jueves, 2 de agosto de 2012

Historia Universal de la Música Moderna


Prólogo

Como sabéis soy un enamorado del arte. Concretamente, pienso que la música es la forma artística más directa de llegarnos al alma… Pues bien, hace ya un tiempo que rondaba por mi cabeza escribir un post que explicara de forma sintética y breve, pero a la vez global y representativa, los diferentes tipos de música, digamos moderna, que se han hecho y deshecho desde aquellos primeros compases del rock & roll.

Mirando como podría enfocar el artículo, acerté en pensar con mi buen amigo David Monserrat. David es, posiblemente, la persona con la cultura musical actual más prominente que he conocido... no en vano, ha sido referencia en mi aprendizaje y, desde siempre, hemos mantenido buenas charlas sobre temas musicales.

David y un servidor, mayo 2012

A David lo conocí el setiembre de 1990, en las fiestas mayores de su Tortosa natal. Surgió, entre los dos, una buena amistad… amistad duradera en el tiempo… amistad cimentada por el buen rollo y, como no, también por la música.

Y, entre ambos, casi por generación espontánea, se formó un grupo de cinco “elegidos”, cinco almas jóvenes (y algo alocadas) con las mismas inquietudes, gustos y sueños… A este grupo lo llamamos “Los Cinco Magníficos” y, pese a una prematura deserción (y mejorada restitución), se ha mantenido unido hasta la actualidad. La última reunión del quinteto al completo, fue para mi despedida de soltero… ¡que peligro!

Los Cinco Magníficos (Sergi, Humbert, Michel, Vicent y David), Carnaval de 1992

Mirando esta desgastada instantánea, de hace ya más de 20 años, no sin cierta nostalgia volvemos al presente una vez más... Querido David, quedamos ya en tus manos… ¡cuéntanos que paso!


Historia Universal de la Música Moderna (por David Monserrat)

Ya sé que el título del artículo de entrada puede parecer pretencioso, y lo es, pero es que las palabras son de las pocas preciadas posesiones que nos quedan en la actualidad. ¿Por qué vamos a conformarnos con nuestra modestia innata si podemos soñar al menos con escribir hitos de nivel estratosférico?

Después de esta disertación con aires quijotescos entraremos en materia. Me gustaría, a base de sutiles pinceladas, pasar de puntillas por las etapas de la historia musical más reciente, concentrándome en las tres últimas décadas.



Los 80, 90 y 2000 han sido años vividos intensamente por un servidor junto a mi amigo Humbert, genio creador de esta fantástica web. Esta era musical que nos ha tocado vivir y en la que hemos sido, en mayor o menor medida, espectador y participe, ha constituido un periodo emocionante lleno de experimentación sonora, rebeldía estética y evolución tecnológica.

Hemos visto el progreso constante de la industria de la producción discográfica, de hecho los formatos en la edición musical y las técnicas de grabación han evolucionado durante estos últimos treinta años mucho más que la misma música que contiene. Pasamos del vinilo y la cinta de casete al CD y a los archivos digitales en múltiples formatos, siendo testigos presenciales de la transformación del formato analógico al digital.



Han aparecido también gran número de estilos musicales, unos con mayor o peor fortuna a la hora ser catalogados, pero todos con el común denominador de ser herencia de géneros propios de tiempos anteriores.

Queda claro que conceptos como el rock, pop (híbrido surgido del anterior), folk, reagee, jazz, soul, blues, y el funk, son los padres de todos los tipos de música aparecida con posterioridad, estando presentes durante toda la evolución de la misma. Ya ven que no incluyo por ejemplo el flamenco, la salsa, la samba etc., por diferenciarlos con la etiqueta de música popular o de raíces.

Pero antes de ofrecer esa visión global del pasado musical más reciente, me gustaría contarles un cuento, si, como suena, un cuento. Este pequeño relato tiene la particularidad de que, como si se tratara de un telefilm de domingo por la tarde, está basado en hechos reales:

“Había una vez en una comarca muy, muy lejana, una aldea en la que vivían unos jóvenes apartados del orden establecido. Mientras en el mundo exterior reinaban otras tendencias, los integrantes de esa especie de tribu continuaban en sus treces escuchando estilos musicales de antaño como el Rock Sinfónico, el Folk o incluso la Psicodelia. Vivían como en una burbuja, devorando películas en formato Beta, petándose la paga en los recreativos y jugando al Spectrum o al Commodore en la habitación de su casa. Sus héroes más mediáticos eran Freddy Kruegger, Frank Zappa, a cual más feo por cierto, y el insigne creador del Vodka Smirnoff.

Casi no tenían contacto con el sexo femenino, al menos en el sentido festivo del concepto. Todo lo más, dejaban emerger algún amor platónico que otro, pero sin llegar ni siquiera a cruzar media palabra con la elegida.

Así pasaba el tiempo cuando paulatinamente empezaron a  tener contacto con unos seres venidos de otro planeta. Si, esos O.R.N.I.S. (objetos raros no identificados) se dedicaban a hacer incursiones en la aldea, sembrando placentero desconcierto y haciendo tambalear el estatus quo que reinaba por esos lares.

Uno de los habitantes de la tribu, empezó a tener gran curiosidad sobre la idiosincrasia de aquellos seres. Siempre había sido uno de los más abiertos del grupo a la hora de experimentar con nuevos sonidos. Por lo que el desenlace era inevitable, teniendo como consecuencia la formación de un clan, la banda de los Cinco Magníficos, formada por cuatro extraterrestres más el terráqueo desertor.

Lo mejor del asunto es que al final este grupo acabó fusionándose con el anterior y con más gente venida de otros rincones de esta y otras galaxias. Se generó una fiesta continua en la aldea, siendo todos felices y comiendo perdices, o bebiendo gin-tonics, según como se mire”.



Esta historia aunque no lo parezca contiene una moraleja, lo que pasa es que aún no la he encontrado. Pido disculpas por ello y espero poder hallarla y desvelarla antes de acabar de escribir estas líneas.

Para centrarnos en la época musical que nos tocó vivir y así de paso reconducir el verdadero sentido del artículo, no deberíamos olvidar de dónde venimos. Hay que recordar que en los Estados Unidos a mediados de los 50 se inventó una cosa llamada rock. Un tal Elvis Presley con su canción That’s All Right tuvo algo que ver en ello, logrando la fusión del sonido country de los blancos con el rhythm & blues de los negros. Aquí, en el suelo patrio, la copla y el bolero dieron paso progresivamente a la llamada canción ligera.

Video 1Elvis Presley, como ejemplo de los años 50

Luego de la decadencia de los primeros ídolos del rock and roll a finales de los años 50, el protagonismo lo tomaron los artistas de color, quienes a principios de los 60 pusieron a bailar a todo mundo con su sonido Motown; un vendaval sonoro a ritmo de R&B, soul y funk. El renacimiento del folk también tuvo su lugar destacado en esta década que culminó con la creación del movimiento hippie y el Festival de Woodstock.


Bandera pacifista desplegada en el Festival de Woodstock, 1969

Mientras tanto, algo se estaba gestando al otro lado del océano. El pop surgió en las Islas Británicas con una fuerza tan descomunal que hizo que a partir de ese momento imperara su hegemonía musical. En España, los guateques fomentaban tanto el roce entre sus asistentes como la apertura hacía los nuevos sonidos (Los Bravos sería un buen ejemplo con su exitoso Black Is Black), además Massiel gana Eurovisión.

Video 2: The Beatles, como ejemplo de los años 60

Como logro tecnológico destacamos el nacimiento de la cinta de casete aunque su desarrollo comercial no culminó hasta la siguiente década.

Los 70 empiezan de la peor manera con muertes por sobredosis de mitos como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison. Si a todo esto sumamos la separación de los The Beatles pues nos quedamos con una entrada de década poco esperanzadora, la verdad. Aún así se vivieron emociones fuertes en forma del despliegue de estilos tan dispares como el heavy metal, el glam, el rock sinfónico y la música disco. Y no sólo eso, también hubo lugar para que a mediados de la década surgiera como un cataclismo el movimiento punk con todo lo que conllevó dicha contracultura.

Video 3Bee Gees, como ejemplo de los años 70

En España lo más reseñable sería la consolidación del género pop junto con la popularización de los cantautores, la mayoría de los cuales bajo el escudo de la canción protesta. Los intérpretes en lengua catalana alcanzan gran protagonismo en esos momentos mostrando con su arte el descontento popular ante el régimen dictatorial.

Con este caldo en ebullición lo que viniera prometía emociones fuertes y no defraudó en absoluto. La década de los 80 en su conjunto atesora el título de ser una de las más vitalistas y entusiastas de toda la historia de la música.


Ejemplos de cantantes y grupos de la década de los 80

El descubrimiento del CD junto a la aparición de la cadena musical MTV y consigo la popularización de los videoclips, materializaron una nueva manera de disfrutar de la música. Consagración de estilos como el hip hop, el nacimiento del synth-pop, el techno, el hair metal, la implantación del indie, el new wave… cimentaron los ejes principales sobre los que se alzó una cultura musical rica en diversidad, experimentación y en laca, si, así como suena, mucha laca. Y eso que veníamos del glam, que en la década anterior ya nos mostró las virtudes de tal producto capilar. Con esto y la ropa más in (de inimaginable) se diseñaron unos looks de lo más variopinto rozando lo friki –te acuerdas de cómo íbamos por la calle, Humbert? En España no hace falta decir que la movida madrileña y todo lo que se derivó de ella fue, con diferencia, lo más destacable.

Video 4Dire Straits, como ejemplo de los años 80

Entramos en los 90, la era de Internet y las nuevas tecnologías. Se reactiva el fenómeno fan alimentado por grupos prefabricados formados por jovencitos o jovencitas, la mayoría sin demasiado talento, pero eso sí, guapísimos.


Ejemplos de cantantes y grupos de la década de los 90

Estilos tan influyentes como el grunge, el brit-pop, el chill out o la explosión de la música electrónica enriquecen y de que forma el panorama global.  La figura del Dj alcanza ya en algunos casos la consideración de superestrella.

Video 5Nirvana, como ejemplo de los años 90

Por nuestros lares la popularización del indie-pop y todo lo que rodea a la escena independiente, junto con la explosión masiva de la Ruta del Bakalao y el fenómeno After, ocupan los puestos más destacados a la hora de repasar dicha década.

A razón de esto último, un día que iba de invitado a una boda, debían de ser las dos del mediodía, cuando me puse en marcha hacia el convite en la vecina localidad de Sant Carles de la Ràpita. Pasé por delante de uno de estos establecimientos que carecían de hora de cierre y fui testigo de cómo su zona de aparcamiento estaba repleta de jóvenes/zombis brindando al sol. Esa imagen me hizo reflexionar, sin al final llegar a ninguna conclusión lapidaria, pero si sacudiendo los cimientos del concepto de la lógica que tenía por sentado hasta ese preciso momento.

Al final que nos queda, pues la reinvención de todo lo anterior en el principio del nuevo siglo. En los 2000 todo vuelve a su concepto más básico, con un enfoque alternativo.


Ejemplos de cantantes y grupos de la década del 2000

Vuelven sonidos como el synth-pop, el folk, el indie (nunca acabó de marcharse del todo) y hasta el rock gótico (hijo del new wave).


En el estado español se consolida el circuito festivalero provocando el flujo incansable de espectadores y incluso, en según qué caso, la multitudinaria presencia de gentes venidas del extranjero.

Video 6Depeche Mode, como ejemplo de los años 2000

A nivel local, Cataluña se convierte en un nido de grandes bandas emergentes con propuestas musicales de gran calidad y estilos diversos aunque focalizados en el pop y el folk rock. Una vez superada la etiqueta de rock català que apareció entre finales de los 80 y principios de los 90, el nivel y la cantidad de las bandas de este país resultan superlativos. Esto hace que, independientemente de la lengua, se expanda nuestro arte por allá donde haya gente con hambre de buen gusto, perdurando esa tendencia hasta nuestros días.


Las figuras del "caganer" son un icono de la cultura catalana

Con el concepto de la vuelta a los orígenes musicales seguimos en estos primeros compases del siglo 21. Los grupos ya casi no cuentan con los ingresos por venta de su obra, los cuales han disminuido de manera progresiva al aumento del número de ordenadores por cápita. La venta de entradas por las actuaciones en directo constituyen su mayor fuente de ingresos. El mercado cambia, pero lo que sí que afortunadamente no ha dejado de ocurrir desde la prehistoria del rock, es que constantemente se siguen creando buenos discos y naciendo propuestas musicales interesantes.
   
Resumiendo y poniendo énfasis en las tres últimas décadas, podríamos decir que los 80 fueron innovadores y excesivos, vaya, una barra libre abierta las 24 horas. Los 90 contienen los síntomas inequívocos de un buen resacón post-party a unos niveles inimaginables hasta la fecha. Para terminar, los 2000 resultan los abanderados de la era del reciclaje. Quien sobrevivió a la juerga pudo coger los restos de la bacanal y con ellos dar rienda suelta a su impulso creativo.

¿Se acuerdan de la posible moraleja del cuento que relaté unas líneas más arriba?, pues parece ser que ya la encontré. Lo realmente importante en la música, igual que en la vida, es que nos sirva para pasar un buen rato, sin más, esto debería ser suficiente.

Tenemos que buscar siempre, sin cejar en el empeño, ese rincón exquisito en el que podamos sentir, solos o con la mejor compañía, la felicidad infinita de poder saborear una preciosa melodía.

Y, si en algún momento fuera el silencio lo que nos apetece oír... pues eso:



Escrito por David Monserrat

16 comentarios:

  1. Visca Los cinco Magnificos desertor incluido
    Molt bó si senyor inclus l'emocio ma invait i ma transportat a aquells temps

    Una molt forta abraçada

    Firma LOVE MACHINE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Love Machine"!! :) Vaja il·lusió el teu comentari!!!

      Sí home!!, emocionar-te tu??, jajaja!!, no m'ho crec... (és broma).

      Bé, a veure si ens veiem un dia els 5, que des de que vius a Peníscola ets car de veure...

      Una forta abraçada Michel!!

      Eliminar
  2. M'agradat molt l'article!! Jo soc de la generació del finals dels 90, principis del 2000, i evidentment vaig ser fan d'algun grup de nois "guapets" que ara ja ni existeixen ;)
    Moltes felicitats i a l'espera del pròxim article!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga,
      Gràcies, com sempre, pel teu comentari. Celebro que t'hagi agradat l'article de David.
      Sí, es normal, tots (i sobretot totes) hem tingut a la adolescència algun grup de música, diguem, "pastelera", on el que primava era més el look dels integrants que les seves melodies. Però tot es important per forjar el nostre caràcter musical...
      Petons!

      Eliminar
  3. Mare meva, quins records!! M'ha agradat moltíssim aquest article, de fet, el miro tots i m'ancanten, enhorabona!!

    -Dolors

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolors,
      Ja sé per Marga que ets una seguidora dels escrits d'aquest blog i m'he alegrat moltíssim que t'animessis a deixar un comentari. De veritat, m'ha fet molta il·lusió!
      Bé, ara espero veure't per aquí més sovint, eh? :-)
      Una abraçada i fins aviat!

      Eliminar
  4. siiii muy bueno,ainssss....si volviera a mis años 90 intentaria hacer muuuucho más de todo y menos de niña buena jejejeje!!! en fin a cada momento su locura y a cada recuerdo como no una bonita melodia de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli,
      Haber conocido al bueno y "alocado" de Santi, seguro a compensado tus años más centraditos de los 90.
      Gracias a los dos por querer escuchar con nosotros , las mismas melodías.
      Un abrazo bien fuerte! Hasta pronto!!

      Eliminar
  5. Jordi Pascual Morant18 de agosto de 2012, 15:53

    Humbert,
    no he estat oient de la major part de la música que ens comente el David, així que m'agafes fora de lloc.
    Com a molt els músics dels 70, la Janis, el John Mayal, Santana, tot el Jazz i la música clàssica. I sempre en vinil o cinta magnètica. En aquells anys era molt difícil trovar jazz gravat, fins que va apareix "Jazz Spectrum" en cassette. I la música electrònica i vanguardista va tenir un gran impuls amb concerts gratuïts al Palau de la Música, Tomas Marco, Luis de Pablo, Stockhausen...
    Estaria bé que David fes una llista d'els millors discs entre els 80 i 2000, aquells que son inprescindiles per saber que va passar de debó entre els joves.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Primer que res, moltes gràcies per llegir-te l'escrit i deixar-hi un comentari.
      Tot i que sóc conscient que escoltes un altre tipus de música, m'ha fet molta il·lusió com artista (i músic) donessis la teva opinió: gràcies per les bones referències que ens dónes de Jazz.
      També t'agraeixo el consell que ens dónes de fer una llista dels millors discs, li faré arribar a David: queda pendent per un futur article. ;-)
      Una abraçada i fins aviat!!

      Eliminar
  6. Que bo l'article! M'ha agradat molt.
    Jo em quedo amb la dels 80, sens dubte!

    I entre les cançons dels 80 recordo amb carinyo aquella que deia:
    Anda, anda cerca del río
    hacia dónde irá en el cruce de caminos... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix,
      M'ha fet molta il·lusió el teu comentari, ara feia dies que no parlàvem, eh?
      La veritat és que junts varem gaudir d'aquella música de finals dels 80: quins bons records!
      I que fort que te'n recordis de la cançó "No te olvidaré", llàstima que el grup no va anar a més...
      Una abraçada i gràcies!

      Eliminar
  7. David, musicalment me vaig quedar a la Comarca del Senyor dels Anells. Desgraciadament no vaig arribar a formar part de los “5 magníficos” però sóc de la època anterior, la del periode simfònic “Frank Zappa for ever”. I et recordo que jo tenia un MSX, molt millor que l’Spectrum i el Commodore.
    Molt bo l’article.
    Una abraçada Humbert, m’alegro de poder-te saludar després de tants anys. Un dia et portaré la meva bici “pa que me la tunées”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kosen,
      Per les referències que em dones, no caic qui pots ser... però t'agraeixo molt el teu comentari, perquè: no tan sols em demostres que t'has llegit aquest escrit, sinó perquè també t'has mirat una mica tot el blog...
      Evidentment a la teva disposició pel "tuneo" de la bici, mentre no acabi com una cafetera... XD
      Jo era més de Spectrum (el Commodore era la competència), però m'encantava el MSX i també el Amstrad que el tenien alguns dels meus amics de classe...
      En fi company, gracies per les teves paraules i ja saps on trobar-nos...

      Eliminar
    2. És divertit això de jugar a les endevinalles. A vore si saps qui sóc:
      www.amkosen.wordpress.com

      Eliminar
    3. Vaja, vaja... "Alive & Kicking"... Crec que ja sé qui ets! Ets aquell company de "andanzas nocturnas tortosinas" dels anys 90: noble com l'esport de la "boxa", noble com el "veterinari" que te cura dels animals... m'equivoco?
      M'agradat el teu bloc culte i polifacètic, l'aniré seguint...
      Una salutació!

      Eliminar