido de futbol mesa con fichas y dados:

Tablero del Estadio Pitufo, en las páginas centrales del compendio de juegos


Fichas (jugadores y árbitro), pelota y porterías, troqueladas y sin separar

El juego original se perdió (el que os muestro lo compré recientemente), pero conservé las instrucciones con las que redacté mi: Futbol de Tablero y Dados, post que podéis consultar y que escribí, posteriormente, en este blog. n.d.a.


Futbol de tablero y dados


7.- Fútbol de Tablero y Dados (Avanzado)

Existe una versión más compleja de futbol de tablero y dados, que podemos ver en el juego: Mundiales-78 Argentina.

Caja de mis Mundiales-78 Argentina

Este juego de finales de los setenta, tiene para mí una importancia muy significativa, al tratarse del primer futbol de mesa que tuve en propiedad (me lo regaló, la entonces llamada Caja de Ahorros de Cataluña, cuando tan solo tenía 5 o 6 años para Reyes).

Se trata de un juego de tablero y dados (como el Estadio Pitufo del punto anterior), pero con mayor complejidad de juego, ya que en este caso, a parte de mover el balón, también movemos las fichas de los jugadores.

Contenido de mis Mundiales '78 Argentina


8.- Sumagol

El Sumagol se trata de otra modalidad de fútbol mesa que, aunque también se juega con dados, no tiene nada que ver con los dos anteriores que os he hablado ya que, en este caso, no se utilizan fichas para jugar.

Juego de mesa Sumagol

En el Sumagol, los futbolistas de los 2 equipos están dibujados sobre el campo, con un número marcado en su interior.

Tablero del Sumagol, con los jugadores impresos. Imagen cedida por TodoColección

Como vemos en la anterior imagen, un equipo juega con jugadores pares y el otro con impares. Lo que se trata es ir tirando el dado, sumando los valores que vamos obteniendo y colocar el balón (la única ficha del juego) sobre el jugador que tenga esa suma marcada. Según si este número es par o impar, podremos seguir atacando. o perder la posesión y que el contrario comience un contraataque. Es pues... un juego de dados y azar.

A parte de disponer de una versión custom del Sumagol, también tengo una versión portátil y magnética de este juego. Este modelo portátil lo regalaba, hace años el diario Sport, y estaba incluido en una colección de juegos de mesa llamada "Juega con Sport" que tenía la peculiaridad de que los juegos iban montados dentro de cajas de CD:

Futbol de la colección Juega con Sport: versión portátil y magnética del Sumagol

Posteriormente a la redacción de este escrito, en 2018, descubrí otro juego portátil de esta tipología llamado Mundialito de la marca RIMA.

Como podemos ver en la siguiente imagen, a pesar de ser parecido al del diario Sport, este modelo presenta un acabado de lujo, con un campo con gradas que nos recuerda al anteriormente citado: Futbol Mundial de RIMA:

Mi juego magnético completo de Mundialito de RIMA


9.- Futbol Electrónico

Otro interesante futbol de mesa eléctrico y mecánico es el Futbol y Tennis Electric de la marca Valtoy, se trata de un curioso ingenio:

Futbol y Tennis Electric de Valtoy

Bajo el campo de futbol (o tenis) del juguete, tenemos un punto de luz (la pelota) que se desplaza sin parar mediante muelles y tensores. El movimiento se realiza en líneas rectas y diagonales revotando en las paredes y en los jugadores pintados en la superficie de juego. Para que se entienda: el movimiento del "balón" es igual de como lo hace en el videojuego Pong de Atari.

Videojuego Pong de Atari

Cada jugador mueve la ruedecita de juego, ubicada tras su portería, para poder desplazar su portero sobre la línea de gol y así evitar que le marquen.


10.- Minifutbolín de Obstáculos

El último juego que os quiero comentar es una pequeña joya que conservo de cuando era muy pequeño.

Se trata del típico juego infantil de guiar una bolita metálica por un laberinto, evitando determinados obstáculos, hasta alcanzar una determinada meta. Pues bien, en este caso los obstáculos son los jugadores y la meta, obviamente, es la portería rival.

Aunque no tiene ningún nombre comercial, lo podríamos llamar Minifutbolín de Obstáculos.

Minifutbolín de Obstáculos

Es un juego de habilidad y precisión, con unas dimensiones menores que las de un paquete de cigarrillos. Se juega, moviendo la bolita evitando los agujeros (jugadores): Si cae en uno de tu equipo, sacas la bolita (con una palmadita en la base del juguete) y continuas el ataque, si en cambio cae en uno de los equipo rival , le tendrás que ceder el turno a tu compañero de juego.

Espero que os haya gustado este primer post! No dudéis en escribir vuestros comentarios, dudas o sugerencias...

28 comentarios:

  1. Aquest és un article molt interessant, són sorprenents els jocs que es poden fer ambientats en un tema com el futbol, molt interessant, el meu germà també té un camp de mides encara més reduides de futbol botons

    ResponderEliminar
  2. Humbert, m'ha sorprès aquesta varietat d'adaptacions futboleras al joc de taula. Bona recerca la teva, o realment tens aquesta col·lecció personal?.
    Ja he fet menció de la teva pàgina al bloc de l'ACFB.
    Felicitats!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Joan pel teu comentari, sempre és un motiu d'alegria saber de tu.

    Jordi, primer que res moltes gràcies per fer esment d'aquest article al blog de la ACFB! Doncs sí, tinc tots aquests jocs de jutbol a la meva col·lecció personal. M'agraden els jocs per compartir amb els companys o amics. Pròximament aniré publicant al blog altres tipus de joc que coneixo. Fins aviat!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te envie un mail a en tu web , espero lo leas, soy de Peru y fanatico del Subbuteo(aunqe no llego al Peru) me fascino el FUTBOL DADO, claro que me acuerdo, es mas yo he creado un llamado SUPER DT y lo hago de forma artesanal y manual (puedes visitar www.superdt.es.tl) esta muy bueno tu foro!!

    saludos de Lima - Peru

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro,
    Gracias por interesarte por mi blog y ponerte en contacto conmigo.
    Me estado mirando tu web y me ha gustado muchísimo tu juego de Super DT: ¡Que buen trabajo!, ¡felicidades! Por fin he conocido a alguien que conoce el fubol con dados.
    Gracias de nuevo y quedamos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el artículo.
    Yo el Subbuteo guardado en casa de mi madre y a veces jugamos con mi sobrino y mi hermano. La próxima vez que pase por allí lo recojo y lo llevo a Avatars y cuando vengas tenemos que echar un partido!

    ResponderEliminar
  7. hey Humbert no perdamos contacto, te cuento que se esta publicitando mas el SUPER DT y estoy invitando a visitar tu blog tambien para que sepan de los tipos de futbol de mesa existen!!

    www.superdt.es.tl

    ResponderEliminar
  8. Gaelion,
    Gracias por leerte este largo post y dejar tu càlido comentario. Me encantará jugar contigo al "Subbuteo" a tu empresa Avatars. ¡Hasta pronto amigo!

    Pedro,
    Hola de nuevo y gracias por tu interés y por las invitaciones que haces de mi blog. No perderemos el contacto... te envío un mail. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ESTA CHEVERE LA INFORMACION,PUEDES PROFUNDIZAR UN POCO EN ALGUNOS JUEGOS COMO EL FUTBOL DE DADOS ..... PERO IGUAL ME SALVO PARA UN TRABAJO QUE TENIA ... EN LA BUENA

    ResponderEliminar
  10. "Anonimo",
    Me alegro que te haya servido esta información.
    Tengo pendiente un artículo explicando como funciona el futbol dado, quizás para mayo o junio...
    Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. muy bueno el articulo, sabes que ya lo habia visto pero no tenia idea que era tuyo, soy guillermo del facebook, me parecio excelente y conozco todos los juegos y me quedo con futbol boton que es el que mas he jugado, sobre todo aca en america se jugaba mucho el futbol de boton y casi casi llegue a participar en un campeonato en brasil, solo que no logre clasificar, por eso casi casi....
    bueno saludos y esperando ese articulo sobre el futbol dado (del cual yo tenia mi propia version, en la que le asignaba distintas habilidades a los jugadores y ahora que despues de tantos años lo encontre en el fodo del ropero, jeje, ya esta todo destrozado...
    ).

    ResponderEliminar
  12. Guillermo,
    Primero muchas ganas por leerte mi artículo y celebro que te haya parecido interesante.
    Pues sí, el mes que viene (si no hay novedad) escribiré un artículo completo (con instrucciones y todo), así que ya puedes ir sacando el juego de futbol dado del armario y desenpolvandolo que el partido está a punto de comenzar...
    ¿Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy desesperada por encontrar un futbolín de muelles para mi hijo de 4 años. Estas Navidades lo descubrió en casa de un amigo y no para de pedírmelo, donde podría encontrar uno??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Anonima",
      Me gustaria ayudarte, pero no sé de donde eres... Yo soy de Tortosa (España). El otro día vi un futbolín de muelles, como el mío (el que tengo fotografiado), en una juguetería de la ciudad: era el último que tenían (no sé si ya lo habrán vendido).
      Gracias por leerte el esctito y comentar.

      PD.- A todos los que lo leáis: si quereis comentar, por simple cortesía y educación, por favor firmad y poned de donde sois. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  14. Me encanto !! voy a hacer un juegode botones, mira que precisamente de pequeño jugue un llamado GOLETO, venia con paelitos adhesivos que hacian de camisetas, y arcos de arton que se metian en la superficie del tablero de carton, era genial y ahora no e podido encontrar nada de el, de echo llegue aca buscandolo, porfavor si tienes algo de info. de este juego dime donde la pueda ver gracias, que exelente publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hochi Loves,
      En primer lugar, muchas gracias por leerte el artículo y dejar este afectuoso comentario... muchas gracias por tus palabras de elogio.
      De todos los juegos de futbol que expongo mi preferido es el de botones: barato de hacer y jugabilidad muy real.
      Siento no poder ayudarte con el juego GOLETO... no me suena y después de consultar tampoco he encontrado ninguna información.
      Bien, ya me dirás como te va con el futbol con botones. Por cierto, me encantaría que te quisieras hacer seguidor/a de este blog.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  15. hola humbert soy un niño de huelva , andalucia y me gustan muchos estos tipos de juegos , quisiera saber si abria algun modo de crear el juego : futbol con muelles gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dieg,
      Ante todo, muchas gracias por leerte el artículo y participar del blog.
      Poder sí se puede, todo depende del nivel de perícia que tengas con las manualidades: deberias preparar un "cajón" para el campo (con dos agujeros para las porterias), en la superfície de juego deberias hacer 20 depresiones para los muelles (así la pelotita podrá caer a los pies de los muñequitos) y fabricar una palanquita para el portero...
      Yo lo veo complicado... mira por los bazares chinos, mi juego lo compré en uno, y vale sól unos 15 euros... te sale a cuenta!
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  16. gracias Humber ave si lo encuentro en algun bazar , adios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si lo encuentras...
      ¡Gracias de nuevo y hasta otra!

      Eliminar
  17. te ha faltado el FUTBOLIN DRIBBLING de Rima, fucionaba con pulsadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SW collector,
      ¡Tienes toda la razón!, pero sólo enumero los juegos que tengo en mi colección. :-)
      Eso sí!, en la segunda parte de este escrito (publicado este mismo mes) hago referencia de él con un juego parecido que tengo, pero en versión portátil.
      Gracias por tu aportación. ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  18. Hola Humbert,
    Soy profesora de un colegio y hace un par de años hicimos un proyecto europeo (comenius) basado en los juegos. Te envío un enlace con el vídeo que hice de la explicación del fútbol chapas. No es en una mesa, si no en el suelo (nosotros pintamos los campos para que los chicos jugaran en los recreos), pero creo que la explicación te puede servir.
    Un gran saludo
    https://www.youtube.com/watch?list=PL4e7MhPqvIXjEKT6zzt63NX8KB9RegdSc&v=3h40b512MzI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      Me ha encantado tu video!, de hecho... de pequeño también jugaba a chapas y botones en el suelo. Con la edad, supongo que uno le cuesta más tirarse por el suelo...
      Gran labor la vuestra de enseñar estos juegos tan entrañables y educativos...
      Un placer haberos conocido!
      Un gran saludo!

      Eliminar
  19. Hola me llamo Jose y soy de Murcia.
    Primero felicitarte por el gran artículo, he llegado de casualidad y espero que no sea tarde. Me ha gustado mucho ya que algun juego no lo conocía como es el caso del Sumagol. Me llama mucho la atención y creo que es facil poder recrear ese tablero para poder jugar, he buscado las instrucciones pero no las encuentro, solamente una imagen de ellas borrosa que es imposible de leer. Le agradecería muchísimo si fuese posible y usted tiene las instrucciones que me las enviase a mi email jose.escudero4590@gmail.com o las comparta por aquí, explicando un poco mas detallado como es una partida de Sumagol. Un saludoby gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por leerte el artículo y por tus palabras. Te he enviado lo que pides a tu email. Un cordial saludo!

      Eliminar
  20. Hola, buenas tardes. Me llamo Juan (Albacete)
    Me ha parecido extraordinario el artículo, que es mas un compendio sobre juegos de fútbol de mesa.

    Me ha intrigado, especialmente el de mundiales argentina 78, del que no encuentro las instrucciones o el reglamento. Me gustaría recrearlo en plan doméstico para jugar en familia.

    Si fuera tan amable, le pediría que me enviara el reglamento, si dispone de él, por correo electrónico. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar