sábado, 12 de noviembre de 2016

Futbol de Mesa (2ª parte)


Hace 7 años comenzaba la aventura de este blog impulsado por los buenos consejos del artista y amigo Jordi Pascual Morant. Durante este largo periodo, he logrado sentarme delante de mi ordenador, ¡cada mes!, para escribiros un post... abstrayéndome de mis silencios... juntando letras para daros a conocer mi profesión, mis inquietudes.

Mi primer escrito lo llamé: Futbol de Mesa. En él hablaba de diferentes juegos de sociedad, con la particularidad de que en todos se recreaba un partido de fútbol. Precisamente, a Jordi, lo conocí cuando investigaba sobre uno de esos juegos: el Futbol con Botones.

Si os fiáis, ese primer artículo, es "Top 10" en visualizaciones de este blog y... durante mucho tiempo, fue el escrito más leído de humbertsanz.com. En él, desgranaba los 8 juegos de futbol mesa que disponía en mi colección por aquel entonces... eran los siguientes: Futbolín, SubbuteoFutbol con ChapasFutbol con BotonesFutbolín de MuellesFutbol de Tablero y DadosSumagol Mini Futbolín de Obstáculos.

Pues bien, en estos siete años, he seguido profundizando en el tema: he recuperado antiguos juegos de futbol mesa que tuve de niño y he conocido de nuevos, que he ido incorporando a mi compilación. Concretamente, han sido 8 modalidades más... ¡vaya!, ¡que he doblado mi colección!, son los siguientes:
  1. Playmobil 4700
  2. Futbol con Figuritas
  3. Canicas-7
  4. Mastergoal
  5. Futbol con Dedos
  6. Futbol Sopla
  7. Pinballín
  8. Mini Futbolín Dribbling
Así pues, sin más demora, pasemos a describir estos 8 nuevos juegos de futbol mesa:


1. Playmobil 4700

A principio de los ochenta, la juguetera española Airgam lanzó un juego de futbol con sus famosos muñecos Airgam Boys. El juego alcanzó un éxito relativamente alto, pero no tuvo continuidad.

Equipo de Argentina de Airgam Boys, serie España 82

Años después, en el año 2005, la empresa Playmobil, sacó un fantástico set para poder jugar a futbol mesa con sus famosos "clics" de forma parecida de como se jugaba a los muñequitos de Airgam. Se trata de su referencia 4700 que se ha ido renovando hasta la actualidad.

Caja de mi Playmoil 4700

Esta modalidad de futbol mesa se juega con 2 "clics" de campo + 1 portero por equipo. El match se disputa dentro de un campo desenrollable, cercado por unas vallas desmontables.

Si miramos la siguiente imagen, veréis que dispongo de 2 jugadores más por equipo (más un árbitro de "postureo"), de esta manera puedo disputar partidos de 5 contra 5.

Mis Playmobil a punto de comenzar un partido

Si nos fijamos, bajo los pies de los jugadores de campo, hay una peana de color verde de tono diferente para cada uno de los equipos. Estos dos "verdes" (claro y oscuro), corresponden al color de las bandas del césped del campo y, también, al color de cada una de las áreas.

Pues bien, para empezar: pondremos el portero en la área de penalti que le corresponda al color de peana de nuestro equipo y los jugadores de campo los repartiremos dentro de nuestro campo, sobre el color de banda que les corresponda.

Sorteamos quien comienza y sacamos desde el centro del campo.

Para disparar el balón, tomamos uno de nuestros jugadores lo ponemos delate la pelota y accionamos su pierna mediante la palanquita que hay en su pierna. Si la pelota se para en una banda de nuestro color, podemos seguir jugando, tomando el jugador de campo que nos interese y colocándolo frente el balón.

Movimientos que pueden realizar los jugadores y el portero

Cuando chutemos la pelota (desde cualquier parte del campo) podemos lanzar a gol sin previo aviso, por tanto: el contrario, deberá estar atento, sujetando la palanca de movimientos del portero. Como vemos en la anterior imagen, el guardameta se puede desplazar de izquierda a derecha de su portería, pero también puede decantarse hacia sus dos lados.

Si al chutar, el balón se para en la banda de césped del color de nuestro adversario, será él quien coja su jugador de campo que más le interese y comenzará así un contrataque.

No vale el rebote en las vallas: si la pelota sale de los límites del campo, el equipo contrario sacará de puerta, corner o banda. No existen las faltas.

Gana quien más goles haga en un tiempo determinado (por ejemplo: dos partes de 15 minutos).


2. Futbol con Figuritas

Este juego, que denominé Futbol con Figuritas, fue uno con los que yo más me entretuve de pequeño. Precisamente, jugaba con mis desemparejados Clics de Famobil y una vieja pelotita de los Airgam Boys serie España 82 (que encontré en la calle); el campo lo delimitaba con las frías baldosas del suelo y las porterías las construí cortando por la mitad una vieja caja de puros de cartón.

Lo bueno es que, para jugar a Futbol con Figuritas podemos usar cualquier tipo de piezas que tengamos por casa (o con las que más nos gusten), por ejemplo: podríamos jugar con mi vieja colección de Pitufos de PVC.

Figuritas PVC de pitufos futbolistas de mi colección

Aunque yo, actualmente, para jugar utilizo 8 peones de ajedrez por equipo y una torre como portero. Como campo (y balón) uso las "instalaciones" de mi Playmobil 4700:

Disposición inicial de un partido de Futbol con Figuritas

El desarrollo de juego es el siguiente: una vez sorteado quien empieza, desde el centro del campo, cogemos una figurita por su cabeza o su parte más elevada y la movemos, haciendo un movimiento pendular, para golpear la pelota.

Posición de la muñeca para mover una figurita

Si la pelotita la toca una de nuestras piezas (una vez parado el balón) cogeremos esta pieza por su "cabeza" y le aplicamos el movimiento de muñeca para intentar, de esta manera, ir haciendo pases a nuestros jugadores. Podemos hacer hasta 3 pases, hecho el tercero deberemos ya chutar a porteria o despejar el balón.

Si la pelota rebota a diferentes jugadores, contará el último que la toca (sea nuestro o del adversario).

Si al disparar la pelota no toca a ningún jugador, el equipo contrario podrá tomar la pieza suya más próxima al balón e iniciar un contrataque.

Si al chutar la pelota toca a una figurita contraria (ya sea de forma directa o por rebote), también perdemos el turno. El contrincante tomará la pieza que ha tocado el balón y empezará a jugar.

Si la pieza que tiene que disparar, se encuentra en el campo del adversario, podemos intentar un tiro a portería (siempre avisando: "¡A gol!" a nuestro contrincante). Antes de chutar, nuestro oponente, podrá colocar su cancerbero, donde le parezca, dentro de su área grande.

No vale el rebote en las vallas: si la pelota sale de los límites del campo, el equipo contrario sacará de puerta, corner o banda.

Se cometerá falta si, hecho el tercer pase tocamos a una de nuestras figuras. El contrario lanzará la falta desde donde se ha hecho la infracción: si esta ha ocurrido en el campo contrario, podemos hacer un tiro directo y si se ha infringido dentro del área, lanzaremos un penalti.

Gana quien más goles haga en un tiempo determinado (por ejemplo: dos partes de 15 minutos).


3. Canicas-7

El Canicas-7 (de la marca Scala) es un juego que tuve de pequeño y que me regaló Arcadi Oliveres. Hace años que lo perdí y ni siquiera recordaba su nombre. Indagando a fondo por Internet lo acabé encontrando... ¡qué ilusión!

Se trata de un pack con el que se puede participar a diferentes deportes de mesa: petanca, criquet, bolos, hockey y un largo etcétera incluyendo, como no: ¡el futbol!

Caja de mi juego Canicas-7

Para jugar a futbol con el Canicas-7, se monta el tablero enmoquetado (cercado por vallas rojas y blancas) y se colocan las porterías en los fondos. Los jugadores son 4 bolas metálicas (doradas o plateadas), de las cuales: 1 hará de portero (la que tiene más surcos en su superficie). Por último, como balón, usaremos uno de los boliches.

Disposición inicial de un partido de futbol con Canicas-7

Se sortea quien comienza y se saca desde el centro del campo. Se juega por turnos y... en cada turno, cada jugador puede hacer 2 movimientos (independientemente de si toca, o no, la pelota). Para mover las bolas-jugadores lo haremos mediante un stick rotatorio.

Posición de las manos para sujetar el stick de juego

Si decidimos tirar a puerta, podremos hacerlo si estamos en el campo contrario, pero debemos avisar al oponente de nuestras intenciones, diciendo: "¡A gol!". Este podrá recolocar la bola-portero con la mano, dentro de su "área grande": zona imaginaria rectangular, delimitada por la la línea de fondo y las dos vallas rectas de banda más cercanas (ver siguiente imagen).

Rectángulo correspondiente a la área de penalti del portero (4 vallas de fondo y 2 de largo)

No hay fueras de banda ni de fondo: ¡vale el rebote!

Se cometerá falta si desplazamos un contrario antes de tocar el balón. Se sacará la falta desde el lugar donde se ha producido el impacto, tomando el jugador que más nos interese, sin tocar el resto de bolas.

Otra versión más sencilla para jugar al futbol del Canicas-7, sería jugando sin los stiks (de hecho, jugando con ellos, parece más un partido de hockey hierba que de futbol). Para mover las bolas-jugadores, las lanzaremos como si fueran canicas.

Posición de la mano para jugar al futbol del Canicas-7 sin sticks

4. Mastergoal

El Mastergoal de Goalmind, ha sido el último futbol mesa que he descubierto y he adquirido. Me lo dio a conocer Xavier, un compañero de la Colla Castellera Jove de Barcelona. Se trata del juego más mental, de los 16 futboleros, que dispongo.

Mi caja del Mastergoal de Goalmind

Algunos lo han denominado el "ajedrez del futbol"... yo, personalmente, pienso que es una etiqueta demasiado exagerada. Lo cierto es que es un juego de concentración y mucha estrategia y... a diferencia de otros juegos de futbol de tablero, no existe el azar de los dados.

Mi juego completo de Mastergoal (con una cinta de vídeo VHS incluida)

Es un juego de mesa para dos jugadores (mayores de 9 años), aunque también pueden jugar hasta cinco parejas de jugadores por encuentro.

Disposición inicial de un partido de Mastergoal

Aprender los movimientos de este elegante juego (como pasa con el ajedrez) es fácil, pero saber jugar bien a Mastergoal ya no lo es tanto... Podemos descargarnos (en PDF) las instrucciones en el siguiente enlace de MediaFire.


5. Futbol con Dedos

Este juego también lo he descubierto últimamente. Se trata de un rapidísimo y divertido juego de futbol mesa, por si estamos agotados de jugar al "Mastergoal".

Set de mi juego de Futbol con Dedos

Se juega en un campo vallado y una pelotita de plástico. Para disputar el encuentro, lo haremos con una de nuestras manos (la que prefiramos), utilizando los dedos índice y corazón como piernas. Los extremos de estos dedos, los "calzaremos" con unas botas y medias de futbol. 

Dedos "calzados" disputando un balón en el centro del campo

Ponemos el balón en el centro y las 2 botas en contacto con nuestro campo. El jugador que comienza saca de centro. Podemos hacer todos los movimientos con los dedos que queramos, excepto levantarlos los dos a la vez.

No hay fueras de banda ni de fondo: ¡vale el rebote! La pelota sólo puede pararse dentro de las porterías.

Se cometerá falta si levantamos los dos dedos del suelo, para aprovecharnos de una jugada, o impedimos el movimiento normal de la mano atacante de nuestro adversario. Al sacar la falta, el contrario debe colocarse, quieto, a 4 dedos del balón.


6. Futbol Sopla

Otra modalidad de futbol mesa, enloquecidamente divertida que he descubierto recientemente, es lo que he llamado como Futbol Sopla.

El material para jugar a este juego es sencillísimo: una pelotita ligera (yo utilizo una de poliestireno, típica de manualidades), dos pajitas de refresco y un campo cercado con porterías (en mi caso, el de "Futbol con Dedos").

Campo vallado, bola de Porexpan y dos pajitas para poder jugar al Futbol Sopla

Para jugar, cada jugador se pone detrás de su portería. Se coloca la pelotita en el centro del campo y cada participante toma una de las pajitas de refresco.

El desarrollo es muy simple: se debe ir soplando por el tubito, dirigiendo el chorro de aire, para conducir el balón hacia la portería contraria... evitando, a su vez, los resoplidos de nuestro adversario hacia nuestra línea de meta.

No hay fueras de banda ni de fondo: ¡vale el rebote! La pelota sólo puede pararse dentro de las porterías.

Está prohibido tocar la pelota con el extremo de la pajita (o con cualquier otra cosa), en caso de tocarla: ¡cometeremos falta! Para sacarla, el balón se colocará en el punto donde se ha cometido la infracción y lanzaremos la bolita soplando una sola vez, sin que el contrario pueda hacer nada hasta que la pelota se pare o se vuelva a soplar.

¡Gana quien llega a diez!


7. Pinballín

Como sabéis: ¡me encantan los pinball! Sin ir más lejos, este pasado mes de marzo, escribí el artículo: Old Century Golf. Marcando swings en una bagatela, donde os mostraba los dos pinballs que atesoro en mi colección. Con este precedente, no es de extrañar que tenga en mi armario un juego que combine el futbol de mesa con los pinball.

Caja de mi Pinballín

Para jugar al Pinballín, cada jugador se pone detrás de la mesa de juego y agarra el par de palancas de los flippers (ver foto anterior de la caja del juguete).

El campo de juego esta abombado por la línea de centro, decreciendo hacia las porterías.

La pelota hace "equilibrios" en el cambio de rasante del campo de juego del pinballín

Para jugar, debemos lanzar la pelota: pulsando las palancas hacia el campo contrario, intentando que el balón entre dentro de su portería... por otra parte, debemos evitar que el balón acabe entre nuestros dos flippers.

¡Gana quien llega a diez!


8. Mini Futbolín Dribbling

Por último, tenemos otra joya de mi niñez, otra joya que se perdió en los confines de mi pasado... En este caso, me ayudó a rescatarlo de mis recuerdos Juguetes Reunidos: fantástica página amiga de este blog.

La marca española Obertoys, durante los años ochenta, fabricó pequeños e ingeniosos juegos de bolsillo que simulaban diferentes deportes. Yo tuve el de Baloncesto y anhelé poseer, también, el de Futbol.

Mi Baloncesto y mi Futbol (actuales) de la marca Overtoys

Como podéis ver, el juego de Futbol de Obertoys lo he denominado: "Mini Futbolín Dribbling",en honor al mítico Futbolín Dribbling de la marca española  RIMA, de la cual esta versión de bolsillo se inspiró.

Futbolin Dribbling de RIMA. Imagen cedida por TodoColección

Al igual que pasaba al "Futbolín de Muelles", también de la marca RIMA (descrito hace 7 años), el campo tiene unas pequeñas depresiones alrededor de los jugadores, de tal forma que la pelotita siempre se parará frente a uno de ellos o dentro de las porterías.

La pelotita se ha parado en el hueco de un jugador blanco

Cuando se para en el hueco de uno de nuestros jugadores de campo, el participante que le corresponda, accionara su pulsador de tiro hacia atrás (lo que hará tomar impulso "a todos" sus jugadores), al retornar a su posición, el jugador que tenia la pelotita la disparará hacia delante, con la intención de hacer un pase o chutar a gol (en este caso no hace falta avisar al oponente de nuestro tiro a gol).

Accionando la palanca, todos los jugadores rojos se retrasan para que dispare el que tiene la bolita

Cuando un jugador se disponga a disparar, el contrincante podrá mover (de derecha a izquierda) su portero, mediante la ruedecita de detrás la portería, para evitar así que le marquen.

Si perdemos el balón y se para en un jugador contrario, continuará el juego nuestro adversario.

Si la pelota se para en el carril de movimiento del guardameta, este puede empujar la pelotita, con un golpe seco, con su ruedecita.

Cuando la pelota entra dentro de una de las porterías, para reanudar el juego, la sacaremos hacia al campo, accionando el pequeño botoncito situado a la izquierda de la rueda del portero.

¡Gana quien llega a diez!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues bien, aquí termina esta segunda parte de mi compendio de futbol de mesa. Aquí se va apagando este blog...

Espero que os haya gustado tanto como gustó aquel primero... aquel primero que escribí con tanta ilusión y sin nunca llegar a pensar hasta donde llegaría este blog... ¡vuestro blog!

Muchas gracias por el más de medio millón de visitas... muchas gracias a mis lectores de 125 países...

¡¡Muchas gracias a todas y todos!!

14 comentarios:

  1. Estimat Humbert, espero i desitjo que aquest blog segueixi per molt de temps més, amb la periodicitat que es pugui, sense urgències ni calendaris, però sense defallir, és necessari.
    Pel que fa a aquesta nova entrada què t'he de dir? No crec que hi hagi cap altra referència a la xarxa tan acurada com la teva, amb el que te l'èxit assegurat. Enhorabona una vegada més i tornant al que t'he dit al principi d'aquestes línies: volem aquest bloc viu a la xarxa per molt de temps! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      En principi em prenc un temps... llarg de silenci. Pot ser, més endavant, torno a remprendre'l, no ho sé.
      Gràcies per aquests anys seguint-me i comentant-me molt sovint... i gràcies, sobretot, per la teva incondicional amistat.
      Una forta abraçada i fins aviat!

      Eliminar
  2. Amic Humbert, ja saps que m'apasiona el joc de futbol amb botons, per mi el més complert de tots els que coneixia.
    Ara, gràcies al teu escrit ja conec més i tot i ser ingeniosos, el de botons els supera per molts motius, però principalment per l'intelecte que requereix a mida que vas desenvolupant habilitat i estratègia de joc, aspectes que no trobo en d'altres jocs de futbol-taula.
    Ja saps que sempre el comparo com si fos la unió dels escas i el billar.
    Gràcies per seguir amb aquest bloc i espero que la decisió de deixar-lo sigui per recarregar més ilusió i nous camins d'exploració.
    Una forta abraçada.
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      és cert, el joc de Futbol amb Botons és possiblement el més complert, però no em de desmereixer el, per exemple, futbol amb xapes (molt similar) o altres més intelectuals com el Mastergoal o el que jo vaig descriure com Tauler i daus.
      Sí, el recés del blog és per motius ben positius com explico a l'últim post.
      Una forta abraçada i gràcies per la teva amistat!

      Eliminar
  3. Humbert, sap greu q hagis decidit fer el teu últim post. Deus tenir els teus motius. No obstan, a mi m'agrada que em respecten les decisions sense agobiar-me a preguntes. Per això, ho faig amb tothom. Em dol, però per davant d tot, respecte.
    També dir q, desitjo q aquest adéu sigui com els de Sopa de Cabra, que al cap dels anys, tornen a treure disc i fer gira. Desitjo q el teu adéu sigue només sigue temporal i en un temps et tornem a tenir per aquí.
    Una forta abraçads.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecadora,
      Moltes gràcies per contestar aquest "penúltim" escrit, m'ha fet molta il·lusió, com sempre, comptar amb la teva opinió.
      La desició no te cap secret... i explico públicament els meus motius (molt bons com saps) a l'últim escrit: a desembre!
      Gràcies per la teva amistat i espero ben aviat tornar a veure't activa i contenta com quan et vaig conèixer.
      Fins aviat Núria!, al blog i als castells!

      Eliminar
  4. Hola Humbert,

    Sempre t’ho dic però és la veritat, amb tu sempre aprenc coses noves a través del teu bloc.

    En aquest article ens expliques molt detalladament diferents tipus de futbol de taula, els quals alguns hi he pogut jugar. I també com treure més profit dels mateixos jugant-hi de diferent maneres.

    Com et diuen força gent espero que aquesta pausa en el teu bloc sigui temporal i encara que no puguis fer un post cada mes de tant en tant en expliquis amb la teva passió i detall qualsevol tema que a tu t’interessi. Crec que els teus nombrosos seguidors et trobaran a faltar.

    Petons,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Gràcies pel teu comentari, m'ha fet molta il·lusió!
      És cert, aquests últims temps he aconseguit alguns dels meus últims jocs de futbol taula i tu t'hi has implicat molt, ja sigui acompañant-me a comprar-lo o provant-lo a casa.
      Gràcies per aquests 2 anys i mig junts... tu ets, en boa part, el motiu d'aquest descans del blog... però això son paraules d'un altre post. :-)
      Petons!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Juguetes Reunidos,
      Muchas gracias por tu apoyo, compartiendo mi escrito, y por ser seguidor de este blog.
      Un placer cruzarme en tu camino.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  6. L'enginy humà mai deixa de sorprendre'm. Impressionant les maneres que es poden arribar a idear per fer rodar una pilota en la direcció desitjada.

    Un símil de com les persones traiem enginy cada dia per fer girar les nostres vides en la direcció que volem.

    De la mateixa manera et desitjo, amic, que continuïs fent rodar els teus dies en aquesta nova direcció que has construït juntament amb la Marta, i que gaudiu de grans jugades i molts gols.

    Una forta abraçada!

    Eugènia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugènia,
      Moltes gràcies per llegir-te l'escrit i deixar un comentari.
      M'ha agradat molt el símil que has fet... l'he trobat molt adient...
      Moltes gràcies pels teus desitjos pel futur, un futur canviant un futur sempre bell, perquè és la vida!
      Una forta abraçada també per a tu!!

      Eliminar
  7. Benvolgut Humbert, com tu dius vas començar el teu blog amb un escrit sobre els jocs de fútbol taula i l'acabes, potser, completant els que ens havias explicat amb alguns de nous, amb la qual cosa, penso, deus ser una de les persones del mon amb més coneixement sobre aquest tema.
    Sempre has estat una persona amb ganes de saber coses noves i de sitematitzar-les en les teves exposicions.
    Et felicito per aquesta actitud teva i no et puc dir res sobre la continuitat del teu blog. Tu faras el que creguis millor i el que facis estarà ben fet.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat papa,
      Quan vaig escriure el primer post d'aquest blog (el Futbol de Mesa), poc podia pensar fins on arribaria... poc podia pensar el que succeiria a la meva vida. Ara, amb les coses al lloc, i amb el projecte de escrit mensual esgotat, vaig considerar prendre'm un recés i deixar aturat el blog i les seves publicacions.
      Aquest penúltim article, sintetitza una mica l'evolució que ha sofert aquest blog: continuïtat, millora i innovació.
      Un plaer saber que t'has llegit tots els articles... un plaer haver comptat amb tots, la teva opinió.
      Una abraçada!

      Eliminar