martes, 9 de diciembre de 2014

Colección de fósiles. Elección y clasificación


Este mes las Piedras de la Ágora están de enhorabuena… ¡este mes cumplimos 5 años!... 60 artículos escritos cada principio de mes, de forma puntual y sin fallar ninguna vez: 10 de geología, 10 de arte, 10 de reflexiones, 10 de excursiones, 10 de juegos de sociedad y 10 de mis antigüedades.

Gracias a las más de 350.000 visitas registradas de casi 100 países de todo el mundo. Muchas gracias a todos los que habéis leído (alguna vez o de forma habitual) mis palabras. Muchísimas gracias, especialmente, a los que habéis creído en mi trabajo: comentando mis artículos, compartiéndolos, republicándolos en otras Webs o haciéndoos seguidores de este, nuestro espacio entre el cielo y las piedras.

Bien, hechos los debidos agradecimientos, pasemos a ver como es de “dura” la vida de un fósil…

Un fósil (del latín fossilis: “excavado”) son los restos o señales de la actividad de seres vivos que vivieron en el pasado. El proceso de fosilización es una lotería, ¡un verdadero milagro! Poquísimos organismos, tendrán la “suerte” de preservar sus restos. Por lo tanto, cuando sostengamos a un humilde amonites entre las manos, tengamos en cuenta de que estamos tocando un verdadero tesoro de la naturaleza. 

Frente un skolitho: trazo fósil de un gusano gigante del Ordovícico. P. N. de Cabañeros (Ciudad Real), 2012

Lo habitual es que, los seres vivos al morir, sus restos sean destruidos por la erosión, se disuelvan y/o sean aprovechados por otros seres vivos… Pero algunos elegidos pueden preservarse, eso sí… después de soportar un largo proceso de fosilización.

A modo de síntesis, para entender todos los tipos de fosilización que puede sufrir un organismo, os invito a que miréis el siguiente esquema:

Tipos de fosilización de un ser vivo (clicad para ampliar). Fuente


Colección de fósiles

Como os he explicado en otras ocasiones, durante mis años universitarios, hice tres colecciones de muestras geológicas: una de minerales, una de rocas y otra de fósiles. En este blog ya os he mostrado las dos primeras: Colección de minerales. Reconocimiento y clasificación y Colección de rocas. Tipologías y clasificación que, por cierto, están en el Top 10 de mis escritos más leídos.

Pues bien, en esta ocasión, toca mostraros mi colección de fósiles… Se trata de 51 muestras significativas: 45 dispuestas en cajitas de cartulina satinada de 4X4 cm y 6 ejemplares mayores, guardados en cartulinas de 6X6 cm.

Estas 51 muestras se archivaron en 3 estuches: de 30 y 15 unidades (para las cajitas de cartulina pequeñas) y de 6 unidades (para las cajitas de 6X6). Al igual que con las otras dos colecciones, la de fósiles también la he ido ampliando con nuevas piezas que aportan calidad a mi selección inicial.

Mi colección original de fósiles

La especialidad que estudia los fósiles es la paleontología. A pesar de ser una disciplina propiamente geológica, está estrechamente ligada a las ciencias biológicas. Por este motivo, la primera gran división que deberemos hacer para clasificar fósiles será la de los Cinco Reinos de la Vida: Monera, Protoctista (o Protista), Fungi, Plantae y Animalia:

Árbol evolutivo, englobando los diferentes representantes de los 5 Reinos de la Vida. Fuente

Para los biólogos, la clasificación de los seres vivos se focaliza (principalmente) en el estudio de las partes blandas de estos; en cambio, para los paleontólogos, el análisis de los fósiles se centra más con las variaciones morfológicas de sus partes duras (esqueletos, exoesqueletos, etc.). Pero, en ambos casos, se utiliza la clasificación de los Cinco Reinos de la Vida para poder sistematizar las diferentes especies:


1.- Monera

Los monera son organismos microscópicos formados por una única célula procariota (sin núcleo definido). En este primer reino encontramos las bacterias.

A pesar del ínfimo tamaño de estos seres vivos y de no generar partes duras, existe un representante muy importante dentro del registro fósil (por otra parte, responsable que hoy tengamos oxígeno en la Tierra): se trata de las cianobacterias.

Este tipo de bacteria, en aguas someras, realiza la fotosíntesis liberando oxígeno y retirando de la atmósfera dióxido de carbono que fijan precipitándolo en forma de carbonatos, esto da lugar a la formación de unas estructuras estratificadas llamadas estromatolitos.

En mi colección dispongo de un ejemplar del reino monera, se trata de un fragmento de estromatolito de hace 2.200 millones de años, creado por algas cianofíceas: 

  • Collenia undosa (cianobacterias)   Minesota (U.S.A.)   Precámbrico



2.- Protoctista

Los protoctista (o protista) son organismos microscópicos formados por una única célula eucariota (con núcleo definido).

Dentro de este reino, encontramos unos seres unicelulares capaces de generar un exoesqueleto calcáreo (algunos de tamaño centimétrico) se trata de unos protozoos llamados foraminíferos.

En mi colección tengo 3 ejemplares de foraminíferos:

  • Alveolinas   Tremp (Lleida)   Eoceno
  • Fusulinas   Balcanes   Carbonífero
  • Nummulites   Montsec (Lleida)   Eoceno



3.- Plantae

Se denomina plantas a los seres vivos pluricelulares, eucariotas y autótrofos (por fotosíntesis), sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.

Para los geólogos es muy importante el estudio de su polen y sus esporas (ya que pueden llegar a preservarse). Pero, desde un punto de vista más coleccionista, encontramos bellos ejemplares de fósiles de planta. Estos se forman por la substitución y mineralización de los polímeros de carbono que fabrican las plantas, por sílice y carbón.

Atesoro tres ejemplares de tres diferentes grandes grupos de plantas fósiles:

  • Anularia sp. (Equiseto)   La Magdalena (León)   Carbonífero
  • Conífera (Gimnosperma)   Marruecos   Cretáceo
  • Pteridofita (Helecho - Filicínea)   Surroca-Ogassa (Girona)   Carbonifero



4.- Fungi

Fungi (hongo) se designa a un grupo de organismos pluricelulares, eucariotas y heterótrofos (por absorción de materia orgánica). Entre ellos, encontramos los mohos, las levaduras y las setas.

En este caso, sólo es geológicamente importante el estudio micropaleontológico de sus esporas. La fosilización de un hongo es rarísima y excepcional.

Por eso, para mi colección, guardo un ejemplar actual (no fósil) de un hongo, se trata de un liquen de talo crustáceo escamoso:

  • Lecanoromycetes   Tortosa (Tarragona)   Actual



5.- Animalia

Los animales constituyen un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos (por ingestión de otros seres vivos), pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y por su desarrollo embrionario (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos.

Seguramente, si tenéis alguna colección de fósiles, comprobaréis que la mayoría son animales (sobretodo moluscos). ¡Veamos como clasificarlos!

Árbol evolutivo de los diferentes grupos de animales. Fuente


Como vemos en el anterior diagrama, existen diferentes grupos de animales que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. La gran mayoría, tiene representantes que pueden llegar a fosilizar.

A continuación iremos repasando los fósiles más representativos de cada grupo, desde los animales menos evolucionados a los más complejos:


5.1.- Animalia - Poríferos

Los animales menos evolucionados que tenemos registro fósil son los poríferos (o esponjas). Se trata de un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y digestión intracelular.

Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Precámbrico superior.

Para mi colección tengo un representante:

  • Porifera gelatinosa calcárea   León   Devoniano



5.2.- Animalia - Cnidarios

Los cnidarios son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.

El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales: la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Se trata de los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos.

Su historia fósil se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara (unos 600 millones de años).  El grupo más importante dentro del registro geológico son los antozoos o corales.

Tengo 3 ejemplos de corales fósiles:

  • Aulosmilia vidali   Lleida   Santoniano (Cretàcico)
  • Cyclolites elíptica   Lleida   Santoniano (Cretáceo) 
  • Scleractinia   Sant Sadurní d'Anòia (Barcelona)   Eoceno



5.3.- Animalia - Moluscos

Los Mollusca forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados.

Paleontológicamente, diferenciamos 4 grandes grupos de moluscos: los bivalvos, los cefalópodos, los escafópodos y los gasterópodos.


5.3.1.- Animalia - Moluscos - Bivalvos

Los bivalvos son una clase del filo Mollusca que presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.

Para esta clase de moluscos, guardo 4 ejemplos:

  • Agriopleura garumnica (Rudista)   Francia   Cretáceo
  • Corbicula laietana   Isona (Lleida)   Garumniano (Cretáceo) 
  • Ostreido   Beseit (Teruel)   Jurásico
  • Plicatula spinosa   Guadalajara   Jurásico



5.3.2.- Animalia - Moluscos - Cefalópodos

Los pulpos, calamares, sepias y el rarísimo nautilo son cefalópodos actuales. Pero en el registro fósil, esta clase de moluscos, tiene una gran importancia con la presencia de una infinidad de especies.

Dentro de los cefalópodos, distinguimos 2 grandes grupos: los dibranchiata y los tetrabranchiata:


5.3.2.1.- Animalia - Moluscos - Cefalópodos – Dibranchiata

Los cefalópodos dibranchiata o coleoideos, son los representantes mayoritarios que encontramos en la actualidad (sepias, calamares y pulpos). Pueden formar un caparazón interno (como el “hueso” de la sepia).

Atesoro un fósil de cefalópodo dibranchiata:

  • Belemnites   Peniche (Portugal)   Jurásico



5.3.2.2.- Animalia - Moluscos - Cefalópodos - Tetrabranchiata

Este grupo de cefalópodos forma una concha externa que, a diferencia de los caracoles, está segmentada internamente por cámaras. El molusco vive en la cela más externa, las cámaras internas están conectadas entre si y el animal puede llenarlas o vaciarlas de agua para variar así su flotabilidad. Los tetrabranchiata, son importantísimos dentro del registro fósil (sobretodo en el mesozoico) pero, actualmente, están todos extinguidos (excepto alguna rara especie de nautilo).

Tenemos 2 subgrupos de tetrabranchiata: los Ammonitoideos y los Nautiloideos. Para mi colección dispongo de 4 ejemplares de ammonitoideos:

  • Dactyloceras sp.   Vandellós (Tarragona)   Jurásico
  • Desmoceratido   Marruecos   Cretáceo
  • Dufrenoyia sp.   Marruecos   Cretáceo
  • Phylloceras sp.   Marruecos   Cretáceo


Y dos tetrabranchiata de tipo nautiloideos:

  • Goniatites   Rissani (Marruecos)   Devónico
  • Orthoceras    Rissani (Marruecos)   Devónico



5.3.3.- Animalia - Moluscos - Escafópodos 

Los escafópodos son una clase de moluscos con simetría bilateral y el cuerpo alargado dorsoventralmente. Las partes blandas están rodeadas por un manto que segrega una concha tubulosa (abierta por ambos extremos) ligeramente curvada y cónica.

En la actualidad se conocen más de 900 especies y están, más o menos presentes, en el registro fósil. 

En mi colección conservo un scaphopoda:

  • Dentalium vitreum   Niebla (Huelva)   Mioceno



5.3.4.- Animalia - Moluscos - Gasterópodos

Los gasterópodos (o caracoles) constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos. Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados).

Existen más de 75.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Son, mayoritariamente, animales acuáticos (marinos o de aguas dulces) aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme: se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos).

Tengo 5 tipos de caracoles (los 4 primeros marinos y el quinto terrestre):

  • Amaurellina sp.   Montsec (Lleida)   Eoceno 
  • Cerithium   Estación de RENFE de la UAB (Barcelona)   Mioceno
  • Natica   Niebla (Huelva)   Mioceno 
  • Turritella   Montsec (Lleida)   Eoceno 
  • Vidaliella gerundensis (pulmonata)   Figaró (Barcelona)   Paleoceno


Y un fósil de lapa:

  • Velates vicensis stadd.   Navarcles (Barcelona)   Eoceno



5.4.- Animalia - Anélidos

Los anélidos (coloquialmente llamados gusanos) son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en metámeros (anillos similares entre sí). Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos: sobre todo en el mar y en agua dulce pero, también, en tierra. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

Es muy rara la fosilización de un anélido (al solo disponer de partes blandas), pero si se puede llegar a conservar el molde de sus galerías de excavación, llamado skolithos (como el que veíamos en la primera foto de este escrito). Por otra parte, existe un tipo de anélido marino, llamado serpúlido, que forma un tubo carbonatado externo (para protegerse) y que adhiere sobre una superficie dura, como en la concha de un mejillón.

En mi colección dispongo de un ejemplo:

  • Serpulido   Montalegre (Tarragona)   Eoceno



5.5.- Animalia - Artrópodos

Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino Animalia (existen más de 1.200.000 especies descritas: el 80% de todos los animales conocidos). Se trata de invertebrados, dotados apéndices articulados y de un esqueleto externo.

Tenemos 5 grandes grupos de artrópodos: crustáceos, trilobites (extinguidos), insectos, arácnidos y miriápodos:


5.5.1.- Animalia - Artrópodos - Crustáceos

Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos. Habitan en distintos medios, como: el mar, el agua salobre, el agua dulce y, unos pocos, han colonizado el medio terrestre (como la cochinilla de la humedad).

Dispongo de un resto fósil de la actividad de un crustáceo. Se trata de un thalassinoide (un molde de excavación de un cangrejo) con la típica forma en Y: 

  • Thalassinoide   Navarcles (Barcelona)   Eoceno 



5.5.2.- Animalia - Artrópodos - Trilobites 

Los trilobites son una clase de artrópodos extintos y son los fósiles más característicos de toda la Era Paleozoica. Fabricaban un exoesqueleto calcáreo, muy susceptible a la fosilización.

Se han descrito casi 4.000 especies, de las cuales tengo 2 de diferentes:

  • Flexicalimene   Marruecos   Ordovício
  • Phacops   Marruecos   Devónico



5.5.3.- Animalia - Artrópodos - Insectos

Los insectos, a pesar de ser el animal con más especies conocidas (más de un millón), no es muy habitual encontrarlo en estado fósil, ya que, al igual que los arácnidos y miriápodos, su exoesqueleto es quitinoso (orgánico), fácilmente destructible.

A pesar de esto, existen fosilizaciones excepcionales de estos artrópodos, cuando fueron atrapados en la resina de conífera (después convertida en ámbar) que han preservado no sólo su exoesqueleto, sino que, también, sus partes blandas.

En mi colección atesoro una muestra:

  • Mosquitos en ámbar   Polonia   Eoceno



5.6.- Animalia - Lofoforados

Los lofoforados son una agrupación de filos celomados, que tienen una serie de características en común que sugieren un parentesco evolutivo. Los filos típicamente lofoforados son los briozoos (o ectoproctos) y los braquiópodos.


5.6.1.- Animalia - Lofoforados - Ectoproctos

Dispongo de un ejemplar fósil de briozoos instalados sobre un fragmento de ostrea:

  • Briozoos (sobre ostrea)   Tremp (Lleida)   Eoceno



5.6.1.- Animalia - Lofoforados - Braquiópodos

Como lofoforados, de tipo braquiópodo, dispondo de 2 unidades:

  • Rhynchonella   Guadalajara   Jurásico
  • Terebratula   Guadalajara   Jurásico



5.7.- Animalia - Equinodermos

Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales, más unas 13.000 que ya se han extinguido. Su historia se remonta a principios del Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil. Encontramos ejemplos tan conocidos como las estrellas de mar, holoturias o los erizos de mar. En Tortosa, son muy famosas “Les Estrelletes de Mig Camí” (placas óseas, de forma pentarradial, del pedúnculo de un crinoidea).

Dispongo de 4 ejemplares (3 fósiles y 1 actual) de diferentes grandes grupos de equinodermos:

  • Asterozoos - Estrella de mar enana   Océano Pacífico   Actual
  • Crinozoos ("Estrelletes de Mig Camí")   Tortosa   Cretáceo
  • Echinozoos - Coelopleurus coronalis   Gurb (Barcelona)   Eoceno
  • Echinozoos - Encope tanamiensis   Florida (U.S.A.)   Mioceno



5.8.- Animalia - Hemicordados

Los hemicordados son un filo de animales deuteróstomos, de aspecto vermiforme, que se suele relacionar con los cordados, pero no presentan una auténtica notocorda, sino una estomocorda que es una expansión del tubo digestivo.

Hay registro fósil desde el Cámbrico que incluye un grupo de animales llamados graptolites de los que muchas especies desaparecieron en el Carbonífero. En la actualidad se conocen solo unas 100 especies.

Atesoro la muestra de un graptolites, un Hemichordata pterobranquio:

  • Monograptus sp. (graptolites)   Sierra Menera (Teruel)   Silúrico



5.9.- Animalia - Cordados (Vertebrados)

Los cordados son un filo del reino animal caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes por lo menos en alguna fase del desarrollo. Se conocen casi 65.000 especies actuales (la mayoría pertenecientes al subfilo Vertebrados) y casi la mitad de las cuales son peces.

Los cordados son un grupo con una gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos y que han demostrado, a lo largo de su historia evolutiva, notables adaptaciones (sobre todo al medio terrestre) aunque también al acuático o anfibio, en los cuales (muchos de ellos) constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.

En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

Los animales cordados vertebrados los dividimos en 2 grandes grupos: los pisciformes y los tetrápodos.


5.9.1.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Pisciformes

Es sin duda el vertebrado con el registro fósil más importante. Diferenciamos 4 grandes clases: agnatos, placodermos (extinguidos), condrictios y osteicios.

Para mi colección tengo 2 ejemplares, un condrictio y un osteicio:

  • Condrictio – Tiburón (diente)   Marruecos   Cretáceo
  • Osteicio - Knightia eocena   Wyoming (U.S.A.)   Eoceno




5.9.2.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Tetrápodos

Los tetrápodos son animales vertebrados con cuatro extremidades ambulatorias o manipulatorias. El término es especialmente útil para describir a los miembros más primitivos del grupo, que radiaron desde los sarcopterigios (peces de «aletas lobulares») a los primeros anfibios del período Devónico.

Los anfibios, reptiles, aves y mamíferos son tetrápodos, (incluyendo los anfibios ápodos y serpientes, cuyos antepasados si que tenían cuatro patas).


5.9.2.1.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Tetrápodos - Anfibios

Como anfibio conservo una pieza actual, se trata de un fragmento de columna vertebral de rana común:

  • Pelophylax perezi (vertebras)   Delta de l'Ebre   Actual




5.9.2.2.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Tetrápodos - Réptiles

Tengo de tres ejemplos de réptiles: un fragmento de hueso de quelonio y 2 piezas de dinosaurios.

  • Tortuga (fragmento de hueso)   Tremp (Lleida)   Eoceno


Como dinosaurio, en primer lugar, dispongo de un fragmento de huevo del saurópodo Saltasaurus (la muestra viene acompañada por una réplica a escala del dinosaurio fabricada por la empresa alemana Schleich):

  • Saltasaurus sp. (fragmento de huevo)   Argentina   Cretáceo


En segundo lugar, dispongo de un colmillo del carnosaurio Spinosaurus (esta muestra también viene acompañada por una réplica a escala del dinosaurio fabricada por la empresa alemana Schleich):

  • Spinosaurus (colmillo)   Marruecos   Cretáceo



5.9.2.3.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Tetrápodos - Aves

Tanto para las aves como para los mamíferos, tengo muestras actuales. Para las aves, la vértebra de un pollo común:

  • Gallus domesticus (vertebra)   Barcelona   Actual



5.9.2.4.- Animalia - Cordados (Vertebrados) - Tetrápodos - Mamiferos

Y para los mamíferos, conservo el cráneo completo de una rata campestre:

  • Rattus rattus (cráneo)   Tortosa (Tarragona)   Actual


Pues bien, aquí termina este extenso post. Con él he querido explicaros, de forma amena como diferenciar y clasificar todos vuestros fósiles. Seguro que hay errores o quizás he obviado algún punto importante. Quedo a vuestra disposición, para aclarar, ampliar o corregir este texto.

¡Muchas gracias por vuestra atención!

16 comentarios:

  1. Humbert, acabo de llegir tot el treball tant interessant i acurat que has fet sobre els FÒSSILS. En primer lloc et dono la més cordial felicitació per la teva constància en enviar-nos a principi de cada mes un article al llarg de cinc anys, ja que 60 articles són molts i moltes hores de treball. Enhorabona per totes les mostres que tens a la teva col·lecció: 51 són moltes. Però és bastant normal que a un geòleg li agradi molt la paleontologia.
    Comences dient que fòssil ve d'excavar. Això comporta ja un llarg procés fins que no estan preparats per a posar-los i clasificar-los al seu lloc És veritat que els amonites són un veritable tresor de la naturalesa. Darrera de cadascun, quan de treball amagat!!.
    Ens descrius els diferents tipus de fossilització i els cinc grups per a classificar les diferents espècies i de la darrera, animalia, en fas totes les sub-classificacions. És un treball molt bo.
    Felicitats i gràcies i en espera del proper.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Joana,
      Moltíssimes gràcies per llegir-se aquest article, per a mi, tan especial i deixar, com sempre, el seu preuat comentari.
      Es sempre un honor comptar de la seva opinió: com a mestra i com bona amiga.
      Bé, espero de tot cor que tingui un molt bon Nadal i que 2015 sigui una rampa per poder enlairar-nos, amb salut, felicitat i prosperitat.
      Una fortíssima abraçada i fins aviat!

      Eliminar
  2. Enhorabona estimat Humbert, per aquest post i per aquests 5 anys ininterromputs d'articles mensuals. Els que escrivim del que ens agrada a la xarxa sabem el que costa fer-ho assíduament, però també la recompensa de veure que hi ha gent que s'ho llegeix i ho valora.
    Esperem que no deixes mai d'escriure i tinc la confiança de que així serà, ja que si ni en aquests darrers temps turbulents has deixar de fer-ho vol dir que tenim LAS PIEDRAS DE LA ÁGORA per a estona.
    Brindem aviat, una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Quina il·lusió sempre saber de tu... quin honor comptar amb les teves paraules de nou en aquest blog.
      Moltes gràcies per omplir els meus silencis en el pitjor moment d'aquest espai, gràcies pel suport durant aquest últim any, durant aquests gairebé 25 anys d'amistat, gràcies per sempre estar aquí.
      Ei!, el fi d'any genial, com tots els que em passat junts.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  3. Benvolgut Humbert,
    enhorabona pel teu article i felicitats per les teves 60 publicacions.
    Aquestes empremtes fosilitzades em fan pensar amb el treball dels artistes on les seves obres son rastres testimonials d'una època passada.
    Què necesàri és deixar aquets testimonis de coneixement pel record col·lectiu.
    Segueix-t'ho fent
    Una abraçada
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Moltes gràcies per llegir-te aquest escrit i deixar la teva valuosa opinió.
      Tens l'honor de ser el responsable de que jo creés aquest blog, tinc l'honor de comptar amb 60 comentaris teus... un per cada post. Tinc la gran sort de poder-te dir que ets l'únic que els ha comentat tots!!
      Gràcies pel suport en tot el temps que ens coneixem i, en especial, aquest últim terrible any.
      Gràcies per confiar sempre amb la meva forma d'expressar l'art.
      Una abraçada!

      Eliminar
  4. Humbert,

    Primer de tot felicitats per aquests 5 anys del bloc i les 60 publicacions mensuals.

    Com en altres ocasions aconsegueixes fer entenedor un tema que al menys jo desconec i el fas interessant. Sembla mentida que durant tants milions d’anys puguin perdurar aquestes restes en fòssils que ens ajuden a entendre i a saber la nostra historia.

    Tens una magnifica col•lecció com sempre molt ben documentada i ordenada.

    Espero que aquest any que entra ens segueixis delectant amb els teus bons i interessants articles.

    I avui en el dia dels nassos, una forta abraçada i un brindis per aquest nou any que entra.

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Moltíssimes gràcies per llegir-te aquest escrit i comentar-lo.
      Moltes gràcies per ajudar-me tantíssim aquests últims temps... moltes gràcies per ser capaç d'haver-me fet tornar a somriure, d'haver-me donat esperança, per haver cregut incondicionalment amb mi.
      Els records passats han de ser com els fòssils: sentiments inerts conservats, per valorar millor la vida que tenim en el present i no cometre els mateixos errors que els van extingir en un futur.
      Gràcies per començar el 2015 aixecant la copa, somrient a la vida i gaudint del moment.
      Un petó molt gran!

      Eliminar
  5. Encara que sóc més neòfita, jo també em sumo a les felicitacions per tants mesos de constància i per l'estudi acurat que hi ha darrere cada post.

    Com a biòloga, m'has fet somriure en recordar tants i tants noms que feia anys que tenia oblidats, tantes hores d'estudi!

    I aprofitant el nou any que avui comença, desitjo que per molts anys poguem continuar compartint els teus estudis i la teva amistat.

    Eugènia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugènia,
      Moltes gràcies per llegir-te tots els meus escrits i, especialment, aquest últim on la teva opinió com a biòloga era important. M'alegro haver-te fet somriure.
      Moltes gràcies també a tu, tot i que "neòfita" (com tu dius), per haver-me ajudat tant aquest últim any i haver-me fet més planer el costerut camí del meu "calvari" particular.
      Gràcies a tu per la teva amistat. Ens veiem aviat!
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  6. Apreciat amic Humbert,

    En primer lloc, moltes felicitats pels cinc anys de "Las Piedras de la Ágora"! Amb la teva constància i passió per les coses que més t'agraden, cada mes ens regales un article diferent i ens ajudes a aprendre sobre nous temes.

    En segon lloc, felicitar-te també pel treball tan acurat d'aquest article. A partir d'ara classificaré més tècnicament els fòssils que vagi trobant.

    I, per acabar desitjar-te unes molt bones festes i un feliç any 2015!

    Una forta abraçada,

    Àngel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Les coses han canviat molt des de que ens varem conèixer, però aquí estem els dos vivint el present, cada cop més forts.
      Moltes gràcies per haver-te llegit l'article i, com sempre, haver deixat la teva empremta.
      Moltes gràcies per la teva amistat!
      Una fortíssima abraçada!

      Eliminar
  7. Com em recorda tot això el primer any de geologia,amb la Carme Llompart,la incombustible,fent les seves classes magistralas.Era un bona profa,i tant que si.Jo vaig paendre molt,tot i que ja ho he oblidat en part,al final em va posar un excellent que no mereixia,un notable era la nota correcta però com que li queia bè.
    Es curiós,aig bè a totho tret de mons pares i la família,que es una merda.
    Crec que potser has posat massa exemplars,la gent que ho llegeixi es pot atabalar,o bè es pot llegir en parts,que es el que he fet jo.
    De moment et deixo,ens veiem un dia proper.
    Cuida't!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Sí, la gran doctora Llompart, gran professora i millor persona.
      No m'estranya que et posessin un excel·lent, ets una persona culta i coneixes molt bé el tema.
      Tens raó, pot ser he posat massa exemplars, però es que son els que tinc a la meva col·lecció (i tots son importants).
      Moltes gràcies per comentar-me sempre els meus escrits.
      Una abraçada!

      Eliminar
  8. Humberto Sanz García3 de marzo de 2015, 10:53

    Benvolgut Humbert, com sempre arribo tard quan ja ningú dels habituals recorda l'escrit perque ja n'ha contestat altres dels teus que segueixen, encara que tens molta gent que hi entra d'arreu el mon.
    En primer lloc vull felicitar-te pel cinquè aniversari dels teus escrits. Francament han estat molt variats i molt exhaustius i precisos.Uns tenen més interès que uns altres depenent de la persona que els llegeix. Però el que importa és que estan molt ben fets i que en tots hi poses el teu coneixement i el teu cor.
    Molt interessant el d'avui. A mi em queda però una qüestió sobre els vertebrats. Com es pot reconstruir a partir d'un sol os, sovint petit, tot un animal? i no pregunto res sobre els sistemes de classificació d'animals inexistents. Suposo que, com científics, els paleontòlegs estan segurs, però crec que cal aplicar una mica d'imaginació i tenir la ment molt oberta per poder rectificar davant possibles errors.
    Ah, les festes de Nadal molt bé, perfectes.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat pare,
      Moltes gràcies per llegir-te els meus escrit i deixar, com sempre un comentari...
      Moltes gràcies per les teves franques paraules envers la feina que faig en aquest blog....
      Els paleontòlegs i, en general tots els geòlegs, hem de tenir molta imaginació i extrapolació espacial... però, no hem d'oblidar mai que som científics i ens devem a rigor i metodologia empírica. Reconstruir unes restes de ser viu a partir de pocs fragments, evidentment, no es senzill (es millor trobar-lo tot sencer) però no es tan complicat com sembla: es fa servir anatomia comparada i (com be has dit) moltes dosis d'imaginació...
      Moltes gràcies per comentar! Una abraçada!

      Eliminar