miércoles, 14 de enero de 2015

Conquest. Cuando el Ajedrez se juega con Dados…


Cuando pensamos con “dados” nuestra mente, seguramente, nos evocará con algún juego de azar… Visualizaremos alguna partida donde, su desarrollo, estará irremediablemente ligado a la suerte del resultado obtenido de la tirada de estos dados.

¿Pero qué pensaríais si os dijera que existe un juego de estrategia (con ciertas similitudes con el Ajedrez) que se juega con dados? ¿Qué pensaríais si os dijera que, estos dados, no se van a tirar ni una sola vez durante la partida ya que son las piezas con que las jugaremos sobre el tablero?

Pues bien, este juego se llama: Conquest – The Strategy Game of Dice y lo descubrí, de pura casualidad hace unos meses, cuando estudiaba el Tumblin–Dice: otro juego de dados (que nada tiene a ver con el Conquest) y que os explicaré, próximamente, en este mismo blog.

Tapa del juego: “Conquest – The Strategy Game of Dice” fuente


Un poco de historia

El Conquest – The Strategy Game of Dice, fue lanzado en 1975, por la empresa británica Denys Fisher. Se trata de un juego de mesa creado por Geoffrey Hayes.

A diferencia de muchos de los juegos de Denys Fisher, lanzados al gran público con una vistosa apariencia pero algo frívolos de contenido… el Conquest, con un inteligente planteamiento pero una austera presentación, sólo acabó interesando a una corta franja de mercado. Esto lo convirtió en un producto deficitario… un producto incomprendido…

Contenido del interior de la caja del “Conquest – The Strategy Game of Dice” fuente

Denys Fisher intentó relanzarlo, presentándolo de una forma más “divertida” y, aprovechando el gran éxito, de esos momentos, de la serie televisiva: Los Roper… Lo sacó bajo el curioso nombre de: George v Mildred… Dice Game. Pero ni esta solución a la desesperada lo salvó… al final, las pobres ventas que obtuvo, lo condenaron a desaparecer de las estanterías de las tiendas de juguetes… ¡para siempre!

Tapa del juego: “George v Mildred… Dice Game” , reedición del “Conquest” fuente

Hoy en día, por Internet, todavía lo podemos encontrar en venta en tiendas de segunda mano. Pero la sencillez de su material de juego, hace que lo podamos construir nosotros mismos, de forma fácil y económica.


Instrucciones

  • Tipo de juego: Tablero
  • Género: Estrategia
  • Número de jugadores: 2
  • Edad: A partir de los 10 años
  • Aprendizaje: Fácil
  • Dificultad: Media-alta

Material de juego

Para jugar al Conquest, necesitaremos un tablero a cuadros (parecido al del Ajedrez) pero, en este caso, de 72 casillas (8 filas por 9 columnas).

Si nos fijamos en la siguiente imagen (que realizé con un programa gráfico) en la casilla central de la fila superior y en la casilla central de la inferior, tenemos unos cuadrantes especiales (marcados sobre el tablero con 1 punto más 4 puntitos a su alrededor). Son los llamados Cuadrantes Clave o “Keys”. Tenemos un “Key” blanco y otro negro.

Tablero base para jugar al Conquest

Por otra parte, cada participante juega con un equipo de 9 dados: uno con piezas blancas y el otro con negras (o rojas).

Ocho de estos dados son de los típicos de seis caras, punteados del 1 al 6 como los del Parchís. Estos actuarán como “Soldados”.

El noveno, llamado Dado Clave o “Key-dice”, presenta en sus 6 caras el mismo símbolo: y este no es más que el que veíamos en el Cuadrante Clave (un punto rodeado por 4 puntitos). El Dado Clave actuará como “Rey” durante la partida.

Conjunto de dados para jugar al Conquest: los 8 “Soldados” y el “Rey” (a la derecha)


Preparación de la partida

Cada jugador coloca sus 9 dados sobre el tablero de la siguiente forma:

Posición inicial de los dados en una partida de Conquest (clicad encima para ampliar)

El Dado Clave se colocará sobre el Cuadrante Clave del color que le corresponda del casillero. El resto de dados se distribuirán sobre la misma fila que nuestro Dado Clave, tal como se observa en la anterior imagen.

Pondremos los dados (de izquierda a derecha) con su cara superior siguiendo el siguiente patrón: 5, 1, 2, 6, Dado Clave, 6, 2, 1 y 5. Por otra parte, como también vemos en la foto, la cara lateral externa de los dados numéricos deberá mostrar solo “treses” y la cara lateral interna solo “cuatros”.


Reglas de juego

El Conquest – The Strategy Game of Dice se juega por turnos, comenzando la partida el equipo blanco.

Los movimientos de los dados por las casillas tablero deberán seguir trayectorias horizontales o verticales (como la Torre en el Ajedrez). Sin embargo, en este juego, se permite un giro de la trayectoria por tirada: pudiendo hacer una L, si así se desea. 

La forma de mover los dados en este juego es la siguiente: el jugador que le toqué tirar deberá avanzar uno de sus dados por el tablero volteándolo sobre sus lados (casilla a casilla) tantas veces como el número que marcaba la parte superior de este dado al inicio del movimiento.

Moviendo un dado “soldado” por el tablero, volteándolo sobre sus lados

Si queremos mover el Dado Clave (al sólo tener un punto por cara) sólo podremos avanzarlo a una de sus casillas adyacentes por turno.

No se puede pasar por sobre de una casilla ocupada (ya sea por un dado nuestro o del oponente), pero sí que se podrá capturar una pieza enemiga si nuestro movimiento acaba sobre una casilla ocupada por un dado contrario.


Objetivo del juego

Como dice el título de este juego, nuestro objetivo es “conquistar” el Cuadrante Clave enemigo con nuestro Dado Clave. Si en la siguiente jugada a la ocupación, el oponente no lo puede capturar nuestro “Rey”, habremos ganado la partida.

Otra forma de vencer es capturando el Dado Clave enemigo durante la partida. Por ello, deberemos vigilar mucho todos los posibles movimientos que puedan ponerlo en “jaque” y protegerlo siempre con nuestros dados “soldado”.

Espero que os haya gustado este juego vintage, tanto como me sorprendió a mí.

Mi set completo y "casero" del Conquest

Quedo a vuestra disposición.

16 comentarios:

  1. carlos videoconsolas portatiles16 de enero de 2015, 14:48

    Me ha encantado este apartado! Siempre me han gustado los juegos de mesa :-). Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos,
      ¡Qué ilusión verte por aquí!, ¡¡bienvenido!!
      Pues sí, para entender los juegos tecnológicos, debemos conocer primero los de sobremesa... :-)
      Espero seguir leiéndote por este blog también. Tu opinión siempre es un lujo...
      ¡Saludos compañero!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Eugènia,
      Moltes gràcies per llegir-te l'escrit i haver-lo trobat divertit i intel·ligent.
      M'ha fet molta il·lusió poder comptar amb la teva opinió, una vegada més...
      Una abraçada i fins aviat!

      Eliminar
  3. Benvolgut Humbert.
    Avui m'he mirat el teu escrit sobre el joc "Conquest", però em dono per vençuda perquè no he jugat mai als escacs i penso que és molt difícil donar-te la meva opinió. Suposo que per a qui ho enten deu ser molt bonic.
    Et felicito per la teva constància.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Maria Joana,
      No es preocupi... ja m'imaginava que aquest mes no l'encertaria...
      Tot i això gracies per llegir-ho i haver-se pres la molèstia en escriure aquest comentari.
      Espero que li agradi el proper!
      Una abraçada!

      Eliminar
  4. A part de geòleg tambè ets un arqueòleg del joc, troves el més inesperat.
    Ens sorprens amb les teves indagacions.
    Aquest podria ser un precursor del joc digital, el taullel es converteix en un ratolí d'ordinador.
    Ja veus, em fas divagar.
    Enhorabona per la teva descoberta i gràcies per compartir-ho.
    Una abraçada
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi,
      Amb tu vaig redescobrir, fa uns quants anys, el futbol amb botons. Ara ho estàs fent, per tothom, amb el teu joc aGol!!
      Es veritat, bon detall, sembla ben bé un joc digital, tot i que jo veig més el tauler com una tauleta que un ratolí...
      En fi, moltes gràcies, una vegada més, per comentar-me pacientment els meus escrits.
      Una abraçada!, fins dijous!!

      Eliminar
  5. Una bona i divertida descoberta d’un joc totalment desconegut però alhora interessant per ser diferent.

    Encara que utilitzant un tauler com el d’Escacs, el qual tots possiblement en tenim un a casa i a vegades amb un doble us i tot.

    Moltes gràcies per fer-nos conèixer jocs diferents amb aquesta senzillesa que ho fas.

    Una abraçada!

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta,
      Moltes gràcies a tu per llegir-te amb afecte tot el que escric (fins i tot no sent del teu màxim interès) i deixar-hi un comentari enginyós...
      Cert, els taulers d'escacs... si ens paréssim a pensar, segur que li donariem més d'un ús... els que tens a casa ja el tenen de "fàbrica".
      Esperant utilitzar-lo aviat...
      Una abraçada!

      Eliminar
  6. Humberto Sanz García3 de marzo de 2015, 11:11

    Benvolgut Humbert, aquest mes m'has posat en un bon embolic. Com tu saps no m'agrada jugar a res (ni al parchís...). Malgrat tot he llegit el teu escrit, sense entendre massa cosa per falta d'interés. suposo. M'agrada, però que vagis mostrant les teves diverses facetes: el mes passat la de pleontòleg i aquest la d'arqueòleg de jocs de taula en perill de desaparició.
    Segueix així, augmentant els teus punts d'interès. Endavant!
    Amb una forta abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimat pare,
      Ja sabia jo que, en aquesta ocasió, no seria gaire del teu interès aquest escrit... tot i que jo sempre dic que vas ser tu qui em va ensenyar a jugar a escacs.
      Per això et vull donar les gràcies per llegir-te pacientment els meus escrits i per deixar-hi sempre un comentari...
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  7. Sabia que t'agraden els jocs de taula,i tambè les videoconsoles,eh?.pero desconeixia l'existència d'un joc en què les fitxes son els daus!!!A veure si algun dia hi podem jugar tots dos,peruqe suposo que encara el tens,oi?
    Es el tercer comentari que escric i google no mel dixa publicar,per això es tan curt,porto mitja hora intantant-ho.
    Cuida't i ens veiem!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert,
      Moltes gràcies per llegir-te tots els meus escrits i per deixar-hi un comentari... ja saps que em fan especial il·lusió!
      Caram, no pensava que t'acabes interessant aquest joc... i tant que jugarem!, ja tinc ganes de fer amb tu una partida!
      Lo del Google ho sento molt... no es el primer que m'ho diu... us recomano, abans de publicar el comentari, el seleccioneu tot i feu un "copiar"... per si de cas.
      Una forta abraçada!

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Sergio,
      Muchas gracias por leerte este y otros escritos de este blog y muchas gracias por dejar tu opinión!
      Si puedes, me harías un favor si te haces seguidor del blog.
      Muchas gracias de nuevo!
      Saludos!

      Eliminar