sábado, 8 de octubre de 2016

Ascensión al Fraile. ¡A la cima del Cabo de Gata!

Este 2016 ha hecho diez años que visito asiduamente mi querido Parque Natural Marítimo-Terreste de Cabo de Gata-Níjar. A pesar de la distancia, suelo ir unas tres veces al año para hacer senderismo y turismo geológico y cultural. Pienso que he llegado a alcanzar un nivel de conocimiento tan cultivado como puede tener un guía turístico nativo.

La mayoría de gente que visita el Cabo de Gata, lo hace para disfrutar de sus extraordinarias playas y calas vírgenes, bañadas por aguas cristalinas de color azul turquesa. Pero hay algunos pocos que... ¡buscamos algo más!

El Cabo de Gata es el complejo volcánico más extenso de la Península Ibérica. Yo, en muchas ocasiones, he tenido la sensación que estoy a una "isla"... en una isla volcánica y árida, como algunas que encontramos en el archipiélago canario.

Quizás, uno de los elementos orográficos más espectaculares del parque es la montaña bicéfala conocida como el Cerro de los Frailes, también llamada como: las Hermanicas o las Teticas.

Vista de la Isleta y del cerro de los Frailes. Fuente

A pesar de lo que pudiera parecernos, estas dos cimas no son simétricas. Lo cierto es que la del nordeste, llamada Fraile Chico (445 m), es un poco más baja que la del suroeste, llamada El Fraile (492,81 m) que, por cierto, es la cota más alta de todo el parque.

Estas dos cimas "gemelas" se tratan de dos domos volcánicos (formas semiesféricas generadas por la salida de lavas muy viscosas que se acumulan entorno a la boca eruptiva de un volcán). Se formaron dentro de una caldera volcánica, generada por el colapso de un gran estratovolcán. Los domos volcánicos de los Frailes están compuestos por andesitas basálticas de color oscuro (las rocas más básicas del Cabo de Gata), formadas hace 8 millones de años.

Pues bien, en esta ocasión vamos a subir al Fraile... vamos a subir al techo del Cabo de Gata. Subiremos para sentarnos sobre el viejo volcán... para poder divisar toda la belleza que nos regalará su ascensión... para poder admirar este pedazo de tierra almeriense que le robó, a este autor, hace ya dos lustros, el corazón.

Vista del Pueblo de San José y la costa sur, desde la cima del Fraile

Esta ruta la hice, junto mi compañera Marta, el pasado 15 de mayo de 2016, pidiendo todos los correspondientes permisos a las autoridades.


San José - El Fraile (493 m) - San José

Plano general de la ruta (clicad encima para ampliarlo)


  • Tiempo: 2 horas y 10 minutos (ida y vuelta) 
  • Distancia: 7 kilómetros (ida y vuelta) 
  • Desnivel: +493 metros, -493 metros 
  • Dificultad: Media-alta. Se trata de una ruta de poca distancia, pero con un desnivel considerable. Hay tramos que el camino es inexistente, pero es evidente la progresión. 
  • Meteorología: Evitar los días calurosos 
  • Agua: Sólo encontraremos agua en San José, al inicio y final de la ruta 
  • Equipamiento: Calzado y ropa cómoda (acorde con la época del año), gorro, cantimplora, prismáticos, móvil... 

Aproximación:

El inicio de esta excursión lo haremos desde el pueblo marinero de San José (al sureste del Cabo de Gata). Una vez lleguemos, aparcamos el coche y nos dirigimos a su playa situada delante del paseo marítimo (calle del Puerto).

Antes de comenzar a caminar, he de advertir que el cerro de los Frailes y sus cimas son un espacio protegido. No debemos salir, bajo ningún pretexto, de los antiguos caminos mineros, por donde subiremos, ni de los pasos que os propondré para la ascensión.


Cronología, altimetría y descripción del itinerario:


00 min. (0 m) Playa de San José

Playa de San José desde el paseo marítimo, delante del Hotel Don Ignacio. Fuente

En la playa de San José, con el Hotel Don Ignacio a nuestras espaldas, tomamos el paseo marítimo hacia nuestra derecha... pronto llegaremos a una concurrida plaza. Desde allí, cogeremos la calle que sube hacia nuestra derecha, llegaremos al cruce con la calle San José, donde hay un kiosco.

Desde ese cruce veremos, a nuestra izquierda, mi querido Hostal Costa Rica, pero nosotros seguiremos hacia la derecha de la calle San José, caminando por una zona llena de restaurantes y tiendas. Nos cruzaremos con la calle Cala Higuera, ¡proseguimos!

Arribaremos a una primera rotonda, con una escultura de piedra y hierro, tomamos la segunda salida, siguiendo siempre la calle principal. Un trecho más adelante, llegaremos a una segunda rotonda: muy grande y con una ondeante bandera de España... aquí acaban las casas de San José.

Sobrepasada esta gran rotonda, seguimos por la carretera AL-3108 dirección al Pozo de los Frailes, caminando (¡con mucha precaución!) por su lado izquierdo. A un centenar de metros, a nuestra derecha, veremos la entrada al Cortijo del Sotillo.


10 min. (30 m) Cortijo del Sotillo

Justo a la entrada del cortijo, podremos ver un plafón informativo de piedra que nos explica que en este lugar se rodaron diferentes películas. Hoy en día se ha reconvertido en un hotel.

El Cortijo del Sotillo, con San José al fondo. Fuente

A partir de la entrada al Sotillo, seguiremos por una senda que va paralela al lado derecho de la carretera. Unos 500 metros más adelante, donde la carretera hace un ligero giro hacia la izquierda, encontraremos (a nuestra derecha) un cruce con un camino de tierra.

Camino de tierra que debemos tomar al lado derecho de la AL-3108. Google Maps

17 min. (45 m) Cruce con el camino a la Casa la Palma 

Seguimos por este camino de tierra que, pronto, nos llevará a un grupo de viviendas, llamadas Casa la Palma: ¡no molestemos... no salgamos del camino!

Continuamos, siempre en ligera subida, siguiendo siempre el camino principal, hacia un próximo collado.

Subiendo por el camino, al centro, ya aparece la mole de la cima del Fraile

25 min. (110 m) Collado del Sacristán 

Al llegar al collado del Sacristán, después de rebasar un camino secundario a nuestra derecha, veremos un cruce en Y. El camino principal parece que continua hacia la izquierda (pero va hacia una próxima cantera donde termina). Así pues, nosotros seguimos por el ramal de la derecha, subiendo sin descanso.

Rebasado un camino secundario, encontramos el cruce en Y: tomamos el de la derecha. Google Earth

La pista va subiendo, sin perdida, haciendo alguna lazada. Unos minutos más tarde, llegaremos a un segundo cruce en Y. Tomamos nuevamente el ramal de nuestra derecha y proseguimos un buen trecho hasta que el camino termina en una cantera.


35 min. (220 m) Cantera de adoquines

Contemplando los adoquines de la vieja cantera abandonada, donde se acaba el camino

El solar donde hemos llegado, se trata de una cantera de adoquines abandonada. La extracción de este material se hacía aprovechando la disyunción columnar de las coladas de lava.

Desde este punto no hay más camino... para proseguir, deberemos subir por el fondo de un estrecho barranco que desemboca a la parte izquierda de esta cantera. Empezamos a ascender por su lecho, plagado de palmitos y arbustos, donde se intuye un zigzagueante sendero.

Barranco por donde debemos subir siguiendo un desdibujado sendero en su lecho

La subida por el torrente nos regalará formas vulcanológicas muy interesantes: como coladas masivas de lava, disyunción columnar, lava en bloque, un hornito de explosión (cuando lleguemos a la cabecera del barranco) o un tubo de lava cegado, a media subida.

Frente un tubo de lava cegado. Encima vemos la colada en bloque por enfriamiento rápido de la lava

45 min. (320 m) Cabecera del barranco

Cuando alcancemos la parte superior de este barranco, llegaremos a una herbosa y abombada ladera. Giramos un poco hacia nuestra izquierda y, delante, ya veremos la carena que baja de la cima del Fraile (situado a nuestra derecha). 

Planeamos un poco y vamos a buscar la carena del Fraile, donde encontraremos la línea de menor pendiente para atacar, "más cómodamente", la ascensión a su cumbre.

San José desde la carena. En frente. el Cerro del Marchal y, a la izquierda. la Torre de Cala Higuera

Vamos progresando por la empinada ladera hasta que encontraremos una muralla rocosa en medio de la carena.


1 hora (440 m) Muralla rocosa en la carena

Vista de la Isleta desde la carena. Con la barrera rocosa a nuestra derecha

Esta pared rocosa la podremos sobrepasar fácilmente por alguna de sus evidentes zonas de debilidad... proseguimos sin pérdida buscando ya el punto más alto del recorrido. 

Ya se intuye... ¡ya lo tenemos!


1 hora 10 min. (492,81 m) Cima del Fraile

En la cima encontraremos un vértice geodésico, unas vistas espectaculares de todo el parque y, sobretodo: paz, silencio y tranquilidad. No tengamos prisa, ¡disfrutemos de este momento!, sentémonos a empaparnos de la panorámica que nos ha regalado nuestro esfuerzo... ¡sentémonos sobre el volcán dormido!

Marta en el vértice geodésico de la Cima del Fraile (492,81 m)... ¡en la cima del Cabo de Gata!

¡Hora de regresar!, la vuelta la haremos por el mismo camino que hemos hecho la subida. Poniendo atención al desnivel y a no perdernos.

No hagáis ningún invento para llegar más rápido o para variar el trayecto propuesto: entrareis en zonas protegidas y, con toda seguridad, acabareis en un punto por donde no podréis continuar.


2 horas 10 min. (0 m) Playa de San José

Finalmente llegaremos a casa: ¡a San José! Aún queda tanto por ver... ¡tanto por vivir en esta singular tierra!

Tierra que, en mis diez años de visitas nunca ha dejado de sorprenderme, de emocionarme... Tierra que, ¡nunca!, por mucho palo que me dé la vida, dejaré de venir para honrarte y... ¡para amarte!

Mirando el Fraile Chico desde la cima del Fraile, ¡mirando mi Cabo de Gata! Allí, donde el tiempo se paró... 

¡Hasta pronto Cerro de los Frailes! ¡Hasta muy pronto Cabo de Gata!

8 comentarios:

  1. Ja saps Humbert que més d'una vegada em parlat de fer una escapada cap allà tots junts, a veure si aquest somni es fa realitat. Articles com aquest només fa que augmentar les ganes d'anar-hi.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Es cert, fa anys que mirem de fer una escapada plegats... ara que la Júlia comença a ser més gran penso que, aviat, es podrá fer realitat!
      Moltes gràcies per aquest comentari!
      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Quina sensació de viatge, com si després de filmar un espagueti western anéssim a filmar una de ciència ficció a Mart. Això m'ha suggerit veient les imatges, però el teu relat no m'ha deixat sortir del meu miratge, acompanyant-te pas a pas per la ruta del Frare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Es ben cert el que dius... al Cabo de Gata tens sensacions com les que descrius.
      Moltes gràcies per les teves paraules i moltes gràcies pel teu comentari!
      Una forta abraçada i fins ben aviat!

      Eliminar
  3. Humbert,
    Gràcies a tu he descobert aquest paratge tant fantàstic què t'atrapa com és el Cabo de Gata, el nostre refugi.

    Des de la primera vegada que m'hi vas portar, teníem pendent aquesta ascensió al Fraile i realment val molt la pena, tan la ruta fins arribar al cim com les gran vistes que varem poder disfrutar envoltat tot de la calma habitual del nostre Cabo de Gata.

    No dubtis que hi seguirem anant i que en cada viatge descobrirem algun racó nou en el nostre paradís.

    Gràcies un altre cop per voler-me de companya de viatge a Cabo de Gata i allà on ens de pari el futur.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Moltes gràcies per les teves paraules i moltes gràcies per deixar un comentari.
      Ja saps l'important que és per mi el Cabo de Gata i no et pots imaginar la il·lusió de sentir aquestes paraules.
      Per mi haver pogut tornar amb tu... tantes vegades, ha fet que el meu cor ressusciti d'amor!
      Gràcies a tu per voler ser la meva companya... sense cap dubte, sense la teva presència tot hagués sigut més difícil. Gràcies per fer plegats camí cap al futur.
      Petons!

      Eliminar
  4. És dels llocs meravellosos que he visitat. Una experiència increïble, com Eva en el paradís amb pluja d'estels a la nit com a sostre infinit.
    Moltes ganes de tornar-hi!
    Gràcies, Humbert, per haver-me retornat aquests records.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugènia,
      Quines coses més boniques dius... m'han agradat molt!
      M'alegro haver ajudat a crearte dolços records... aviam si podem anar-hi plegats!
      Una forta abraçada!

      Eliminar