martes, 6 de septiembre de 2016

La Tuna Folk. Xalem escoltant-vos!


¡Hacía mucho tiempo que quería hacer este escrito! Hacer un pequeño reportaje para hablaros de "La Tuna Folk": grupo musical que lidera mi amigo Àngel Mulet.

La Tuna Folk junto el grupo ebrenc: Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries

A Àngel lo conocí en 2012, por mediación de unas amigas comunes. Me acuerdo que antes que nos presentaran, me dijeron que actuaba en una tuna... reconozco que la noticia me sorprendió sobremanera y despertó mi interés para saber más cosas sobre él.

Y la verdad es que hicimos muy buenas migas desde el primer momento... en buena parte, debido nuestra marcada faceta científico-artística común (él es ingeniero). De hecho, Àngel ya es conocido en este blog, porque juntos hemos protagonizado dos excursiones por nuestro querido Port.

Junto mi amigo Àngel Mulet en la cima de la Moleta d'Alfara, abril 2015


Un poco sobre l'Associació Juvenil Tuna Folk

La Tuna Folk comenzó en el año 2002 como una actividad escolar pero, al salir de las aulas, el proyecto tomó cuerpo y comenzaron ya hacer actuaciones de forma más profesional.

Actualmente, la Tuna Folk lo forman los siguientes integrantes:

  • Àngel Mulet: voz, guitarra y laúd
  • Jordi Mulet: voz y percusiones
  • Josep Salvadó: voz, pandereta y flabiol
  • Bernat Mola: voz y ukelele
  • Adrià Poy: voz y guitarra
  • Rodrigo González: voz y guitarra
  • Raül Argentó: voz, guitarra, laúd, bandurria y trombón
  • Pau Cardona: voz, guitarra y bandurria
  • Josep Subirats: voz y guitarra

La Tuna Folk en concierto a l'Auditori de Tortosa, Cinta 2015

La Tuna Folk participan en todo tipo de actuaciones y lugares, haciendo unas 80 al año. Los podéis disfrutar en bodas, bautizos, cumpleaños de todas las edades, celebraciones diversas... A remarcar galas como: El Sopar de la Cabra de las fiestas de Roquetes (para más de dos mil personas) o la comida dedicada a la gente mayor, que se celebra durante las fiestas de la Cinta de Tortosa. También participan en la Cabalgata de Reyes de Tortosa.

Concierto junto Arrels dels Ports (grupo de habaneras), Agost 2016

Pero, sobre todo, la Tuna Folk es un grupo de jóvenes solidarios y comprometidos que su máxima meta es lograr sacar una sonrisa a aquellas personas que más lo necesitan. Por ejemplo: cada Navidad, desde sus inicios, visitan el Hospital de Jesús y la Residència Sant Miquel Arcàngel. También actúan a la cena benéfica para Caritas, dentro de las Fiestas de Sant Francesc Gil de Federich o colaboran a las diferentes actividades que se hacen desde el Banc dels Aliments o con La Marató de TV3.

Concierto en Amposta, Abril 2016
La Tuna Folk están muy involucrados con las tradiciones de nuestra tierra... A destacar que este ya es el cuarto año consecutivo que la entidad está representada por una pubilla durante las fiestas mayores de Tortosa.

Concierto con les pubilles de La Tuna Folk, a la Cinta 2015 en Tortosa

¡Pero la Associació Juvenil La Tuna Folk es mucho más! Actualmente, a parte de la Tuna Folk propiamente dicha, tiene otros dos registros más: Lo Circus del Carrus y Art-tic Shows.


Lo Circus del Carrus y Art-tic Shows

Desde 2014 forman parte de la Festa del Renaixement de Tortosa. Los dos primeros años, recrearon el espectáculo de les Històries de Cordill y, desde 2016, representan Lo Circus del Carrus.

Representación de lo Circus del Carrus al Renaixement 2016

Lo Circus del Carrus se trata de un espectáculo medieval, representado por los siguientes actores y músicos: Cinta, Sara, Alba, Maria, David, Rubén, Ferran, Pau, Raül, Jordi y Àngel.

Por otra parte, Art-tic Shows, es una animación infantil y más, también novedad de este 2016. Es un espectáculo realizado por David y Rubén.


Xalem fent música, ¡su primer disco!

Primero que nada, quisiera agradecer públicamente a la Tuna Folk, el regalo a este blog de su fantástico disco, con una cariñosa dedicatoria de Àngel y su hermano Jordi.

Junto a los hermanos Jordi y Àngel, vestidos de tuno, y yo, de casteller, Cinta 2016

Pues bien, fue durante el verano de 2015, cuando la Tuna Folk publicó su primer CD: Xalem fent música:

Caratula del CD "Xalem fent música" de la Tuna Folk

Se trata de un álbum de once canciones que es un buen resumen y una excelente carta de presentación de la música que nos brinda este grupo juvenil. El disco presenta temas propios, canciones típicas de tuna y del folclore "ebrenc".

Grabación del CD "Xalem fent música"

Quisiera destacar la canción "Somriures d'amor" (su primer tema propio) que narra una historia de amor entre una pubilla y un tuno. Y la archiconocida "Clavelitos" interpretada, conjuntamente, con los famosos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.



Contacto y contratación


Tarjeta de la Tuna Folk, con foto aérea del Delta de l'Ebre realizada por AerisPixel

Para contactar con la Tuna Folk podéis utilizar las siguientes vías:


¿Y qué nos reserva la Tuna Folk para el futuro?

Pues el año que viene celebrarán su quinceavo aniversario y su intención sería organizar un encuentro de tunas a les Terres de l'Ebre y... ¡muchas sorpresas más!

Y a mí sólo me queda agradeceros la deferencia que habéis tenido con este blog de carácter internacional, para llenarlo de música folclórica de nuestra tierra... A mí sólo me queda deciros:

Aupa la Tuna Folk!!

6 comentarios:

  1. Benvolgut amic Humbert,

    Moltíssimes gràcies, en nom de tota La Tuna Folk, pel reportatge que ens has dedicat! Ens agrada molt: és un article escrit amb molt d'afecte i molt ben desenvolupat. Sincerament, seria genial que fessis un recull de tots els teus escrits i els publiquessis; són tots molt interessants.

    També et donem les gràcies en nom d'AerisPixel, fotògraf i patrocinador de La Tuna Folk, a qui també estem molt agraïts.

    I, per acabar, moltes gràcies de tot cor de part del teu amic i seguidor, Àngel!

    Ens veiem aviat!

    Una forta abraçada,

    La Tuna Folk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel,
      El plaer ha sigut meu, el poder haver-te regalat aquest post promocional que feia temps que et comentava.
      Gràcies per les teves paraules... la veritat es que m'agradaria publicar un llible, però pot ser amb material nou.
      Gràcies també per seguir-me desde fa tants anys!
      Una forta abraçada i... Aupa la Tuna Folk!

      Eliminar
  2. Humbert, no escolto mai música de Tuna, però interpretada pels teus amics solidàris, farè una excepció.
    Jo tambè t'animo a seguir escrivint, sempre ens sorprens amb les teves aficions i amistats.
    Una forta abraçada
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Moltes gràcies per deixar el teu comentari, inclús quan el tema no és gaire interessant per tu. Moltes gràcies per la teva fidelitat!
      Un honor que trobis interessants els meus escrits...
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  3. Humbert,
    Me’n recordo que la primera vegada que vaig sentir la Tuna Folk va ser fa dos anys a l’Ofrena del dissabte a la Festa Major de la Cinta i que per cert era la primera vegada que anava a Tortosa amb tu.

    Per tant independent que sigui més o menys fan de la música dels grups de Tunes, el fet d’haver conegut la Tuna Folk en aquell moment i que un dels integrants i el líder del grup sigui amic teu fa que els hi tingui un apreci especial.

    També m’agrada molt la implicació que tenen amb la ciutat de Tortosa, la seva música i la seves tradicions.

    Un cop més has fet que conegués coses noves sobre el que escrius perquè no sabia que tenien aquests 2 nous registres que trobo molt interessants per la ciutat de Tortosa.

    I Humbert, segueix escrivint sempre que puguis perquè a part que t’apassiona, molts de nosaltres esperem els teus escrits.

    Un petó molt gran i ànims en el nou camí que no estàs sol!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Recordo quan vas venir a Tortosa per primer cop... aquella Cinta 2014! Com han canviat les coses!, i a millor!!
      La Tuna Folk, independentment que m'agradi més o menys, com bé dius, està el meu amic Àngel al qui li tinc molt d'apreci.
      Seguir escrivint... bé, acabaré l'any amb el meu post mensual i, després, em pendré un descans... indefinit.
      Moltes gràcies per estar sempre al meu costat!

      Eliminar