viernes, 12 de julio de 2013

Juegos Reunidos Geyper

Hace algo más de un año presenté, en este blog, un artículo titulado: Juegos de Sociedad. Si os acordáis, en aquel post, exponía y desgranaba un recopilatorio de juegos de mesa (de la marca ER Juguetes) que me regalaron a finales de los setenta, que se llamaba de la misma forma. En honor a ese juego de mi infancia, llamé uno de los 6 apartados de este blog, precisamente, como: Juegos de Sociedad.

Pero no nos engañemos, mis “Juegos de Sociedad” no eran más que una imitación barata del archifamoso compendio lúdico de aquellos tiempos: los “Juegos Reunidos Geyper”.


1.      Industrias Geyper, S.A.

Geyper fue una empresa fundada en Valencia en 1945 por Antonio Pérez Sánchez. El nombre de esta marca proviene del acrónimo GE-y-PER: sacado de las primeras sílabas de los apellidos del fundador y de su tío.

Esta juguetera gozó de gran éxito en el mercado español, obteniendo multitud de premios en las ferias internacionales de juguetes.

Logo de la marca de juguetes Geyper

Hablar de Geyper, es hablar de sus “Juegos Reunidos”… pero esta empresa valenciana también tuvo otros grandísimos éxitos, como el muñeco articulado “Geyperman” y una infinidad de productos más.

Geyper desapareció el año 1987, como consecuencia de una suspensión de pagos. En 2001, la empresa bilbaína Bizak pidió una licencia para comercializar sus "Juegos Reunidos".


2.      Juegos Reunidos Geyper

Luis Guardiola, administrador del blog amigo: Geyperman LGG16421's y gran conocedor de la marca Geyper, nos explicó con detalle el origen de estos Juegos Reunidos.

A princios de los años 50, en el bazar de don Antonio Pérez y de forma semiartesanal, se comienzan a fabricar un compendio de juegos de mesa que llamaron "Juegos Reunidos". Ya a mediados de los 50, gracias al teléfono interplanetario Walki-Talki, Industrias Geyper comienza a despuntar en el mundo del juguete. Gracias a este lanzamiento, puede comenzar a publicitar masivamente su (por entonces) limitado catálogo y, con ellos, sus Juegos Reunidos.

Esto implica que se rediseñen las cajas y los tableros con las irrepetibles ilustraciones de Karpa. Esta nueva estética, unida a una extraordinaria campaña publicitaria dirigida por la agencia Lanza, popularizó a los JRG hasta donde ni el propio Antonio Pérez hubiera podido imaginar.


Industrias Geyper a los años cincuenta (reunidoscongeyper.wordpress.com)

Quizá el éxito estuvo en que se economizó el juego al máximo (sobre todo con la inclusión de piezas de plástico) y llegó a todos los niños gracias a la variedad de tamaños de cajas y, por ende, de precios. Decir que, antes que los de Geyper, ya existían unos juegos reunidos de la marca Borrás, pero estos eran de una calidad tan elevada que los precios finales hacían que únicamente los niños con padres pudientes fueran agraciados con este juguete.

Tengo la suerte de disponer de 2 unidades de “Juegos Reunidos Geyper”: uno era de mis abuelos maternos y otro de mis padres. Cuando comencé a preparar este escrito, busqué información sobre ellos, ya que mi idea inicial era hacer una descripción de mis dos versiones. Sorprendentemente, observé que existían muy pocos datos sobre ellos.

Empecé a investigar por mi cuenta viendo que, a pesar de que durante los años que tuvo al mercado Geyper sus “Juegos Reunidos” se lanzaron una considerable variedad de series y versiones, no había ningún inventario ni explicación de todas estas ediciones.
  
Así pues, replanteé la “trama” de este artículo y, finalmente, he acabado elaborando un catálogo (ordenado bajo mi punto de vista) de todas las versiones que sacó Geyper de su mítica compilación. En el próximo escrito de este blog, prometo hacer la descripción en detalle del contenido de mis 2 versiones de "Juegos Reunidos" complementando, de esta manera, los contenidos más generales de esta primera parte.
  
Imagen promocional de los Juegos Reunidos Geyper (reunidoscongeyper.wordpress.com)

3.      Historia y evolución de los Juegos Reunidos

Para realizar mi estudio, he tomado como referencia mis 2 cajas de “Juegos Reunidos” (de los cuales podía obtener información veraz e inmediata). A parte, teniendo en cuenta que Geyper fabricó desde los años cincuenta hasta 1987 y, a partir de la observación directa de los ejemplares de “Juegos Reunidos” que se pueden ver (hoy en día) en anuncios de segunda mano y blogs de nostálgicos, he podido ir acotando, agrupando y definiendo las diferentes generaciones, series y versiones que se produjeron de esta compilación de juegos.

Es muy posible que me haya dejado (o esté equivocado) con alguna información expuesta… por favor, poneros en contacto conmigo si podéis aportar alguna corrección o novedad. ¡Este artículo queda abierto a todos!


3.1.      Primera generación de JRG

La primera generación de “Juegos Reunidos Geyper” la encuadramos desde los años cincuenta hasta 1967. Actualmente, sus dos primeras series (las del niño rubio) , son verdaderas obras de museo, muy cotizadas: se pueden llegar a pagar altas sumas si se encuentran en buen estado.

Las características comunes de todas las versiones de primera generación son:

  1. Las primeras cajas son de madera y, posteriormente, de cartón. Exteriormente están pintadas de color rojo.
  2. Presentan un cartel (con fondo amarillo mostaza) pegado directamente sobre la tapa de la caja.
  3. En este cartel se puede reconocer: el logo de Geyper de color rojo, el número del modelo dentro de un círculo blanco (o azul en la última serie), las palabras “Juegos Reunidos” formadas por diferentes patrones de los tableros de juego, etc.
  4. Encima de este cartel, tenemos recortada y encolada la ilustración de la cara de un niño rubio (o castaño en la última serie).
  5. Los separadores interiores del estuche son de cartulina, con los huecos recortados para la colocación ordenada de las piezas de juego.
  6. Las fichas se guardan en cajitas de plástico.
  7. Los tableros fueron elaborados con mucho detalle, con alegres y vistosos dibujos.
  
Caja completa de Juegos Reunidos Geyper de primera generación

En la anterior imagen tenemos el ejemplo de una versión de primera generación. Se trata de la caja de “Juegos Reunidos” de mis abuelos. La mostraremos, con todo detalle, en el próximo artículo de este blog.

Pues bien, dentro de esta primera generación, tenemos 3 series cronológicamente distintas:


3.1.1.      Primera serie de 1ª generación

Esta primera serie de “Juegos Reunidos”, se produjo durante la década de los cincuenta. Los primeros modelos que creó Geyper, se fabricaron en cajas de madera (excepto en una de sus versiones). Este estuche tenía una tapa abatible, mediante dos bisagras, y se cerraba con dos cierres metálicos. El numero de versión iba impreso dentro de un circulo de fondo blanco.

Juegos Reunidos Geyper fabricados en caja de madera (todocoleccion.net)

Inicialmente se sacaron 3 versiones: la caja 0, con 12 juegos en su interior; la 00, con 8 juegos y la 000, que fue la versión económica de la época, me explico: la 000 es la única caja de esta primera serie fabricada en cartón y disponía de sólo de 4 o 6 juegos... no lo se exacto: la única persona con quien he podido contactar que conserva una unidad, es el coleccionista de juguetes antiguos Juan C. Requena... desgraciadamente, desconoce si su versión está completa y no me ha podido precisar este valor.

Primeras 3 ediciones de la primera serie de Juegos Reunidos Geyper de 1ª generación
Posteriormente se sacaron 2 estuches más, también de madera: la caja 1, con 24 juegos, y la 2 (la más completa de la época), con 30 juegos.

Ediciones posteriores de la primera serie de Juegos Reunidos Geyper de 1ª generación

3.1.2.      Segunda serie de 1ª generación

En esta segunda serie, fechada entre 1960 y 1963, Geyper hace dos cambios visibles en sus “Juegos Reunidos”: En primer lugar, toma la acertada decisión de nombrar las cajas dependiendo del número de juegos que traían en su interior. En segundo lugar, comienza a producir estuches de cartón para todas sus versiones, dejando de fabricar las lujosas cajas de madera. Diferenciamos dos ediciones:

Las primeras cajas, de esta segunda serie, contenían un número de juegos múltiple de medias docenas (siguiendo la tendencia de producción de la primera serie). Se fabricaron estuches de: 12, 18, 24 y 30 juegos.
  
Segunda serie (versiones de medias docenas) de Juegos Reunidos Geyper de 1ª generación

Posteriormente, se replanteó el número de juegos que deberían contener las cajas, pasando a ser (desde entonces) múltiples de medias decenas. Se produjeron hasta siete versiones diferentes para esta segunda serie, con estuches de: 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 juegos.


Segunda serie (versiones de medias decenas) de Juegos Reunidos Geyper de 1ª generación
NOTA.- Pablo, muchas gracias por cederme la imagen de la caja 15. Y Juguetes Reunidos, muchas gracias por cederme la imagen de la caja 10.

Por cierto, si nos hemos fijado, habremos observado que el niño rubio de la portada presentó hasta 3 diseños diferentes. Varían detalles como su peinado, la posición de las cejas o el dibujo del cuello de la camisa. A pesar de que las 3 imágenes coexisten en las dos primeras series de esta primera generación, la ilustración de la izquierda es la más antigua (la podemos ver en la primera serie y en las cajas de medias docenas de la segunda), la cara del centro es posterior (aparece en las cajas 1 y 2 de la primera serie y en toda la segunda) y, por último, la de la derecha, es la más moderna de todas (aparece sólo en la segunda serie):
  
Niño rubio de las portadas de las dos primeras series de 1ª generación

3.1.3.      Tercera serie de 1ª generación

Las últimas versiones de primera generación van de 1964 a 1967. El cambio más evidente que observamos es la substitución de la imagen del niño rubio de la portada. A partir de esta serie y hasta el cierre de Geyper, el rostro de esta recopilación de juegos será siempre el mismo: el de un niño de cabello castaño que irradia extrema felicidad.
  
Niño castaño de las portadas de los JRG a partir de 1964

A pesar de que el diseño de portada y la metodología de fabricación de las cajas de esta tercera serie, sigue siendo el mismo que se ha ido realizando durante toda la primera generación, si miramos el lateral de las cajas, veremos que, por primera vez, se han impreso grafismos en blanco como: el número de versión o el logo de Geyper. También cambia el círculo impreso en la tapa, pasando a ser de color azul con los números de de la versión en blanco.

Para las últimas cajas de esta 1ª generación, se fabricaron las mismas 7 versiones que tenía la serie precedente, es decir: cajas de: 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 juegos.
  
Tercera serie de Juegos Reunidos Geyper de 1ª generación


3.2.      Segunda generación de JRG

La segunda generación de “Juegos Reunidos” comienza en 1968 y termina con el cierre de la empresa Geyper en 1987. Durante los 20 años que dura esta generación, tenemos una primera época de esplendor (la década de los 70), pero a partir de los años 80, empieza su lenta decadencia hasta su completa desaparición…

Las características comunes de todas las versiones de segunda generación son:

  1. Estuches de cartón ligero.
  2. El diseño viene impreso directamente en la caja… ya no es un cartel encolado encima.
  3. En todas las versiones aparece la imagen del sonriente niño de cabello castaño.
  4. Los separadores interiores dejan de ser de cartulina y pasan a ser de plástico, con los moldes de los huecos para la correcta colocación de los blisteres y los tableros.
  5. Las fichas y complementos se guardan en blisteres de plástico.
  6. Los tableros no están tan recargados y tienen diseños más actuales y funcionales.
  7. Supongo que por razones de marketing, Geyper, durante esta segunda generación, divide la producción de sus versiones en cajas grandes y pequeñas.

Caja grande de Juegos Reunidos Geyper de segunda generación (todocolección.net)

Mi segunda unidad de “Juegos Reunidos” es la de mis padres y se trata de un ejemplo de segunda generación. También la podremos ver, con todo detalle, en el próximo artículo de este blog.

Para esta segunda generación, también encontramos tres series cronológicas bien diferenciadas:

3.2.1.      Primera serie de 2ª generación

Esta primera serie va de 1968 hasta la primera mitad de los setenta y presenta un diseño de continuidad respecto las cajas precedentes. Aparentemente pueden parecer las mismas de la tercera serie de primera generación… pero, si nos fijamos, a parte que el diseño esta impreso directamente encima de la caja, el logo de Geyper a cambiado de rojo a marrón y el lateral de la caja es azul celeste. Por otra parte, los separadores internos de las cajas son de plástico: las primeras ediciones eran de color blanco y, posteriormente, de imitación madera.

Para esta serie tenemos siete versiones, divididas en tres modelos de cajas pequeñas: las de 10, 15 y 25 juegos y cuatro de grandes: las de 35, 45, 50 y, posteriormente, otra de 55.

Primera serie de Juegos Reunidos Geyper de 2ª generación

3.2.2.      Segunda serie de 2ª generación

Esta segunda serie la ubicamos durante la segunda mitad de los setanta y principios de los ochenta. No tenemos grandes variaciones de fabricación. Se observan cambios en los colores de la caja: el fondo ya no es el típico amarillo mostaza y pasa a ser amarillo pastel y los laterales son de color marron. Por su parte, los compartimientos internos son de plástico imitación madera.

Para esta segunda serie, no hubo variaciones respecto las siete versiones anteriores: tenemos los tres modelos de cajas pequeñas: de 10, 15 y 25 juegos y las cuatro grandes: de 35, 45, 50 y 55 juegos.

Segunda serie de Juegos Reunidos Geyper de 2ª generación

3.2.3.      Tercera serie de 2ª generación

Esta es la última serie fabricada por Geyper de sus “Juegos Reunidos”. Va de principios de los ochenta hasta 1987.

Pocas novedades observamos, también, en esta tercera serie… como cambios más significativos de diseño, observamos que el fondo de las cajas pasa a ser blanco y los laterales vuelven a ser rojos. Por otra parte, el número de versión se presenta dentro de un círculo rojo y, también, vuelve a ser rojo el logo de Geyper. Por último, los separadores internos de plástico ahora son de color verde.

Hay variaciones en el número de versiones: desaparece el estuche 10, quedándonos con sólo dos modelos de cajas pequeñas: el 15 y el 25 y con las cuatro grandes, las de: 35, 45, 50 y 55 juegos.

Tercera serie de Juegos Reunidos Geyper de 2ª generación

3.3.      Generación Bizak

Desaparecida la empresa Geyper, la gente poco a poco fue olvidando aquella vieja caja de juegos en el fondo del armario... pasaron los años... ¡más de diez!, hasta que la juguetera Bizak, acabó pidiendo una licencia para fabricar sus “Juegos Reunidos”.

En 2001, Bizak, reeditó los JRG. Sus versiones seguían una clara línea continuista respecto la última serie que produjo Geyper antes de su cierre, es decir: cajas con un fondo blanco y laterales rojos, los logos de Geyper (y Bizak) en rojo, circulo de versión en rojo, separadores internos de plástico verde, etc. Como novedades, el chico de la portada, seguía siendo el niño de cabello castaño, pero se reedita con un toque más actual. Ya no encontramos la típica traducción del juego en francés e inglés, traduciéndose sólo en portugués.

Se sacaron seis versiones, eliminando la 15 y la 50 anteriores y añadiendo una de 65 juegos (la mayor nunca fabricada). La generación de Bizak quedó formada por sólo una caja pequeña: la de 25 juegos y con cuatro grandes: las de 35, 45, 55 y 65.
  
Generación Bizak de Juegos Reunidos Geyper

Lástima que esta nueva generación de JRG ya no calara en aquella sociedad del nuevo milenio… sin aquel glamour de los setenta, esos renovados estuches pasaron sin pena ni gloria por los estantes de las modernas jugueterías… lentamente, aquel mito fue desapareciendo de la memoria colectiva y, finalmente, Bizak, retiró el producto de su catálogo… ¡para siempre!

Y aquí me tenéis ahora, sentado frente mi querida caja de “Juegos Reunidos”: abro su tapa y me envuelve su olor a cartón viejo… despliego sus tableros y me quedo embobado mirando los detalles de sus ilustraciones… abro las cajitas de plástico y me entretengo contando sus piezas… leo los Reglamentos como si quisiera comenzar una trepidante partida, pero... ya nadie quiere jugar.

Hoy la gente tiene demasiada prisa y tus fichas avanzan demasiado despacio en este alocado tablero. ¡Pero yo sí que quiero!, yo quiero mostrar al mundo toda tu belleza, todos tus detalles… ¡Yo quiero volver a jugar contigo! Y será pronto... ¡será en el próximo artículo de “Las Piedras de la Ágora”!

Hasta entonces, ¡gracias por compartir conmigo este viaje en el tiempo!, gracias por ser todos, un poco más niños...

60 comentarios:

  1. Magnifico artículo Humbert, de gran utilidad para coleccionistas y amantes de este tipo de juegos. Felicidades y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Requena,
      Es un honor contar con sus palabras en este blog.
      Gracias por su ayuda al describirme su rara caja 000, a pesar que no pudimos discernir si era de 4 o 6 juegos.
      Quedamos en contacto.
      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. Humbert, m'has fet recordar moltes tardes d'entreteniment amb aquets jocs tan senzills, però que estimulàvem la ment i la relació familiar i social.
    Encara crec escoltar el sorollet dels daus dins el cubilet de fusta.
    Felicitats per aquesta tasca de recerca.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Sí, sí... l'onomatopeia del dau i el cubilet: "clic, clic, clic, clic... clac!". Y quan el dau queia a terra?, valia el número obtingut o s'havia de tornar a tirar? jejeje, quantes histories...
      Es curiós com uns senzills joc d'atzar ens poguessin unir i fer gaudir tantes tardes...
      Gràcies pel teu comentari.
      Una abraçada!

      Eliminar
  3. Humbert, aquest mes ens has fet recordar vells temps i qui més que menys ens hem posat melancòlics, això sí, també ens has fer treure un petit somriure pensant amb aquell joc que teniem preferit!
    Estic contenta que continues escrivint-nos les teves idees, i que cada mes ens regalis una part de tu ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga,
      Gràcies pel teu comentari... i bé, per a tu: quin era el teu joc preferit?Per mi: l'Escalera, l'Oca, la Pulga, el Parxís...
      Gràcies a tu per compartir aquests retalls d'il·lusió que son els escrits d'aquest blog.
      Un petó.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el artículo. Yo tengo una caja de juegos reunidos aparentemente muy antigua. No sabría precisar de que época, pero debe ser de las primeras. Sin embargo no aparece la cara del famoso niño, ni rubio ni castaño, sino una figura de ajedrez. Muchas fichas son de madera (ajedrez, lotería...) y las cajas con tapa de cristal. No aparece el logo de Geyper por ningún sitio, pero es muy similar a las cajas que muestra. Es de dos pisos, tambien rojo el maletín y con el fondo amarillo pero como le digo con una figura grande de un caballo de ajedrez relleno con dibujos de los distintos tableros de juego. El manual es amarillo claro. Me gustaría saber si usted pudiera decirme si es de otra marca o si es de los primeros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo,

      En primer lugar, quisiera darte las gracias por leerte este escrito y dar tan constructivo comentario.

      Pues sí, durante mi "trabajo de campo" vi una caja como la que describes... sino me equivoco, es como la que podemos ver en el blog de Fernando Muñoz:

      http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/img/trenesdehojalata/geyper/JuegosReunidos1.jpg

      A pesar de que no puedo asegurarlo (al sólo disponer de esta imagen para el análisis) yo diría que estos "Juegos Reunidos" no son de Geyper. Lo digo por las siguientes observaciones: Geyper siempre firmaba con su logo este tipo de cajas, deberías ver la marca Geyper impresa en la tapa de las instrucciones o en los tableros (ya lo confirmarás). Además, por lo que he visto, en esta primera etapa, otras buenas marcas españolas fabricaron estuches parecidos a los que hacía Geyper: caja roja, etiqueta amarillo mostaza, las palabras bien vistosas de "Juegos Reunidos"... ¡y es que fue todo un boom!

      Pero tengo que felicitarte,: tienes un estuche excepcional (diría que de mayor calidad que los que hacía Geyper), de principios de los años 60 y, seguro, que con pocas copias conservadas. ¡Tienes una antigüedad de museo! :-)
      Espero haberte sido útil, ¡un cordial saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu detallado comentario. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias a ti por tu aportación.
      ¡Aquí tienes tu blog! ;-)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Ostres Humbert, ja saps que al·lucino amb aquesta paciència teva per tractar tots aquests temes. Realment es veu la passió que portes dins. Enorabona!
    Potencíala al màxim, com be dius ara ja molt poca gent està disposada a respirar les pauses i a viure al ritme humà i no el tecnològic que ens marca el dia a dia.
    Aquesta facultat et fa veure coses on els demés ni tan sols les imaginem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi,
      Quina il·lusió comptar amb la teva opinió... m'han fet molt de goig: moltes gràcies!
      Sí, es important saber aixecar el peu de l'accelerador de la vida: a vegades... es important, si no volem fer pana al motor. Tenir a les nostres mans les petites peces d'aquests jocs pot ser una forma molt terapèutica d'enfrontar els mals de cap que ens toca viure i per posar de nou en marxa l'engranatge del dia a dia.
      De veritat, moltes gràcies per les teves paraules!
      Una abraçada!

      Eliminar
  6. Hola Humbert!!! ja se que et contesto super tard..però diuen que "mas vale tarde que nunca".
    Be, com sempre molt bon escrit i es nota com tots que te l'has currat, tu sempre tan perfeccionista...jaja.
    Es una llàstima que els xiquets d 'avui en dia, ja no podran mai explicar als seus fills tota la historia que tu expliques, perquè ara juguen amb un altra tecnologia...una pena....
    Jo tenia la caixa de 45, i recordo a la muntanya que vivien els meus pares, pasar-me molts diumenges per la tarde jugant... ens ho passàvem super be.
    I avui algun cop encara jugo en les meves filles al parchis i a la oca...a mi personalment m'agrada bastant.
    Que vaiguen be les vacances i a disfrutar-les a tope!!!!!!!
    Una abraçada per als dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite i Dioni,
      No us heu d'excusar de res, al contrari!, agrair-vos de tot cor la vostra paciència i fidelitat, cada mes, en llegir-vos i deixar sempre un comentari.
      Sí que és una llàstima que avui en dia no ens puguem reunir en família i jugar a una cosa tan senzilla com una "Oca"... Era una forma d'unir i entretenir a petits i grans.
      Caram la de 45!, quin luxe!!, suposo que devia ser la típica de primera sèrie de segona generació no?
      Gracies pels desitjos, igualment!
      Una abraçada als dos!

      Eliminar
  7. Hola Humbert!

    Moltes felicitats per la recopilació d'informació que has fet i per la manera tan didàctica que tens d'explicar-nos les coses. Cada mes ens regales articles completament diferents i aprenem coses noves.

    Ens veiem aviat!

    Una forta abraçada a Marga i a tu!

    Bon estiu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Moltes gràcies a tu per llegir-te els escrits d'aquest blog i deixar sempre un comentari.
      Ara a gaudir d'un merescut descans després del dur final de carrera... ¡felicitats de nou!
      I si vols gaudir i distreure't que millor que una partideta als "Juegos Reunidos"... t'hi apuntes? ;-)
      Parlem per quedar i xerrar.
      Una abraçada també per a tu!

      Eliminar
  8. Humberto Sanz García14 de agosto de 2013, 11:46

    Acabo de llegir el teu escrit, una mica tard, com de costum. En primer lloc he de dirte que has fet un treball d'investigació exaustiu. Crec que és important la minuciositat amb la que fas les coses, perquè indica una manera de fer en tot. Felicitats!
    Ara no m'agrada jugar a res, però recordo, quan era petit, que si que m'agradava jugar al parchís, a les dames, a la oca, etc... i guanyar. Sempre he pensat que les persones juguem per guanyar. Això de jugar per participar, no ho tinc massa clar. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa,
      Com sempre, moltes gràcies per deixar el teu esperat comentari. Moltes gràcies per les teves paraules de elogi cap el meu treball, cap a les "Pedres de l'Àgora".
      Totalment d'acord: jo si jugo es també per guanyar i si perdo no m'agrada gens. Amb l'edat he anat acaptant les derrotes i encaixant-les amb esportivitat, però... no per això no implica que m'agradi fer-ho. Es com dir: que en el procés de selecció de la feina de la meva vida, finalment, han agafat a un altre, a priori, pitjor preparat que jo... però bé, al menys, s'han mirat el meu curriculum: que bé!
      Bé, moltes gracies de nou pel teu comentari.
      Una abraçada!

      Eliminar
  9. La veritat e que es un article exhaustiu de tota l'evolució d'aquesta meravellosa capsa de somnis.Malauradament Bizak crec que no tindrà éxit(tan de bo m'equivoqui),perque els nens contemporanis prefereixen la play i altres jocs d'ordinador.
    Però que fantàstic era passar una tarda amb amics jugant sense parar amb la meva modesta caixa de la segona época i de 25 jocs si mal no recordo.
    Bè,noi,segueix així.Quin serà el proper article?Ara toca fer-ne un plenament científic.
    Bè,ara me'n vaig a dormir.
    Un plaer llegir-te.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Gràcies, com sempre, per llegir-te tots els meus escrits i deixar-hi un comentari.
      Sí, Bizak no va tenir gens d'èxit i no crec que tornin a reeditar els Juegos Reunidos mai més... una pena!
      Però són altres temps, ens em d'adaptar a les noves tecnologies i, jugar amb aquesta caixa, a pocs els interessa.
      Abans que acabi l'any, promès que en faig un de plenament científic (parlaré de tipus de volcans).
      Una abraçada!

      Eliminar
  10. Hola Humbert,

    En primer lugar enhorabuena por el artículo, es muy detallado y no se prodigan mucho las referencias a este juego por Internet a pesar de tener el calado que tuvo en su día entre los niños.

    Simplemente quería aclarar que los juegos reunidos de Geyper se producían en el negocio de Antonio Pérez un poco antes de lo que comentas, desde mediados de los años 50. Industrias Geyper despuntó en el mundo del juguete allá por el año 55 gracias al teléfono interplanetario Walki-Talki, y aunque ya tenía otros juguetes en su limitado catálogo (como los juegos reunidos), éstos no eran conocidos de forma generalizada. De hecho en esas fechas, los juegos reunidos se hacían de forma semiartesanal en el bazar de D. Antonio Pérez. En el año 55 fue cuando los JRG se publicitaron masivamente y se rediseñaron las cajas y los tableros con las irrepetibles ilustraciones de Karpa.

    Esta nueva estética, unida a una extraordinaria campaña publicitaria dirigida por la agencia Lanza, popularizó a los JRG hasta donde ni el propio Antonio Pérez hubiera podido imaginar. Quizá el éxito estuvo en que se economizó el juego al máximo (sobre todo con la inclusión de piezas de plástico) y llegó a todos los niños gracias a la variedad de tamaños de cajas y por ende de precios. Hasta los Años 50, los juegos reunidos más famosos habían sido los de Borrás, pero eran de una calidad tan elevada que los precios finales hacían que únicamente los niños con padres pudientes fueran agraciados con este juguete.

    Gracias de nuevo por el artículo y espero que la información que te envío sirva para completar un poco más la historia de estos maravillosos juegos que tantas tardes distrajeron a los niños de este país.

    Saludos

    LG

    PD. Por cierto, Bizak no tiene los derechos de los JRG, pidió una licencia para comercializarlos, pero nada más.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luis,
    Muchas gracias por tu aportación: ha sido todo un honor...
    Ahora estoy fuera de casa, en cuando regrese edito el post con tus correcciones. Si ves algun otro error avísame, el escrito queda abierto...
    Si te parece, me hará mucha ilusión si te haces seguidor de las "Piedras de la Ágora" (yo me haré de tu blog... sabes?, me encantaba Geyperman). Ah!, y si quieres publicar el link de este escrito en tu blog estaré encantado.
    Gracias de nuevo y estamos en contacto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Luis,
      Muchas gracias por seguir este blog... todo un honor.
      Ya he editado los errores con tu valiosa aportación. Si ves alguna otra errata no dudes en aclararla.
      Gracias de nuevo por todo y quedamos en contacto.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias a tí Humbert. Por cierto estoy dando vueltas a lo que se comentaba más arriba y no tengo claro que esa caja con la ficha de ajedrez no sea de Geyper. Podría ser un modelo previo a la comercialización de las cajas que tu comentas. Investigaré sobre ello y te cuento. Saludos.

      Eliminar
    3. Perfecto!
      Yo también iré investigando, la verdad es que bien pudiera ser que (finalmente) fuera Geyper.
      Por cierto, he intentado ponerme en contacto con los "herederos de Geyper" (en parte para informarles sobre la redacción de este post) y no he recibido respuesta...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. Difícil tarea lo de hablar con los herederos... Si quieres cualquier información adicional dímelo. La duda surge de una caja que tiene ese dibujo del ajedrez y que su contenido es muy parecido al de los JRG que tu comentas de primera etapa, ya que las ilustraciones de los cartones son de Karpa. Podría ser, como te indicaba antes, que fuese de Geyper muy antiguo y sin rotular con su logo, o que Geyper al cambiar de estética en sus cartones (tu primera a segunda etapa), se los vendiese a otra empresa para venderlos sin marca (como los medicamentos genéricos vamos...)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      Gracias de nuevo por el interés que has mostrado por este escrito (y por este blog).
      Realmente, mirando de nuevo la caja del caballo de ajedrez, pienso, como tu, que bien pudiera ser de Geyper. A ver si algun otro lector aporta algo de luz a este punto.
      Por cierto, me acabo de hacer seguidor de tu fantástico blog: GEYPERMAN - LGG16421. Ahora podré estar atento a tus novedades...
      Saludos compañero!

      Eliminar
  14. Wow! There is a huge and informative post on regarding subject. These all are traditional and educative games that helps to develop the mind of growing children. I like to read this entire post. Keep it up.

    More educative games and creative toys on http://www.tulunadepapel.com/

    Thanks
    Antonio Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,
      Thank you very much to you! Thanks for your words, thank you for contacting us.
      Yes !, the "Juegos Reunidos Geyper" they are timeless games that are beneficial to the education of children and the whole family.
      Kind regards!

      Eliminar
  15. Per cert, administro una página de Facebook anomenada Juguetes Reunidos i he publicat les imatges de la meva capsa de 10 jocs per si vol veure-la. El meu mail abossfan@gmail.com Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si el meu comentari anterior li ha arribat. El felicitava per l'article dels Jocs Geyper i li deia que tinc la capsa de 10 jocs de la qual he vist demanava imatges. Pot agafer-les de la meva pàgina o li envio per mail encantat. Salutacions,

      Eliminar
    2. Juguetes Reunidos,
      Moltes gràcies per llegir-te i interessar-te pel meu escrit i moltes ganes per cedir-nos la foto de la teva caixa de 10 jocs (ara només em fa falta la de 15 jocs de la Tercera sèrie de 1ª generació). Com pots veure, ja esta penjada i he posat el link de la teva pàgina al Facebook.
      Espero que et facis seguidor d'aquest blog i, si pots, em promocionis (sobretot els posts de "Jocs de societat") al teus contactes.
      Salutacions!

      Eliminar
    3. Per cert!
      Ja li he donat a "me gusta" a la teva pàgina i la recomano a tothom que m'estigui llegint.
      Salutacions!

      Eliminar
    4. Gràcies Humbert, aixó està fet. Salutacions. Vicenç. JR

      Eliminar
    5. Moltíssimes gràcies a tu per la menció que has fet a la teva pàgina de Facebook d'aquest article i del blog. M'ha fet molta il·lusió!
      Quedem en contacte!
      Salutacions!!

      Eliminar
  16. Hola Humbert. Coneixies la existència d'una caixa anomenada "Super Reunidos" Geyper ? Sembla que era la versió gegant de les caixes clàsiques. Avui n'he vist una i no l'havia vist abans. Salutacions cordials

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicenç,
      Moltes gràcies, de nou, per posar-te en contacte amb nosaltres i moltes gràcies per aprofundir amb el tema i ampliar els coneixements.
      He vist la foto dels "Super Reunidos" a la teva pàgina de Facebook i la desconeixia completament... moltes gràcies per l'aportació!
      Penso que aquesta sèrie surt dels originals "Juegos Reunidos" i es va fer aprofitant el gran èxit d'aquesta compilació en els moments de vaques grasses de Geyper.
      Moltes gràcies de nou company.
      Salutacions!

      Eliminar
  17. Me gustaría comprar el juego de " Juegos Reunidos Geyper 65 " versión 2001 o su equivalente antiguo . Mi email es gorwell686@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorkunde GorWell,
      Lo siento, este escrito es un estudio sobre los JR Geyper, no un catalogo... no vendo ninguno.
      Para comprar alguno de estos, puedes mirar en paginas de segunda mano...
      ¡Gracias por contactar con nosotros!

      Eliminar
  18. Hola, Humbert. Vicenç, de Juguetes Reunidos, me recomendó tu artículo y, desde luego, con motivo.
    Aparte de tener un JRG de 50 desde peque, el pasado sábado, en el mercadillo de juguetes de Madrid, en la estación de Delicias ("La Feria de la Estación") conseguí un magnífico nº.00 en muy buen estado, aunque le falta el manual (ya conseguí uno) y algunas fichas. Si quieres que te mande algunas imágenes del mismo, indícame donde y lo haré encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Felicidades por tu adquisición... tienes en casa una codiciada pieza de museo...
      Pues sí, estaré encantado de ver tus fotos y colgarlas en el post. Haz una de la caja sola y otra/s de todos los complementos. Puedes enviarmelo a: humsanz(a)gmail.com
      ¡Ah!, si puedes me harás un gran favor si te haces seguidor del blog...
      Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. Por supuesto, luego te mando todo.
      Hoy he recibido un Reglamento de la caja 00-E, que no corresponde exactamente con la mía. La ruleta no es la misma que la mía (solo tiene seis números repetidos dos veces) y tengo un tablero de un juego que consiste en un árbol con pájaros, del que no tengo instrucciones. ¿Tendrías las instrucciones de estos dos juegos?
      He escaneado este manual y lo he convertido en un pdf. Luego te mando todo.
      Un saludo.

      P.D.: ¿Como me hago seguidor de tu blog? No descubro como.

      Eliminar
    3. David,
      ¡Excelente aportación compañero! Gracias por compartir con nosotros las imágenes y el manual de tu juego... ¡envidia sana! :-)
      No tengo las instrucciones, pero me informaré y te resuelvo la duda.
      Para hacerte seguidor has de tener una cuenta gmail de correo electrónico y seguir las instrucciones que te van marcando. Me harás un favor para las estadísticas de Google y a ti no te va a costar nada ni te van a enviar ningun correo o notificación.
      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Eliminar
  19. De nada, es un placer. A ver si descubro cómo va el juego del árbol de marras.
    Ah, si eso es lo que hay que hacer, entonces ya era seguidor desde el día que entré y puse el comentario.
    Seguiremos investigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Gracias de nuevo por tu aportación...
      He mirado y todavía no eres seguidor... Para serlo, con tu cuenta gmail, ve a la columna izquierda del blog y bajo donde pone "Gracias por seguirme" clica en "Participar de este sitio". Se abrirá una ventana, clica en "Google" (si tienes Twitter o Yahoo también puedes hacerte seguidor) verificas tu cuenta ¡y ya está!
      Te lo agradeceré mucho y me ayudarás a hacer grande este sitio.
      Por cierto, ya te irás mirando (y comentando) otros escritos... pienso te van a gustar... ;-)
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  20. Humbert,
    he fet cap aquí buscant coses de la nostra infantesa. Estava mirant el CinExin i no se com he vist uns Juegos Reunidos i he fet cap al teu blog.
    No puc aportar res de nou perquè la gent ja ha explicat molt bé aquell sentiment càlid de nostàlgia que tots els de la nostra generació (jo sóc del 1971) sentim quan ens parlen d'aquestes joguines.
    Només volia felicitar-te per la bona feina feta.
    Ja fa un temps que m'ha agafat la tonteria nostàlgica i m'he comprat, per exemple, alguns sobres de Montaplex, els recordes? Aquells soldadets que es treien d'un motlle de plàstic i muntaves batalles...
    I també he recuperat el meu Scalextric i hi he jugat amb la meva canalla aquest Nadal. Tot té aquella olor...aquella cosa....
    I he estat mirant de tornar a fer anar el CinExin!!!
    Ah, i l'any passat em vaig regalar a mi mateix un Madelman trampero original amb complements!
    Deu ser cosa de l'edat....
    Gràcies de nou per tot!
    Salut a tothom i Bon Any Nou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergi,
      Primer que res moltes gràcies pel càlid i sentit comentari que ens has regalat.
      T'entenc perfectament tot el que dius, jo sóc del 72 i em passa el mateix que a tu, per això vaig obrir aquesta secció en aquest blog i vaig començar a construir una Web especialitzada amb la meva col·lecció de jocs.
      Espero ser-te util i si tens algun dubte, si us plau pregunta-m'ho!
      També et voldria demanar,si et pots fer seguidor del blog: em va molt bé per estadístiques i a tu no et representará cap tipus de molèsties. Ho pots fer amb el teu perfil de Google.
      Moltes gràcies a tu per fer-nos confiança. Estem en contacte!!!

      Eliminar
  21. Hola Humbert:
    Estoy buscando las instrucciones de un juego que se encontraba en el pack de 65. El juego es "Carreras póker". Por más que busco por internet no encuentro nada.
    ¿Sería mucho pedir que me escaneases esas páginas?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josema,
      Lo he estado mirando y en ninguna de mis dos ediciones de JRG dispongo del juego Carreras Poker...
      Se que se juega con dados de Poker, pero no recuerdo como iba el desarrollo.
      Pásame tu email por correo interno. Investigaré y si se algo te lo digo.
      Muchas gracias por tu interés.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  22. Muchas gracias por tu reportaje sobre Juegos Reunidos Geyper, tengo varias cajas a medias de completar entre ellas dos de las antiguas de madera y toda esta información me viene muy bien para ello,tomo apuntes para ello y me guardo algunas de las fotos con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (otra vez firma el comentario por favor).
      Me alegra muchísimo que le haya sido útil este escrito que trabajé con tanta pasión.
      Asimismo, tienes todo el permiso para quedarte con fotos del post, eso sí, si las haces públicas, no olvides citar la fuente donde las sacaste.
      Gracias y saludos!

      Eliminar
  23. Hola Humbert:
    Ante todo felicitarte por este articulo y por el tiempo que has dedicado a investigar sobre este maravilloso juguete que en realidad era una caja llena de ilusiones..un verdadero tesoro para un niño...así lo viví yo en la década de los 60. De mayor me convertí en un artista pero siempre conservando la nostalgia de aquellos tableros ilustrados por el maestro Karpa. Verdaderamente eran hipnóticos. Mi pasión por los juguetes antiguos perdura y tengo una completa colección de juegos reunidos, por lo que puedo comunicarte que entre las primeras cajas también existe la versión 0000 yo tengo una y también la 0E que es la cero especial. Y como joya de mi colección de varias decenas de cajas esta la caja de madera del número 2 en color verde. Esta completa y en perfecto estado. Fue un prototipo que se presento en una feria y fue el juguete del año en 1958. Creo que solo existe esta porque después se comercial izó en color rojo. Si deseas imágenes de toda esta información gustosamente te las envió. Saludos. Alfonso Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Cruz,
      Ante todo muchas gracias por perder su tiempo leyendo mi escrito y dejando este afectuoso comentario.
      Será para mi un honor si me cede imagenes de sus juegos y con mucho gusto editaré el contenido de mi artículo adaptándolo a estas nuevas referencias.
      Puede ponerse en contacto conmigo en el siguiente link: humbert.jimdo.com/contacte
      Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo!

      Eliminar
  24. Estupendo artículo, enhorabuena. Tengo un ejemplar de 50 e3 la primera serie de 2ª generación. Lo acabo de poner en venta en eBay: http://www.ebay.es/itm/Juegos-Reunidos-Geyper-50-/232302476605 Si quieres fotos de alguno de los juegos o que escanee algún tableo o reglamento, dímelo y te lo mando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Becerra,
      Muchas gracias por leerse mi artículo y por sus palabras de elogio.
      Estaré encantado si me cede material fotográfico de sus instrucciones. Póngase en contacto conmigo en el enlace de los datos personales de este blog.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  25. Molt bona tarda, senyor Humbert.
    Fóra bo, que li escrigues aquestes línies d'aquí a unes hores per allò que diuen de "no diguis gat fins que no estigui al sac i ben lligat..." Però el cas és que estic cercant informació referent a aquesta capsa

    http://www.fernandomunoz.com/Hojas%20Principales/img/trenesdehojalata/geyper/JuegosReunidos1.jpg

    i "només" he trobat un extensíssim i detallat blog on es faci referencia: El seu.
    Ja fa més de 4 anys i no sé si ha tingut ocasió d'aprofundir més en el tema. El cas és, que en breus hores tindre aquesta capsa a les meves mans a un preu que considero de "ganga" i voldria tenir més informació...

    Jo em comprometo, tant si com no, a fer fotografies d'alta qualitat perquè les pugui adjuntar al seu blog.

    Una abraçada.

    Joanma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joanma,
      Coneixo perfectament aquesta línia de "Juegos Reunidos" que et vols comprar, quan vaig fer el treball de camp en vaig veure algunes. No les vaig incloure a l'article perquè penso (al menys no tinc proves i ningú m'ho va confirmar) que no són de la marca Geyper, podrien ser de Borràs o d'alguna altra coetània... en qualsevol cas , et puc assegurar (gairebé al 100%) que es de principis dels seixanta, jo diría que equival, a el que vaig definir per Geyper, com la segona serie de primera generació (1960-63).
      Sigui o no de Geyper faràs una gran compra!! :-) Com a coleccionista es valora molt si el joc està complert i tot en bon estat, revisa-ho!
      Ja em dirás!, i sí!, vull fotos que segur les puc encabir dins l'escrit.
      Un plaer haver-te conegut!, ja et faràs seguidor del blog... ara el tinc parat per motius professionals, però tinc mols escrits que pot ser et poden interessar, si te'ls llegeixes, comenta'ls si us plau!
      Una abraçada!

      Eliminar
    2. Bona tarda Humbert,

      Gràcies per la resposta. Tal com deia ahir: "no diguis gat..." i és que, com era d'esperar, la capsa no està completa, tot i tenir un estat de conservació bastant digne per tenir més de mig segle.
      Si em dónes una adreça de correu electrònic, et faig arribar les fotos.

      Pel que jo he pogut veure ( enlloc posa una llegenda de "esta caja contiene..." ) només faltarien tres taulers:
      Escacs, parxís i l'oca.

      Tal com veuràs a les fotografies, i tal com comentaves ara fa 4 anys, és tot cartró, fusta i vidre!
      I hi ha un petit cubilet verd ( vés a saber quina utilitat té ) de plàstic... no m'estranyaria que a la publicitat de l'epoca hi poses quelcom similar a: "Inclou peces de plàstic!" com a eslògan de novetat... ;)

      Gràcies de nou, anem parlant.

      Per cert, també sóc casteller, de la colla de Mollet del Vallès.

      Una abraçada.

      Eliminar
    3. Joanma,
      Ostres!, casteller i de Mollet!, quina grata coincidència!!
      Si mires el apartat "Sobre mí" (a la pestanya esquerra a dalt de tot de la pàgina) em veuràs fent un pilar (com a Casteller de Tortosa) a la plaça de l'esglesia de Mollet ara fa un any... va ser una diada nefasta per la colla tortosina (que ja no hi sóc component) però el Pd4 em va agradar com va quedar... actualment visc a Santa Perpètua de Mogoda i vaig estudiar a la UAB, per això tinc molts amics de Mollet. A veure si un dia podem veure'ns!, si vols en una diada...
      El meu correu es humsanz(arroba)gmail(punt)com, ja m'enviaràs les fotos del joc.
      Gràcies per seguir-me al bloc!, espero que t'agradi (també tinc varis articles de casteller, sempre relacionats amb la superació personal i els valors).
      Estem en contacte!
      Una cordial salutació!

      Eliminar