sábado, 8 de noviembre de 2014

La Sénia. El "Reine" als peus... Catalunya a l'esquena!


Este mes, en las Piedras de la Ágora, ¡toca caminar! Y… en esta ocasión, lo voy hacer solo. Solo con mis pensamientos… Solo con mis sentimientos repletos de gratos recuerdos y agradecimiento. Este mes regresan mis pasos a la Sénia: mi pueblo paterno.

Hace algo más de dos años publicaba, en este mismo blog, una ruta que titulé: La Sénia. Entre Lavaderos y Miradores. El escrito tuvo una gran repercusión, sobrepasando mis expectativas... Unos meses después, la alcaldesa de la Sénia, la Ilustrísima Marutxi Ballester, y el entonces regidor de cultura, el señor Eduard Robert, me citaban en el mismo Ayuntamiento, para pedirme que les cediera el escrito. Lo hice con gran satisfacción. Lo acabaron publicando (en dos partes) a la revista “Lo Senienc”, así como en la propia Web institucional... de hecho se trata de la única ruta urbana que nos invita a hacer el ayuntamiento: si la queréis ver, podéis visitar el siguiente enlace del Ajuntament de la Sénia.

Ajuntament de la Sénia
Y este mismo mes de noviembre, la revista de les Terres de l'Ebre: Tot parc, ha querido comenzar su publicación, precisamente, con el escrito de los lavaderos y miradores públicos de la Sénia. Sin duda, otra muestra de afecto que a suscitado esa humilde ruta. Aquí os dejo el enlace de Tot parc de noviembre de 2014.

Pues bien, en esta ocasión, os quiero presentar otra sencilla excursión por la Sénia. La presente ruta la realicé el pasado 30 de octubre y, aun siendo una vuelta cortita, caminaremos por dos comunidades autónomas diferentes… me explico: la Sénia, da su nombre al río que, en su tramo final, es frontera natural entre Catalunya y la Comunitat Valenciana (o el “Reine”, como la llamaban antiguamente la gente del lugar).

Esta ruta tiene para mí una gran importancia sentimental: la parte catalana, la he hecho paseando muchas veces con mi padre para ir al pequeño campo de frutales que tiene en la ribera del río… De la misma manera, mi padre ya lo hacía de pequeño con su madre, la yaya Maria.

Mi padre recolectando palosantos en su huerto (octubre de 2009)


Ruta de la Sénia. El "Reine" als peus... Catalunya a l'esquena
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Tiempo: 2 horas. 
  • Distancia: 7 kilómetros y medio. 
  • Desnivel: 80 metros. 
  • Dificultad: Baja. 
  • Agua: Tenemos en las zonas urbanas del recorrido. 
  • Equipamiento: Calzado cómodo. 

Itinerario propuesto (clicad sobre la imagen para augmentarla)

Comenzamos esta ruta des del Ayuntamiento de la Sénia. Desde su puerta principal bajamos hasta el carrer de Barcelona (la ancha calle que sube hasta aquí). Frente nosotros vemos que la calle Barcelona se trifurca convirtiéndose en la plaça de Cristòfol Colom (hay una pequeña rotonda, recientemente construida, con una palmera en su centro). Pues bien, de las tres calles juntas que salen de esta plaza, tomamos la del centro: el carrer del Parc.

Plaça Cristòfol Colom. Al centro el carrer del Parc (foto tomada desde el eje de la nueva rotonda)

Pronto pasaremos por la sombreada plaça de Pius XII. Seguimos recto hasta la plaça de Sant Josep. Aquí la calle se bifurca, seguimos por la de la izquierda: el carrer Primer de Maig.

Plaça de Sant Josep. A la izquierda calle Primer de Maig

A pocos metros, a mano izquierda, veremos un edificio de interés histórico: se trata del Centre Obrer.

Centre Obrer. Edificio de interés local

Hecha la parada de rigor para leer el interesante plafón informativo, proseguimos por la misma calle. Cuando nos crucemos el carrer Reis Catòlics, si miramos a la izquierda, avistaremos la ruinosa entrada del Cine Club Moderno.

Continuamos por la calle Primer de Maig y nuestros pasos nos llevaran a la plaça Catalunya (a la derecha comienza el ancho passeig de la Clotada). Frente nosotros tenemos una nueva bifurcación: a la izquierda llegaríamos al Núcleo medieval de la Sénia, pero nosotros seguimos por la de la derecha: el carrer Carles I.
  
Plaça Catalunya. A la derecha carrer Carles I

Al llegar a la primera calle a la izquierda, el carrer Sant Antoni, veremos el Casino: otro local con mucha solera y obligada parada. Seguimos por la calle Carlos I hasta llegar a un gran descampado de tierra con una farola al centro y una gran grada metálica. Estamos en la plaça del Clot de Pedrenya.

Plaça del Clot de la Pedrenya

En el Clot de Pedrenya, desde hace unos cuantos años y durante las Fiestas Mayores de la Sénia (dedicadas a Sant Bertomeu y Sant Roc), hacen el correbous por las tardes. La grada metálica es el palco institucional y los barrotes de abajo son para que los quebradores se escapen de las embestidas de las bestias.

Cruzamos en línea recta la arenosa plaza (pasando por el lado de la grada) llegando al carrer Aragó, lo tomamos hacia la izquierda.

La calle Aragó termina al carrer Jaume I (donde encontramos la residencia y centro de día para la gente mayor). Giramos a nuestra derecha (a la izquierda, a pocos metros, tenemos el lavadero de la Noria).

La calle Jaume I se bifurca frente un edificio de sencilla arquitectura modernista. Continuamos por el paso inferior (el de la izquierda) hasta el mirador de la plaça del Bruc.

Bifurcación del carrer Jaume I frente un humilde edificio modernista

Desde este privilegiado mirador podremos ver el valle del riu Sénia. Las cercanas tierras que oteamos a la otra parte del río ya son la Comunitat Valenciana. Como podemos observar, la Sénia se construyó al lado de un precipicio como medida defensiva natural, esto hace que algunas de sus casas queden literalmente colgadas. Esto le confiere a la localidad un bellísimo perfil, no exento de riesgos geodinámicos externos. Veremos este “skyline” cuando regresemos de nuestra ruta por la otra ribera.

Dejamos el mirador de la plaça del Bruc y continuamos por la Costa del Molí Samarro que desciende decididamente a los campos de cultivo. A media bajada, a mano derecha, veremos el Molí Samarro… estaremos saliendo así del núcleo urbano de la Sénia.

La Sénia desde bajo la Costa del Molí Samarro

Continuamos por el camí del Molí Samarro hasta llegar a una bifurcación (hay un poste indicativo), tomamos el ramal de la izquierda, es el camí de la timba de Marraixa.
  
Cruce del camí de la timba de Marraixa (izquierda) con el camí del Molí Samarro 

Seguimos por el camino asfaltado, caminando entre huertos. Al fondo, frente nuestro, se levanta el macizo del Port. Des de aquí, vemos como el riu Sénia lo corta en dos y abre una colosal “puerta” a este bello Parque Natural: a la derecha tenemos las cimas dels Castells, a la izquierda las de las castellonenses Lloma de la Tossa: destacando altiva la Penya de l'Àguila (atalaya natural que tanto le gusta a mi padre y... prometo, algún día, subir a su cima en su honor).

Pasaremos al lado de una construcción hidráulica, es lo Batanet. Proseguimos otro trecho hasta que el camino baja de golpe. Poco después se le acabará el alquitrán, convirtiéndose en un estrecho camino de tierra. A nuestra izquierda, cerca del lecho del río, se esconde la Font dels Capellans. Nosotros continuamos caminando al lado de una acequia: es la boquera Granyana, un ramal de la principal, llamada Sèquia Mare.

Estamos en les Hortes de la Fàbrica... aquí esta, para mí, el trocito de tierra más bonito… el lugar donde reposan felices los árboles frutales del huerto de mi padre.

La Lloma de la Tossa sobresale por encima los frutales

Continuamos por el camino de tierra hasta un cruce de 4 caminos hormigonado. Seguimos el de la derecha (hay una pequeña placa direccional que indica camí de la boquera Granyana).

Cruce hormigonado. Con el camí de la boquera Granyana a la derecha

Lo subimos todo, hasta sobrepasar la Séquia Mare y llegar a un camino asfaltado que lo cruza, lo seguimos hacia la derecha (hay un poste indicativo) dirección a la Ermita dels Sants Metges.

Trazando una gran curva a la izquierda, ascendemos hasta la carretera CV-105 (que va de la Sénia a Fredes... a la Tinença de Benifassà... als Ports…). La cruzamos con sumo cuidado y subimos unos metros. Tomamos la primera entrada a la izquierda viendo ya la plazoleta donde se encuentra la Ermita dels Sants Metges (dedicada a San Cosme y San Damian).

Ermita dels Sants Metges

Si continuaramos por el camino que nos ha traído hasta aquí, arribaríamos al hialino y encantador Toll dels Arenals... pero nosotros (hecha la visita a la capilla) regresamos hasta la carretera y, desde aquí, podemos ver a la izquierda, los terrenos donde estaba el antiguo hipòdrom de l’Ermiteta.

Y es que las carreras de caballos (y también las de burros) son una tradición muy antigua de la Sénia. Este circuito de carreras ecuestres, se utilizó durante muchos años. Actualmente, se compite en el hipòdrom del Pla de Roquillo (que encontramos cerca de la carretera del Mas de Barberans) mejor preparado y adaptado para este tipo de competiciones.

Visto el abandonado hipódromo, tomamos de nuevo la carretera CV-105 hacia la derecha y comenzamos a bajar (circulando por la izquierda y con precaución). A media bajada, cuando crucemos la Séquia Mare, a nuestra derecha podremos ver la Cova del Fesol y unas bonitas formaciones de travertino (localmente mal denominadas como piedra tosca).

Cova del Fesol des de la carretera CV-105

Finalmente llegaremos al pont de Malany sobre el río Sénia. Aquí abandonamos Catalunya y entramos a la Comunitat Valenciana. Si miramos hacia abajo, la vista es de vértigo y gozaremos del panorama de un angosto paso fluvial.
  
Pont de Malany des de la ribera catalana

Una vez rebasado el puente, a pocos metros a la izquierda, veremos una clara entrada de tierra, la tomamos y vamos caminando por una ancha pista, dejando dos cruces menores a nuestra derecha. Finalmente llegaremos a un tercer cruce, con una cantera de gravas frente nuestro: tomamos el camino de la izquierda.


Cruce de caminos. El de la izquierda baja hacia la cantera

Comenzamos a descender hacia la explotación de áridos (prestad atención porqué todavía está en activo). Bajamos sin perdida (dejando los cruces que entran dentro de la cantera) y proseguimos por el camino que la rodea (cruzaremos el barranc de l’Ullastre) hasta que, finalmente, dejemos la cantera atrás.

Dejando atrás la cantera... seguimos por la misma pista

Seguimos la clara pista que avanza cerca del río Sénia. Cuando comience el asfalto, empezaremos a tener las mejores vistas del “skyline” de la Sénia desde el valle.

"Skyline" de la Sénia des de la ribera castellonense

Nuestros pasos nos llevaran a un pequeño núcleo urbano, son les Cases del Riu. A pesar de estar pegado a la Sénia, es una población dependiente administrativamente de Rossell (curiosamente distanciada a unos cuantos kilómetros de les Cases del Riu).

El camino asfaltado por donde hemos venido, se ha convertido ahora en una calle que seguimos hasta que termina en un cruce: es el carrer Cerc. Tomamos esta calle hacia la izquierda (al fondo veremos muy cerca el campanario de la Sénia).
  
Calle Cerc de les Cases del Riu. Al fondo el campanario de la Sénia

La calle Cerc hace un giro en L hacia la derecha, que seguimos hasta llegar a una carretera: es la CV-100 (que va de la Sénia a Rossell). Tomamos la caretera hacia la izquierda e (inmediatamente) antes de llegar al pont Nou sobre el río Sénia, veremos (a nuestra izquierda) un camino que baja hasta el pont Vell, lo tomamos hacia allí.

Carretera CV-100. Nosotros bajamos por la calle de la izquierda, hacia el pont Vell

Cruzamos el puente viejo, disfrutando de las vistas del bosque de ribera.

Vista del Pont Nou de la Sénia (y del bosque de ribera) des del pont Vell

Ya de nuevo en terreno catalán, nos recibirán dos molinos harineros: el molí de la Vila y el molí de Dalt o de Virgili. Los rebasamos y seguimos por el camino asfaltado que sube haciendo un giro a la derecha: es la Partida Porta del Pont.

Estamos a los pies del casco antiguo de la Sénia, veremos dos caminos escalonados que nos suben rápidamente hacia él: el primero (en la misma curva) asciende hasta el mirador de la Costa Dreta. El segundo (unos metros más adelante, a media subida) nos llevaría hasta el safareig de la Plaça y el mirador de la Plaça Major. Nosotros seguimos subiendo, plácidamente, por la Partida Porta del Pont, hasta que esta hace un giro a la izquierda, pasando a llamarse carrer de Méndez Núñez.

Continuamos por esta calle hasta el primer cruce: es el carrer de Pompeu Fabra, giramos a la derecha y proseguimos. Vamos paseando por esta arbolada calle, a nuestra derecha, veremos les escoles noves: el CEIP Jaume I.

CEIP Jaume I de la Sénia

Continuamos hasta el final de la calle, donde se cruza el passeig del País Valencià. Giramos a la izquierda y subimos por el paseo hasta arriba del todo (dejando el lavadero del Calvari a nuestra izquierda). Llegaremos a la placeta de les Forques, la travesamos y ya veremos de nuevo el ayuntamiento.

Bajando por el carrer Tortosa, llegaremos a la entrada de la Casa de la Vila, donde podremos dar por terminada esta excursión circular.

Ahora, si bajamos hasta la plaza de Cristòfol Colom (la de la rotonda de la palmera) y miramos en frente nuestro, veremos el restaurante Casa Manolo. Es un buen momento para ir a comer sus caseros y exquisitos platos o descansar en sus cómodas habitaciones... Desde este blog, quiero agradecer profundamente a su propietario: el señor Manuel Blesa, toda la promoción que hizo del escrito de los lavaderos y miradores y por creer incondicionalmente con mi trabajo.

Junto a Manuel Blesa en el restaurante Casa Manolo, celebrando el final de la excursión

Espero que os haya gustado esta ruta... ¡Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo!

¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Benvolgut Humbert. Acabo de llegir l'escrit que has fet sobre la Sènia. Ho expliques d'una manera tan detallada i entenedora, que malgrat no conèixer el poble, amb tot el que descrius i les fotos que ens fas arribar, et deixa visitar la Sènia de manera virtual, poble ja limítrof amb el país valencià. La descripció molt pedagògica i acompanyada d'unes boniques fotos que et diuen tot el que pots visitar en la ruta que presentes. Estic segura que t'has deixat portar per l'amor filial envers el teu pare, ja que en tota la descripció es nota aquest afecte.
    Humbert segueix escrivint i fins el proper mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Joana,
      Moltíssimes mercès pel seu comentari, com sempre em fa molta il·lusió i m'omple de goig!
      La excursió que proposo no serà, segurament, la més espectacular que es pugui fer pels volts de la Sénia, però per mi te un encant molt especial i penso que, qui la faci, li agradarà molt.
      Gràcies de nou i fins ben aviat!
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eugènia,
      Moltes gràcies per llegir-te l'article i deixar la teva empremta en aquest escrit, per mi, tan emotiu.
      I tant, ja podeu comptar tu i el Jordi, mirem de concretar un cap de setmana per les Terres de l'Ebre i... la Sénia.
      Una abraçada i records!

      Eliminar
  3. Hola Humbert,

    Jo només he anat una vegada a la Sènia i va ser una visita frugal… per tant no puc dir que la conec i tot i això amb la teva fantàstica i detalla descripció de la ruta és com si la conegués perquè crec que si la fes seria difícil perdre’m.

    Amb la teva detallada descripció també a que et fixis en edificis que potser passaries per davant i no te’ls miraries com es mereixen. I també el Pont Nou i Pont Vell que quin poble no en té un...

    M’ha encantat les teves mencions al teu pare i al seu hort i que reflexa l’amor i admiració que tens per ell.

    I estic totalment d’acord amb l’Eugenia que aquesta ruta s’ha de fer.

    Un gran abraçada,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Tot i que la teva única visita va ser efímera i poc objectiva, ben segur que aviat i tornaràs... ;-)
      El que tinc clar que ets una persona molt culta i intel·ligent i, de ben segur, podries fer sola la ruta proposada i amb els ulls closos. Però no farà falta, perquè jo t'hi acompanyaré com en tantes altres excursions... com bé dius, podem fer la ruta conjuntament amb l'Eugènia i en Jordi.
      Moltes gràcies Marta per llegir sempre les meves paraules, fins i tot entre línies, moltes gràcies per donar força a la meva veu.
      Una forta abraçada també per a tu.

      Eliminar
  4. Decidit,
    vindrem a compartir amb tu tots aquets records i camins que tant bé conserves en la memòria i saps explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Em farà molta il·lusió compartir amb vosaltres aquesta petita ruta amb tan sentiment per mi...
      Ens veiem aviat!
      Una abraçada!

      Eliminar
  5. Està molt be l'escrit i la ruta..
    Mira que hem anat vegades a caminar per la vora del riu, i esta , com tu l'expliques no l'hem feta mai...
    Quan torne a estar en forma aniré a fer-la !!
    Gràcies !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a les dos per llegir-vos l'escrit i deixar un comentari.
      Sempre es un plaer venir a "La Tasca" de la Sénia per prende cerveses i vins de qualitat...
      Gràcies pel tracte afable i professional que sempre ens heu brindat al meu pare i a mi.
      Us trobarem a faltar!

      Eliminar
  6. Apreciat amic Humbert,

    Un mes més, enhorabona pels teus articles! Cada escrit que ens regales es diferent, però tots tenen un punt en comú: ens expresses tot allò que més t'agrada amb molta il·lusió, estima i sensibilitat!

    Com ja saps, jo també sóc un enamorat de les marxes i també sóc un afortunat perquè fa un temps vaig col·laborar en un dels teus articles en la pujada que vam fer al cim de Caro del nostre estimat Port! Quan vulguis, repetim una experiència similar!

    Una forta abraçada i endavant, Humbert!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Àngel,
      Un cop més, moltíssimes gràcies per llegir-te els meus escrits i deixar-hi un comentari, sabent la il·lusió que em dónes i el favor que fas.
      Sí que es veritat que tu formes part activa d'aquest blog i espero aviat poder fer una excursió amb tu i publicar-la.
      Tinc ganes de veure't i que ens contem totes les novetats. A veure si ho podem fer abans de festes.
      Una forta abraçada i gràcies pel teu suport amic Àngel.

      Eliminar
  7. Humberto Sanz García2 de diciembre de 2014, 12:35

    Benvolgut Humbert, què et puc dir avui? En primer lloc moltes gràcies per parlar un altra vegada de les meves coses i del meu poble. És un agradable i bon record per a mi les nostres "pasturades" pel poble i pel seus voltants que fem sempre que podem, encara que siguin repetides.
    Sé que l'excursió hauria anat més lluny, però algunes circumstàncies imprevistes no la van fer possible. Ja la faràs.
    Et felicito pel molt que n'has tret amb el poc material que vas tenir. T'ha sortit una excursió molt rodona, encara que senzilla. Pot animar algunes persones a conèixer millor el nostre poble. Per a mi ha estat una sopresa agradable el contingut de l'escrit que, repeteixo, t'ha sortit ben complet.
    Pel que fa a l'hort, és molt petit, te una dotzena d'arbres fruiters dels quals ben pocs donen fruits i hi ha massa herba. Tot s'arreglarà. Era l'hort de la meva iaia Cinta. Jo me l'estimo molt.
    Rep una forta abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa,
      Moltes gràcies a tu, sempre!, per fer-me costat en tot... també, llegint-te els meus escrits (no sempre del teu interès) i gentilment comentar-los.
      Es per mi sempre un orgull poder escriure sobre tu i aquesta ruta anava dedicada a la teva persona. Com bé saps, la intenció era pujar a la Lloma de la Tossa, però al trobar-me tots els camins tancats, vaig haver de refer la ruta i redissenyar-la. Més endavant intentaré pujar al cim per la vessant de radera.
      El hort es un petit racó de pau i felicitat per a tu... tinc ganes de que l'arreglis.
      Una forta abraçada i gràcies per tot!

      Eliminar
  8. Bonica passejad,mes que excursió pròpiament dita.Tinc ganes d'anar-hi.Trobo que no has posat cap foto del riu Senia ni l'embassament d'Ullldecona,que deu haber augmentat les reserves amb les darreres pluges.No se què assa,que sempre se m'oblida el comentari.Ho sento,no ho faig pas a posta,soc un despistat.
    El recorregut es curtet,pero variat.I dius que has anat amb ton pare?amb el meu ni se m'acudiria.
    M'alegro molt que ton pare estigui bè,i ens veiem algun dia d'aquests.
    No estiguis trist,sisplau,tens moltas gent que t'estima i et valora,i jo m'incloc entre ells

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Com sempre, moltes gràcies per llegir-te l'escrit i comentar-lo.
      No he posat cap foto explicita del riu perquè, de fet, només es veu quan passem pels ponts de Malany i el Vell. L'embassament queda molt més aigües amunt de la ruta.
      Gràcies per interessar-te pel meu pare, l'operació ha anat força bé... ja és a casa!
      I gràcies per pensar sempre amb mi. Amb tu al costat es difícil estar trist. Afortunadament, cada cop estic més content i amb ganes de menjar-me el món!
      Una abraçada i bon Nadal!!

      Eliminar