martes, 1 de julio de 2014

Amigos, conocidos y saludados

Josep Pla, decía que hay tres clases de personas con las que tratamos en la vida cotidiana: amigos, conocidos y saludados. Me tomado la licencia de titular este post con este trío de relaciones sociales citadas por el genial escritor catalán.

Josep Pla (1917). Wikipedia

¿Pero que son las relaciones sociales? Para entenderlas de forma práctica, os recomiendo que forméis parte de un gran colectivo, con muchas personas: hombres y mujeres de diferentes edades, religiones, cultura y situación económica... Un colectivo con metas constructivas... un colectivo con fines no competitivos y, ni mucho menos, lucrativos.

Aquí en Catalunya, tenemos les colles castelleres que aglutinan todos estos valores. Con la participación de todos los miembros del grupo, se construye una torre humana: alta, estable y segura. En una colla castellera nadie es imprescindible pero todos somos necesarios.

4 de 7 de la Colla Castellera Jove de Barcelona (Badalona, 2014). Foto de Claudi Dómper

Llegar a entender (sólo un poco) el valor de las relaciones sociales me ha llevado muchos años y, cada día sigo aprendiendo cosas nuevas... y es que siempre me ha interesado este tema.

Ya en el año 1995, estando con algunos compañeros de clase, en el bar de la facultad de ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, jugando a la “Butifarra” y filosofando sobre la vida. Entre baza y baza, salió el tema de la amistad y del mal uso que se le suele dar a esta palabra... Recuerdo que fue Lluís quien me pidió mi opinión, le dije que era un tema complejo y prefería ordenar mis ideas frente a un folio. Escribí unas líneas, a modo de ensayo, que titulé “Las Relaciones Humanas” y, al día siguiente, le entregué una copia manuscrita.

Bar de la Facultat de Ciències de la U.A.B.

Hoy, casi 20 años después, me ha hecho gracia volver a leer ese texto y ver la forma jerárquica como lo redacté… se nota la influencia de mis estudios y mi pasión por la sistemática… se nota que me dejé llevar por mi faceta más racional y científica. Escribiendo una verdadera clasificación para este tipo de relaciones entre personas…

Os dejo con la transcripción original del escrito:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Las Relaciones Humanas

Las personas somos, generalmente, animales sociales que nos gusta relacionarnos entre nosotros. Es importante plantearnos alguna vez cuál es nuestro papel hacia los demás. Con este escrito intentaré dar mi particular opinión sobre como es mi relación hacia el resto de personas del mundo.

Nuestra relación hacia el resto de humanos la podemos separar en dos grandes grupos: los NO CONOCIDOS y los CONOCIDOS:

1.- Los NO CONOCIDOS los podemos subdividir en: desconocidos y no reconocidos:

  • Los desconocidos son la gran masa de personas de la Tierra que desconocemos su existencia, ya que nunca hemos visto u oído hablar de ellos.
  • Los no reconocidos son personas que desconocemos su existencia pero, sin embargo, a pesar de haberlo olvidado, en un pasado tuvimos un contacto poco o algo importante. Por ejemplo aquella monitora que tuvimos en aquellas convivencias, 30 años atrás…

2.- Los CONOCIDOS, es el grupo de humanos que, como mínimo, conocemos de vista u oída. En este caso, podemos subdividirlos en 5 tipos: simples conocidoscompañerospseudoamigosamigos y amados:

  • Los simples conocidos son personas que conocemos su existencia. Este conocimiento podrá ser más o menos importante. Distinguimos 2 subtipos: en primer lugar tenemos los idolatrados, estos son personas que podemos conocer muy bien su vida (por ejemplo la de un famoso) pero él a nosotros desconocernos completamente. Por otro lado tenemos los saludados, en este caso son esas personas las cuales el reconocimiento puede ser mutuo, pudiendo incluso coincidir en determinados lugares de forma más o menos habitual (por ejemplo, cada mañana, en la parada del autobús), pero no existir entre ambas ningún otro tipo de relación.
  • Los compañeros son el grupo de personas con las que ya mantenemos algún tipo de relación conjunta, por ejemplo: de trabajo, de estudio, deportiva, política, etc.
  • Los pseudoamigos (colegas, amiguetes, etc.) pueden ser también compañeros pero, con ellos ya compartimos los momentos de ocio y recreo (como ir al teatro, de bares, a un concierto, a bailar...).
  • El amigo es la persona con quien mantenemos una relación de amistad… la amistad es un sentimiento difícil de explicar y fácilmente confundible por otros más banales... La amistad pienso que se aproximaría a: compartirlo todo sin esperar nada a cambio, prever lo que necesita tu amigo (y avanzarse para solucionarlo) y, sobretodo, a quedarse a su lado en sus peores momentos.
  • Por último tenemos al amado. Este es el amigo que hemos aprendido a amar... Es la persona que sentimos el súmmum de todos los sentimientos humanos: ¡el amor! Si ya era difícil explicar lo que era la amistad, más difícil es definir el amor. Con la persona que nos hemos enamorado, deberíamos tener la misma relación que con un amigo: pero más estrecha, más intensa, más íntima…

Las relaciones humanas son complejas: el amado, como se ha dicho, primero que nada debería ser nuestro amigo. Un  amigo, a su vez, puede ser pseudoamigo o compañero. Obviamente mucha gente le dice amigo a personas que no pasarían de pseudoamigos, compañeros o, incluso, simples conocidos... como siempre, se puede hacer una mala interpretación de los sentimientos. Me hace mucha gracia aquellas personas que proclaman y presumen que tienen “muchos amigos”... ¿seguro que lo son?

Tener simples conocidos es normal si vivimos en sociedad; tener compañeros o pseudoamigos también es una cuestión relativamente fácil si nos relacionamos… pero tener un verdadero amigo es ya más difícil (los podemos contar con los dedos de la mano). Evidentemente, conocer realmente a la persona amada, es tarea muy difícil…

Las relaciones familiares se pueden englobar en cualquiera de los tipos de esta clasificación: los parientes pueden ser amigos, simples conocidos... o, incluso, desconocidos si son lejanos.

Esta reflexión quiere poner sobre la mesa todas las relaciones que tenemos hacia el prójimo. Si conocemos que tipo de relación podemos tener con el resto de personas, sabremos valorar, como se merecen, las verdaderas y sinceras amistades.

Humbert Sanz i Vaqué, marzo de 1995



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Pues bien, a día de hoy, a pesar que las definiciones que utilicé en el texto podrían ser (más o menos) correctas, la lectura general del escrito me ha parecido demasiado encorsetada y simplista… Tampoco me acaba de convencer el término “relaciones humanas”... como podéis haber visto al principio del post, actualmente, las defino (creo que de forma más acertada) como: “relaciones sociales”.
  
Torre de manos... queriendo simbolizar las relaciones sociales

Pero, ¿cómo son estas relaciones sociales? Cada persona es un mundo y, cada cual, siente sus relaciones hacia los demás como le han enseñado o como buenamente puede. Sería como intentar explicar como experimentamos cada uno de nosotros la alegría o la tristeza… Lo importante de verdad, es poder llegar a entender y respetar como las sienten los demás.

Otro error es querer etiquetar a las personas que nos rodean: “¡Esta persona es amigo, esta no!”. En la vida, quien menos te lo esperas, aparece entre la multitud (como el Cirineo) para ayudar a cargar con nuestra pesada cruz…  en cambio, personas con quien realmente confiabas, van a desaparecer cuando estés al suelo derrotado… 

Jesús y el Cirineo, de Tiziano Vecelio. Museo del Prado (Madrid)

Un ejemplo práctico que sintetiza todo esto que estoy contando, fue lo que ocurrió con la restauración de un carrito para bicicletas que hice hace 2 años. Ese inviable sueño de mi niñez lo acabé realizando con la ayuda de muchas de mis "relaciones sociales" que se volcaron de forma desinteresada para que yo tuviera el anhelado remolque:


Por eso, a pesar de lo complejo que pueden parecen las relaciones sociales, todo es mucho más sencillo: Hemos de vivir el día a día de forma positiva, disfrutando de todos los que nos rodean, intentar hacer siempre el bien al prójimo (sin ninguna distinción) y ser agradecidos hasta con el más mínimo detalle que nos hagan. De esta forma, entenderemos el gozo de eso que llamamos convivir.

¡Gracias!, ya seáis amigos, conocidos o saludados... Gracias a todos los que os habéis quedado a mi lado en estos momentos. Gracias por vuestra... ¡nuestra!, amistad.

14 comentarios:

  1. Amic, Humbert, amic de debò.
    Aquesta és una altre categoria, oi? la més clara de l'amistat?
    No sé si t'he ajudat molt en aquest calvari teu, però tens el meu recolzament total.
    Ets fort i t'ensortiràs.
    Jo he perdut amics que pensaba que ho eren de debò, fins i tot amants que han de ser per sempre.
    I és que el ser humà és fràgil i l'amistat també, s'ha d'estar alerta en aquest camí compartit d'amics.
    Sempre fas reflexionar amb els teus comentaris, ets un autentic pensador i un autentic amic.
    Una forta abraçada
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com molt bé diu el Jordi, els teus veritables amics estem i estarem sempre (es suposa) acompanyan-te en qualsevol situació (calvari o no calvari). És veritat, com et comentava en l'altra resposta, que tot pot mutar i canviar i per això no sabem si res serà per sempre. Però el que sí podem dir-te els amics i les persones que t'apreciem, és que intentarem estar.
      I per suposat: te'n sortiràs. Tot passa i aixo també passará ;-)
      Un abraçada enorme!
      Carol

      Eliminar
    2. Amic Jordi,
      Ens varem conèixer ja fa uns anys i sempre... sempre!, has estat al meu costat en els pitjors moments, com és ara. Espero jo haver estat a l'altura i haver-te pogut ajudar a tu. Aquesta reciprocitat, crec, és l'amistat.
      Quanta raó tens... les relacions socials són com els propis humans: fràgils i plenes de defectes... però també ens donen joia i poden esdevenir, perquè no, en forts puntals.
      Moltes gràcies per les teves paraules i desitjos.
      Una forta abraçada també per a tu.

      Eliminar
    3. Carol,
      Primer que res: gràcies per la teva amistat!
      Bé, les relacions socials son mutables com ve dius... penso que són com les plantes, m'explico: que bonica es una rosa el dia de Sant Jordi, no?, però es panseix i l'hem de llençar al cap de pocs dies... però que forta és la viga de fusta de pi que sustenta els sostres dels palaus medievals (amb més de 500 anys de existència).
      Gràcies per fer més dolços aquests moments de travessia pel desert.
      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Admiro la facilidad que tienes para contar las cosas. En este post en concreto admiro también la manera de analizar y de hacérnoslo llegar a los demás, de forma amena.
    Nunca se me hubiera ocurrido pensar tan profundamente sobre las relaciones que me rodean y que tengo en mi día a día.
    Destaco, por ejemplo, la clasificación de los no conocidos. ¡Es genial! Y también me ha dado qué pensar, al final del post, el relacionar estas clasificaciones con la familia. ¡Es muy bueno!
    Me gustaría destacar también algunas frases que dices en el post, porque considero que son muy buenas y profundas:
    - “Nadie es imprescindible pero todos somos necesarios”. (Ésta para mí es impresionante. Preciosa. Una de las mejores).

    - “Es importante plantearnos alguna vez cuál es nuestro papel hacia los demás”. (Da qué pensar, es completamente generosa, dice mucho de ti y de cómo eres).

    - “Que tienen “muchos amigos”... ¿seguro que lo son?” (Muy reflexiva).

    - “Conocer realmente a la persona amada, es tarea muy difícil”. (En realidad, conocer a alguien, en general, dentro de cualquier clasificación, es súper difícil. A veces, no nos conocemos ni a nosotros mismos. Pero, ahí está la gracia de la vida, por eso nos dan tanto tiempo para intentarlo jaja! ¡Toooda una vida de ventaja!)

    - “Si conocemos que tipo de relación podemos tener con el resto de personas, sabremos valorar, como se merecen, las verdaderas y sinceras amistades” (Tan cierto…)

    - “Llegar a entender y respetar como sienten los demás…” (Muy necesario y otra vez me recuerda tu generosidad y me asalta a la cabeza la palabra empatía).

    Cambiando de tema, se me queda la duda de porqué diferenciar entre relaciones humanas y sociales. Y hago una propia reflexión diciendo que se pueden clasificar las relaciones, pero sabiendo que esa clasificación no es inamovible, que puede mutar, cambiar, ampliarse, etc.
    Y acabo diciendo que, desde la etiqueta que yo sea jeje!, ante tus gracias, un gran de nada. Porque, frente a cualquier clasificación, es muy fácil estar a tu lado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol,
      Muchas gracias por este reflexivo y amplio comentario que nos demuestra tu gran empatia y elocuencia.
      Muchas gracias por sacar todo el jugo al escrito, desgranando las frases que más te han llamado la atención.
      Respecto a tus dudas:
      He querido diferenciar relaciones humanas y sociales, porqué nuestras relaciones no sólo se centran con los humanos, también nos podemos relacionar con un animal (ser nuestro "amigo" un perro, gato, caballo...), con un objeto (un robot androide...) y en un futuro, porqué no, con vidas extraterrestres. En definitiva: somos animales "sociales", no sólo con los propios "humanos".
      Toda la razón, las relaciones son mutables... pero la clasificación la hice hace 20 años... ahora (como aclaro en el post) no estoy muy de acuerdo con ella y la defino como "encorsetada y simplista".
      Tu eres la etiqueta que te quieras poner... ¡tienes barra libre! ;-) Lo más importante, amiga Carol, es que también es muy fàcil estar a tu lado.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Què fàcil i que difícil potser l’amistat en certs moments.

    L’esser humà és un ser sociable i per tant necessita relacionar-se.

    Ara bé, com molt bé expliques en el teu article a partir d’aquí em de diferenciar les amistats i relacions i si ho féssim bé a vegades ens estalviaríem algun maldecap.

    M’agrada molt la reflexió que fas sobre ella i sempre m’ha agradat la frase del gran Josep Pla.

    Tots tenim coneguts i saludats que passen per la nostra vida, però els importants de veritat son els amics, els que em de cuidar, escoltar, valorar I ser al seu costat quan ho necessiten, donant consells, donant suport o senzillament fent companyia.

    I és en el mals moments quan realment saps qui ho son de veritat, en aquest moments em pots endur decepcions però també grans alegries perquè n’hi hauran que no et fallaran mai i aquest son els realment importants.

    Ja sabem que igual que l’esser humà l’amistat també pot ser fràgil i com dius tu els amics de debò caben en “carro” de bicicleta, que no és el mateix que una caixa verda de bicicleta ;)

    Espero seguir avançant amb tu amb la teva amistat....

    Una gran abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Moltes gràcies per llegir-te el article i deixar-hi un comentari... m'ha fet molta il·lusió!!
      Tens tota la raó: que fràgil es l'amistat i que important es saber valorar els petits gestos que rebem cada dia de la gent que ens envolta...
      Realment es molt important saber qui puja a la nostra "caixa verda de fruita" per saber apreciar les bones i fermes amistats com la teva...
      Una gran abraçada també per a tu!!

      Eliminar
  4. Es curiós que ,ja a l'any 1995,escrivissis aquestes coses.Jo encara no havia entrat a fer geologia,aquell any me'l recordo com de dur papers de tot arreu a tot arreu.Fins i tot les telefonistes es van cansat de mi.que amables van ser!.
    Els éssers humans tendim a ordenar i classificar-ho tot.Es un vici que no se li escapa a ningú,encara que sigui un antisocial.La teva sistemàtica o taxonomia de les persones està prou completa.En general ho comparteixo gairebè tot.
    aquelles èpouqes han passat i no tornaran,però alguns dels amics fets amb els anys son amics de debò i es conserven encara que no es vegin gaire sovint.
    La veritat es que defiis amistat es cmplicat,i no vegis ja definir l'amor.Encara es mes complicat.
    De mment es tot,si se m'acut res mes ho posaré.
    Una abraçada,Humbertito i una per tu,Carol,no ens coneixem encara però em caus molt bè.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Quina il·lusió comptar, un cop més amb el teu comentari... i quina il·lusió tenir-te de nou per aquí.
      Que ens em de dir tu i jo... som la viva imatge de l'amistat. Saps estar i et quedes sempre al meu costat quan les coses es torcen de forma insuportable. Espero haver estat jo també a l'altura quan tu m'has necessitat...
      Tinc ganes de veure't i poder posar en práctica i mostrar al mon el que representa tenir un bon amic.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  5. Bon dia i bona hora,

    Primer que res, per no perdre la tradició, et felicito per aquest i per tots els articles que comparteixes amb nosaltres cada mes. Ens ajudes a pensar i sempre ens expliques coses noves. Enhorabona, Humbert!

    I, en segon lloc, comentar que comparteixo l'opinió dels comentaris de les teves amigues i amics i també la del teu article, i em permeto el fet de recordar aquella bonica frase: "Un amic és un tresor".

    Ens veiem aviat per anar a caminar pel Port o per anar a sopar o per muntar una bona festa o per fer el que més ens apeteixi en el moment que decidim!

    Una forta abraçada, amic!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Àngel!
      Moltes gràcies a tu per les teves paraules i per la teva fidelitat incondicional cap aquest blog.
      Sí senyor!, ben trobat!! Un amic és un tresor i tu ets un dels meus tresors... gràcies per la teva franca amistat!!
      Quedem per fer alguna cosa. Gràcies!
      Una abraçada!

      Eliminar
  6. Humberto Sanz García1 de septiembre de 2014, 18:11

    Benvolgut Humbert, m'ha agradat molt aquest nou escrit i trobo molt encertats la teva classificació i els diversos conceptes. Amics n'hi ha pocs: ho sé per la meva experiència, que tu coneixes. Es podrien comptar amb els dit d'una ma i encara potser en sobrarien. Els amics estan sempre al teu costat en els moments bons i ens els dolents, sobretot en aquests darrers.
    Malgrat tot en les relacions humanes et trobaràs amb tot tipus de persones: unes de les quals esperes molt i et fallaran i altres que et donaran molt bons moments que, potser tu, no esperaves.
    Un altre tema son, penso, les relacions socials, especialment fortes a Catalunya on hi ha hagut, tradicionalment, una societat civil especialment forta, que ha permès crear cors, esbarts, colles de castellers, etc. on s'han integrat moltes persones i on han trobat companys i amics. És un bon terrenys de cultiu.
    Per altra banda, tu has pogut experimentar en la teva vida moltes de les sensacions que expresses en el teu escrit tan bones com dolentes i algunes extremadament doloroses. Endavant sempre!
    Una forta abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat pare,
      Moltes gràcies, una vegada més, per llegir-te els meus escrits i deixar-hi un comentari tan profund i elaborat.
      Es cert, qui millor que tu per aprendre constantment com han de ser les relacions humanes... tu m'has ensenyat, amb els teus veritables amics, aquesta bonica i difícil paraula que significa amistat.
      Les relacions socials son, com bé dius, importantíssimes i te n'adones quan estàs animicament més baix i s'han de cuidar quan et trobes millor.
      Moltes gràcies, per estar sempre al meu costat.
      Una forta abraçada!!

      Eliminar