viernes, 4 de abril de 2014

Ajedrez a tres… cuando dos son minoría

En esta ocasión hablaremos de ajedrez... sin duda alguna, mi juego de sociedad preferido.

El ajedrez considero que debería ser un objeto indispensable en cualquier casa y que todo el mundo tendría que saber jugarlo o... al menos, saber mover sus piezas. J


"Ajedrez Giacometti" del artista barcelonés Jordi Pascual Morant
El ajedrez es un juego con muchísimas variantes: en este artículo nos centraremos en uno de los tipos más importantes: las pensadas para ser jugadas por tres jugadores simultáneamente y en un mismo tablero.


Tipos de ajedreces para tres jugadores 

Ajedrez hexagonal de Filek

El primero que citaremos lo inventó el polaco Jacek Filek. Se juega en un tablero de forma hexagonal:

Ajedrez hexagonal de Filek  Fuente
Este es el modelo que yo dispongo y con el que profundizaremos, en detalle, en este artículo.
  
Ajedrez a tres bandas

El segundo modelo también lo inventó el doctor Jacek Filek y se trata de un tablero con tres bandas bien definidas para cada jugador:

Ajedrez a tres bandas  Fuente
A pesar de la forma diferente de los dos tableros de Filek, las reglas de juego son las mismas en ambos casos.

Ajedrez hexagonal de Glinski

Otra variante muy popular es el ajedrez para tres jugadores de Glinski:

Ajedrez hexagonal de Glinski  Fuente
Como podemos ver, también se presenta en un tablero en forma de hexágono pero, en este caso, las casillas siguen una trama tipo panel de abeja. Las reglas para esta variante del ajedrez, podéis consultarlas al siguiente enlace de Wikipedia.

Ajedrez circular

Los ajedreces de tipo circular son otra variante muy interesante. También existen modelos para poder ser jugados por tres personas a la vez:

 
Ajedrez circular  Fuente
Como podemos observar, en el centro del tablero tenemos una circunferencia de un tono diferente: se trata de un espacio por donde las piezas podrán circular pero no podrán pararse. También se ven un montón de líneas superpuestas en forma de gota: sirven para definir los movimientos diagonales (por ejemplo para los alfiles). Otro detalle curioso del tablero son unas pequeñas barreras verdes (pintadas junto a las torres): están puestas allí para tener una referencia de cómo colocar nuestro grupo de piezas al comienzo de la partida y para evitar que las torres puedan capturar a sus adyacentes de forma directa.

Para jugar, las reglas son las mismas que las de un ajedrez convencional, pero el movimiento de las figuras se deberá adaptar a la forma redonda del tablero: las torres se mueven en círculos concéntricos o diametralmente (atravesando el centro del tablero), los alfiles se mueven en diagonal (siguiendo las citadas líneas en forma de “gota”), los caballos saltan igual (2+1 o 1+2), los peones avanzan en líneas diametrales (saltando el círculo central) y capturan en diagonal y la reina y el rey combinan los movimientos de torre y alfil.

Ajedrez triangular

La última variante que os mostraré (seguramente hay muchas más) es el ajedrez para tres jugadores con casillas de forma triangular:

 
Ajedrez triangular  Fuente
Este modelo es el único que os expongo que desconozco sus reglas, aunque se pueden intuir facilmente.

Ajedreces para más de tres jugadores

Existen otras variantes de ajedrez para ser jugadas por un número ilimitado de personas (4, 5, 6…) participando todos en un mismo tablero. Como es de imaginar: cuantos más jugadores, mayor va ser la complejidad de los tableros y del propio desarrollo del juego.

Ajedrez para cuatro. Es la única variante "multioponente" que conserva el tablero ortogonal  Fuente

Ajedrez para tres jugadores

Presentación

Ya hace años que conocía la existencia de los ajedreces para tres jugadores. Pero no fue hasta hace poco, que me puse a buscar por Internet, y encontré en venta el modelo hexagonal de Jacek Filek.

Set completo de mi ajedrez hexagonal de Filek

El mío es una edición de madera de 45 centímetros. El tablero es abatible mediante unas bisagras y se convierte en una lujosa caja (forrada de terciopelo) donde se guardan los tres equipos de trebejos.

Piezas guardadas al interior del "tablero-caja"

Preparación del juego

El tablero tiene forma de hexágono y presenta 96 casillas irregulares. Si nos fijamos, en sus 6 lados, alternan marcas con letras (de la A a la L) con números (del 1 al 12).

Se utilizan tres equipos: blancas, negras y… ¡rojas!, con las mismas 16 piezas que se usan en un ajedrez convencional.

Los trebejos rojos se sitúan en el lado A-H del hexágono, los blancos en el flanco L-A y los negros en el costado H-L. Los jugadores blanco y negro montan sus fichas con la misma posición inicial que en el ajedrez clásico, el jugador rojo puede elegir si colocar la reina a la derecha o a la izquierda del rey.

Comienzan las rojas y se juega por turnos (siguiendo el sentido de las agujas del reloj). Se utilizarán las mismas reglas que un ajedrez convencional.

Posición inicial del ajedrez hexagonal de Filek

Movimiento de las piezas

El movimiento de las piezas sobre el tablero es idéntico al ajedrez clásico, pero habremos de tener en cuenta 2 factores:

La forma hexagonal del tablero, distorsiona la forma regular de sus casillas. Esto provocará que las trayectorias de las piezas no sean rectilíneas (como pasa en el ajedrez convencional) y que se arqueen o se formen ángulos.

Por otra parte, la simetría trigonal del tablero, hace que en su centro de forme un punto triple con casillas blancas y un punto triple con negras… Esto nos dibuja una curiosa estrella de seis puntas (marcada en la imagen siguiente) que afectará el movimiento de las piezas cuando pasen o estén en ella.

Detalle de la "estrella central" del tablero (con sus puntos triples blanco y negro)
Dicho todo esto, comencemos mirando el movimiento de la torre (ya que es el más sencillo de entender). Su desplazamiento es de la misma forma que haríamos en un ajedrez convencional: movimientos en horizontal o vertical.

Debido a la forma del tablero, al cambiar de cuadrante, tendremos un pequeño giro en su trayectoria.

El movimiento de la torre es el único caso que no le afecta las casillas de la “estrella central”.

Movimiento de las torres
El movimiento del alfil es, como siempre, en la diagonal de su color.

Si la trayectoria pasa por el centro de la estrella central, al haber un punto triple, tendremos la posibilidad de escoger cual de los 2 caminos queremos seguir.

Movimiento de los alfiles
El desplazamiento de la reina, al igual que en el ajedrez clásico, es una combinación del movimiento de una torre y un alfil.

Movimiento de la reina
El desplazamiento del rey es en todas las direcciones avanzando una única casilla. Una vez más, si se encuentra en la posición de la estrella central, ampliará sus movimientos debido al punto triple.

Movimiento de los reyes
Los peones se mueven de la misma forma que lo harían en un tablero clásico: avanzan hacia su casilla delantera una unidad (en la de salida pueden desplazarse dos unidades).

La captura también es una casilla en diagonal. Si el peón se encuentra en el punto triple, podrá capturar hacia las 2 direcciones de este punto.

Movimiento de los peones
Por último, el movimiento del caballo, a priori es el más complicado de ver. Para entenderlo (como hacemos en el ajedrez convencional) debemos desplazarlo horizontalmente/verticalmente, desde su posición, 2+1 o 1+2 casillas. Nos deberían salir (como mucho) 8 posiciones:

Movimiento del caballo
Pero si el caballo se encuentra en la estrella central del tablero y seguimos "su regla de movimiento", aparecerán 2 posiciones más:

Movimiento del caballo (dentro de la estrella central)

Desarrollo de la partida

Al jugar tres personas a la vez, provoca que cada jugador tenga que preveer los movimientos de los otros dos contrincantes. Es decir, los jugadores no sólo deben concentrarse en su propio ataque y defensa doble... sino que, también, deben estar muy atentos a los movimientos que los otros jugadores se hacen entre si.

Esta variante del ajedrez provoca complejos factores de índole psicológico: es totalmente lícito realizar alianzas y romperlas cuando sea intencional o ventajoso para nosotros… ¡todo vale!, incluso la traición… ¡Sólo puede ganar uno!

A diferencia del juego convencional, en el ajedrez para tres jugadores, tenemos que capturar (comernos) al rey enemigo. Porque un jaque mate no garantiza que ganemos la partida, ya que el tercer jugador debe, si puede, evitarlo.


Modalidades de juego

Existen tres modalidades de juego, dependiendo de cómo acabemos la partida tras el primer jaque mate:

  1. La más habitual es que, tras un jaque mate, si ni el jugador amenazado ni el tercero pueden evitarlo en su turno siguiente, el atacante capturará el rey jaqueado, ganando automáticamente la partida. Los otros dos contrincantes la pierden por igual.
  2. Otra modalidad es que, tras la captura del rey, el juego continúa. Pero el jugador que ha realizado el jaque mate con éxito, toma el mando de los trebejos del vencido, uniéndolos junto a sus propias piezas, y continúa con todo el bloque contra el tercer jugador.
  3. Y, en el tercer caso, tras la captura del rey, los dos equipos supervivientes continúan jugando, cada uno con sus propias fichas. Pero se dejan inmóviles, sobre el tablero, las piezas restantes del jugador eliminado. Estas servirán de barreras para nuestras estrategias y pueden ser eliminadas, capturándolas de forma normal.
Espero que os haya gustado este escrito sobre el ajedrez a tres, espero vuestros comentarios, espero que os hagáis seguidores del blog.

¡Hasta el próximo mes!

14 comentarios:

  1. Humbert, no ceneixia aquestes modalitats tant sofisticades i complexes.
    M'agradaria molt fer una partida a tres bandes, tot i poder sentir-me traicionat mortalment!
    Gràcies per afegir els meus "Giacomettis".
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Jordi,
      M'alegro haver-te pogut fer conèixer aquesta modalitat d'escacs per a tres jugadors... tan interessants des del punt de vista cognitiu, com del psicològic.
      Sí, en aquest tipus de partides, no et pots fiar ni de la teva ombra... penses que ho tens tot lligat, amb el teu oponent vençut... quan, de repent, el tercer jugador, que havia col·laborat amb tu amb l'àtac, et llança una puñalada per l'esquena, mortal!
      Un honor, una vegada més, poder lluir un escrit meu amb la teva obra.
      Una abraçada!

      Eliminar
  2. Bon dia Humbert,

    Tal i com comenta en Jordi, jo tampoc coneixia aquestes modalitats d'escacs. Sempre ens sorprens amb articles completament diferents i originals. La veritat és que ara m'he quedat amb el cuquet de jugar als escacs a tres bandes. Ja me n'ensenyaràs!

    Desitjo que tot et vagi molt bé, Humbert! Ens veiem aviat!

    Molt bona Setmana Santa i molt bona Pasqua!

    Una forta abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Moltes gràcies per llegir-te l'article sobre escacs a tres i deixar-hi un comentari, com sempre, m'ha fet molta il·lusió!
      Quan vulguis podem fer una partideta a tres, qui serà la "victima"? jejeje
      Doncs sí amic, fins ben aviat!
      Bona Setmana Santa i aupa la Tuna Folk!
      Una abraçada!

      Eliminar
  3. Humbert, a mi ja em resulta complicat el jugar amb un contrincant si a més he de mirar de reüll a un segon, uff, crec que seguiré amb la "oca y tiro porque me toca".
    Desconeixia aquesta modalitat d'escacs amb el que trobo molt interessant, com sempre vaja, el teu post.
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David,
      Moltes gràcies pel teu suport en tots els àmbits, com ara llegint els articles de las Piedras de la Ágora i comentar-los!
      La veritat es que ets poc amant dels jocs de taula... no et veig trencan-te el cap amb un escacs a tres...
      Em sembla molt apasionant una partida a "La Oca" amb la Bea, la Júlia, tu i jo... em demano la fitxa blava ;-)
      Una forta abraçada per als tres!

      Eliminar
  4. Benvolgut Humbert.
    Tot i que no se jugar als escacs, sí vull dir-te és que m'he quedat admirada en veure la quantitat i varietat d'aquest joc i he posat la màxima atenció amb el teu preferit. Gràcies Humbert i segueix escrivint, ja que estic molt segura que a més a més de servir-nos de distracció per als qui ho rebem, a tu també et va molt bé dedicar unes estones al teu blog.
    Bona Setmana Santa, i feliç Pasqua de Resurrecció
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Joana,
      Moltes gràcies, com sempre, per llegir-se els meus artícles... tot i que, com es en aquest cas, no li interessa gaire el tema.
      Mai es tard per aprendre, si s'anima ja m'ho dirà, ja veurà que no es gens difícil... i si vol jugar una partida a tres podem invitar a Maria Eva.
      Una abraçada i bona Pascua!

      Eliminar
  5. Carai,no coneixia la història dels escacs,els primers models,son una canya,el que mes m'agrada es l'hexagonal i tambè el circular.
    Personalment es un joc ue a mi no m'agrada masa,potser peruqe amb prou feines se moure els elements,però el cas es que no em sento atret per aquest joc,tot i que reconec que es super enginyós i molt entretingut,però per a qui li agradi.Suposo que es pot gaudir molt amb aquest joc.
    Bè,i dema al Tibi,sense escacas però amb panxeta.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Primer que res gràcies per llegir-te aquest (per a tu) poc atractiu escrit y deixar el teu comentari. Les teves paraules sempre son un motiu de goig.
      Si, ja varem fer la Ruta 0-564... de la platja de la Barceloneta fins el Tibidabo. El mes vinent, aquesta excursió, será el tema que tractarà aquest blog... i, tranquil, segur que has baixat algo la panxeta amb la caminada.
      Una abraçada!

      Eliminar
  6. Humberto Sanz García5 de mayo de 2014, 16:19

    Benvolgut Humbert, encara que una mica tard pel contingut del teu escrit, vull deixar algun comentari. Dels escacs en se ben poc. Coneixo els moviments (no sé si m'en recordo massa be). Però, com tu saps, els jocs de taula no m'agraden massa. En el cas concret dels escacs he de reconèixer que em posso nerviòs pensant en els propers moviments que farà el adversari o jo mateix. Em falta paciència.
    Admiro les persones que tenen la ment oberta per pensar en noves possibilitats. Això és el quid de la qüestió. No tenia cap idea de que es podia jugar als escacs amb un tauler i unes regles diferents de les tradicionals. Quin embolic i quina falta de ganes d'aprendre noves coses.
    Això és el que admiro en tu, les teves ganes d'aprofundir en els temes i sobretoten aquests moments.
    Endavant i segueix així sempre.
    El teu pare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa,
      En primer lloc voldria agrair-te que t'hagis llegit l'article, que certament se que es un tema que t'apassiona ben poc... tot i això te l'has mirat en detall i m'has deixat un extens comentari.
      Aquest joc, es el típic que tinc, que coneixo perfectament el seu funcionament (per això he redactat l'article), però que no he jugat mai amb ningú. Tot i això, m'agrada... el dia que perdi la il·lusió per aprendre aquestes petites coses, estaré perdut... però no passarà mai: jo envelleixo, el meu cor no.
      Una forta abraçada i gràcies per les teves paraules.

      Eliminar
  7. Muy bien explicado y me sacó de la duda del movimiento del caballo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio,
      Muchas gracias por leerte este y otros escritos de este blog y muchas gracias por dejar tu opinión!
      Me alegro haberte sido útil con mi "tutorial".
      Si puedes, me harías un favor si te haces seguidor.
      Muchas gracias de nuevo!
      Saludos!

      Eliminar