martes, 6 de noviembre de 2012

Los volcanes de la Península Ibérica

Hacía ya tiempo que quería escribir este artículo… escribir sobre una de las ramas de la geología (mi profesión)… escribir sobre una de mis máximas devociones desde que tengo uso de razón: los volcanes.

Por cierto, si os interesa el vulcanismo, también os recomiendo el artículo: Volcanes: Cuando la furia se convierte en pasión, donde clasifico todos los tipos de volcanes que existen y pongo como ejemplos los más conocidos de la Tierra.

Pues bien, hablar de volcanes en España, es hablar de las Islas Canarias. Tengo la suerte de haber podido estudiar de cerca los principales fenómenos volcánicos de todo el archipiélago, visitando sus siete islas mayores: la Palma, el Hierro, la Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como, también, la Isla de los Lobos (Fuerteventura) y La Isla Graciosa (Lanzarote). En un futuro quiero dedicarle un post a estas bellas Islas Afortunadas, a sus gentes, a su vulcanología… dedicarle un post a esta tierra guanche que me tiene robado el corazón.

Fig. 1 Volcán Teide (Tenerife), foto de Wikipedia
Así pues, dejando aparcado el vulcanismo canario, nos podríamos preguntar: ¿existen volcanes en la Península Ibérica? Pues sí… ¡y muchos!

Si mirásemos un mapa geológico de España, a parte de las mencionadas Islas Canarias, encontraríamos volcanes en las siguientes comunidades autónomas y provincias:
  1. Ciudad Autónoma de Melilla
  2. Andalucía (Almería y Málaga)
  3. Región de Murcia
  4. Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Guadalajara)
  5. Comunidad Valenciana (València y Castelló)
  6. Catalunya (Girona, Lleida y Barcelona)
  7. Aragón (Huesca)
  8. Reino de Navarra
Se tratan de zonas volcánicas aisladas, sin actividad y, ninguna, con la importancia o variedad geológica que encontramos en Canarias. Pero, no por ello, dejan de ser zonas menos atractivas desde el punto de vista turístico o científico.

Si nos fijamos con el siguiente plano, realizado por don Antonio del Ramo Jiménez y, gentilmente cedido por Región de Murcia Digital, vemos que todas las zonas volcánicas de tipo basáltico alcalino de la Península Ibérica, están correlacionadas por una gran megafalla que se extiende desde Marruecos hasta el norte de Europa.

Fig. 2 Megafalla europea-marroquí (Autor: Antonio del Ramo Jiménez)
En este escrito haré un inventario de las zonas volcánicas de España (excepto Canarias). Las citaré todas, pero sin entrar mucho en detalle… de hacerlo, este post se convertiría en un artículo demasiado largo y farragoso.

A la mayoría de volcanes, expuestos en este escrito, he podido desplazarme “in situ” para estudiarlos y evaluarlos de cerca. Es posible que me haya olvidado de citar alguno… así pues, quedo a vuestra disposición para ampliar, corregir o aclarar toda información al respecto.

Hecha esta breve introducción, comencemos nuestro periplo volcánico (de sur a norte): desde Melilla y, luego, por todo el Levante de la Península Ibérica, hasta los Pirineos.

1.- CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

Nuestra primera parada es en la ciudad española de Melilla (al norte del continente africano). Dentro de sus escasos límites territoriales, no encontramos ningún volcán… pero cerca, en su periferia, se alza el monte Gurugú.

El Gurugú, se trata de un estratovolcán marroquí, pero algunas de sus coladas de lava traspasan (por su zona norte) la frontera española de Melilla.

Si queréis subir a la cima del Gurugú desde la ciudad de Melilla (para así poder ver, entre otras cosas, sus coladas volcánicas de cerca) os recomiendo la siguiente ruta, explicada e ilustrada de forma clara y entendedora por Marruecos Aventura... La siguiente imagen ha sido cedida por este blog amigo, desde su excelente post de la excursión:

Fig. 3 Monte Gurugú desde Melilla
2.- ANDALUCÍA

2.1.- ALMERÍA

En la provincia de Almería encontramos cuatro zonas volcánicas: la isla de Alborán, el impresionante Cabo de Gata, el campo volcánico de Vera y el área del Cóbdar.

Fig. 4 Cabo de Gata. Mi mujer frente al cerro de los Frailes (octubre de 2010)
2.1.1.- Isla de Alborán

Continuando nuestra particular odisea... si desde el puerto de Melilla tomásemos un barco rumbo hacia las costas almerienses, a medio camino de nuestra travesía, pasaríamos por la pequeña Isla de Alborán.

Este islote, de origen volcánico, se encuentra en medio del mar de igual nombre y pertenece, administrativamente, a la provincia de Almería. Por su privilegiada situación, siempre ha sido un punto estratégico de defensa militar.

Fig. 5 Isla de Alborán, foto de Wikipedia
2.2.2.- Cabo de Gata

Llegados a la Península Ibérica, atracamos el barco en el fondeadero de la playa virgen de los Genoveses: El Cabo de Gata es un lugar de indescriptible encanto e inagotable belleza (sobretodo si se va entre setiembre y junio). Mi mujer y yo solemos visitarlo varias veces al año. Si tenéis pensado ir, os recomiendo que os hospedéis al Hostal Costa Rica de San José, abierto todo el año.

Desde el punto de vista científico y paisajístico, no podemos dejar de visitar el par de domos volcánicos del Cerro de los Frailes (ver Fig. 4 anterior) y la caldera volcánica de Majada Redonda. En la siguiente foto, cedida por los responsables del Parque Natural del Cabo de Gata (www.parquenatural.com), vemos una fantástica panorámica de la caldera de Majada Redonda desde el Cerro Peñones (488 m), la segunda cima más alta del parque:

Fig. 6 Caldera volcánica de Majada Redonda
También son muy importantes, turística y geológicamente, las formaciones que encontramos en Monsul-Borronal-Los Genovesesel Plomolas NegrasLoma RedondaMesa RoldánMorrón de Mateo, el cerro de las Yeguas, el cerro Gallardo, el cerro Jayón, el cerro los Lobos, el cerro del Hoyazo (o la Granatilla), etc.

2.2.3.- Campo volcánico de Vera

Cerca de la ciudad almeriense de Vera, encontramos un área con diferentes volcanes. Destacamos los siguientes: Cabezo María, Cabezo Montoro, Cañada Honda y el Cerro Coscojar. Se trata de cerros redondeados y desgastados, que sólo adivinaremos su naturaleza volcánica si estudiamos de cerca sus afloramientos.

 2.2.4.- Área del Cóbdar

El área del Cóbdar, es una región volcánica que se encuentra al norte de la provincia de Almería, entre los pueblos de Cóbdar, Líjar, Chercos, Macael y Albánchez. Sus volcanes, del Jurásico, también se encuentran muy desgastados debido a su antigüedad.

2.2.- MÁLAGA

En la provincia de Málaga, a parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves (con fenomenos volcánicos remarcables); encontramos el volcán de Torrox (llamado así por encontrarse dentro del término municipal de la localidad de igual nombre).

Torrox es un cono volcánico, con cráter apreciable (sobre todo con foto aérea). Como podemos ver en la siguiente imagen, sacada del Google Earth (vista oblicua desde el mar): al centro de la foto tenemos el volcán, lanzando su colada principal hacia la pedanía de El Morche (clicad para ampliar):

Fig. 7 El Morche a los pies del volcán de Torrox
3.- REGIÓN DE MURCIA

3.1.- Campo de Cartagena

Cerca de la ciudad de Cartagena y del Mar Menor, encontramos un campo volcánico formado por pequeños cerros e islotes. Como  cerros destacan: el Cabezo Beaza, el Cabezo Negro de Tallante, la Cebolla, la Aljorra y el Carmolí.

Fig. 8 Volcán andesítico Carmolí (abril de 2012)
Como islotes tenemos 5 dentro del Mar Menor: la isla del Ciervo, la isla del Sujeto, la isla Mayor (o isla del Barón), la isla Perdiguera y la isla Rondella. Fuera del Mar Menor tenemos la isla Grosa.

3.2.- Otros volcanes de la Región de Murcia

Dentro de esta comunidad autónoma encontramos otros edificios, ubicados de forma dispersa y agrupados en pequeños campos volcánicos. Estos volcanes son: los Cabecicos Negros de Fortuna, el Cabezo de Los Rincones, la Celia, los Perez, la Rambla de la Atalaya, Barqueros, el Cabezo Negro de Zeneta, el Castillo, el cerro Negro de Calasparra, el Salmerón, Bolnuevo y los cabezos de San Cristóbal, las Perules y Pedreras.

4.- CASTILLA-LA MANCHA

4.1.- ALBACETE

En la provincia de Albacete, destaca el pitón volcánico de Cancarix. Se trata de un monumento natural ubicado en la Sierra de las Cabras, en Cancarix (T. M. de Hellín). Las rocas que lo forman son lamproítas, rocas ultrapotásicas con un origen muy profundo (enraizado en el manto) y muy escasas en el registro geológico.

Fig. 9 Pitón volcánico de Cancarix, foto de Wikipedia
4.2.- CIUDAD REAL

En plena “Ruta del Quijote”, encontramos la extensa Región volcánica del Campo de Calatrava. Estos últimos años he realizado diferentes viajes a esta zona, para profundizar el estudio de esta poco conocida provincia volcánica.

El Campo de Calatrava tiene más de 240 edificios volcánicos diferenciados. Se tratan, principalmente, de dos tipos de vulcanismo: el estromboliano y el hidromagmático (precisamente, este último, es el más frecuente en la región y da origen a los denominados volcanes de explosión de tipo "maar").

Fig. 10 Laguna de Fuentillejo (maar). Sentado sobre los mud cracks del cráter (mayo de 2009)
Como volcanes de tipo estromboliano recomiendo visitar: el Columba, el Cerro Gordo, la Arzollosa, la Cabeza del Rey o la Yezosa. Como maares de explosión hidromagmática: la hoya del Acebuche, la hoya de Cervera, la laguna del Lucianego, la laguna de Fuentillejo (o de la Posadilla), la laguna del Prado (o la Inesperada) la hoya del Mortero y las lagunas de los Lomillos y las Carboneras.

4.3.- GUADALAJARA

En Guadalajara me sorprendió descubrir los cerros volcánicos de Cañamares. Este campo volcánico ocupa una extensión total de 770 ha, distribuidas entre diferentes localidades, como: Miedes de Atienza, Cañamares, Tordelloso y La Miñosa. Mi estudio se centró, precisamente, con los cerros andesíticos de la Miñosa.

Fig. 11 Cerros andesíticos de Miñosa (agosto de 2006)
5.- COMUNIDAD VALENCIANA

Volvemos a la costa... En la Comunitat Valenciana tenemos 3 buenos ejemplos de vulcanismo, distribuidos entre las provincias de Valencia y Castellón. Estos son Picassent, Cofrentes y las islas Columbretes.

5.1.- VALENCIA

En la localidad valenciana de Picassent, encontramos los restos de un volcán… actualmente, totalmente inapreciable y reconvertido, desde hace unas décadas, en una nivelada finca de cítricos.

En cambio, en Cofrentes encontramos un estratovolcán estromboliano, constituido por un cono de piroclastos, coladas y lava basáltica. Se trata del volcán de Cofrentes (también llamado cerro de Agrás o cerro Negro).

Fig. 12 Volcán de Cofrentes (abril de 2012)
5.2.- CASTELLÓ

Las islas Columbretes son cuatro grupos de pequeñas islas volcánicas que juntas tan solo suman un total de 0,19 km². Están situadas a unos 50 kilómetros del cabo de Oropesa y pertenecen, administrativamente, a la ciudad de Castellón. Estos 4 grupos de islas (islotes, rocas y escollos) se llaman: la Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot (o Bergantín).

En la siguiente fotografía, tomada durante mi visita (en catamarán) a este frágil parque natural, vemos parte del espectacular cráter, en forma de herradura, de la Illa Grossa (usado, desde antaño, como puerto natural). A su derecha, tenemos el islote de la Foradada y, al fondo, el pequeño Carallot.

Fig. 13 Illa Grossa, al fondo la Foradada y el Carallot (julio de 2008)
6.- CATALUNYA

Estos son, sin duda, los volcanes que más conozco y quiero… son los volcanes de mi tierra… son los volcanes que estudié a fondo en mi carrera.

Todo el vulcanismo catalán, se engloba dentro de una gran área conocida como la Regió volcànica de La Garrotxa (o Regió volcànica d’Olot), comprende una gran parte de la provincia de Girona, algo de la provincia de Lleida y un poco de la de Barcelona.

6.1.- GIRONA

En la provincia de Girona, a su vez, existen tres zonas volcánicas diferenciadas: l’Empordà, la Selva y la Garrotxa (esta da nombre a toda la región).

Fig. 14 Zona volcánica de la Garrotxa. Volcà de Santa Margarida (con la ermita en el cráter), foto de Wikipedia
6.1.1.- Zona volcànica de l’Empordà

La zona de l’Empordà es el campo volcánico más antiguo de la región (sus volcanes se originaron durante el plioceno). La comarca del Baix Empordà está llena de conos volcánicos, especialmente por el norte de La Bisbal, donde encontramos, entre otros, el Montori de Rupiá. En el Alt Empordà, destaca el volcán Puig de La Guilla (en las cercanías de Arenys de Empordà) y el Vilacolum (cerca de la población del igual nombre).

6.1.2.- Zona volcànica de la Selva

Entre los volcanes más conocidos de esta zona se encuentran el de Sant Cornelli, el de la Crosa de Sant Dalmai, el Castell d’Hostalric, el Turó de Patllari, el Puig Marí o el Camp dels Ninots.

6.1.3.- Zona volcànica de la Garrotxa

Esta es la zona más importante de toda la región volcánica (como se ha dicho, le da el nombre) y es la más joven de todas (del cuaternario). Alberga muchos volcanes y grandes coladas de lava (como la de Castellfollit de La Roca o San Joan les Fonts). En la Zona Volcànica de la Garrotxa, se encuentran los volcanes más importantes como son: el Croscat, el Santa Margarida (el de la foto anterior) o el Rocanegra. Pero también tenemos otros edificios remarcables como: el Montolivet, el Montsacopa, la Garrinada, l’Aiguanegra, el Puig Rodó, la Serra de Murià, el Pujalós, el Puig de l´Os, el Puig de la Roureda, el Puig Subià, Can Tiá, el Treiter, Colama, el Puig de Cantallops, el Puig de la Banya, el Castellet, el Puig Castellar o el Puig d’Adri.

Fig. 15 Estudiando la disposición de los piroclastos del volcà Croscat (junio de 2006)
6.2.- LLEIDA

En la provincia de Lleida se prolonga la Regió volcànica de la Garrotxa con fenómenos como: la andesita de Vilancos, el Coll de Oli, la riolita de Aguiró, la Serra del Cadí o el volcà de Erillcastell.
                                                          
6.3.- BARCELONA

De la misma forma le pasa a la provincia de Barcelona, donde encontramos el volcà de Camprodon.

7.- ARAGÓN

En pleno Pirineo, al norte de Aragón (en la provincia de Huesca) y casi haciendo frontera con Francia, encontramos el volcán Anayet (muy cerca de su “hermano” francés, el volcán de Midi d’Ossau).

El Anayet son los restos de un volcán del pérmico. El edificio original se derrumbó quedándonos, tan solo, su chimenea andesítica. A su alrededor (todo el macizo de Anayet) se considera los restos de una vieja caldera volcánica. En esta caldera, encontramos el propio pitón del Anayet, un lacolito y un sil.

Fig. 16 Llegando, junto a mi mujer, a la base del Anayet (mayo de 2012)
8.- REINO DE NAVARRA 

En los Pirineos occidentales, entre la frontera de España y Francia, donde se unen los territorios vascos tradicionales de Labort y Navarra (comarca de Cinco Villas), tenemos el pico de Larrun (La Rhune en francés). El Larrún se trata de un estratovolcán extinto que, al igual que el Anayet, data del pérmico.

Fig. 17 Volcán de Larrun, foto de Wikipedia
Y desde la cima de este bello emplazamiento pirenaico, me siento sobre el frío basalto y pierdo mi mirada hacia Levante… Mis ojos no ven ni explosivos piroclastos, ni ardiente lava, ni humeante ceniza… mis ojos tan sólo ven una vieja "piel de toro" con cicatrices de huellas marcadas con fuego… mis ojos, ya cansados, tan sólo ven vetustos volcanes… dormidos… callados… casi olvidados… ¡expectantes!

42 comentarios:

  1. Que t'he de dir d'aquest article!! M'agrada molt, i estic contenta per que en molts d'aquests volcans t'he pogut acompanyar , i, he tingut el privilegi de que m'expliques cada detall i història que han passat aquests "vells volcans".
    Si hagués d'escollir per mi el millor volcà, o, el que més em va impactar, no sabria quin dir, ja que cadascun té la seva vida, la seva història...però si et puc dir, que al teu costat em fas reviure cada moment que han passat!!
    Felicitats de nou per aquest article!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga,
      A mi em passa com a tu... no sabria dir-te quin volcà es el més bonic de la península. Tots m'han sorprès i agradat... suposo que es com tot: amb la il·lusió que es miren les coses. Com saps, molta gent et diria: "quina bírria de volcanets, si vols veure un volcà ves a tal lloc"... i mentre esperen anar a tal lloc es perden lo que tenen aquí.
      Gracies per acompanyar-me a tots els volcans i gràcies per aguantar les meves explicacions tècniques...
      Un peto!

      Eliminar
  2. La fascinación por los volcanes, algo que me ha llamado la atención más que los volcanes mismos, dormidos (como los de Cabo de Gata) o despiertos, son la viva expresión de la tierra como elemento vivo. Los geólogos a su vez son una rara especie y de escasa matriculación en las universidades, gente interesante; los fotógrafos no se resisten a los volcanes, en una ocasión comenté las imágenes de un buen amigo enamorado d elos volcanes; la fascinación infantil por la lava incandescente de mi hijo y de mis recuerdos; ¡Pompeya!... Gracias y un abrazo desde San josé viendo "Los Frailes", los conos más altos del Geoparque Cabo de Gata Níjar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      Primero que nada, ¡muchas gracias!, por ceder a este blog la fantástica imagen de la Caldera de Majada Redonda (me impresionó tanto, que este verano llevé a mis padres y sobrinos que la conocieran).
      Y, sobre todo, agradecerte de corazón que, como representante del Parque Natural del Cabo de Gata, te leyeras el artículo y dejaras tan bonito comentario: ¡Oh! Pompeya y Herculano... arrasados por una devastadora "nuve ardiente" arrojada por el Vesubio y relatado con escalofriante realismo por Plinio el Joven. ¡Oh!, Los Frailes (mis queridas Hermanicas) aquí te dejo... soñando con ellos... soñando con su bello perfil desde la Amatista.

      Eliminar
  3. Humbert, muy interesante su articulo, a pesar que digan que los geologos son una especie rara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis respetos y agradecimientos a la Región de Murcia Digital por tener la deferencia conmigo y este blog en leerse el artículo y dejar un comentario.
      Bueno, los geológos... hay de todo... pero a veces nuestro apasionamiento por las rocas puede aburrir al profano que sólo ve simples pedruscos...
      Bromas a parte, hagan extensiva mi gratitud al colega de profesión, don Antonio del Ramo Jiménez, por cederme el plano con su interpretación de la correlación de acontecimientos volcánicos.
      Atentamente.

      Eliminar

  4. ummmmh! Gracias Carmeloni!

    http://www.xaviermulet.com/series/vulcanus-project/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier,
      Gracias por mirate el post y tu comentario... ejem, ejem... pero, ¿cómo que carmeloní?, si ni soy del Carmelo barcelonés ni del Carmolí murciano... aunque a los dos lugares les tengo gran estima y a los dos hago referencias en este blog... :-)
      Muy bueno el enlace que nos adjuntas... ¿eres fotógrafo?
      Estamos en contacto.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Te felicito por el artículo y sobre todo por el blog que es muy interesante... cuando quieras bajar a Melilla o Marruecos a realizar alguna ruta o viaje para explorar nuevos territorios empedrados (jeje) no dudes en contactar conmigo, te acompañaré gustosamente... Saludos y enhorabuena.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marruecos Aventura,
      Muchas gracias por las palabras alentadoras hacia este blog. Me han llenado de alegría y orgullo.
      Como habéis podido ver, soy también bastante aventurero y me encanta el senderismo. Tengo intención de venir a Melilla en breve (es la única parte de España que me queda por visitar... ya que hace años estuve en Ceuta).
      Si os parece, cuando venga os aviso y... si podéis, vamos juntos a descubrir sus rincones... seguros ya: la subida al Gurugú (que tan bien ralatas en tu blog) y la visita a la impresionante laguna La Marchica.
      Quedamos en contacto. Por lo que necesitéis, ya sabéis donde encontrarme.
      Un cordial saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  6. Humbert, una vegada més et felicito per l'escrit sobre el tema dels volcans. Si he de ser-te sincera he conegut alguns indrets que desconeixia com a zona volcànica. Pensar amb un volcà (naturalment fora de la península) et porta al Teide. Sembla que encara sento l'olor a sofre... Quina majestuositat de la naturalesa! Vaig veure'l per primera vegada l'estiu de l'any 1977. Em va fer molta il·lusió. També vaig visitar Pompeia i recordo que a la llunyania es veia un petit volcà que estava actiu. Però, no mai m'hauria imaginat que la península tingués tants volcans. Suposo que per a tu, Humbert, com a geòleg ha estat tot un repte tractar aquest tema. Sí que conec la zona volcànica de la Garrotxa amb el Croscat i Santa Margarida. També la comarca de la Selva, concretament el Castell d'Hostalric que vaig visitar-lo l'estiu passat. Gràcies per la bona lliçó que ens dones sobre els volcans. Estic ben segura que per molt que haguéssim disfrutat llegint-ho, tu ens sobrepasses, perquè entra dintre el teu món i de la teva especialitat com a geòleg. Felicitats, Humbert, i segueix amb els teus articles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Joana,
      Moltes gràcies per llegir-se l'escrit i deixar-hi un comentari. Com a mestra i amant de les ciències naturals, es un orgull comptar amb la seva opinió. Moltes gràcies!
      Sí... el Teide... considerat com el segon volcà més gran del món (després del Mauna Loa de Hawai) és, gairebé obligat visitar el seu cráter (cim de tota España) amb les fumeroles y olors sulfuroses...
      El Castell d'Hostalric també em porta bons records, recordo un estudi que vaig fer amb la universitat...
      Bé, moltíssimes gràcies de nou i una fortíssima abraçada!

      Eliminar
  7. Como siempre tengo que decirte que tu blog es muy pero que muy interesante porque me hace descubrir temas que desconozco totalmente.
    Y además agradecerte tus comentarios en mi blog porque comentarios como el tuyo son los que hace que siga con el ya que comentas habiendo prestado atencion a lo que he escrito y eso es algo que me llena de satisfacción :)
    Asi que gracias de nuevo y desearte que tengas muy buen fin de semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María,
      Gracias a ti por comentar mis escritos, a pesar de tratar poco de moda...
      Es un placer leer y dar mi opinión de tus posts, de verdad, no deja de sorprenderme tu polifacética actividad creativa.
      Igualmente, que acabes de pasar un buen fin de semana!
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Humbert, aquest cop no sóc dels primers en deixar comentàri, ja saps en què estic ficat ara que no em deixa gaire temps. Comparteixo tot el que diuen els teus amics i alhora em pregunto; què fa que algú senti tanta passió pels volcans? d'on ve aquest impuls?.

    Si tingues que escollir un dels volcans que anomenas em quedaria amb el pitón volcànic de Cancarix, quasi sembla el masis de Montserrat.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Primer que res, no et disculpis... al contrari: moltes gràcies per llegir el llarg article i haver deixat el teu comentari, tot i ser el volum de feina que tens preparant la expo...
      Qui llegeixi aquestes línies, dir que el divendres vinent (16 de novembre) en Jordi ens presenta la seva col·lecció de bijuteria artística, per més informació entreu al següent enllaç:
      http://jordipascualmorant.blogspot.com.es/2012/11/vismor.html
      El pitó volcànic de Cancarix es un dels pocs volcans peninsulars que em falta per visitar... sí, de lluny pot semblar-nos Montserrat, però no te res que veure. :-)
      En fi amic, ens veiem divendres a la expo... sort!

      Eliminar
  9. HOLAAA,que alegría me da de ver que los que venís a vernos aprecias tanto el parque de Cabo de Gata.
    Yo soy más de mar y de playas,pero reconozco que el interior está por descubrir, para muchas personas,
    Muchas gracias y un abazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary,
      Como corresponsable de la oficina de información del Cabo de Gata en San José y, si me permites, ya como amiga de mi mujer y mía, es una alegria contar con tus palabras en este blog...
      Es una suerte poder ver cada día las playas de este fantástico parque, tu que eres más de mar que de montaña, aunque si te repiensas, aquí encuentras de todo...
      Muchas gracias a ti y un abrazo de los dos.

      Eliminar
  10. Hola Humbert
    Gracias por recomendar nuestro Hostal y escribir sobre los volcanes de nuestro Parque natural de cabo de gata nijar.
    Me has enseñado parte del parque que no conocía.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio,
      Me han alegrado muchísimo tus palabras hacia este blog.
      Hace más de 6 años llegamos una tarde a tu acogedor hostal y nunca me hubiese podido imaginar lo a gusto que nos encontrariamos en él... de hecho, uno de los motivos de venir tantas veces al Cabo de Gata es por vuestra hospitalidad.
      ¡Muchas gracias por todo y hasta pronto!

      Eliminar
  11. pues no sabia yo que habia tantos volcanes por aqui??? asi que gracias por dar un repaso a toda la peninsula e ilustrarnos de esos grandes monumentos que espero permanezcan tal cual estan por mucho tiempo, dormiditos eh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli y Santi,
      Sabíais que el Montsianell es un volcán peligrosísimo que si entra en erupción apunta hacia Favaret... JAJAJA, no os preocupeis... es broma.
      Pues sí, la mayoría de volcanes están apagados y dormidos... pero, no se puede afirmar que estén extintos... eso sí, si llevan miles y millones de años sin molestar, no creo que ahora despierten de golpe, ¿eh?
      En fin, muchas gracias por leeros el artículo y un abrazo bien fuerte a los 3! Hasta pronto!!

      Eliminar
  12. Ja t'he felicitat personalment, hem llegit l'article i és molt interessant, sabíem d'alguns volcans, Teide, Columbretes, illes que coneix Dioni per anar a practicar submarinisme, no ha sorprès l'existència de tants volcans a Espanya.

    Felicitar doblement per la menció del teu article en wikipedia, enhorabona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite i Dioni,
      Moltes gràcies per col·laborar tan activament amb aquest blog, em fa molta il·lusió!
      Tot i que no ho poso a l'article (perquè no es considera un volcà), als Ports de Beseit i Tortosa trobem petits afloraments de roca volcànica aillada (i tan alterada que sembla la licorela del Montsant), n'hi ha: a Alfara, Xerta, etc. si voleu un dia us l'ensenyo... és una curiositat pensar que tenim lava tan a prop de casa.
      Gracies per la felicitació de la menció del article a Wikipedia: segueixo treballant per fer més important les "Pedres de l'Àgora" i, amb comentaris com els teus m'ajudeu molt.
      Una abraçada!

      Eliminar
  13. Jo si que hem mullaré: el meu volcà preferit és el de Melilla. Monte Gurugú, quins records, quantes vegades t'he contemplat durant aquelles guardies interminables mentre estava fent el servei militar. Un raig de melancolia em travessa de dalt a baix, i no és d'enyorança per vestir-me de soldat si no d'aquella pelambrera que em gastava per aquella època i que volia respirar aclaparada pels límits angoixants de la gorra castrense.
    Ara seriosament, cada vegada que mirava al Gurugú, sempre imponent contrastant amb el paisatge regnant per aquelles terres, em recordava a la serralada del coll de l'Alba i em reconfortava ja que en aquell moment em sentia una mica més prop de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Juntament amb el meu pare, sou les úniques persones del meu entorn que coneixeu el Monte Gurugú: tu per haver-lo tingut com "company de guardies" durant la mili i el meu pare per cultura general (de fet, em va explicar que, antigament, va ser espanyol i, a les seves vessants, es va desenvolupar una cruenta batalla). Jo, la veritat, es que era l'únic volcà que desconeixia abans d'escriure aquest post... ara ja tinc ganes d'escapar-me a Melilla per pujar-lo i, aprofitant la vina entesa, visitar la no menys espectacular Mar Chica.
      Moltes gràcies per deixar, com sempre, un comentari de categoria.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  14. Humberto Sanz García7 de diciembre de 2012, 18:03

    Querido hijo, me parece que, como siempre soy el último en hacer un comentario a tu escrito. Ya hemos hablado muchas veces de lo comunes que son los volcanes, aunque no estén activos. Yo recuerdo, sobre todo, los de las islas Canarias que creo haber visitado todos en tu compañía y con tus explicaciones. También recuerdo las fatigosas excursiones para subir a los del Cabo de Gata en pleno mes de agosto. Pero estas cosas las hago con gusto para conocer algo nuevo y tus explicaciones siempre interesantes.
    Aver cuándo iremos a ver el próximo (cuanto más inesperado, mejor!.
    Como siempre te felicito por tu entusiasmo, tus conocimientos y tu buen hacer en las cosas a las que te dedicas.
    Un fuerte abrazo de tu padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pare,
      Et vull donar les gràcies de forma pública pels viatges que ens has regalat. Visitar les 7 illes principals de Canàries m'ha omplert la "motxilla" de moments inoblidables junt la mare i tu. Aquest any que ja s'acaba hem fet un viatge al Cabo de Gata on hem descobert racons plens de bellesa feréstega...
      Ja tinc ganes de preparar un nou viatge junts: amb volcans o no... el que importa es fer-lo junts.
      Una fortíssima abraçada!!

      Eliminar
  15. Bè,ara si que et faig un comentari de l'article volcànic.D'allò mes interessant,vaja que si,el gurugú no el coneixia jo tampoc,de fet nomes sabia de volcans,apart dels de Catalunya i les Canàries,a Almería i poca cosa mes.Ara hi ha un munt de coses interessants que visitar:campo de Calatrava,l'anayet,els antics volcans catlans(no els quaternaris d'Olot),...En fi,que em donen ganes d'agafar el tren i anar-me'n a l auni a fer geologia de nou i acabar-la,però no va poder ser,tot i que van ser els millors anys de la meva vida.
    Una abraçada,el regional a Madrid ens espera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Ja veus les coses que s'aprenen cada dia, eh?
      Bé,la carrera de geologia no la vas poder acabar: eren altres temps!, però pot ser més endavant... el que queda clar es que tu en saps molt de pedres...
      A veure si anem a veure el volcans no quaternaris catalans, que jo només els vaig estudiar durant la carrera i d'això fa molt de temps...
      Y el "projecte" de fer Barcelona-Madrid amb el tren Regional es molt atraient, tot i que no passarem per cap zona volcànica, jejeje.
      Gracies per comentar Robert.
      Una abraçada!

      Eliminar
  16. Muy bueno el articulo, con pistas como estas nos enseñais a los aficionados a comprender la formación de nuestra querida peninsula ibérica. Cuándo este verano recorra la zona del levante intentare visitar algunos de los lugares. Espero una nueva entrega con los volcanes del norte q seguro alguno hay,gracias por este tiempo q nos brindas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchas gracias por leerte el artículo y dejar tan amable comentario. Disculpa que no te haya respuesto antes, hasta ayer no me vi el comentario...
      ¿Ya has viajado a la zona de Levante?, ¿has visitado algún edificio volcánico? Ya me contarás tu experiencia y/o si has tenido alguna duda que consultarme.
      Por el Norte, a parte del Larrún de Navarra, el Anayet de Huesca y los de Olot de Girona, no hay más... aunque teneis otros relieves geólogicos de gran interés científico y paisagístico. Por ejemplo, en Galicia se encuentran las rocas más antiguas de toda España o en los Picos de Europa tenemos claros ejemplos de geotectónicos con espectaculares plegamientos o fallas.
      ¡¡Un cordial saludo!!, ¡Ah!, y en otra ocasión, agradeceré mucho si nos dejas tu nombre y lugar de donde nos escribes... ;-)

      Eliminar
  17. Hola Humbert, muy completa tu entrada, yo sigo muy de cerca los estudios sobre el vulcanismo del Campo de Calatrava y los investigadores de la UCLM acaban de descubrir que llevan dormidos mucho menos tiempo de lo que se les adjudicaba. Hay cosas raras por estas tierras manchegas.
    Por otro lado, visto lo pormenorizado, te comentaría que en las Hurdes existe una "veta" volcánica en el Gasco. Hasta hace poco sus habitantes se hacían unas típicas pipas de algo parecido a la piedra pómez.
    Un saludo, también desde mi blog Almanaque Natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique,
      Son comentarios como el tuyo los que me animan a seguir escribiendo en este blog. Y más si vienen de una persona tan calificada como tu.
      Cierto, yo también pienso que los fenómenos volcánicos de Calatrava son más modernos de lo que dice la bibliografía: de hecho, los "maares" (lal lagunas) considero que deberian de estar mucho más erosionados de como los encontramos actualmente.
      Muchas gracias por la puntualización de los fenómenos volcánicos de las Hurdes (lo desconocia completamente) y me anima a hacer un viaje pronto para verlo sobre el terreno... Por cierto, ¿las pipas no seran de travertino?, lo digo porqué son materiales parecidos y a veces se confunden... Pero, si realmente es pumita (como tu dices): agarrate que allí hubo vulcanismo del "serio"...
      Si te parece estamos en contacto, puedes enviarme un mensaje desde "mi perfil". Me encantará poder compartir conocimientos mutuos.
      Por último, me harás un gran favor si te haces seguidor del blog... tengo pocos, pero de calidad... ;-)
      Un cordial saludo!!

      Eliminar
    2. El llamado volcán de El Gascó es en realidad fruto de un impacto de un meteorito, te adjunto información al respecto de CSIC, ver enlace digital.csic.es/bitstream/10271/36216/1/Art12.pdf

      Eliminar
  18. GEOGACETA, 30,2001 el enlace correcto es digital.csic.es/bitstream/10261/36216/1/Art12.pdf
    Siento el error.

    ResponderEliminar
  19. La figura 2 no es del autor que mencionas y no es más que un burdo plagio de la última figura de nuestro artículo cientifico sobre la evolución Cenozoica del Mar de Alboran publicado en el Special Paper 418 de la Geological Society of America en 2007 (Doblas y otros, paginas 303-320). Cuando quieras te lo envio por email. FIRMADO: Dr. Miguel de las Doblas, cientifico del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel,
      Siento el error en la descripción del post, estaba firmado así, Región de Múrcia me lo confirmó y yo no lo comprobé...
      Si me envías el enlace (en mi perfil puedes ponerte en contacto), edito inmediatamente la imagen y pongo la fuente correcta.
      ¡Gracias por leeros este escrito!

      Eliminar
  20. Hola! Muy buen artículo! ¿Sabría decirme en qué zonas de España podríamos encontrarnos coladas de lava? ¿Y de qué tipo son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por ponerte en contacto, pero en otra ocasión firma el comentario...
      En la mayoría de volcanes que cito de la Península Ibérica hay afloramientos de coladas de lava... ¿por donde vives o por donde quieres ir a ver?
      Las más importantes son las de Cabo de Gata (Almería) y las más recientes en Olot (Girona), pero hay más.
      Saludos!

      Eliminar
  21. Hola mis felicitaciones por el escrito la verdad que he aprendido hoy un poco más sobre la naturaleza. Leyendo su artículo recuerdo de mi abuela que en mi localidad se explotaba diabasa ( que aquí le llamamos piedra de hierro) y creo que recordar que era de origen volcánico tirando de memoria del tiempo del instituto, pero mi zona es las subbética cordobesa ( una delicia geológica también) y es de carácter sedimentario y ahora al leer tu artículo me hago la pregunta de como ha llegado ese ´´filón´´ ( no se si es la palabra exacta) ha ese lugar, si puedes enseñarme sería un placer aprender. Atentamente Fco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco,
      Es un gran placer que mis escritos lleguen a personas con tu gran interés y sensibilidad por la cultura y ciencia.
      Muy interesante lo que me comentas que ha reabierto mi interés por conocer más cosas sobre la explotación de la diabasa y tu zona subbética de Córdoba.
      Muchas gracias por tu aportación!
      Un cordial saludo!

      Eliminar