domingo, 18 de diciembre de 2016

Los inmateriales "Valors Castellers"

Prefacio

Después de 7 años escribiendo un post, mensualmente y de forma ininterrumpida en este blog, voy a aparcar esta creación periódica de forma indefinida.

Los que me conocéis, sabéis que durante este largo periodo he tenido que sufrir la peor etapa de mi vida y... el tener que "obligarme" a escribir cada mes, ha mantenido activo mi cerebro y mi autoestima.

Escribir es una bonita forma de querer a tu mente... ¡de quererte a ti!

Hoy, siete años después de ese primer post, la situación de mi vida se ha estabilizado. Esto ha sido, en primer lugar, por encontrar trabajo indefindo! Pero la causa principal de mi recuperación es, sin ninguna duda, que he conocido a Marta: ¡mi pareja! Ella decidió quedarse a mi lado hace dos años y medio... ¡y decidió a hacerlo en el peor momento de mi vida! Y yo, me agarré fuertemente a su brazo, encorvado, agonizante y empecé a caminar de nuevo... a caminar hasta lograr ser más fuerte hoy, de lo que he sido nunca.

Marta acompañándome por el tortuoso y angosto camino del Congost de Mont-rebei y... ¡de la vida!

También, estos últimos años, me hecho Casteller. Los ensayos semanales, el contacto con gente tan variada, su forma de obrar en la vida... me devolvió la luz de las tinieblas... de aquellas terribles tinieblas que fui abandonado (recordad mi escrito de hace una año: Tocando el Sol... desde "Bajo").

Colocado en la posición de bajo de un 4d6, en la diada de Remolins 2016

Esta sana afición me ha hecho madurar y me ha forjado, ¡para siempre!, unos firmes valores Castellers... valores que son el motivo de este último escrito:


Els Valors Castellers

¡Me gusta hacer Castells! Me gusta pensar que un grupo de personas nos reunimos con el único propósito de crear "construcciones humanas", de crear "monumentos" espectaculares sólo empleando nuestros cuerpos.

El espectacular primer 4d10fm, descargado por els Minyons de Terrassa, Noviembre 2015, Fuente

Hacer Castells siempre se ha considerado una combinación de fuerza, equilibrio, valor y cordura... ¡y es cierto!, sin estos cuatro factores no sería posible el levantamiento de estas efímeras pero eminentes "edificaciones". Construcciones hechas con y por personas.

Pero, no olvidéis nunca que: ¡Ser Casteller no es sólo hacer Castells!

Les Colles están formadas por individuos que, juntos, integran un heterogéneo grupo humano. La unión y compañerismo de toda esta gente, a veces tan diferente, se fundamenta por unos sólidos "Valors Castellers".

Y es que si els Castells han tenido el reconocimiento internacional de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO es, en buena parte, gracias estos intangibles valores.
¿Pero qué son realmente els " Valors Castellers"?

Por definición, "valores" son los principios ideológicos o morales por los que se guía una sociedad concreta. En el caso dels "Castellers", se trata de unos fundamentos, los cuales todas las personas que formamos parte de este colectivo respetamos y compartimos. Y los respetamos y compartimos no sólo cuando levantamos els Castells... sino: ¡siempre!, como modo de vida... porque ser Casteller: ¡implica su aceptación!

La actividad Castellera se fundamenta por unos indiscutibles "Valors Castellers", Fuente

Tal vez, algunas personas les costará más asimilarlos y hacer suyos estos princípios. En estos casos, el resto de compañeros, tenemos la obligación de hacer pedagogía constructiva de estos valores y, sobre todo, predicar con el ejemplo.

No hay un decálogo de "Valors Castellers"... aunque, como veremos, estos principios se rigen por un irrefutable sentido común. A continuación, os remarco los que yo considero más importantes:

  • Les colles son entidades inclusivas abiertas a todas las personas sin distinción. Dentro hay cabida para todos: niños y niñas, personas mayores, altos, bajos, gordos, delgados, fuertes, débiles... Esto es así, porque se desarrolla una actividad en la que todos y todas somos necesarios.
  • Les colles son centros de amistad, convivencia plural, civismo y comunicación intergeneracional.
  • Les colles son espacios de solidaridad, cohesión, tolerancia e integración... son espacios donde encontraremos, con toda normalidad: inmigrantes de todo el mundo, Castellers con cualquier tipo de discapacidad o población con graves riesgos de exclusión social.
  • Los castellers y castelleres tenemos una gran capacidad de resiliencia: unidos somos capaces de superar las peores adversidades personales y colectivas.
  • Somos grupos humanos donde se fomenta el trabajo en equipo y el espíritu de superación.
  • En los ensayos se aplica una necesaria disciplina, realizando pruebas metódicas y rigurosas, para poder alcanzar unos estimulantes objetivos comunes.
  • Se toman decisiones que permiten garantizar la seguridad de todos sus integrantes (teniendo especial cuidado de los niños), ofreciendo una imagen pública responsable y sensata.
  • Les colles son un ejemplo de modelo asociativo, participativo y democrático. Podemos ser críticos pero siempre constructivos... y tener absoluto respeto a las decisiones de los responsables (técnicos, cap de colla...). Recordemos que esta jerarquía, fue elegida democráticamente por la mayoría de asociados.
  • Hacer Castells es, y debe seguir siendo, una actividad de ocio no consumista y exclusivamente amateur.
  • Els Castells, a pesar de provenir de Valencia y tener poco más de 200 años de historia, actualmente se han convertido en un clarísimo símbolo de identidad catalana. Este hecho nunca debe condicionar ni discriminar a ninguno de los integrantes de la colla (o de fuera de ella) ya sea por su tendencia política, cultura, nacionalidad, creencia o forma de pensar.

Conclusiones

Pues bien, estos valores tienen un alto contenido pedagógico, y no sólo para los más jóvenes, también para todos los que vivimos y amamos esta actividad.

Yo ayudo a subir a Azahara sobre mis espaldas y todos me ayudan a mí a sostener el pilar

Cuando entras en una Colla Castellera te tienes que "ganar" su camisa después de participar en un determinado número de ensayos y diadas. Pero no debemos olvidar (¡nunca!) que esta camisa no nos pertenece... me explico: nuestro uniforme Casteller representa a todo un colectivo, un colectivo que se fundamenta, precisamente, por esos indiscutibles valores. Si no los aceptamos, si no los cumplimos... no seremos merecedores de poner su escudo encima de nuestro corazón.

Las camisas de mis dos colles Castelleres... el día antes del bautizo

Para entenderlo, vamos a imaginarnos al mejor "Casteller" del mundo: un "Casteller" preparado, con unas aptitudes físicas inmejorables para la práctica Castellera (un peso y altura ideales, muy fuerte, con un equilibrio excelso y un bravo valor), pero imaginemos que, este mismo individuo, es un personaje con actitudes tan deplorables como ser violento, racista, homófobo, sexista, intolerante, grosero o ególatra... Pues bien, este "cavernícola" nunca será digno de pertenecer a una Colla Castellera... nunca será digno de ser llamado Casteller, por muy bueno que sea haciendo Castells.

Imaginemos ahora una persona en silla de ruedas... ¿puede ser Casteller? ¡Evidentemente sí!, recordemos lo que os he dicho antes: " Ser Casteller no es sólo hacer Castells". Y yo tengo un ejemplo que me toca muy de cerca: mi buen amigo Guillem Adalid. Guillem es compañero de la Colla Castellera Jove de Barcelona y es, sin duda, ¡el mejor Casteller que conozco! Y no lo digo por decir... Guillem es toda una lección de Valors Castellers: sentado en su silla de ruedas y ataviado con su camisa Castellera (¡que merecidamente se ganó!), ayuda en la parada de merchandising a mi querida Ana Baz, es nuestra mirada con sus brillantes fotos y es nuestra fuerza y coraje con su eterna sonrisa... Guillem, aunque no le guste que lo diga, ¡es el alma de la Colla!

Junto a mi amigo Guilem Adalid, a las puertas del Tarraco Arena, en el Concurs de Tarragona 2016

Para terminar, me gustaría que vierais un precioso video del Pilar Caminado que hacen els Castellers de Salt para las fiestas mayores de Girona. Este Pd4 es subido por toda la larga escalinata de la Seu hasta delante de la entrada principal y, allí, hace un giro de 180º para mostrarlo a todo el público. Pero en el año 2010 ocurrió algo inesperado... algo que mostró a todo el mundo que els Castells son mucho más que "apilar personas"... nos dieron una verdadera clase magistral de Valors Castellers, tales como: la resiliencia, el trabajo en equipo, el espíritu de superación...


Para mí, este vídeo es una metáfora de estos últimos siete años: Cuando alzan el pilar bajo la escalinata, es cuando yo me levanto y encaro con esperanza mi futuro, después del ERE de mi anterior empresa. Mientras va subiendo, peldaño a peldaño, son mis años de esfuerzos para encontrar un empleo estable en esa interminable crisis. La caída... esa infausta Noche Buena de hace 3 años: ¡imperdonable! Finalmente, levantarse de nuevo!, nunca... ¡nunca rendirse!, y continuar hasta el final... hasta lograr tu objetivo: ¡tu felicidad!

Un vídeo... ¡como la vida misma!

Levantando un Pd4, en la diada de Mollet 2016, pocos días antes de mi satisfactorio proceso de selección

Espero que os haya gustado este último escrito...

Sólo me queda recordaros que el blog continuará activo: iré "pagando" a Google la cuota de mi dominio personalizado: www.humbertsanz.com :-). Así que podéis releer mis 84 escritos siempre que queráis, comentarlos, compartirlos, recomendarlos y haceros seguidores... ¡si todavía no lo sois!

Sólo me queda daros las gracias por todos estos años juntos... quizás, más adelante, reemprenda mis redacciones de alguna u otra forma. Por eso no os digo adiós, sino, simplemente:

¡Hasta siempre amigos!

12 comentarios:

  1. Desde baix ens aixeques per tocar el cel, desde baix t'has aixecat com un rebel.

    El teu exemple em plena de força. Ens veiem al assaig, fins aviat !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar,
      Moltes gràcies per llegir-te amb sentiment compartit aquest post i comentarlo.
      Ja saps que quan ets al fons del pou, ja només pots anar cap amunt!
      Força i salut company! Ens veiem aviat!

      Eliminar
  2. Humbert, un cop més t'he de felicitar per lo bé que escrius i saps transmetre sentiments i passions.
    També et felicito per aquesta remuntada vital que has hagut de fer en la teva vida i es clar, un reconeixement a la Marta que tota sola a fet de pinya per ajudar-te a aixecar-te i pujar un graó darrere l'altre.
    Un plaer llegir-te tot aquest temps, ens has omplert de coneixement, descobriments i emocions.
    Fins aviat!
    Una abraçada!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Aquest blog existeix gràcies als teus consells... en aquest blog he escrit 84 posts, durant 7 anys, i tu ets l'única persona que els has comentat TOTS!
      Moltes gràcies per la teva fidelitat... moltes gràcies per estar, sempre aquí, aquests set anys... moltes gràcies per la teva amistat!
      Fins aviat!!

      Eliminar
  3. Apreciat amic Humbert,

    Si hem de resumir l’essència dels teus escrits i de la teva manera de ser en una paraula, aquesta és “passió"; passió per les coses que més t'agraden. Si ho fem de la gent que t’envoltem i dirigida cap a tu, aquesta és “gràcies”; gràcies per tot allò que ens transmets, sigui per escrit, cara a cara o de la manera que sigui.

    Moltes felicitats pels teus articles, per la teva nova feina i per ser un gran “lluitador” en busca dels teus objectius, sempre positius!

    Enhorabona pel gran equip que feu, Marta i Humbert!

    Ens veiem prompte!

    Bon Nadal i feliç any nou!

    Una forta abraçada,

    Àngel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Moltes gràcies per voler deixar el teu comentari en aquest postrer escrit.
      Et vaig conèixer no fa ni els 7 anys del blog però amb aquest temps em fet bona amistat i en compartit bons i mals moments.
      Una alegria tenir-te com amic...
      Una forta abraçada i... feliç any nou!!

      Eliminar
  4. Pell de gallina el teu escrit, Humbert, en el que toques l'ànima de les persones i les coses. Has fet diana en els béns més preuats de la persona. És un homenatge a la Vida, a la Marta, als valors dels castellers, i sobretot a la confiança i a tu mateix.
    Ets una gran persona, ets un bon amic.
    Fins sempre!
    Eugènia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugènia,
      Moltes gràcies per llegir-te aquest últim escrit i regalar-me aquestes belles paraules... ara el que s'ha emocionat he sigut jo...
      Es una inmensa joia haver conegut al Jordi, amic noble i assenyat... és una joia haver-vos conegut i ara, junt amb la Marta, puguem fer coses junt i fruir de la nostra amistat.
      Gràcies per tot!, fins sempre!!

      Eliminar
  5. Humbert,

    Què t’haig de dir d’aquest escrit…. que m’has emocionat molt, ja que aquest em toca de molt a prop.

    La vida és una muntanya russa i tu per desgràcia vas caure molt avall però per sort el temps ho cura tot i recompensa a les bones persones com tu.

    Et mereixes tenir una bona feina per la teva vàlua, lluita i perseverança.

    Els canvis sempre porten coses noves que potser mai hauries pensar de fer, com ara son els Castells, que tant t’han ajudat i al que has donat tant amb la teva involucració, bon fer, cohesió i molts d’altres valors.

    I com t’he dit moltes vegades ha sigut una sort trobar-te en el meu camí i començar-ne un de nou els dos junts.

    Gràcies, gràcies, gràcies,
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Benvolgut Humbert et felicito pel teu blog i els escrits que ens has regalat al llarg d'aqests anys. El blog va ser una eina per tenir alguna cosa que fer intelectualment, a part de buscar feina, en uns moments desesperats.
    Com tu dius has tingut la gran sort de tornar a trebsllar en una bona empresa, però a part de la sort ha estat la teva constància i esforç per mereixer-ho.
    M'agraden els teus escrits, encara que sóc una mica lent en comentar-los, no em desagrada que els deixis d'escriure pel motiu que ho fas. Lamento que no podré seguir ja els comentaris que et fan, sobretot Jordi Pascual, sense desmereixer els demés.
    També vull reconeixer i agrair el que la Marta ha fet per tu en els teus pitjors moments. Ho he conegut de prop. Gràcies, Marta.
    I per a tu una forta abraçada del teu pare i fins a sempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat papa,
      Moltes gràcies per aquest últim comentari... m'has fet emocionar!
      Moltes gràcies per haver estat (junt amb la mama) en els pitjors moments de la meva vida (encara recent). Sé que vareu patir molt, però mai vareu defallir en fer-me resurgir de les meves cendres.
      Moltes gràcies per tota l'educació que m'has donat... per tots els recursos que mai em vas privar per poder-me formar intel·lectualment, professionalment i com a persona.
      Moltes gràcies per la teva generositat... moltes gràcies per la teva paciència... moltes gràcies pel teu amor!
      Papa, creu-me que estic orgullós de tu, de com has lluitat en aquesta vida (per tu mateix i pels altres)... estic orgullós de ser el teu fill!
      Moltes gràcies papa! T'estimo i sempre t'estimaré!

      Eliminar