miércoles, 1 de junio de 2011

Futbol de Tablero y Dados

Desde que publiqué, en este mismo blog, el escrito sobre los diferentes tipos de Futbol de Mesa, he recibido algunos correos pidiendo si podía explicar en detalle las reglas del que denominé Futbol de Tablero y Dados.

Los juegos expuestos en ese primer artículo: o tienen unas reglas sencillas (que describo someramente en el mismo escrito) o, para los más complejos, facilito el enlace de alguna Web especializada. Pero, para el Futbol de Tablero y Dados no indicaba ninguna forma para poder jugarlo. Por estas dos razones, me he animado a escribiros este post.


Un poco de nostalgia
  
Cuando tenia 5 o 6 años, la empresa donde trabajaba mi padre (la entonces llamada Caja de Ahorros de Cataluña) regalaba, a los hijos de sus empleados, presentes el día de Reyes.  En una ocasión, entre otros regalos, Baltasar me dio un juego de futbol de tablero y dados llamado Mundiales-78 Argentina.

Caja de mi Mundiales-78 Argentina

La verdad es que era un juego muy complicado para un infante como yo y lo acabé arrinconando. Con el tiempo se acabó perdiendo parte de su contenido y, finalmente, termino a la basura.

Posteriormente a la redacción de este escrito (en el año 2017), buscando a fondo por Internet lo acabé encontrando (nuevo y completo) en TodoColección. ¡Qué ilusión comprarlo y volverlo a tener entre mis manos! n.d.a.

Contenido de mi juego Mundiales-78 Argentina

Dos años más tarde (en 1980), en pleno éxito de los Pitufos, sacaron al mercado un compendio de juegos de tablero inspirados con estos azules personajes. Además, junto a esta selección de juegos, se incluía un animado LP o un cassette. Este pack se llamó: El Gran Libro de los Juegos Pitufos.

Caratula de mi "El Gran Libro de los Juegos Pitufos”

A mí, de niño, me regalaron la versión con el cassette. También, en este caso, con el tiempo el juego se me fue diezmando y deteriorando y, terminó a la basura (excepto la cinta magnetofónica que conservé hasta la actualidad). Ya en el año 2015, adquirí la versión LP completa (la de la anterior imagen), así que tengo el compendio de juegos íntegro, junto al vinilo y el cassette original. n.d.a.

Pues bien, El Gran Libro de los Juegos Pitufos se componía de una selección de siete juegos de tablero infantiles (en las páginas del "libro", venían las instrucciones, los tableros y las fichas de cartulina, debidamente troqueladas para su sencilla separación). Entre estos siete juegos había uno de futbol de tablero y dados llamado: El Estadio Pitufo... con unas reglas más sencillas que el Mundiales-78.
  
Mi Gran Libro abierto por las páginas del tablero del "El Estadio Pitufo"

Porterías, todas las fichas e incluso los dados... debidamente troquelados

Actualmente, se siguen fabricando juegos de esta tipología, como es el caso del Street Soccer de la marca Curali. Cada uno presenta sus propias instrucciones: algunos, con el lanzamiento de los dados, se mueven las fichas y el balón; otros (como el que os describiré a continuación) solamente se mueve el balón y, las fichas, se quedan quietas una vez distribuidas en el casillero antes de comenzar a jugar. Por ejemplo: el Mundiales-78 Argentina es del primer tipo y El Estadio Pitufo es el de desarrollo más estático.

¡Comencemos!


Reglas del Futbol de Tablero y Dados

El futbol de tablero y dados, se trata de un juego para 2 jugadores, a partir de 8 años y adultos. Podríamos considerarlo un juego de estrategia y azar.

1. Material
 
El material para jugar es muy económico y lo podemos conseguir fácilmente:
 
En primer lugar necesitaremos un tablero de 180 casillas (10 X 18). Yo utilizo uno que construí a partir del campo de madera de un viejo futbolín de juguete (le dibujé las casillas, lo corté por la mitad y le puse bisagras para poder guardarlo mejor). Si no os gusta el bricolage... clickad sobre la siguiente imagen e imprimirla sobre una cartulina verde claro y ya tenéis un tablero para jugar:
  

Tablero base para el juego de futbol dado
  
También necesitaremos 22 fichas (11 para cada jugador y cada jugador de un color distinto: podemos utilizar las del juego de las Damas), una ficha-balón (yo uso un taponcito blanco), 2 dados (por ejemplo los del juego del Parchís), un cronómetro (o un reloj) y un marcador (o papel y lápiz, en su defecto, para ir anotando el resultado).
  

Material de juego para el futbol dado (con mi tablero plegado por sus bisagras)
     
  
2. Objetivo del juego
  
El objetivo del juego es el mismo que el de un partido de futbol: marcar goles y que no te los marquen. Para ello, posicionaremos estratégicamente nuestras fichas en el campo, haciendo mover el balón con tiradas de nuestro dado.
 
  
3. Preparación del juego
  
Cada uno de los dos participantes coloca sus 11 fichas en las casillas que considere oportunas del tablero de juego (es aconsejable hacerlo de forma alternada), teniendo en cuenta las siguientes normas:
  1. En el área pequeña o de meta (las 4 casillas situadas frente la portería) se deberá colocar sólo la ficha del portero.
  2. En el área grande o de penalti pondremos (como máximo) dos fichas defensa y un delantero rival.
  3. En las casillas de corner no se puede poner ninguna ficha.
  4. El resto de peones se van dejando bien repartidos por el resto del tablero de forma que quede, entre ellos y los del equipo contrario, una distancia óptima para escalonar un rápido ataque o hacer una efectiva defensa. Por este motivo, queda prohibido hacer barreras (incluso de 2 fichas) si esto tiene que imposibilitar alguna acción concreta del juego. 

Ejemplo de colocación correcta de las piezas de juego
   
Una vez colocados los 22 peones, y quedando de acuerdo ambos contrincantes, se decide por sorteo (al número más alto) cual de los 2 jugadores comienza a jugar. Asimismo, y antes de comenzar el juego, se marca la duración del partido (por norma serán dos tiempos de 15 minutos).
   
Cuando termine el primer tiempo, se deberá cambiar de portería y se volverán a recolocar todas las piezas en el tablero con las mismas condiciones que lo hicimos antes de comenzar el partido. Ahora, comenzará a jugar el equipo que no lo hizo en la primera parte.
   
Durante el transcurso del encuentro no podemos alterar la posición de las fichas en el tablero, excepto la figura del portero (como explicaremos más adelante).
   
En caso de empate final, se podrá jugar una prorroga (por norma de 10 minutos y sin partes). Se vuelven a repartir las fichas en el tablero, con las mismas condiciones que hicimos anteriormente, y se decide por sorteo (al número más alto) quien comienza a jugar la prorroga. También se puede romper el empate mediante la suerte de los penaltis.
  
  
4. Desarrollo del juego
  
El equipo que comienza el juego, colocará la ficha-pelota en el punto central del campo. Después lanzará el dado y empezará a contar desde esa posición (a efectos de conteo, el punto central se considera una casilla independiente: ver siguiente imagen). Se pueden hacer desplazamientos del balón en trayectorias verticales, horizontales, diagonales o complejas… pero siempre repartiendo el valor obtenido en la tirada (casilla a casilla) con movimientos horizontales o verticales: es decir, está prohibido hacer un movimiento directamente en diagonal, como haríamos en el juego de las Damas.
    
 Ejemplo de saque de centro (comienzan blancas con un 5)
  
De esta forma, tendremos que intentar ir haciendo pases a nuestras fichas; para ello la pelota tendrá que llegar, con número exacto, a la casilla ocupada por otro de nuestros peones (está prohibido el autopase) y sin pasar por ningún cuadrante ocupado por los del equipo contrario. Caso de conseguir un pase con éxito, se podrá volver a tirar e intentar, de esta manera, el avance hasta conseguir gol.
  

Ejemplo de pase (la pelota debe llegar con número exacto a otro jugador: en este caso un 3)
  
Para chutar a gol, sólo se precisa que la pelota rebase las casillas del área de meta (obviamente sin pasar por la posición del portero). Después del tanto, el equipo contrario reanudará el juego desde el punto del centro del campo y siguiendo las indicaciones anteriores.
 
 Ejemplo de chut a gol (desde esta posición, debemos sacar un 3 o más para marcar)
  
Si efectuada la tirada no se pudiera realizar un pase o chutar a gol, se procurará aprovechar el número sacado para despejar la pelota y alejarla de las fichas contrincantes o de nuestra propia portería.
 
 Ejemplo de despeje (con un 2 es imposible el pase, así pues, alejamos lo máximo el balón)
  
Después, el equipo contrario, iniciará su turno de tirada comenzando la cuenta desde la posición de alguna de sus piezas más cercanas a la ubicación de donde se ha quedado la pelota. Si con el número obtenido no se llega al cuadrante donde está el balón o, aún llegando, no se puede materializar un pase con éxito, volverá a retomar la posesión el otro equipo.
 
 Ejemplo de recuperación de un balón
  
El portero es la única pieza que podemos mover durante el juego. Para hacerlo, en cualquier momento del partido (tengamos o no el turno), diremos en voz alta: "¡portero!". Después lanzaremos el dado: si obtenemos un 4 lo moveremos (siempre dentro de su área de meta) 1 casilla a su derecha o a su izquierda, si sale un 5 podremos moverlo hasta 2 casillas a sus lados y si nos sale un 6, donde queramos dentro de su área pequeña... pero si se obtiene 1, 2 o 3, a parte de no poderlo mover, sumaremos este valor a la tirada siguiente de nuestro adversario.

Se producirá falta cuando un equipo, en el mismo turno, obtiene dos veces seguidas el mismo valor de tirada. Para lanzar la falta, el equipo contrario, tomará el balón y lo colocará en su ficha más cercana a donde se encontraba la pelota: para ello contaremos de la misma manera que lo hacemos para mover el balón (fijémonos con la siguiente imagen). Si hubiera a la misma distancia 2 o más fichas, podrá escogerse la que mejor nos convenga (en el caso de nuestro ejemplo, yo escogería la del centro o la de la izquierda, ya que las 2 tienen posibilidad de chut a gol). Si se obtiene un valor suficiente en la tirada, será válido un gol directo.
 
 Ejemplo de colocación del balón para un lanzamiento de falta (chutan las negras)
   
Será penalti, cuando la falta se cometa estando el balón dentro del área grande (rectángulo de 18 casillas: 6 X 3). El equipo contrario realizará el lanzamiento desde el punto de penalti, siendo gol si el valor obtenido es 3 o mayor. En caso de sacar 1 o 2, se considerará una parada del portero y este podrá iniciar un contraataque desde su posición.
  
En situaciones de peligro, como por ejemplo sacar pocos puntos en una tirada dentro de nuestra área de penalti, es interesante desviar la pelota a corner. Para hacerlo, podremos sumarle hasta 3 puntos al valor obtenido en la tirada. El equipo contrario sacará el corner desde el triángulo de la esquina correspondiente del tablero (al igual que pasaba en el punto del centro del campo, los corners también se consideran una casilla independiente a efectos de conteo)  y moverá el balón con la suma dos tiradas consecutivas del dado (¡ojo con hacer falta!), siendo válido un gol directo.
  
En este juego de futbol mesa no existe ni el fuera de banda ni el fuera de juego.
  
Espero que os animéis a jugarlo, si os queda alguna duda o aclaración, poneros en contacto conmigo.

¡Espero vuestros comentarios!

24 comentarios:

  1. Humbert, no coneixía aquest joc, ets un pou sense fons.
    Daus, fitxes i taulers, tot un món quasi be infinit.
    Interesant sempre aquest blog.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Jordi,
    Segurament aquest futbol de taula no es tan apassionant com el que juguem amb botons, però es més tranquil.
    Cert: amb 2 daus, unes fitxes i molta imaginació podem tenir infinitats de jocs.
    Gracies per comentar.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  3. Humbert,
    Es un bon article,jo,de jovenet,jugaba amb uns amics amb les tapes de les ampolles de La Casera.Pintàvem tot el tap amb els colors i el nom de cada jugador i jugàvem amb una piloteta de paper d'alumini,com que era irregular el joc es feia mes divertit.Bé... tot això va passar fa molt de temps.
    En fi,a veure si ens veiem aviat!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Humbert!!! no conocía esta modalidad tan práctica y sencilla para jugar al fútbol, no te ensucias, no te cansas y se puede pasar un excelente momento prácticando una pasión de multitudes "El Fútbol".. Personalmente, así jugaría fútbol, de la otra manera (ejercicio físico), jamás jajajja...
    Tú siempre imprecionándonos con tus ideas y ganas de demostrarnos lo bella que es la vida con simples cosas... Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Maria Joana Querol Beltrán9 de junio de 2011, 1:35

    Hola Humbert. Acabo de llegir el nou blog sobre "Tablero y dados". No el coneixia, però t'asseguro que posant molta atenció en tots els passos que segueixes, un sense saber jugar-hi pot aprendre'n amb molta facilitat. És un joc del qual has fet una descripció veritablement pedagògica. Una vegada més et felicito pels teus esctis i aquesta vegada he volgut contestar-te tot seguit d'arribar-me. Felicitats i endavant. Fins al proper mes. Una abraçada. Maria Joana

    ResponderEliminar
  6. Humbert,cada dia ens demostres més facetes teves,i ens ensenyes que amb il.lusió i una mica d'imaginació podem jugar a un munt de jocs.
    Moltes felicitats pel teu nou escrits!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Robert,
    Jo també jugava al joc que comentes, es diu futbol amb xapes: es mes d'habilitat i, pot ser, no tanta estratègia.
    Gràcies per comentar, una abraçada!

    ResponderEliminar
  8. Amig@ de Chile,
    Gracias a ti por leerte mis artículos y comentarlos con tan buenos ojos.
    Sí, es una ventaja jugar así a futbol... también evitas lesiones. Lo único malo es que con esta modalidad no se gana tanto dinero... ;-)
    Gracias de nuevo, es un orgullo recibir comentarios desde tan bella tierra.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  9. Maria Joana,
    Moltes gràcies per llegir-se els meus escrits, pot ser no sempre del seu especial interés, i moltes gràcies per deixar-hi sempre un elaborat comentari.
    Una abraçada ben forta!

    ResponderEliminar
  10. Marga,
    Mercès a tu per voler compartir les meves variades facetes i per no fallar mai a la lectura dels meus escrits. Mercès per deixar-hi sempre un comentari.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  11. Humbert: muy bueno el post!!
    Sabes que no lo conocia a este juego,yo conocia otro de futbol con dados, pero te tengo que decir que este me gusto mucho. Esta muy bueno.
    En si, el que yo conocia es muy similar, solo que tiene la posibilidad de que se muevan las fichas, o sea, que cada jugador pase desde la defensa hacia el ataque o viceversa, o que si quieres, el portero salga de su arco y se sume al ataque tambien. Asi que cuando pueda te mando el juego para que lo veas y me digas que te parece. Lo tengo que pasar en limpio y te mando fotos y eso, algo al estilo de como lo armaste tu aqui.
    Saludos. Guillermo desde Uruguay (del facebook)

    PD: se me complica entenderles a los catalanes jejejej

    ResponderEliminar
  12. Hola Guillermo,
    Uno de los motivos de que acabara escribiendo estas instrucciones fueron mensajes de petición como el tuyo... ¡gracias!
    Pues sí, hay infinidad de reglamentos para jugar a futbol dado. El que tu dices me suena y pinta muy bien... a ver si te animas a redactarlo y lo citaremos en este post.
    Muchas gracias por tu interés. Nos seguimos en el Facebook!
    PD.- No te pienses, el catalán no es difícil... También es una lengua de origen latino.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Humbert, he dado con tu blog porque hace años busco en internet un fútbol de tablero que en Argentina se vendió como "Crackygol", yo soy del año 62 y en mi adolescencia jugué mucho con él, era buenísimo, más complejo que el de tu blog, se jugaba con 4 dados, dos blancos para movimiento de jugadores y uno verde (pelota) y el otro rojo también pelota pero en determinadas ocasiones, me llama la atención que el Google no traiga ningún resultado relacionado con el juego que te describo. Un abrazo desde Argentina.
    Sergio

    ResponderEliminar
  14. Hola Sergio,
    Antes que nada, agradecerte que te hayas leído el escrito y, sobretodo, que hayas dejado un comentario.
    No me suena el juego del "Crackygol" en concreto, pero sí este tipo de de futbol de mesa (con varios dados) que movemos jugadores y balón. Se trata de una simulación más real, pero algo más compleja: sobretodo si jugamos con niños... ¡vaya! que es casi una partida de rol...
    Gracias de nuevo y un saludo muy cordial a tu bella tierra Argentina!!

    ResponderEliminar
  15. Humberto Sanz García2 de octubre de 2011, 10:47

    Humbert, avui em toca contestar posts teus. Et felicito com sempre perque en les coses que escrius i fas hi poses sempre una dedicació total. En aquests cas expliques unes regles que, pràcticament recuperes juntament amb el joc. Com tu saps a mi els jocs no m'interessan massa, però penso que el que estàs fent és molt important perquè representa l'esforç i l'enginy per mostrar la importància que per al coneixement han tingut i tenen aquests jocs en un moment en el qual la gent nomès valora les noves consoles que no et fan pensar massa per poder jugar-hi. Potser per a les noves generacions el joc que tu expliques és massa barat, massa complicat encara que segurament és una gimnàstica mental més important que la de les sobrevalorades, cares i canviants consoles dels diferents tipus. Endavant.
    Amb una forta abraçada

    ResponderEliminar
  16. Papa,
    Certament es una pena que s'estiguin perdent aquests jocs de fusta i de poc valor econòmic, però que ens obliguen a usar la imaginació en detriment dels videojocs... tot i que en moderació també poden ser beneficiosos...
    Moltes gràcies per llegir-te l'escrit i deixar-hi un comentari.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  17. En aquest joc suposo que l’excusa dels arbitres no val de cara a justificar una derrota, ho dic perquè hi ha un portuguès que hi hauria de jugar per a veure si n’aprèn d’una.
    Només li trobo un però i és que li falta un toquet blau-grana a n'aquest taulell que fas servir. Un petonàs!.

    ResponderEliminar
  18. David,
    Hi ha "palurdos" que no entenen de raons: ficaria la mà al foc (no el dit al ull, eh?) en assegurar que si l'ínclit jugués a Futbol Dau, acabarien les seves fitxes trepitjant les meves. XD
    Jo també crec que li falta un toquet blau-grana... mirarem com solucionar-ho.
    Un petonàs també per a tú, estimat cunyat... :-P

    ResponderEliminar
  19. Hola Humbert, me llamo Orlando y, como Guillermo, también soy uruguayo. Soy un loco del fútbol de botones pero esta otra opción de los dados me interesó mucho.
    No me quedó del todo claro cómo se hace cuando un equipo pierde el dominio del balón.
    ¿Guillermo te envió la variación que él conoce de este juego?
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Un abrazo desde Uruguay
    Orlando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando,
      Al igual que tu también me gusta mucho el futbol con botones, de hecho estoy muy ligado con la asociación de mi país.
      Respecto a tu duda, a ver si me explico... cuando no puedes hacer ningún pase o chutar a gol, debemos alejar lo máximo el balón de las fichas contrarias. Desde la posición donde queda la pelotita, el rival no puede comenzar a contar con el número que le ha salido a su dado, debe comenzar desde una de sus fichas mas cercanas y contar hasta donde está el balón y luego (si le quedan valores del dado) mover la pelotita normalmente.
      Espero haber sido útil...
      Por cierto, Guillermo no me entregó la variación del juego, cuando la tenga la publico en el post.
      Un fuerte abrazo a Uruguay, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Un poco tarde pero no para agradecer. Gracias por las instrucciones. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás,
      Gracias a ti por confiar con nosotros.
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  21. alguien tiene uno que se llamaba ILVEM GOL? slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clockworkourang,
      Desgraciadamente desconozco completamente la existencia de este juego, pero ahondaré en mi estudio por si doy con él...
      Gracias por tu aportación!

      Eliminar